(INTERMODAL) Incomodan normas de seguridad de BNSF a camioneros

jueves, diciembre 14, 2006



Incomodan normas de seguridad de ferrocarril BNSF a camioneros

LOS ANGELES.-Operadores de camiones de carga se manifestaron en los últimos días para pedir al ferrocarril Burlington Northern Santa Fe (BNSF) que modifique lo que denominaron “reglas extremas” que habrían afectado sus actividades y su economía.

La manifestación realizada a las afueras de la sede de compañía en la ciudad de Commerce, se relaciona con el tráfico del BNSF que recibe miles de contenedores desde el puerto de Los Ángeles diariamente, traídos por los conductores, en su mayoría hispanos, y quienes dicen estar cansados de los castigos injustos que provocan los reglamentos.

"Las medidas cada vez son más severas. El límite de velocidad dentro de la empresa es de 10 millas por hora, pero si manejas a 11 ó 12 [millas] te dan una advertencia, y con dos advertencias te suspenden por varias semanas", explicó Leonardo Valenzuela, conductor durante 10 años.

"Somos trabajadores independientes y si no trabajamos no comemos, lo que significa que si nos suspenden por varias semanas nuestra economía y nuestras familias son fuertemente afectadas", expresó Valenzuela.

Entre otras reglas que deben de respetar y por las que varios de los choferes han sido supuestamente castigados son: no llevar las luces del camión encendidas al entrar a las instalaciones, llevar calcomanías pegadas en los contenedores o no hacer el alto total en los señalamientos de tráfico dentro de la compañía.

Víctor Hugo Cevillano dijo que fue suspendido por tres semanas porque alguien le había puesto una calcomanía en su contenedor, pero él no la había visto.

Luis Torres, con 16 años de experiencia, dijo que no supo en realidad por qué lo suspendieron tres semanas. "Me dijeron que iba [manejando] a 35 millas por hora dentro de las instalaciones y que no hice tres altos, pero es imposible que haya hecho eso. Sin embargo, no tienes oportunidad de hablar o pelear tus castigos", afirmó.

Con pancartas donde expresaban "Basta con castigos injustos", "Santa Fe, respeto a los conductores", los cerca de 30 trabajadores repartieron ayer panfletos entre compañeros que alegan que no los habían apoyado.

Otra queja de los empleados contra la compañía es que tienen que ir a descargar su contenedor, tarea que anteriormente hacían empleados de la empresa (llamados ‘las mulitas’). Alegaron que pierden hasta una hora descargando y que ese tiempo nadie se los paga.

Diarios locales dijeron que trataron de comunicarse con representantes de BNSF, pero no hubo respuesta, aunque un guardia de seguridad comentó en forma anónima que "ellos [los conductores] saben las reglas y muchos de ellos no las respetan, entran a las instalaciones bien rápido y saben que tienen que ir a 10 millas por hora. Además, todas las reglas y castigos son para evitar accidentes porque ha habido choferes que luego se estrellan con el tren", expresó el joven. (Inf. LODLA)
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts