(AUTOS) Aumentan 81% exportaciones de autos en el primer semestre

lunes, julio 17, 2006

Aumentan 81% exportaciones de autos en el primer semestre de 2006

Marco Antonio Calderón

MEXICO, (Arment TN).- De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), el valor de las exportaciones del sector aumentaron 81 por ciento entre enero y junio de este año, respecto al de 2005.

Además indica que las exportaciones a la Unión Europea crecieron 158.4 por ciento; a América del Sur 97 por ciento y a Estados Unidos 43 por ciento.

Informó que se prevé que al cierre del año se podrá lograr una producción de más de dos millones de unidades.

Durante el primer semestre de este año, la industria automotriz mexicana alcanzó una producción acumulada de un millón 12 mil 860 unidades, lo que representa una cifra récord y un incremento de casi 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2005.

En la administración del presidente Vicente Fox Quesada, la industria automotriz ha tenido un crecimiento sustancial en los niveles de inversión, producción y exportación, y prueba de ello es que tan sólo durante el periodo comprendido entre enero y junio de este año las

exportaciones de vehículos automotores a la Unión Europea crecieron 158.4 por ciento; a América del Sur 97 por ciento y a Estados Unidos 43 por ciento.

Este año se superará la producción de automóviles alcanzada en el 2000, que fue de 1.88 millones de unidades.

Con la producción acumulada al primer semestre de 2006 se prevé que la industria del ramo cierre su producción con más de dos millones de unidades, cifra récord que posicionaría a México como un lugar atractivo y seguro para iniciar o seguir consolidando proyectos globales dentro de la industria automotriz.

De acuerdo con los últimos datos de Banco de México y midiendo el valor agregado de los productos, durante el primer trimestre de 2006, el valor de las exportaciones de automóviles se incrementó 81 por ciento comparado con el mismo periodo de 2005, y el superávit en el comercio de automóviles fue de tres mil 600 millones de dólares en tan sólo un trimestre.

Todo lo anterior es resultado de la maduración de nuevas inversiones realizadas en este sexenio: Ford Hermosillo (Fusion, Milan, Zephyr), DaimlerChrysler Saltillo (Mega Cab), General Motors Ramos Arizpe (HHR), Nissan Aguascalientes (Tiida/Versa), entre otras.

Además, existen anuncios de inversión en el presente año por parte de DaimlerChrysler, General Motors, Toyota y Honda, que apuntalan mayor producción en 2008/2009.


READ MORE - (AUTOS) Aumentan 81% exportaciones de autos en el primer semestre

(ECONOMIA) Ahuyenta Inseguridad a la inversión extranjera


La inseguridad ahuyenta a la inversión productiva
Redaccion
MEXICO, (Arment TN).-Debido a la inseguridad de todos los niveles, la inversión extranjera inició un proceso de estancamiento en México debido a que no hay condiciones propicias para fortalecer proyectos de largo plazo, además de que se reportan datos de que los inversionistas evitan llegar al país, indica el Centro de Estudios Económicos del sector Privado (CEESP) en su último reporte.
Resalta que contrariamente, países como China han incrementado los flujos foráneos al ofrecer mayor seguridad a los capitales.
El trabajo indica que con base en el World Investment Report 2004 de la ONU, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que pese a que México y Brasil son las dos naciones de América Latina que más inversión extranjera recibe, ambos han perdido terreno en la atracción de capitales (26% y 39% respectivamente) por los problemas de seguridad y la falta de un verdadero estado de Derecho.
“Los ojos de los inversionistas siempre están atentos al marco institucional que rodea los mercados en donde van a invertir, y es función de la autoridad judicial ejercer la ley, vigilar que se cumpla”, subraya el análisis.
En el punto de vista estado de Derecho: inseguridad y ámbito judicial, el CEESP destacó que la encuesta nacional sobre inseguridad del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) revelan la gran impunidad que existe en el país. La llamada “cifra negra” –delitos no registrados en las cifras oficiales ya sea porque no hubo denuncia, o no dio lugar a averiguación previa, o por otros factores— es de 88%, mientras que del 12% que sí se denunció en 49% se estancó la averiguación previa y no llegó a nada; el 26% se encontraba en trámite; el 10% se detuvo y se liberó al delincuente; 7% no procedió, y en otro 7% se detuvo al presunto delincuente y fue consignado.
Las cifras de International Crime Victimization Survey 2004 reflejan que “México es uno de los países, a nivel mundial, en donde existe un menor número de denuncias; con un promedio de 77% de delitos no denunciados nuestro país está por debajo del promedio de América Latina (63%), Africa del Norte (60%), Africa Sub-Sahariana (50%) y Asia (65%)”, subrayó el estudio.
El CEESP ejemplificó que por delito de robo se perdieron 62 mil 500 millones de pesos, es decir, 0.82% del Producto Interno Bruto (PIB) y bien 7 mil 918 pesos por víctima aproximadamente.
“Estas son las pérdida contabilizadas socialmente y de las que nos podemos percatar fácilmente, pero además están las pérdidas que tenemos como país, reflejadas en indicadores como la inversión extranjera directa”, reiteró.
Los datos del CEESP son confirmados por el ranking de la consultora AT Kearney, que ubica a México en la posición 22 de un total de 25 países dentro de las naciones más atractivas para la inversión extranjera directa en 2004. Unicamente Indonesia, Holanda y Taiwán están por detrás de nuestro país, como se observa en la gráfica.
READ MORE - (ECONOMIA) Ahuyenta Inseguridad a la inversión extranjera

Popular posts