(ADUANAS) Busca AGA limpiar corrupción de aduanas al concesionar 2o desaduanamiento

viernes, abril 21, 2006


Busca AGA limpiar corrupción de aduanas al concesionar segundo desaduanamiento
Yamel Viloria Tavera

MEXICO. (Arment TN).- Hasta la Cámara de Diputados llegaron las denuncias de que el sistema de Aduanas pretende “limpiar” toda la corrupción que ha prevalecido durante los últimos cinco años, a partir de la contratación, con un costo de 110 millones de dólares, de compañías extranjeras para la “segunda revisión aduanera”, como Cotecna, la cual tiene antecedentes de severas irregularidades en contrataciones con otras naciones del mundo.
Dichas denuncias refieren que en México, la Secretaría de Hacienda se ha empeñado en la contratación de empresas externas para la revisión de la mercancía de importación, bajo el argumento de combatir el contrabando técnico y reducir los problemas de corrupción-
No obstante, esto ha sido cuestionado severamente por diversos actores políticos, como es el caso del diputado Jesús González Schmal, secretario de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara baja, quien desde el anuncio de la pretensión de tales contrataciones, en el año 2005, advirtió que estas era anticonstitucionales y que se caracterizaban por lo “oscuro” de las negociaciones, pues incluso se afirma que no se cumplieron las normas de licitación que marca la ley.
No obstante ello, el pasado 9 de marzo la compañía Cotecna, con sede en Ginebra, informó que obtuvo el contrato para operar en las 16 aduanas de México.
El objetivo, asevera la empresa, es importar a México la tecnología más moderna, para combatir el contrabando técnico y la corrupción entre las autoridades, toda vez que esta es la causa del incremento de la introducción de mercancía ilegal, que en cifras duras representa el 58% de la ropa; el 60% de los CDs musicales; 55% del software informático, y 66% del calzado deportivo.
Pero Cotecna no es la única empresa que gozará del millonario pago, se encuentra también Societé General.
Lo que más destaca de esta contratación, es que apenas en los años 1997 y 1998, Cotecna y Societé General se vieron inmersos en un escándalo internacional, debido a que en Pakistán se denunció que sobornó al gobierno de Benazir Bhutto, a quien entregó como “comisión” 15 millones de francos suizos, a cambio de contratos en las aduanas de aquel país.Los citados sobornos habrían sido realizados a través de empresas off shore, por lo que Benazir Bhutto e incluso su esposo fueron juzgados por lavado de dinero y condenados, apenas en el año 2003, a tres años de libertad condicional y confiscación de cuentas.En aquel periodo, Cotecna estaba aliada para operar con el Societé General, acuerdo que se disolvió a principios del 2000, cuando retomó el 100% de la gestión la familia Massey.
No obstante lo anterior, la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria, concedió a Cotecna y Societé General un contrata, para inspeccionar las mercancías en tránsito de un país a otro.
Un dato que sobresale es que este contrato vencerá hasta el 2010, es decir, sólo dos años antes de que concluya el nuevo gobierno, lo cual levanta suspicacias, pues están vigentes las denuncias de corrupción, tanto de parte del secretario Francisco Gil Díaz, como de los hermanos Bribiesca Sahagún, acusados de utilizar el contrabando técnico para inundar el mercado mexicano con calzado chino, de ínfima calidad.
COTECNA RECONOCE QUE ES EXTRAÑA SU CONTRATACION.
Es tan peculiar la contratación de Cotecna, que así lo reconoce Robert Massey, presidente del Consejo de esta empresa, al calificar como “único en el mundo”, el “acuerdo” que firmó con el Servicio de Administración Tributaria, el pasado 19 de marzo.
Explica que, por sus características, el contrato que estableció con la dependencia ligada al Ministerio de Finanzas es único en el mundo, ya que se responsabilizará del llamado "segundo reconocimiento", que consiste en examinar las mercancías de importación para garantizar que no exista contrabando y evasión en el pago de aranceles.Asimismo, valida el origen, el valor, la partida arancelaria, y en general, los impuestos que corresponde pagar a cada mercancía.En el caso de México se encargarán "de realizar revisiones selectivas a exportadores e importadores, y asistieremos al SAT en la creación de una base de datos de precios y una base de datos digital", precisó.(Con datos de unomásuno).-
READ MORE - (ADUANAS) Busca AGA limpiar corrupción de aduanas al concesionar 2o desaduanamiento

(POLITICA) Capacitan a funcionarios de Economía en Tamaulipas para prevenir delitos electorales

jueves, abril 20, 2006

Capacitan a funcionarios de Economía en Tamaulipas para prevenir delitos electorales
Lino Javier Calderón

MEXICO,(Arment TN).- La Secretaría de Economía cuenta con los marcos normativos para garantizar que exista imparcialidad y transparencia en el otorgamiento y ejercicio de los recursos de los programas de apoyo durante el proceso electoral federal del 2006, a fin de prevenir la comisión de delitos electorales y fomentar la denuncia, sostuvo el director general de
Planeación y Evaluación, Ulises Antonio de la Garza Valdés.
En el marco de la reunión de capacitación sobre delitos electorales de esta entidad efectuado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación, destacó que a través de los programas de trabajo del Consejo para prevenir los Delitos Electorales de la Secretaría de Economía, se definen los mecanismos a los que deben sujetarse los diversos programas de apoyo durante el proceso electoral, con el propósito de que los recursos lleguen a los sectores beneficiados en tiempo y forma, y en marco de transparencia e imparcialidad.
El director general de coordinación, desarrollo e innovación gubernamental de la Fiscalía
especializada para la atención de delitos electorales de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, recordó que existen aspectos normativos que los servidores públicos deben cumplir en tiempo electorales, para evitar conductas que puedan tipificarse como delitos
de carácter electoral.
Cabe recordar que la SE en atención a la solicitud del Instituto Federal Electoral, ha incorporado a sus procedimientos de capacitación para servidores públicos las siete disposiciones de las Reglas de Neutralidad a las que debe deben sujetarse también los servidores públicos.
· Abstenerse de emitir expresiones de apoyo o propaganda a favor de partidos políticos o candidatos.
· Asistir en días hábiles a cualquier evento o acto público, gira, mitin, acto partidista o de campaña.
· Realizar cualquier acción o campaña que tenga como objetivo la promoción del voto.
· Realizar 40 días antes de la jornada electoral y durante la misma, campañas de promoción de la imagen personal del servidor público.
· Efectuar aportaciones provenientes del erario público a partidos o candidatos y,
· Entregar obras o recursos de programas
gubernamentales a cambio de la promesa del voto.
Como parte de del programa de trabajo se han realizado 5 capacitaciones previas con alrededor de 350 participantes en las entidades de Baja California y Michoacán. En el evento se contó con la participación del presidente municipal de Tampico, Fernando Azcarraga López, el delegado estatal de la SE, Leopoldo García Hinojosa, el Secretario de Desarrollo Económico y del empleo estatal, Alfredo González Fernández, además de representantes de las cámaras empresariales e industriales del estado.
READ MORE - (POLITICA) Capacitan a funcionarios de Economía en Tamaulipas para prevenir delitos electorales

(ECONOMIA) urge centrar una plataforma exportadora de la economía mexicana


Urge centrar una plataforma exportadora de la economía mexicana
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment TN).- Debido a los rezagos competitivos de la economía mexicana aumenta la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al país ascender por la pendiente tecnológica a la usanza de países del este de Asia y fortalecer el mercado interno, indica un reporte del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF)
En un documento, el organismo privado señala igualmente que la falta de equidad y eficiencia en la estructura tributaria se refleja en los incrementos sustantivos de la evasión fiscal.
"Necesitamos mantener la estabilidad de precios alcanzada para ello, debemos considerar que en el mediano plazo desaparecerán varios factores que recientemente han contribuido a la disminución de la inflación, vía la apreciación del tipo de cambio", indica.
"Tal es el caso de las divisas generadas por el alto precio del petróleo y las obtenidas por las remesas familiares", precisa.
Resalta que "en ese contexto, la absoluta autonomía del Banco de México continuará siendo imprescindible para mantener la disciplina monetaria y evitar el retorno de períodos inflacionarios".
El envejecimiento de la población, añade, ligado a la necesaria solución del problema de las pensiones, representará una disminución de la riqueza a mediano plazo.
Además, expone la necesidad de consolidar una plataforma exportadora que permita al país ascender por la pendiente tecnológica a la usanza de países del este de Asia y fortalecer el mercado interno, pero sin caer en extremos.
"Nuestro pasado proteccionista nos indica que es precisa la competencia externa para mejorar los procesos productivos e impulsar la adopción de nuevas tecnologías", expresa.
Por otra parte, sienta que "el IMEF reitera que la estructura tributaria en México está alejada de los principios de equidad, neutralidad, justicia, eficiencia, costos administrativos mínimos y facilidad para ejecutar la política fiscal".
"La violación de estos principios ha llevado al sistema tributario mexicano a problemas estructurales casi endémicos que se han reflejado en incrementos en la evasión fiscal, estrechando así la base tributaria del país de manera significativa", subraya.
READ MORE - (ECONOMIA) urge centrar una plataforma exportadora de la economía mexicana

(CREDITOS) Superan 1000,dp créditos a Mujeres :SE

Superan los 1,000 mdp Créditos a Mujeres: SE
Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment TN).-En la presente administración, a través de Fommur, se han otorgado más de 888 mil micro créditos, por un monto de mil 271 millones de pesos, que han permitido apoyar a las actividades productivas de más de 652 mil mujeres en condiciones de pobreza rural en diversos estados del país.
Al inaugurar aquí el IV Simposium Nacional de Organismos Intermediarios del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur), María del Carmen Díaz Amador señaló que a pesar de que realizan dos terceras partes del trabajo a nivel internacional, las mujeres sólo poseen el uno por ciento de la riqueza mundial.
Esto pone de manifiesto el grado de desigualdad en el que se encuentra este sector, afirmó la coordinadora general del Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario (Pronafim).
La funcionaria de la Secretaría de Economía destacó que el gobierno federal ha puesto en marcha diversas políticas públicas para revertir estas condiciones de desigualdad económica e incorporar a las mujeres al desarrollo productivo de sus localidades.
"Este Programa se ha convertido en un eficaz instrumento para la superación de la pobreza y la marginación que opera ya en 720 municipios de 29 estados del país, generando condiciones de participación para las mujeres y sus comunidades", precisó.
En su intervención, la funcionaria señaló que este sistema alternativo de finanzas ha destinado, por sus condiciones de pobreza, el mayor monto de recursos al estado de Chiapas, donde se han apoyado a 260 mil mujeres con una inversión de 382 millones de pesos, que representan casi 30 por ciento de la meta del Programa.
Ante beneficiarias, representantes de organizaciones sociales y expertos en micro finanzas de México y Estados Unidos, Díaz Amador informó que estos recursos han permitido a las mujeres acceder a capacitación y a novedosos sistemas financieros que les permiten allegarse recursos que contribuyen a mejorar su economía familiar y regional.
Por ello, hizo un llamado a las organizaciones civiles a cuidar el blindaje social de este Programa, con el propósito de evitar su uso político durante este año electoral.
Por lo que respecta al Pronafim, su coordinadora informó que este Programa ha destinado 2 millones de micro créditos en esta administración, de los cuales 300 mil han sido para apoyar proyectos en el estado de Chiapas.
Durante los dos días que dura este encuentro, especialistas de México y Estados Unidos analizarán diversas experiencias exitosas en materia de micro finanzas, y brindarán asesoría técnica a las organizaciones de mujeres que son beneficiarias con estos apoyos.
READ MORE - (CREDITOS) Superan 1000,dp créditos a Mujeres :SE

(ECONOMIA) Economía mexicana baja al lugar 14: FMI

Baja FMI la economía mexicana al 14 lugar de importancia

Lino Javier Calderón

MEXICO, (Arment TN).-El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajo de importancia a la economía mexicana al ubicarla en su informe anual en el lugar 14 luego que en último año ésta se ubicaba en el lugar 11, debido al reflejo del volumen de su producto Interno Bruto
En el reporte de FMI se indica que valoró en 581 mil millones de dólares la economía mexicana en el 2000 y ahora la valúa en 847 mil millones (46 por ciento más), países como Rusia, Corea del Sur e India superaron a México en los últimos 6 años.
El punto es que otros países, especialmente asiáticos, avanzaron mucho más que la economía mexicana, apuntó Alfredo Coutiño, economista en jefe de Moody's economy.com.
Según el FMI, el crecimiento promedio real de México entre el 2000 y el 2006 es de 2.1 por ciento, tasa menor a las de India y Rusia, de 6.5 y 6.1 por ciento, respectivamente.
Para Coutiño, el bajo crecimiento mexicano obedece a un limitado ahorro interno y a la falta de las reformas estructurales.
"No es posible que la economía mexicana crezca por encima del 3 por ciento si ha desinvertido en los últimos 5 años. No existe un caso donde una economía que no invierte crezca rápido", dijo.
Cabe resaltar que el Gobierno de México avaló el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que señala que el país necesita aprobar varias reformas estructurales para impulsar la economía y mejorar la competitividad y coincidió con el pronóstico del organismo de que la economía mexicana crecerá este año el 3,5 por ciento, medio punto más que en el 2005, y con la afirmación de que las variables macroeconómicas han sido bien manejadas.
Añadió que también está de acuerdo con la visión del organismo de que el aparato productivo de México ha tenido un desempeño vigoroso en los últimos cinco años, a pesar de la falta de las reformas, y con la recomendación de que diversifique 'su base de recaudaciones' para no depender tanto de los altos precios del petróleo.
Pero dijo que si los legisladores hubiesen aprobado las reformas fiscal, energética, laboral, de pensiones y de otros sectores, el PIB sería este año un 100 ó un 150 por ciento mayor al de 2000', cuando comenzó a gobernar Fox.
READ MORE - (ECONOMIA) Economía mexicana baja al lugar 14: FMI

(PUERTOS) Diversifica Puerto Progreso sus opciones de negocio


Diversifica Puerto Progreso sus opciones de negocio
Lino Javier Calderón

Una de las nuevas cargas que manejaría el puerto para consolidar su crecimiento sera la exportación de material pétreo a los Estados Unidos con el objetivo de alcanzar un millón de toneladas para obtener una ganancia de 5.7 millones de pesos, dijo el director general de API Progreso, Armando Herrera Avendaño.
"El objetivo es duplicar la carga al cabo de un año y generar un ingreso neto de 11.5 millones de pesos", indicó.
Herrera Avendaño señaló que las principales ventajas de la terminal portuaria es su diversificación, es por ello que se busca la instalación de una Terminal de Fluidos cuya licitación está a solicitud de tres empresas yucatecas para construirla. "Con esta oportunidad de negocio obtendríamos una ganancia de 10 millones de pesos anuales".
Además, subrayó, Progreso busca trabajar en la reparación y mantenimiento de las plataformas petroleras que operan en el Golfo de México. Destacó que por esta terminal portuaria entran un millón y medio de toneladas de las principales gasolinas como lo son Magna y Premium, además de la turbosina que se emplea en los aeropuertos de Mérida, Cozumel y Cancún.
La exportación de piedra, la reparación y mantenimiento de plataformas y embarcaciones, así como los servicios de nuevas líneas navieras, son para la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, tres áreas de negocio que al menos le generarían por año la ganancia de 12 millones de pesos.
El directivo indicó que con la Terminal de Contenedores Yucatán, la cual es operada por la empresa TCB, busca atraer carga contenerizada del este de la Unión Americana, principalmente de Houston y convertirse así en el segundo puerto más importante del Golfo de México, después del de Veracruz.
A todo esto se le agrega el millón de toneladas por año de carga a granel que opera la empresa Multisur. "Esta empresa tiene la capacidad de descarga de 15 mil toneladas de grano por día, y su volumen de operación es de 20 por ciento de lo que se maneja en los principales puertos de México".
El nivel de inversión que la empresa ha efectuado en el puerto se evalúa en los 85 millones de pesos.
Por último, informó el directivo, la terminal portuaria ya cuenta con nuevas rutas para el traslado de pasajeros y autos en líneas regulares hacia los destinos de Tampa y Houston. Las empresas que se encargan de este trabajo son The Marine Center, Hammonia Chatering y Radiance Shipping Line.
READ MORE - (PUERTOS) Diversifica Puerto Progreso sus opciones de negocio

(INVERSION) Empresas de EU frenarian inversiones


Empresas de EU frenarían inversiones
Redacción

MEXICO, (Arment).-La Cámara Americana de Comercio reprochó al Senado de la República las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversión Extranjera
La Cámara Americana de Comercio (American Chamber) reprochó al Senado de la República haber aprobado vía fast track reformas a la Ley de Inversión Extranjera, el pasado 4 de abril, y le advirtió que dichos cambios frenarán las inversiones de las empresas de Estados Unidos y afectarán el empleo y el crecimiento económico de México.
A través de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de Amcham, enviada a una decena de diputados y al propio secretario de Economía, Sergio García de Alba, el organismo sostiene que dichas modificaciones contravienen también el Tratado de Libre Comercio.
Amcham agrupa a dos mil socios que representan más de 100 mil millones de dólares de inversión en México y constituyen el 40 por ciento de fuentes de trabajo.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversión en todos los sectores con restricciones para inversión extranjera", tales como transporte, gasolinas, gas licuado y servicios de radiodifusión, de acuerdo con la misiva.
Los senadores, añade, aprobaron la reforma en tres minutos sin siquiera discutirla y ni un voto en contra. "Tal como ocurrió cuando la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley de Radio y Televisión en diciembre pasado, los senadores omitieron la lectura del dictamen", acusa el organismo.
American Chamber
La Cámara Americana de Comercio reprochó al Senado de la República las modificaciones aprobadas a la Ley de Inversión Extranjera, LIE, el pasado cuatro de abril, y le advierte que dichos cambios frenarán las inversiones de las empresas de Estados Unidos, afentando el empleo y el crecimiento económico de México.
A través de una carta escrita por Larry D. Rubin, director general y CEO de la cámara, enviada a un decena de diputados y al propio secreatrio de Economía de Economía, Sergio García de Alba, el organismo empresarial sostiene que dichas modificaciones contravienen también el TLCAN y los acuerdos de protección y promoción recíproca de inversiones (APRI´s).
Dicha Cámara, que agrupa a dos mil socios corporativos que representan más de 100 mil millones de dólares de inversión en México y dan empleo a casi 40 por ciento de los trabajadores mexicanos, sostiene que esta aprobación goza de "total falta de transparencia".
En la misiva, expone que es menester de la Cámara y sus socios invertir y operar en un ambiente que ofrece seguridad jurídica y condiciones competitivas para poder seguir contribuyendo al crecimiento y fortalecimiento de la economía mexicana.
"Nos preocupa que estas propuestas de reforma cancelan las posibilidades de inversión en todos los sectores con restricciones para inversión extranjera (artículo 6 de la LIE), tales como transporte terrestre, comercio de gasolinas, distribución de gas licuado, servicios de radiodifusión y otros de radio y televisión.
"Es decir, todas las empresas y grupos corporativos extranjeros que apelen al mecanismo de inversión neutra para participar en el país, quedarán excluidos de hacerlo, al no ser fideicomisos, sociedades de inversión o fondos de inversionistas", apunta el organismo.
Consecuencias
La American Chamber especifica que los tratados de libre comercio contienen disposiciones que enmarcan los principios de trato nacional y no discriminación, y establecen que México otorgará a los inversionistas de otro país un trato no menos favorable que el que le dé a sus propios inversionistas en lo referente al establecimiento, adquisición, expansión, administración, conducción, operación, venta u otra disposición de las inversiones y negocios que lleven a cabo en nuestro país.
Pero fue más allá al criticar que el hecho de no permitir que se modifiquen las condiciones de inversión es evitar, mediante medidas unilaterales, que se vulneren los derechos de los países que gozan de un marco certero para la decisión de nuevas inversiones y actividades comerciales. Ejemplificó que una de las justificaciones de los senadores para aprobar estas reformas es la existencia de supuestos problemas de simulación que se presentan en el sector autotransporte de carga.
A lo que contestó que "suponiendo que el problema exista en algunas compañías, el establecer limitaciones de carácter general, para resolver problemas en algunas empresas de un sector en particular, resulta una solución draconiana que de paso contraviene de forma flagrante el principio de trato nacional, establecido en los tratados internacionales".
"La afectación de dicho principio tiene como consecuencia, la clara inconstitucionalidad de la reforma propuesta para limitar la inversión neutra y, por otra parte, la afectación que de forma indiscriminada se causa a todos los sectores en donde podría participar este tipo de inversión que ninguna relación guarda con la supuesta irregularidad que se pretende corregir".
La Amcham solicita a la Comisión de Economía que le otorgue un espacio para poder analizar el tema y ofrece alternativas "puntuales y plausibles" que respondan a las inquietudes de los actores .
Por su parte, Pablo Gómez, coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, aclaró: "Ellos dicen eso, pero la inversión neutra se está convirtiendo en algo que no es nuestro en el país y eso es, precisamente, lo que ha motivado al Senado de la República a elaborar una minuta que ahora vamos a analizar los diputados".
Sin embargo, Pablo Gómez dijo que pese a los comentarios u opiniones enviados al reciento parlamentario, los que tienen la última palabra para hacer leyes son los diputados. "En este caso sí (tenemos la última palabra). Pero aún no tenemos ninguna postura en este tema. Se hará un análisis", señaló el legislador perredista. (Con datos de Excelsior)
READ MORE - (INVERSION) Empresas de EU frenarian inversiones

(POLITICA) Despenalizan delitos de difamaciony calumnia para proteger a periodistas

Despenalizan diputados delitosde difamación y calumnia para proteger a periodistas
Yamel Viloria Tavera

MEXICO, (Arment TN).-La Cámara de Diputados aprobó la despenalización de los delitos de difamación y calumnia, con el objetivo de proteger y fortalecer la labor periodística.
Lo anterior al aprobar los dictámenes relacionados con la reserva de información y el secreto profesional de informadores, abogados, consultores médicos o ministros de culto.
Al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, afirmó que estas modificaciones a la ley no tienen "dedicatoria" especial para la primera dama Martha Sahagún ni sus hijos, quienes han presentado diversas denuncias en contra de diferentes medios de comunicación, acusándolos de difamación y daño moral.
Dicho dictamen contempla la adición de un artículo al Código Federal de Procedimientos Penales, además se reformaron los artículos 215 y 225 del Código Penal Federal. Cabe recordar que la Cámara de Senadores remitió la minuta el 25 de abril del 2005.
El documento cita que la iniciativa de ley tiene por objeto derogar varios artículos del Código Penal Federal, referentes a los delitos de injurias, difamación y calumnia, por considerar que deben ser jueces de lo civil quienes resuelvan si las personas, periodistas y comunicadores actúan dentro o fuera de la ley al difundir su información u opiniones, con lo que se elimina la pena de prisión a quien abuse de la libertad de expresión, dejando abierta la posibilidad de demandar la reparación del daño causado a terceros por la vía civil.
Argumenta que la falta de precisión para determinar los límites entre el adecuado ejercicio de estas libertades y los derechos de terceros ha dado motivo al abuso y a la generación artificial del escándalo mediático.
La complejidad para precisar donde inician unas y terminan los otros ha inducido el deterioro o la pérdida irreparable del honor y las carreras de muchos servidores públicos.
Por ello, para prevenir conductas marginales de los medios y reparar, en su caso, los daños causados por imputaciones falsas hacia los hombres y las mujeres en el gobierno, ambos derechos, los dos bienes jurídicos, libertad de expresión y derecho a la intimidad y al honor, deben prevalecer, establece la iniciativa.
Por otra parte, la minuta del Senado de la República sobre el secreto profesional que establece la reserva de información y profesional de periodistas, considera que el secreto profesional es una institución que garantiza el derecho de las personas que desempeñen la actividad de periodismo.
Cita que los periodistas pueden abstenerse a declarar si lo desean como un beneficio procesal y tipificar como delito la conducta que implique la inobservancia de su voluntad de declarar o no.
En el artículo 243 Bis, fracción III, señala que los periodistas no estarán obligados a declarar sobre la información que reciban, conozcan o tengan en su poder, respecto de nombres o grabaciones, registros telefónicos, apuntes, archivos, documentales y digitales y todo aquello que de manera directa o indirecta pudiera llevar a la identificación de las personas que, con motivo del ejercicio de su actividad, les proporcionan como información de carácter reservada, en la cual sustenten cualquier publicación o comunicado.
Entrevistada al respecto, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela González Salas y Petricioli, indicó que las modificaciones al Código Penal Federal para incluir el delito de difamación y calumnia en el Código Civil Federal permitirá a los periodistas trabajar con mayor libertad, confianza y sin miedo.
"Tiene que llevarse a un juzgado civil y no penal, porque eso agredía a los periodistas y a cualquiera de nosotros que pudiera estar investigando y decir algo en contra de otro mexicano", sostuvo.
Al cuestionársele si tiene "dedicatoria" para Marta Sahagún, la legisladora aseveró que las modificaciones que están dirigidas a quienes utilizaban el poder para su propio beneficio. "Va en contra de aquellos que no han entendido que estamos viviendo un mundo diferente en el que "la información y los derechos de los mexicanos a enterarnos de lo que sucede es algo que no tienen paso atrás", aseveró.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, Beatriz Mojica Morga, subrayó que no se puede concebir una sociedad democrática donde la libertad de expresión no este garantizada plena y satisfactoriamente.
"Esta es una posibilidad histórica ya que podemos colocar a nuestro país a la vanguardia en América Latina y equipararlo en esta materia con países europeos con legislaciones de avanzada. La Cámara de Diputados tiene esta oportunidad en sus manos, ayudemos a que la sociedad mexicana se sienta segura de ejercer en todo momento el derecho máximo de la libertad de expresión", concluyó.
READ MORE - (POLITICA) Despenalizan delitos de difamaciony calumnia para proteger a periodistas

(RADIO) Urgen radiodifusores AM fortalecer a la Cofetel

martes, abril 18, 2006


Urgen radiodifusores AM a fortalecer a la Cofetel
Nadia Hernández Soto

De acuerdo con los defensores e impulsores de la Ley Televisa, los objetivos de las reformas a la Ley de Radio, Televisión y Telecomunicaciones, buscaban el fortalecimiento al órgano regulador del estado mexicano, sin embargo, en realidad sólo se debilitó para establecerlo como un organismo de opinión limitada.
Según Efrén Huerta, quien por cierto es visto con buenos ojos por Televisa de Emilio Azcárraga para ocupar un lugar en la Cofetel al representar a las minorías, el intento por modificar las reformas paralelas, con el fin de solventar errores menores y sin seguir el proceso legislativo, pretende suprimir el artículo VI transitorio que a su vez modifica el artículo III en que se designa al Presidente de la COFETEL y “este no es un cambio menor”.
Las sistemáticas transgresiones a las normas parlamentarias trajeron como consecuencia la aprobación de nuevas Leyes que debilitan a la Cofetel y en donde el estado pierde su facultad regulatoria.
Al respecto, Efrén Huerta declaró que al menos un centenar de Diputados Federales, se encuentran en un intenso cabildeo a fin de alcanzar los votos necesarios para que desde el Palacio Legislativo se interponga un recurso de inconstitucionalidad contra las reciénn aprobadas Leyes de Radio, Televisión y Telecomunicaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Las propuestas que envíe el Presidente Fox serán observadas con lupa y ya se anticipan descalificaciones a diestra y siniestra a los candidatos que hayan tenido o tengan una relación profesional o de negocios no sólo con Televisa o con TV Azteca, sino con Telmex o Iusacell, por ejemplo, o que hayan defendido y promovido públicamente la nueva Ley”, precisó Efrén Huerta, quien también fue presidente de la Canieti.
Las reformas paralelas no hacen referencia específica a la demanda de los radiodifusores de AM en el sentido de facilitar su migración hacia las bandas de FM, por lo que el concepto “introducción de nuevas tecnologías” incluido en el artículo III transitorio de la nueva Leferyt no los beneficiaría necesariamente, ya que queda en entre dicho si la nueva COFETEL asigna o no nuevas frecuencias temporalmente para mejorar los servicios de radiodifusión que prestan.
READ MORE - (RADIO) Urgen radiodifusores AM fortalecer a la Cofetel

(CAFE) El café aumenta su grado de alerta: OIC



El café incrementa el grado de alerta

Lino Javier Calderón

MÉXICO, (Arment TN).-La Organización Internacional del Comercio (OIC) informó que el café mexicano decreció de tal manera que, de diciembre de 2004 a noviembre de 2005, alcanzó una producción de 204 mil toneladas, del cual se exportaron 114 mil, esto representa 25.12 por ciento menos que en 2003/04.

Investigaciones recientes del Consejo Internacional de Información Alimentaria (IFIC por sus siglas en inglés), con sede en Washington, Estados Unidos, han descubierto que una taza de café, incrementa la velocidad de procesamiento de información hasta en un 10% en el cerebro, por consiguiente, el consumo de éste, se encuentra asociado con la estimulación del rendimiento mental.

Un desayuno equilibrado es indispensable para activar la memoria, no obstante, las investigaciones señalan que acompañar los alimentos con una taza de café tiene efectos positivos para incrementar el grado de alerta, ya que provee energía y contribuye a aumentar la atención.

En ocasiones un almuerzo pesado puede provocar somnolencia y falta de atención, es por esto que, nutriólogos de diferentes países que pertenecen al IFIC, han llegado a la conclusión de que el consumo de este grano ayuda a captar fácilmente la información que llega al cerebro.

En ese sentido, el IFIC señala que las personas que consumen café diariamente, obtienen notas más altas en pruebas de habilidad motora, debido a que agilizaron los tiempos de reacción, además de mejorar su agudeza auditiva y visual.

La tarea para este año es que México con el apoyo de las secretarias de estado y los cafeticultores impulsen la exportación del café "arábiga”, calidad que ofrece nuestro país al exterior, pues es un producto que actualmente se cotiza a 114.86 dólares por 100 libras a diferencia de 89.36 dólares, precio mundial del producto.

Carla Medina, quien forma parte del IFIC con sede en México, recomienda tomar 3 tazas de café al día para obtener los beneficios que ofrece este grano, ya que cada una contiene de 60 a 85 miligramos de cafeína, cantidad que el cuerpo absorbe rápidamente para ocasionar un poderoso efecto estimulante en la memoria.

“Existen varios productos alimenticios que incluyen nutrimentos importantes para el cerebro, fáciles de conseguir, transportar y consumir, sobre todo si no se tiene el tiempo de realizar una comida completa y adecuada. Por lo tanto, vale la pena para aumentar el grado de alerta mental, comer galletas integrales, barras de cereales, semillas, pasas, frutas secas y durante el día una o dos tazas de café”, argumentó la especialista.
READ MORE - (CAFE) El café aumenta su grado de alerta: OIC

Popular posts