(COMERCIO) Mexico consolida déficit comercial de 4,711 mdd

martes, diciembre 26, 2006


México consolida déficit comercial de 4711 mdd
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La secretaria de Hacienda y Crédito Publico reportó que de acuerdo con la información oportuna de comercio exterior de noviembre de 2006 México muestra un déficit de la balanza comercial de 1,571 millones de dólares. Con lo anterior, en los primeros once meses del presente año el saldo comercial acumulado fue de 4,711 millones de dólares.
En el mes que se reporta, los valores de las exportaciones no petroleras y de las importaciones de mercancías, al igual que sus incrementos anuales, estuvieron influidos a la baja por un efecto estadístico derivado de que dicho mes contó con un día laborable menos que en igual mes de 2005. Cabe señalar que en octubre pasado ocurrió lo contrario, lo que había impulsado al alza tanto el valor del intercambio comercial con el exterior como sus variaciones porcentuales anuales.
El valor de las exportaciones de mercancías resultó en noviembre de 21,497 millones de dólares. Este monto se integró de exportaciones no petroleras por 18,572 millones y de productos petroleros por 2,925 millones. En dicho mes las exportaciones totales registraron un crecimiento de 6.3 por ciento a tasa anual. Tal variación se originó de avances de 2 por ciento de las exportaciones petroleras y de 7 por ciento de las no petroleras.
Las importaciones de mercancías sumaron 23,068 millones de dólares en el penúltimo mes del presente año, cifra 6.4 por ciento mayor que la observada en el mismo mes de 2005. Este resultado se derivó de aumentos anuales de 6.7 por ciento de las importaciones de bienes intermedios, de 4.1 por ciento de las de bienes de consumo y de 7.6 por ciento de las de bienes de capital.
En noviembre de 2006 la balanza comercial presentó un déficit de (-)1,571 millones de dólares. Con lo anterior, el saldo comercial acumulado en el período enero-noviembre de este año fue de (-) 4,711 millones de dólares.
La exportación de mercancías en noviembre pasado sumó 21,497 millones de dólares, lo que significó un incremento de 6.3 por ciento con relación al dato de igual mes del año pasado. Esta tasa se derivó de alzas anuales de 7 por ciento de las exportaciones no petroleras y de 2 por ciento de las petroleras.
Durante los primeros once meses de 2006 el valor de las exportaciones totales llegó a 230,137 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 18.1 por ciento. En ese periodo las exportaciones no petroleras crecieron a una tasa anual de 16.7 por ciento, en tanto que las petroleras lo hicieron en 26 por ciento.
Las exportaciones de productos manufacturados se acrecentaron en noviembre de 2006 en 7.1 por ciento con relación al dato observado en igual mes del año pasado. En el mes de referencia las exportaciones de las empresas maquiladoras aumentaron 7.4 por ciento a tasa anual, en tanto que las correspondientes al resto de las empresas manufactureras lo hicieron en 6.8 por ciento. Dentro de este último grupo destacan las alzas registradas por las ventas al exterior de las siguientes ramas de actividad: minerometalurgia; siderurgia; productos metálicos de uso doméstico (principalmente refrigeradores); aparatos de fotografía y óptica; alimentos, bebidas y tabaco, y productos químicos.
El valor de las exportaciones petroleras en el mes en cuestión fue de 2,925 millones de dólares, monto 2 por ciento mayor que el reportado en igual mes de 2005. Dichas exportaciones se originaron por ventas al exterior de petróleo crudo1 de 2,585 millones y de otros productos petroleros por 340 millones. El precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación en noviembre pasado fue de 48.20 dólares por barril, nivel superior en 4.44 dólares al del mismo mes de 2005. En lo referente al volumen exportado, éste se redujo de 1.909 millones de barriles diarios (m.b.d.) en noviembre de 2005 a 1.788 m.b.d. en el mes comparable del presente año.
Las exportaciones agropecuarias en noviembre pasado sumaron 661 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 6.8 por ciento. Por su parte, las extractivas cerraron en 82 millones de dólares, con una variación de (-)14.6 por ciento anual.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts