(ECONOMIA) Muere el padre del neoliberalismo: Milton Friedman

viernes, noviembre 17, 2006

Muere el padre del neoliberalismo: Milton Fredman

Melina Calderón

MEXICO.-El economista estadounidense Milton Friedman, Premio Nobel de Economía 1976, falleció hoy a los 94 años. Era considerado un abanderado de la no participación del Estado en la vida económica.

Pocos economistas generaron tanta controversia como Friedman. "Si hay que privatizar o podar una actividad pública, hay que hacerlo completamente. No hay que buscar un compromiso gracias a una privatización o una reducción parcial del control estatal", provocaba. No obstante, la polémica no le impidió hacerse del Premio Nobel en 1976, por su trabajo en "el análisis del consumo, la teoría y la historia monetaria, y por demostrar la complejidad de las políticas de estabilización".

Friedman es el emblema del movimiento "monetarista", que destaca la importancia de la cantidad de dinero que circula e inspiró a varios países a limitar el papel del Estado en la economía. El exprofesor de la Universidad de Chicago, que desde 1977 se convirtió en referencia del Instituto Hoover de la Universidad de Stanford en California, nació el 31 de julio de 1912 en Nueva York.

Hijo menor de una familia judía de cuatro niños y originaria de Ucrania, pasó su infancia en Nueva Jersey. En 1948 fundó la célebre Escuela de Chicago, un grupo informal de economistas liberales que inspiró fundamentalmente la doctrina económica de los dictadores de América Latina (como en Chile).

MEXICO.-
ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts