(AUTOPARTES) Crecerá 9% producción de autopartes en México, aún con contrabando

viernes, junio 16, 2006

Crecerá 9% producción de autopartes en México; aún con contrabando
Lino Javier Calderón

MEXICO. DF.-La industria mexicana de autopartes espera tener 9% de incremento al cierre de 2006, para alcanzar un estimado superior a los 26 mil 700 millones de dólares, de los cuales poco más de tres mil millones es el mercado de camiones, comentó Ramón Suárez, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
El representante de más de 350 plantas productoras de partes para autos y camiones, tanto de equipo original como del mercado de repuesto, señaló que el año pasado tuvieron ventas por valor de 24 mil 500 millones de dólares en partes producidas, aún cuando el sector se ha visto afectado por partes “piratas” y contrabando.
Agregó que de ese total, tres mil 300 millones de dólares corresponden para el mercado de repuesto nacional, el cual tiene un valor de mercado en México que alcanza los 10 mil 600 millones de dólares, “lo que se importa en partes es para completar la necesidad del mercado mexicano”, dijo.
Durante la presentación del 4to Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, a realizarse del 10 al 12 de julio en el Centro Banamex de la Ciudad de México, el directivo señaló que la industria enfrenta un periodo difícil en el cual las utilidades decrecen por el alza desproporcionada de materias primas, electricidad y combustibles.
Dio a conocer que en los últimos dos años la cotización del aluminio se duplicó al pasar de 75 centavos de dólar por libra a 1.50 dólares por libra, en tanto que el precio del cobre se elevó de 1.50 dólares por libra a cuatro dólares por libra, en promedio.
El acero, ejemplificó, paso de 350 dólares la tonelada métrica en el 2003 a 700 dólares en el pasado enero.
Al respecto, dijo que los productores no pueden transferir el aumento de precios de los insumos al precio final de las autopartes porque cuando pretenden hacerlo dejan de ser competitivos y salen del mercado o se deteriora la relación comercial con sus clientes.
Del 12 al 14 de julio también se presentará en el mismo recinto la exposición de autopartes PAAACE Automechanika.(Arment Trade News)
READ MORE - (AUTOPARTES) Crecerá 9% producción de autopartes en México, aún con contrabando

(TLCAN) Revisarán México, Canadá y EU avanza del ASPAN

Revisarán México, Canadá y EU avances del ASPAN
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos revisarán los avances de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en materia de desregulación comercial y seguridad en las fronteras de los tres paìses, para lo cual el secretario de Economía (SE), Sergio García de Alba, viajó a Washington para participar en la instalación del Consejo de Competitividad de América del Norte y sostener reuniones con funcionarios de Estados Unidos y Canadá.
El secretario será acompañado por los miembros del Consejo de Competitividad, entre los que participan empresarios de los tres países, a fin de dar inicio formal a las actividades de este organismo.
Con el establecimiento del Consejo de Competitividad se creará un canal formal de comunicación entre los tres gobiernos y la iniciativa privada, para trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de la competitividad regional, destaca la SE.
Explica que los miembros de este consejo trabajarán para emitir recomendaciones y propuestas en temas relacionados con la competitividad a los gobiernos de los tres países, que presentarán en las reuniones anuales de los ministros de Prosperidad y de Seguridad.
La participación del sector privado será fundamental en la definición de acciones tendientes a resolver problemas y procurar soluciones que generen un mejor ambiente de negocios en la región.
García de Alba también se reunirá con sus homólogos de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez y Canadá, Maxime Bernier; así como con la representante Comercial del gobierno estadunidense, Susan Schwab; y con los ministros de Prosperidad de la ASPAN.
La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) fue creada como resultado de los acuerdos alcanzados entre los mandatarios de México, Vicente Fox Quesada; Estados Unidos, George W. Bush, y Canadá, Stephen Harper, en su pasada reunión de marzo, celebrada en Cancún.
La dependencia refiere que durante la reunión con el ministro de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, el secretario García de Alba hará entrega del reconocimiento binacional a la Responsabilidad para la Prosperidad Good Partner, que se otorga a las empresas de México y Estados Unidos comprometidas con el desarrollo social.
Posteriormente con la representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, discutirá temas vinculados con la agenda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Asimismo, informa que el viernes 16, el secretario de Economía sostendrá reuniones con la presidenta del Consejo de Competitividad, Deborah Wince Smith.
Mientras que acompañado por Susan Schwab, representante Comercial de Estados Unidos, participará en la clausura del encuentro TLCAN: pasado, presente y futuro, organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos.
READ MORE - (TLCAN) Revisarán México, Canadá y EU avanza del ASPAN

(PEMEX) Diputados denuncian tráfico de influencias en Pemex Refinación

Diputados denuncian tráfico de influencias en Pemex Refinación
Melina Calderón


MEXICO, (Arment).-Diputados mexicanos denunciaron hoy un presunto caso de tráfico de influencias en la empresa pública Pemex Refinación en el que estaría involucrado su ex director y ex alto cargo en el ministerio de Economía, Juan Bueno Torio.
Según los legisladores, el ex directivo de la petrolera del grupo Pemex facilitó siendo consejero de la empresa contratos durante dos años a una empresa vinculada a su familia valorados en 162,2 millones de pesos (unos 14,2 millones de dólares).
Los diputados, encabezados por Jesús González Schmall, de Convergencia (PC, centro), ofrecieron una rueda de prensa para explicar el caso horas antes de llevar sus evidencias e interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).
El mismo afecta a doce contratos firmados con la empresa Transportadora y Distribuidora Isabel, en la que participaron Juan Bueno Lázaro y Emilio Bueno Lázaro, padre y tío respectivamente del ex funcionario y ex consejero de Pemex Refinanción.
"Durante el período 2001-2005, en el que Bueno Torio fue consejero y director general de Pemex Refinación, se asignaron por adjudicación directa a la empresa (...) los convenios de prestación de servicio de transporte terrestre de productos derivados del petróleo", dijo González Schmal.
El capital de la empresa Isabel, con sede en la ciudad de Córdoba, en el estado de Veracruz (sur), lo constituyen doscientas acciones por valor de 200.000 pesos (unos 17.000 dólares) cada una que posee la familia de Bueno Torio.
Los servicios que prestaba la firma se desarrollaron entre el 31 de diciembre del 2001 y de 31 de diciembre del 2003 en once de los casos.
Bueno Torio era consejero de Pemex Refinación y fue nombrado por el presidente mexicano, Vicente Fox, director general de esa empresa el 1 de enero del 2003.
De los doce contratos, aún hay uno en vigor, que abarca el período entre el 1 de junio del 2005 y el 31 de diciembre del 2008, por valor de 71,7 millones de pesos (6,2 millones de dólares).
Actualmente el ex directivo de Pemex Refinación, quien se separó de la empresa el 1 de enero pasado, aspira a un puesto de senador por el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN, conservador).
La comisión que indaga este caso es la misma que investiga a los hijos de la primera dama de México, Marta Sahagún, y a varias empresas de su entorno por otros posibles casos de tráfico de influencias.
González Schmall no descarta que pudiera haber relación entre este caso en Pemex Refinación y el de la familia de la primera dama mexicana pues "hay evidencia de que tanto Manuel Bribiesca como Guillermo Sahagún Jiménez (hijo y hermano de Marta Sahagún, respectivamente) iban sistemáticamente a la dirección general de Pemex".
READ MORE - (PEMEX) Diputados denuncian tráfico de influencias en Pemex Refinación

(ARANCELES) Imponen cuotas compensatorias a sacapuntas de platico Chinos

lunes, junio 12, 2006

Imponen cuota compensatoria definitiva a sacapuntas de plático Chinos
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaría de Economía determinó imponer una cuota compensatoria definitiva específica de 10 dólares por kilogramo a las importaciones de sacapuntas de plástico, con o sin depósito para viruta, originarios de la república popular China, luego de declarar concluido el procedimiento administrativo de investigación en materia de prácticas desleales de comercio internacional, en su modalidad de discriminación de precios.
En la resolución publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia concluyó que en el periodo investigado, de enero a diciembre de 2004, las importaciones chinas del producto se efectuaron en condiciones de dumping y que estas causaron daño a la rama de producción nacional de la mercancía similar.
Derivado del análisis de la información y argumentos presentados, determinó que los volúmenes del país asiático fueron más que significantes al representar 83 por ciento de las importaciones totales de la mercancía -clasificada en la fracción arancelaria 8214.10.01- en el lapso referido.
La dependencia declaró el inicio de la investigación mediante una resolución publicada en el DOF el 28 de julio de 2005, en respuesta a la solicitud presentada en abril del mismo año por la empresa Tajalápiz Los Reyes, apoyada por Productos Chateau y Comercial Manufacturera. La empresa Tajalápiz Los Reyes acreditó para ello que representa 30 por ciento de la producción nacional de productos idénticos o similares.
Como resultado del análisis preliminar y de los argumentos y pruebas presentados, la Secretaría de Economía impuso en enero de 2006 una cuota compensatoria provisional de 35.42 dólares por kilogramos de sacapuntas. Derivado de lo anterior, la dependencia ordenó que se proceda a devolver con los intereses correspondientes, la diferencia resultante entre las cantidades que se hubieran enterado por el pago de la cuota provisional y la que resulte por concepto de la definitiva.

READ MORE - (ARANCELES) Imponen cuotas compensatorias a sacapuntas de platico Chinos

(PUERTOS) Crece 15% el movimiento de carga por Veracruz

domingo, junio 11, 2006

Crece 15 por ciento el movimiento de carga por Veracruz
Lino Javier Calderón


MEXICO (Arment).-El Puerto de Veracruz movilizó durante el periodo enero-mayo del presente año 7 millones 701 mil toneladas de carga lo que representa un incremento del 15 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando se movilizaron 6 millones 699 mil toneladas.
El director general de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Jorge Alejandro González Olivieri, precisó que la diferencia acumulada favorable del periodo comparado es de un millón un mil 936 toneladas y subrayó que del tonelaje manejado, seis millones 258 mil corresponden a carga de exportación y un millón 428 mil a importación.
Por otra parte, afirmó, se operaron 647 embarcaciones, cantidad similar a los barcos manejados en el periodo enero-mayo del 2005. “Esto significa que gracias a la modernización de la infraestructura del puerto se están atendiendo embarcaciones de mayor tamaño, por lo tanto se mueve más carga con menos barcos”.
González Olivieri abundó que todas las cargas que entran por el puerto de Veracruz mostraron crecimiento en estos primeros cinco meses del año, pero los rubros que más incrementaron fueron el granel agrícola, la carga general suelta y la contenerizada.
De este modo por la terminal portuaria también se movilizaron, de enero a mayo, un total de 210 mil automóviles, lo que representa un incremento de 8.6 por ciento en comparación al año pasado cuando se manejaron 194 mil vehículos.
Por último, detalló, en los primeros cinco meses del año se manejaron 258 mil 833 contenedores, cifra que representa un incremento de 7.4 por ciento con respecto al 2005 cuando se operaron 240 mil 946 TEUS.
Cabe recordar que recientemente en el puerto de veracruzano se invirtieron 893 millones de pesos como parte de los trabajos de reconfiguración en esta terminal portuaria y en donde se destacan las obras de construcción del muelle cinco, la reestructuración del muelle uno, el reforzamiento del muelle siete sur y la ampliación-remodelación del edificio de la APIVER.
READ MORE - (PUERTOS) Crece 15% el movimiento de carga por Veracruz

(COMERCIO) Se cuadruplica comercio México-Canada


Se cuadruplica comercio México-Canadá desde que inició el TLCAN

Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment).-A doce años de haber iniciado el Tratado de Libre Comerciop de América del Norte (TLCAN), el comercio entre México y Canadá se ha cuadruplicado, con un crecimiento de 13.3 por ciento anual, dijo el Secretario Economía, Sergio García de Alba.
El funcionario dijo que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, (TLCAN) en 1994, el comercio bilateral entre México y Canadá se ha cuadruplicado, creciendo a una tasa promedio anual de 13.3 por ciento.
Canadá se convirtió en el tercer mercado para los productos mexicanos, detrás de EE.UU. y la Unión Europea; y México se ha convertido en el quinto socio comercial de Canadá.
Durante un almuerzo de trabajo en donde participaron los integrantes de las delegaciones canadiense y mexicana, además de empresarios y académicos, García de Alba destacó el excelente ambiente de negocios que se ha generado de esta relación y señaló que las grandes expectativas que genera, en miles de millones de dólares, el ingreso de México al mercado global de las tecnologías de la información con la puesta en marcha de esta tercera aceleradora de negocios.
Participaron, entre otras personalidades, la embajadora de México en Canadá, Ana Teresa García Segovia; el viceministro canadiense para la Promoción de la Inversión, Francois Bouilhac; Claude Martel, presidente de Inno-Centre; el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de Economía, Alejandro González Hernández, y el representante de Economía en Canadá, Carlos Piñeira, la diputada federal, Eloisa Talavaera, y el presidente de Canacintra, Cuauhtémoc Martínez García.
READ MORE - (COMERCIO) Se cuadruplica comercio México-Canada

Popular posts