(ECONOMIA) Crece 3.3% anual confianza consumidor: 108.7 Enero

viernes, febrero 03, 2006



Crece 3.3% Anual Confianza Consumidor:108.7 Enero
Lino Javier Calderón

En enero de este año, el Indicador sobre la Confianza del Consumidor elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), registró un aumento respecto al mismo mes del año anterior, de 3.30 por ciento, al ubicarse en 108.7 puntos (enero de 2003=100).
El ídice de Confianza del Consumidor se calcula considerando a cinco indicadores parciales que participan en su medición: dos de éstos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos indicadores analizan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país, y el quinto capta la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumo duradero.
En este contexto, el aumento que mostró en enero de 2006 el índice de Confianza del Consumidor frente a su nivel en el mismo mes de 2005, tuvo su origen en los crecimientos anuales de sus cinco componentes parciales.
En cuanto a la evolución del ICC en su comparación mensual, éste presentó en enero del año en curso un avance de 0.6 por ciento respecto a la cifra que había observado en diciembre de 2005.
Tal variación respondió a incrementos de dos de los cinco componentes parciales que integran a este indicador de confianza de las familias.
READ MORE - (ECONOMIA) Crece 3.3% anual confianza consumidor: 108.7 Enero

(COMERCIO) Destacan resultados del TLC entre México y Japón



Destacan resultados del TLC entre México y Japón
Arment TN


A 10 meses de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México y Japón, los resultados se empiezan a reflejar.
"La última cifra que tenemos, que es del Ministerio de Finanzas de Japón, es de abril a octubre del año pasado respecto a mismo periodo del 2004, cuando todavía no estaba el acuerdo en vigor, en términos generales el comercio ha crecido 27.7%", informó León Ortega, asesor económico de la Embajada de Japón en México.
En rueda de prensa el sector agropecuario mexicano ha sido el más beneficiado. Incluso, los productores de carne de puerco y atún ocupan los primeros sitios en el mercado del país asiático.
Este acuerdo comercial entre México y Japón ha producido importantes anuncios de inversión en nuestro país, principalmente en el sector manufacturero. Toyota anunció la construcción de una nueva planta automotriz en Tijuana, con una inversión de 150 millones de dólares.
La llantera Bridgeston abrirá una planta en Nuevo León, con una aportación de 220 millones de dólares. Kyocera mencionó que empezará la producción de teléfonos celulares también en Tijuana, con una derrama económica de 21 millones de dólar los anuncios de inversiones japonesas seguramente superarán el promedio anual de mil 200 millones de dólares.
READ MORE - (COMERCIO) Destacan resultados del TLC entre México y Japón

(COMERCIO) Exporta Australia a México 517 mdd de carbón

jueves, febrero 02, 2006

Exporta Australia a México 517 mdd de carbón
*Las firmas Rio Tinto's Coal & Allied Industries Ltd. proporcionarán 4.29 millones de toneladas de carbón y Xstrata Plc. aportará otros 4.55 millones para la planta de energía de Petalco, Guerreo
AP
Australia ha logrado su más vasto acuerdo en materia de exportación con México, con el envío de 517 millones de dólares en carbón a una planta de energía mexicana, dijo el ministro de Recursos, Ian Macfarlane, en declaraciones el jueves.
Macfarlane dijo que la empresa Rio Tinto's Coal & Allied Industries Ltd. proporcionará 4.29 millones de toneladas de carbón, mientras que Xstrata Plc. aportará otras 4.55 millones para la planta de energía de Petalco, en el estado mexicano de Guerrero.
"Estos dos contratos representan no solamente un gran impulso a la relación comercial de Australia con México, sino un incremento importante en nuestras exportaciones anuales de carbón a ese país hambriento de energía", expresó Macfarlane en un comunicado el jueves.
El carbón será enviado a México en 17 embarques diferentes entre marzo del 2005 y agosto del 2007, dijo Macfarlane, quien viajó la semana pasada a esa nación para hablar sobre el carbón, el gas natural y otros temas del área energética con funcionarios locales.
READ MORE - (COMERCIO) Exporta Australia a México 517 mdd de carbón

(AGROEXPORTACIONES) Firman México y Uruguay acuerdo para la importacion de carne de Bovino

martes, enero 31, 2006

Firman México y Uruguay Acuerdo para la importación de carne de Bovino
Arment TN

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Dirección General de Servicios Ganaderos de la República de Uruguay concretaron hoy la firma del Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un programa de exportación de carne de bovino madurada y deshuesada originaria del país sudamericano con destino a México.
El Memorándum de Entendimiento establece entre sus puntos que habrá un esquema que permitirá llevar a cabo actividades de verificación en origen, relacionadas con la cadena productiva de carne de bovino madurada y deshuesada, originaria y procedente de Uruguay, con el fin minimizar el riesgo de que el producto pueda actuar como vehículo de enfermedades o plagas que afecten a los animales y de garantizar su inocuidad alimentaria.
La parte uruguaya se compromete a cubrir la totalidad de los costos que se generen para llevar a cabo las labores de verificación en origen, en tanto que las actividades para la realización de este procedimiento contendrán al menos los siguientes componentes: vigilancia epidemiológica, trazabilidad y proceso higiénico de la carne, que serán supervisadas por médicos veterinarios mexicanos reconocidos por el SENASICA
Este memorándum, firmado por el titular del SENASICA, Javier Trujillo Arriaga, y el Embajador de Uruguay en México, José Ignacio Korzeniak, permite la reapertura del ingreso de productos cárnicos del país sudamericano, luego de que desde el año 2000 a la fecha previa a este convenio la frontera mexicana permaneció cerrada por un brote de fiebre aftosa en Uruguay. Una vez que se hizo la erradicación de esta enfermedad, y con base en los criterios que al respecto establece la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), México reanuda las importaciones de carne originaria y procedente de ese país, de la misma manera que lo han hecho Estados Unidos, la Unión Europea y al menos otros 40 países.La carne madurada es aquella en la que la canal de la res es refrigerada por un periodo de 48 horas, como una medida de seguridad extrema que permite garantizar que esté libre de cualquier virus.
READ MORE - (AGROEXPORTACIONES) Firman México y Uruguay acuerdo para la importacion de carne de Bovino

(AGROEXPORTACIONES) Busca México ampliar canales de comercialización en Europa

Busca México ampliar canales de comercialización en Europa
Arment Trade News
· El Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, inaugurará el Pabellón Mexicano MexBest, en la Feria Fruit Logística 2006, de Berlín, Alemania, en donde participarán asociaciones de productores que representan a alrededor de 10 mil agricultores del país, principalmente de frutas y hortalizas.
· Dentro de sus actividades, el Secretario Francisco Mayorga sostendrá una reunión de trabajo con el Ministro Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores del país germánico, Horst Seehofer, con quien abordará temas relacionados con el comercio agroalimentario entre ambas naciones.
Con el propósito de ampliar las exportaciones de México hacia los mercados europeos, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, realizará una gira de trabajo por Berlín, Alemania, en donde atenderá asuntos relacionados con la actividad agroalimentaria de ambas naciones, y encabezará una delegación de productores mexicanos que participarán en la Feria Fruit Logística 2006, a realizarse del 2 al 4 de febrero de este año.
Dentro de su agenda de trabajo, el Secretario Francisco Mayorga Castañeda inaugurará, dentro de la feria internacional, el Pabellón Mexicano MexBest, el cual estará integrado por 17 asociaciones de productores que en conjunto representan a cerca de diez mil agricultores principalmente de frutas y hortalizas.
Este evento —uno de los más importantes en la promoción de frutas y hortalizas a nivel mundial y en cuya edición 2006 se espera la presencia de más de mil 450 expositores procedentes de 65 países— abarca todos los sectores y los servicios para el comercio hortofrutícola, desde la producción de semillas hasta el punto de venta, pasando por la clasificación, embalaje y distribución. En esta ocasión, los organizadores prevén la asistencia de 30 mil visitantes profesionales provenientes de 95 naciones.
En la ceremonia de inauguración estarán presentes la alcaldesa de Berlín, Karin Schubert; el Secretario de Estado Parlamentario adjunto al Ministro Federal de Alimentación, Agricultura y Protección de los Consumidores, Gerd Muller, y el titular del Centro de Exposición de Messe, Berlín, Christian Goke.
Durante su estancia en Alemania, del 1 al 4 de febrero, el Secretario de Agricultura de México se reunirá con Robert Zerres, del Grupo Atlanta, considerado el principal comercializador de fruta fresca en Alemania y Europa (su compañía opera en Austria, España, Países Bajos e Italia, así como en Europa Central); actualmente, el Grupo Atlanta importa limón mexicano y tiene interés por incrementar la comercialización de plátano y otras frutas.
El Secretario Francisco Mayorga tendrá una entrevista con el Ministro Federal de Agricultura de Alemania, Horst Seehofer, con quien abordará temas relacionados con la actividad comercial agroalimentaria entre los dos países, así como los instrumentos de calidad, inocuidad y sanidad manejados por México en la exportación de alimentos.
Otras actividades del titular de la SAGARPA serán una reunión con productores participantes en la Fruit Logistica 2006 —a quienes expondrá los mecanismos existentes para el impulso a las exportaciones mexicanas—, y su asistencia a una cata de vino mexicano que se exporta a Europa y a la que están invitados comercializadores y distribuidores de productos agroalimentarios de esa región.
En esta serie de eventos, el Secretario Francisco Mayorga será acompañado por el Embajador de México en Alemania, Jorge Castro-Valle; el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jorge Yesaki, y la Coordinadora General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Blanca Villarello, así como de miembros de la Asociación Civil “México Calidad Suprema”.
READ MORE - (AGROEXPORTACIONES) Busca México ampliar canales de comercialización en Europa

(AGROEXPORTACIONES) Reabre México fronteras a la carne de Bovino de Canadá y EUA

Reabre México sus fronteras a la carne con hueso de bovinos menores a 30 meses originarios de Canadá y EUA

Arment Trade News
Como consecuencia de los acuerdos de mayo del 2005 emanados de la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE) sobre categorías de riesgo con respecto a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), determinó la reanudación de las importaciones de carne de res con hueso de animales de menos de 30 meses originarios de Canadá y Estados Unidos.
Las autoridades de estos países deberán certificar que durante el procesamiento de la carne se cumplen las medidas de mitigación indicadas para minimizar el riesgo de la EEB.
Por ello, sólo se permitirá el ingreso de carne con hueso de ganado menor a treinta meses de edad procesados en plantas aprobadas por el SENASICA y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en cada uno de los dos países referidos. Cabe señalar que tanto Canadá como Estados Unidos han demostrado a México el cumplimiento de los estándares establecidos por la OIE para evitar que la EEB pueda circular dentro de la cadena alimentaria y asegurar que los animales utilizados para sacrificio y proceso no se encuentran vinculados de ninguna forma a un hato de riesgo.
La carne sin hueso originaria de Canadá ya ingresa a nuestro país a partir de octubre de 2003, en tanto que la de Estados Unidos desde marzo de 2004, con requisitos específicos que cubren la exigencia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
Los lineamientos de la OIE sobre este tema están contenidos en el capítulo 2.3.13 del Código Sanitario para Animales Terrestres, el cual puede ser consultado en la página web: http://www.oie.int/
READ MORE - (AGROEXPORTACIONES) Reabre México fronteras a la carne de Bovino de Canadá y EUA

Popular posts