(COSTA RICA) polémica acerca de TLC develó deterioro comercial de Costa Rica

jueves, diciembre 28, 2006

Polémica acerca de TLC develó deterioro de Costa Rica

SAN JOSE.- Políticos costarricenses coincidieron en que la polémica acerca del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) develó el deterioro que padece el país hoy por efecto del neoliberalismo.
Francisco Pacheco, presidente del Liberación Nacional, recordó que el despliegue de la estrategia alentada por el denominado Consenso de Washington provocó la desmesurada apertura de los mercados ticos bajo el signo del libre comercio.
El modelo implementado desde la administración de Ricardo Monge (1982-1986) arrastró consigo el descuido sistemático de las autoridades en el campo social, opinaron dirigentes de partidos entrevistados por el diario digital La Prensa Libre.
Pese a que el último informe del Banco Central de Rendición de Cuentas de Costa Rica estableció un descenso del 9,8 por ciento de la inflación, estos resultados contrastan con los datos del último informe del Estado de la Nación.
En ese documento, confeccionado bajo el criterio de especialistas en múltiples ramas, se reflejaron fallas cuantiosas en inversión social, infraestructura, aumento de la pobreza y otros temas.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, enfatizó en que con o sin TLC la solución de esa problemática es una necesidad irrenunciable.
Si el país no se refuerza de manera legal y práctica, los efectos del modelo de desarrollo en el cual está insertado el TLC acabarán afectando aún más a los sectores desprotegidos.
Para Evita Arguedas, vicepresidenta del Congreso, el problema de política en materia social guarda relación además con la falta de planificación a largo plazo.
Tenemos más de 21 instituciones y 46 proyectos vinculados a esa cuestión, pero no están articulados, recalcó la jefa de la fracción legislativa del Movimiento Libertario.
Aunque señaló que la ratificación del TLC permitiría ingresar a un mundo de negocios regionales, otros dirigentes políticos insisten en los efectos negativos de ese tipo de asociación.
El acuerdo con el gobierno de George W. Bush coartará la soberanía, la institucionalidad y el poder de decisión de las autoridades de los países del área firmantes.
Además, el modo en que fue negociado ese convenio ampliará sobre manera la influencia de las transnacionales extranjeras y atentará contra el desenvolvimiento de las empresas nacionales.
Ottón Solís, presidente político del Partido Acción Ciudadana y ex candidato presidencial, reiteró su rechazo a ese modo de negociar en contra de Costa Rica.
Esta nación centroamericana rubricó antes el Tratado General de Integración Económica Centroamericana (1963), el Acuerdo de Alcance Parcial con Panamá (1973) y varios TLCs. El primero de estos fue firmado con México (1995) y a este resiguieron el TLC con República Dominicana (2002), uno con Canadá (2002) y otro con la Comunidad del Caribe (2005). (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts