(TLCAN) se triplicò el comercio entre miembros del TLCAN en los ùltimos 12 años

lunes, octubre 23, 2006

Se triplicó el comercio entre miembros del TLCAN en los últimos 12 años

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En los últimos doce años México, Canadá y Estados Unidos han logrado reducir las barreras al comercio trilateral y generar certidumbre para los negocios a través de reglas claras y mecanismos para asegurar su cumplimiento en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Durante su vigencia, el comercio trilateral se ha triplicado, por lo que el comercio entre los socios alcanza en promedio los 2,000 millones de dólares diarios.
Lo anterior, de acuerdo con un análisis realizado por parte de la Secretaría de Economía, a cargo de Sergio García de Alba, con la finalidad de plantear los logros alcanzados con datos objetivos sobre el comportamiento histórico de diversas variables económicas a 12 años de la entrada en vigor del TLCAN.
El estudio “Revisiting NAFTA, Still not working for North America´s workers”, publicado por el Instituto de Política Económica, centro de análisis independiente con sede en Washington DC, minimiza los beneficios que ha obtenido México en el proceso de apertura comercial, sin que ello signifique que el gobierno de la República no reconozca los grandes retos en los diferentes sectores del país para lograr asimilar los beneficios que se obtienen de los procesos de apertura emprendidos, como es el caso del TLCAN.

Dicho estudio presenta un sesgo metodológico y atribuye como objetivo principal al TLCAN la promoción de la integración económica del continente americano, sin considerar que sus objetivos originales son por un lado, la liberalización en materia de bienes, servicios e inversión entre los países miembros, y por otro se busca la provisión de certidumbre a las transacciones comerciales que benefician finalmente a los consumidores de la región.

Por ello, la Secretaría de Economía, encabezada por Sergio García de Alba, realizó un análisis detallado y presenta los principales logros en los 12 años de vigencia del TLCAN, en donde son evidentes los beneficios para México:
En el periodo 1993 al 2005 la economía mexicana creció 39.8% en términos reales. Este crecimiento fue impulsado en buena medida por las exportaciones.

El valor de las exportaciones de México a sus socios se multiplicó por 4, para alcanzar 182 mil millones de dólares en 2005. Se pasó de una balanza comercial deficitaria con los socios TLCAN a un superávit de 57.8 miles de millones de dólares en 2005.

Actualmente, México es la décima potencia comercial en el mundo, lo que nos coloca como la primera potencia exportadora de América Latina, al representar alrededor del 40% del total de las exportaciones en la región.

La industria manufacturera de México creció 43.2% en términos reales (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts