(COMPETENCIA) Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores ne el caso Ferromex-Ferrosur

sábado, noviembre 18, 2006


Aclara CFC que actuó en defensa de los consumidores

Mitzi Muñozcano

MEXICO.-Eduardo Perez Mota, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), aseguró que tomó la decisión de negar la fusión Ferromex-Ferrosur con objeto de “proteger el proceso de competencia, y el interés de los consumidores”, ya que la resolución del organismo esta apegada a profundos estudios.
En entrevista con unomasuno reiteró que si dos de las tres grandes empresas de un sector se juntan, se les va a dar poder a esas empresas de abusar de los consumidores, de desviar el tráfico, de fijar precios elevados, de denegar el trato, de imponer chicanas, de fijar condiciones raras”, recalcaron fuentes del organismo.
El funcionario reaccionó ante lo que consideró “amenazas” de parte de Ferromex y Ferrosur de recurrir a procesos legales, vender las empresas a compañías estadunidenses, y resaltar presuntas inconsistencias del organismo ante la determinación de rechazar la fusión entre ambas empresas.
Dijo que para evitar afectaciones al consumidor, “este tipo de fusiones en el sector ferroviario y en muchos otros se tienen que prohibir, porque generan agentes que tienen poder de mercado que les permiten abusar de los consumidores”.
Recalcó que si de las tres empresas ferroviarias que operan en México se juntan dos y se les permite actuar en una sola, “van a ser lo suficientemente grandes para imponer condiciones y afectar a los usuarios”.
El funcionario de la CFC evitó hacer comentarios acera del juicio de nulidad que presentarán Ferromex-Ferrosur ante la resolución del organismo; y sobre la aseveración de que si prevalece la decisión de la Comisión venderían sus empresas a inversionistas extranjeros.
Aseguró que eso es como “espantar con el petate del muerto”. Explicaron que es típico de las empresas esgrimir este tipo de “amenazas”.
Reiteró que el martes de la semana próxima la CFC enviará una nota aclaratoria en donde se enfatizará que la votación del pleno en su resolución la negativa de la fusión Ferromex-Ferrosur “fue unánime, 4-0.
“Como fue unánime, aunque haya faltado uno de los comisionados (José Agustín Navarro Gergely) no hacía ninguna diferencia. Lo más que hubiera podido pasar es que en lugar de 4-0 hubiera sido 4-1, el resultado habría sido exactamente el mismo: se les hubiera prohibido concentrarse”.
Sin embargo Ferromex y Ferrosur informaron que pese a esta resolución invertirán entre este y el próximo año alrededor de 485 millones de dólares en conjunto para la adquisición de carros de ferrocarril, locomotoras e instalación de infraestructura. El director general de Grupo México, de la que es filial Ferromex, Alfredo Casar, aseguró que esta empresa emprendió medidas de largo plazo para la adquisición de una flota aproximada de dos mil 500 carros de ferrocarril cuya inversión es por 125 millones de dólares.(
ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts