(INVERSION) Aumenta inversion mexicana en Chile

martes, diciembre 26, 2006

Aumenta inversion mexicana en Chile
Luis Carlos Silva

MÉXICO.-En los últimos meses, las inversiones mexicanas en Chile llegaron a un acumulado histórico de mil 900 millones de dólares, es decir esto representa la cuarta parte de los cuales se materializó en 2005, indicó un reporte de la Embajada de México en esta capital.
Conviene destacar que en la actualidad, el primer inversionista mexicano en Chile por encima de Bancomext es el empresario mexicano Carlos Slim, a través de sus empresas Teléfonos de México (Telmex), de telefonía fija, y América Móvil, de telefonía celular, con unos 600 millones de dólares en total.
Al respecto, el embajador de México en Chile, Ricardo Villanueva, dijo que unos mil 500 millones de dólares corresponden a empresas privadas con operaciones en este país, mientras que el resto son inversiones del Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Fuentes consultadas al respecto indicaron que Bancomext tiene inversiones por unos 400 millones en las autopistas concesionadas del Aconcagua y de Itata, cuyo control asumió entre 2000 y 2002, luego de que la constructora Tribasa de México afrontó problemas financieros.
Basta señalar que la autopista del Aconcagua es una moderna vía de 218 kilómetros , con cuatro carriles, que une a Santiago con el norte del país, mientras que la de Itata se extiende a lo largo de 75 kilómetros entre las sureñas ciudades de Concepción y Chillán.
En estos momentos, Bancomext contempla la venta de las dos vías, cuyo manejo se aleja de su giro, y para ello ha sostenido conversaciones con empresas locales y europeas.
Lo cierto es que Telmex adquirió en 2004 la telefónica local Chilesat por un monto de 114 millones de dólares, mientras que América Móvil compró el año pasado la empresa de telefonía celular Smartcom por 472 millones, las cuales han contado con nuevas inversiones este año.
Es por esto que los capitales mexicanos comenzaron a llegar a Chile la década pasada, tras el retorno de la democracia al país, con empresas como la panificadora Bimbo, que opera a nivel local con la marca Ideal; la metalúrgica Industrias Monterrey (Imsa), y la editorial Televisa.
Por último, es de destacar que a pesar de ser un mercado pequeño, de 15 millones de personas, Chile es un destino atractivo para el capital mexicano porque existe un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral desde 1999 que regula también las inversiones. (UNOMASUNO) (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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