jueves, marzo 02, 2006



Queda constituido Fideicomiso para hijos de mineros fallecidos:
Se inicia la entrega de la aportación humanitaria de la empresa a las familias.El 2 de marzo de 2006. A partir del día 1 de marzo de 2006, ha quedado constituido el “Fideicomiso Irrevocable para Apoyo a Deudos del Minero” Número 15293-3 en Banamex, ante el notario público Fernando Cataño (notaría 17), destinado a ofrecer becas educativas a todos los hijos de los mineros fallecidos, para que, si así lo desean, pueden continuar sus estudios hasta el nivel superior.
Detallan MOL y K-Line próxima ruta Asia, México, SudaméricaSchet Net
A través de un comunicado las líneas navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line) y Mitsui O.S.K. Lines (MOL), dieron a conocer el itinerario que cubrirá su nueva ruta denominada “New Andes”, en operación a partir del mes próximo con recorridos transpacíficos de Asia a México y la costa oeste de Sudamérica, que de acuerdo con los analistas internacionales de transporte de contenedores es uno de los más ambiciosos en México.
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(MINERIA) Se crea Fideicomiso para indemnisar a hijos de mineros fallecidos


Queda constituido Fideicomiso para hijos de mineros fallecidos: G México
Arment TN
Se inicia la entrega de la aportación humanitaria de la empresa a las familias.
El 2 de marzo de 2006. A partir del día 1 de marzo de 2006, ha quedado constituido el “Fideicomiso Irrevocable para Apoyo a Deudos del Minero” Número 15293-3 en Banamex, ante el notario público Fernando Cataño (notaría 17), destinado a ofrecer becas educativas a todos los hijos de los mineros fallecidos, para que, si así lo desean, pueden continuar sus estudios hasta el nivel superior.
El Comité Técnico constituido para tales fines definirá los procedimientos necesarios para obtener la beca, la cual consiste en una aportación económica mensual.
Con esto, la empresa busca apoyar a las familias para cumplir una de las mayores expectativas de todo padre de familia: garantizar la educación de sus hijos.
Asimismo, cumpliendo con el compromiso adquirido con las familias, la empresa entregará a partir de hoy un cheque por la cantidad de $750,000 pesos a cada una de las familias de los mineros fallecidos, como una aportación económica humanitaria y solidaria, otorgada por la empresa de manera adicional a la indemnización que corresponde por ley.
La empresa hace esta aportación de manera inmediata para ayudar a aliviar la preocupación económica de los familiares en estos momentos de duelo, al tiempo que se compromete a continuar la labor de búsqueda en la mina, para lo cual se están generando las condiciones de seguridad necesarias para que los brigadistas puedan acceder al lugar del accidente.
Los cheques estarán a disposición de los familiares a partir de las 15:00 horas en las oficinas de Industrial Minera México en Nueva Rosita, Avenida López Mateos S/N, Nueva Rosita, Coahuila.
Con estas y otras acciones, Industrial Minera México reitera su compromiso de llevar a cabo todo esfuerzo necesario para dar apoyo a las familias afectadas.
Grupo México, S. A. de C. V. informa que los paros en las unidades ilegales mineras de Taxco, Charcas, Santa Bárbara, Cananea y las plantas del complejo metalúrgico de la Caridad en Sonora, San Luis Potosí, Cobre, Rosita y Planta de cal, han concluido.
Dichas unidades productivas han regresado a operar con toda normalidad. Asimismo, informa que se han reanudado las pláticas conciliatorias para la revisión de los contratos colectivos en la refinería de zinc de San Luis Potosí, y en la mina de zinc de Zacatecas.

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(NAVIERAS) MOL y K Line abrirán nueva ruta entre Asia, México y Sudamérica

Detallan MOL y K-Line próxima ruta Asia, México, Sudamérica
Schet Net

A través de un comunicado las líneas navieras japonesas Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line) y Mitsui O.S.K. Lines (MOL), dieron a conocer el itinerario que cubrirá su nueva ruta denominada “New Andes”, en operación a partir del mes próximo con recorridos transpacíficos de Asia a México y la costa oeste de Sudamérica, que de acuerdo con los analistas internacionales de transporte de contenedores es uno de los más ambiciosos en México.
Será el 8 de abril cuando el buque M/V Cielo D’Europe parta del puerto de Chiwan, para iniciar así un servicio semanal de carga contenerizada donde participarán ocho embarcaciones más. Así, el servicio New Andes dispondrá de nueve barcos en total con capacidad de 2 mil TEU’s cada uno, cuatro por parte de MOL y cinco de K-Line.
La rotación de esta ruta tocará 15 puertos, ocho en Asia, uno en México y seis en Sudamérica, con el orden siguiente: Keelung, Chiwan, Hong Kong, Xiamen, Shanghai, Qingdao, Pusan, Manzanillo (México), Buenaventura, Guayaquil, Callao, Iquique, Valparaíso, Lirquen, Yokohama y Keelung.
Cabe mencionar que los arribos a Qingdao serán cada dos semanas. Por su parte, el servicio que venían ofreciendo en conjunto con P&O Nedlloyd, será cancelado una vez que entre en operación el New Andes.
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(RAIL) Reduce TFM deuda 155%

Reduce TFM su deuda un 155.8 por ciento
Notimex

Con la venta de Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM), Transportación Marítima Mexicana (TMM) redujo su deuda en 155.8 por ciento, afirmó el director general de la empresa, Javier Segovia.
Precisó que en enero de 2005 la deuda de la compañía ascendía a 587.7 millones de pesos, la cual pasó, después de la venta de TFM, a 229.7 millones de pesos, la cual incluye 66 millones de pesos de deuda asociada con la adquisición de buques.
TMM vendió a su ex socia en TFM, Kansas City Southern Industries (KCSI) el 100 por ciento de las acciones del ferrocarril, la cual opera hoy como Kansas City Southern México.
"Esta significativa mejora en los gastos financieros de TMM proporcionará a la compañía capacidad financiera para crecer y desarrollar el futuro de sus activos ", aseguró Segovia, al informar sobre el reporte de la empresa a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .
Explicó que 2005 "fue un periodo de transición para Grupo TMM. La venta de nuestra participación de control en el ferrocarril más importante de México, TFM, se reflejó en un nuevo panorama tanto para los empleados, clientes y accionistas de TMM".
Dijo que al reducirse la deuda de TMM en el 2005, "ahora tenemos acceso a capital de trabajo y de crecimiento con el cual la compañía no había contado por varios años".
TMM, afirmó, está ahora posicionada para desarrollar sus activos y mejorar su desempeño operativo, así como incrementar su flujo de efectivo, lo que a su vez asegurará crecimiento y fortaleza a largo plazo.
Así, agregó, durante el año 2005, TMM adquirió dos buques tanque de doble casco bajo contratos a cinco años con un ingreso contratado de 98 millones de pesos y se proyecta que cada uno genere un promedio de ocho millones de pesos de Ebitda (flujo operativo) por año; y 2.9 millones de pesos de flujo de efectivo los dos por año.
Se estima, además, que estos activos aumentarán su valor en los próximos cinco años, por lo que éste será competitivo al término de su contrato.
"Estamos considerando la adquisición de activos marítimos adicionales, bajo términos similares", anticipó. "Nuestra estrategia de crecimiento a cinco años se enfoca en el aumento en la demanda para la exploración y distribución de petróleo en México, lo que requiere buques con capacidad para navegar en aguas de más profundidad".
Asimismo, añadió, la Ley de Navegación de México da prioridad a los buques mexicanos, lo que permitirá aumentar servicios de cabotaje bajo, contratos a mediano y largo plazo, así como ampliar otros contratos de logística y de transportación.
"En la división de marítimo especializado, estamos considerando la compra de buques adicionales y así adquirir contratos que en la actualidad manejan otros operadores en México.
"También tenemos la intención de aumentar nuestros servicios dedicados de logística, así como añadir tres remolcadores adicionales.
"Cada uno de esto proyectos resultará en reales oportunidades de crecimiento para TMM y así nuestras metas anunciadas previamente de Ebitda para cada unidad de negocio y para Grupo TMM serán alcanzables", sostuvo.El directivo destacó que en el año 2006 se estima que los intereses financieros sean de 40 millones de pesos, incluyendo deuda relacionada con la adquisición de buques, logrando así una reducción de intereses financieros por 27 millones de pesos con respecto al año 2005.
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(COMERCIO) Tendrá Tamaulipas COMCE


Tamaulipas tendrá Consejo Empresarial de Comercio Exterior
Arment TN

Cd. Victoria, Tamps.- Desde hoy Tamaulipas tendrá su Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el cual contará con todo el apoyo del gobernador Eugenio Hernández Flores para hacer de la entidad una gran plataforma logística.
El Comce tendrá sus oficinas en el puerto de Tampico y será presidido por Felipe Pearl Zorrilla. El Consejo Directivo rendirá su protesta en una ceremonia especial, que será encabezada por el mandatario estatal y el presidente nacional de ese organismo, Valentín Díaz Morodo.
“Este Consejo vendrá a ser un gran coadyuvante en nuestro objetivo de convertir a Tamaulipas en la puerta grande de México en materia de comercio exterior”, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores.
Indicó que para el Gobierno del estado es muy alentador el surgimiento de este tipo de organismos de la iniciativa privada, porque entre ambos hay grandes coincidencias y objetivos comunes para encarar con éxito los retos y oportunidades de la globalización. “Frente a estos retos, la fuerza que nos da la unidad y los acuerdos entre Gobierno del estado-sociedad civil son la mejor estrategia para sumar sinergias y ganar en competitividad en los mercados internacionales”, agregó.
Eugenio Hernández Flores mencionó que nuestra privilegiada ubicación geográfica, abundantes recursos e infraestructura para el desarrollo tienen que estar articulados con una buena plataforma logística que consoliden el desarrollo económico y social de Tamaulipas.
“En nuestro gobierno se hace la parte que nos corresponde trabajando para ampliar y modernizar el sistema estatal carretero para unir a Matamoros con Nuevo Laredo, para enlazar a Monterrey con Tampico y conectar a Matamoros y Reynosa con San Luis Potosí y el centro del país”, precisó.
“De igual forma se trabaja para convertir a nuestros aeropuertos internacionales en centros de carga, para que se construyan más cruces internacionales, así como para rehabilitar y modernizar las garitas y aduanas fronterizas”, añadió.
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(COMERCIO) Envían 1er embarque de ganado a Ecuador

Ganaderos mexicanos envían el primer embarque de ganado de pura raza a Ecuador
Arment TN

Ganaderos mexicanos enviaron el primer embarque de exportación de ovejas y cabras de pura raza a Ecuador.
El envío tiene un valor dos millones de pesos, dijo Fomento Ganadero Mexicano (Fogamex). El embarque de 123 animales que llegó a Quito fue entregado por el representante de Fogamex en Ecuador, Diego Godoy, a 19 compradores ecuatorianos, dijo la organización ganadera mexicana en un comunicado de prensa.
El lote de animales, “dignos representantes de las mejores ganaderías de alta genética de México”, estuvo conformado por 111 ovinos y doce caprinos procedentes de catorce ganaderías en seis estados del país: Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí y Aguascalientes.
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(CEMENTO) Firmarán Acuerdo cementero EU y México

Listo acuerdo entre México y EU para reducir las cuotas al cemento el 6 de marzo
Arment Tradenews
Los gobiernos de México y Estados Unidos planean ratificar el 6 de marzo un acuerdo destinado a poner fin a una disputa comercial entre las dos naciones en torno a la exportación de cemento mexicano a Estados Unidos, dijo un vocero de la Secretaría de Economía.
El secretario de Economía, Sergio García de Alba, viajará a Washington a suscribir el acuerdo, el cual fue alcanzado en enero tras años de negociaciones entre los países para terminar con los aranceles compensatorios que se impusieron al cemento mexicano hace 15 años.
Bajo el acuerdo, las compañías mexicanas podrán enviar a Estados Unidos hasta tres millones de toneladas métricas de cemento al año durante tres años, con aranceles rebajados a 3 dólares por tonelada métrica. Actualmente el arancel es de 26.28 dólares en promedio.
Se asignarán cuotas sobre una base regional, las que se incrementarán en forma gradual durante el segundo y tercer año. Después de ese periodo, los aranceles se eliminarán completamente.
Los principales beneficiarios del acuerdo son los productores mexicanos de cemento, como Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua. Cemex espera incrementar sus exportaciones de cemento a Estados Unidos en 700,000 toneladas para alcanzar una cifra de dos millones este año.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

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(COURIER) Invertirá Estafeta 30 mdd en el 2006

miércoles, marzo 01, 2006


Invertirá Estafeta 30 mdd al cierre de 2006

Estafeta Mexicana invertirá este año más de 30 millones de dólares en infraestructura y equipos, monto que se suma a los 35 millones de dólares que la compañía destinó en la construcción de su centro logístico ubicado en el Aeropuerto de San Luis Potosí y en otros rubros durante 2005 para impulsar sus operaciones.
Así, con el monto de inversión más alto del sector de la mensajería y la paquetería, Estafeta logró que el año pasado sus ventas mostraran un crecimiento de 14% con un índice de cumplimiento de entregas a tiempo del 95 por ciento.
Según la empresa, Estafeta se coloca por encima de sus competidores en materia de servicios logísticos y ubicación estratégica de sus centros de operación, al consolidar la operación de su Centro Logístico Internacional, de San Luis Potosí, que posiciona a la empresa de manera estratégica hacia los mercados internacionales.
Además, durante los últimos seis años, el aeropuerto internacional de San Luis Potosí se ubica en los primeros lugares de la red aeroportuaria nacional por volumen de carga operada, pues las empresas importadoras y exportadoras, localizadas en la región de El Bajío, observan claras ventajas en su ubicación estrategia para atender los mercados del exterior.
El Aeropuerto de San Luis Potosí opera ya más del 25% de la carga del sector de mensajería y paquetería a nivel nacional. Por ello y ante su creciente actividad, el Gobierno de San Luis Potosí anunció que en este año serán invertidos 160 millones para extender la longitud de la pista y fortalecer la infraestructura del Aeropuerto, con lo que podrá recibir aviones transcontinentales y de mayor capacidad de carga, como el Boeing 767 y el 777.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
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(DETALLISTAS) Invertirá Wal Mart México 12 mil mdp

Invertirá Wal-Mart México casi 12 mil millones de pesos en 2006
Arment TN

Wal-Mart de México que capitanea Eduardo Solórzano informó que en este año realizará la mayor inversión de su historia al canalizar 11,900 millones de pesos a la apertura de 120 unidades de negocios nuevas y a modernizar la operación de la empresa, así como un crecimiento estimado de 14 por ciento en su capacidad instalada.
Durante la Asamblea Anual de Accionistas de Wal-Mart de México, S.A. se anunció el Programa de Expansión para este año, que contempla la apertura de 55 Bodegas Aurrerá, 8 Sam’s Clubs, 13 Wal-Mart Supercenters, 5 Superamas, 9 Suburbias y 30 restaurantes, así como modernizar la operación de todas las unidades de negocios.
Eduardo Solórzano aseguró que con esta inversión, Wal-Mart México ratifica su compromiso y visión de largo plazo con México, para generar empleos y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas, con una oferta de productos a precios bajos todos los días, así como mantener disciplina y eficiencia en la toma de decisiones de inversión, para fomentar su rentabilidad.
Durante la reunión en la que se ratificó a Ernesto Vega Velasco, como Presidente del Consejo de Administración de Wal-Mart de México, se aprobó un monto de 8 mil millones de pesos, como la cantidad máxima que la empresa podrá canalizar este año, para la recompra de acciones propias.
A su vez, la Fundación Wal-Mart de México, canalizó donativos por más de 130 millones de pesos, beneficiando a 1 millón 225 mil personas.
linocalderon2006@yahoo.com.mx
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(RF) Misteriosa renuncia de Paratore de APILAC

martes, febrero 28, 2006


Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
Misteriosa renuncia de Paratore en APILAC

Tras acusaciones misteriosas de actos de corrupción en la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) debido a desvió de recursos de esta terminal portuaria a la campaña electoral del candidato presidencial del (PAN), Felipe Calderón Hinojosa. Esto implicó la renuncia por cuestiones de personales, Juan Paratore García, hasta ayer director de APILAC, quien estuvo todo el tiempo cuestionado e imputaciones de realizar concesiones con serias irregularidades y de fabricar de forma ficticia beneficios comerciales de ese puerto. El rumor que comenzó a correr desde el fin de semana fue confirmado el lunes por el senador con licencia del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez y presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la cámara alta, se comprometió a presentar pruebas sobre el desvío de recursos. Paratore deja el puerto de LC con diversas iniciativas judiciales pendientes por efectos de licitaciones mal llevadas o que favorecieron incomprensiblemente a empresas portuarias. Una de las primeras irregularidades durante la gestión del ex funcionario, se dio por la concesión de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC), adjudicada al operador chino de terminales portuarias, Hutchison Ports Holding (HPH), que ya posee el control comercial de cuatro de los cinco principales puertos industriales de México. ***Finalmente el grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República definirá mañana miércoles su posiciónrespecto a las reformas en materia de radio y televisión, y discutirá una serie de adecuaciones a la minuta aprobada por los diputados, entre ellas: "Garantizar una competencia real que garantice eficiencia en el mercado, vigilar los contenidos, y que el Estado mantenga la rectoría en los espacios radioeléctricos que se liberen con el proceso de la convergencia tecnológica en México". El coordinador de los senadores panistas, Héctor Larios Córdova, ha confirmado que prevén una reunión de análisis de la minuta de reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, de más de seis horas. Adelantó que durante ese encuentro buscarán aprovechar "la oportunidad". La minuta -la cual fue aprobada en la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2005 y ha sido criticada por expertos en la materia, académicos, intelectuales, radiodifusores y cineastas, quienes en diversos desplegados y comunicados han expresado que es una reforma que sólo beneficia a los grandes empresarios y deja fuera de la competencia a las radios comunitarias y a las producciones independientes-. Además El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, César Raúl Ojeda Zubieta, envió al empresario Carlos Slim Helú; a José Woldenberg, ex presidente del IFE, y a Joaquín Vargas, del Consejo de MVS Comunicaciones, entre otros, invitaciones para que participen en el foro de discusión de la minuta de reformas en materia de radio y televisión. *** Colombia invitó el lunes al gigante de las telecomunicaciones Telmex a participar en la subasta para escoger a un socio estratégico para su mayor telefónica, luego de que no pudo cerrar un acuerdo con la firma mexicana en septiembre pasado. Telmex tenía prácticamente amarrada la operación hace cinco meses, cuando ofreció 350 millones de dólares por el control de 50% más una acción de Telecom, pero el gobierno abrió una subasta para recibir otras ofertas, luego de críticas de organismos de control. De acuerdo con Alfonso Gómez, el presidente de Colombia Telecomunicaciones (Telecom), luego de presentar los términos de referencia para las empresas interesadas en adquirir 50% más una de las acciones de la firma. Telecom tiene alrededor de 3 millones de líneas instaladas en todo el país. Hasta ahora han mostrado interés por Telecom la venezolana CANTV, la española Telefónica, y las de capital colombiano, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Empresas Públicas de Medellín (EPM), Phone One y Cablecentro, pero sólo Telmex ha hecho una oferta concreta. ***De acuerdo con Guillermo Prieto, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen una mayor participación en el mercado de valores. La custodia que se tiene en el Indeval –única empresa en México autorizada para operar depósito de valores- del mercado global es de más de 2 mil 200 millones de dólares y ha crecido cerca de mil 600 millones de dólares en las últimas cinco semanas. Desde el 17 enero de 2005 las Afores pueden incursionar en el mercado accionario mexicano mediante la compra de acciones. De continuar la tendencia de 300 millones de dólares a la semana, se podría concluir el año en 8 mil millones de dólares en custodia en el Indeval. Las Afores han incursionado más en el mercado bursátil por tres razones: la diversificación del portafolio en valores nacionales e internacionales y la reducción de las tasas de interés, con lo que se maximizan las pensiones. *** Wal*Mart de México canalizará 1,000 millones de pesos para financiar a sus proveedores micro, pequeños y medianos, a una tasa preferencial de 6.81% anual, en el 2006. Esta inversión histórica se llevará a cabo en coordinación con el Programa de Cadenas Productivas de Nafin y entrará en vigor a partir del próximo 6 de marzo. Este programa beneficiará a 4 mil proveedores potenciales, con ventas menores a 40 millones de pesos anuales; sin embargo, el beneficio inmediato recaerá en 1,800 mipymes que ya participan en el programa de Cadenas Productivas.
linocalderon2000@yahoo.com.mx
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