(COMERCIO) Proyecta TLCAN integración de empresas de EEUU y México: SGA

jueves, agosto 31, 2006


Proyecta TLCAN integracion de empresas de EEUU y México

*Al recibir a funcionarios del gobierno de Texas, el titular de Economía destacó los beneficios del ASPAN en la relación bilateral

Osvaldo Calderón

MÉXICO, 31 de agosto (Arment).- El secretario de Economía, Sergio García de Alba, afirmó que la relación económica y comercial entre México y Estados Unidos, se ha fortalecido sustancialmente ya que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha contribuido a que las empresas de ambos países funcionen de manera integrada y los inversionistas cuenten con las mejores condiciones para hacer buenos negocios.

Al reunirse con funcionarios del gobierno de Texas, encabezados por Roger Williams, secretario de Estado, el titular de Economía, destacó que Texas es pieza clave de este gran desarrollo, un gran socio comercial e importante fuente de inversión extranjera, y no solamente punto obligado de cruce de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

En el encuentro, García de Alba detalló la situación económica que vive el país y subrayó que la manera en que Texas se integra con México es indicador de cómo el resto de Estados Unidos está evolucionando en su relación con México.

“Texas, representa un importante aliado de México en la relación bilateral, de ahí que el pasado 23 de marzo de 2005 los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México se hayan reunido en la ciudad de Waco para anunciar el establecimiento de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), con el propósito de construir nuevos espacios de cooperación, a efecto de garantizar mayor seguridad a las sociedades, fortalecer la competitividad de las empresas y darle mayor solidez a las economías.

“El trabajo del ASPAN está basado en el éxito que tiene el TLCAN”, precisó el funcionario tras señalar que tan sólo el año pasado se incrementó el comercio de manera sustantiva, y al mismo tiempo se han generado importantes flujos de inversión.

Al lado de Canadá, la región TLCAN se consolida como un importante bloque comercial, que ahora más que nunca debe actuar como un bloque para hacerle frente a la competencia global por los mercados, precisó.

En la reunión participaron Roger Williams, secretario de Estado de Texas; Aarón Demerson, secretario de Desarrollo Económico; Víctor Carrillo, presidente de la Comisión Reguladora de Texas; Roberto de Hoyos, subsecretario de Desarrollo Económico de Texas y Colby Hale. Por parte de la secretaría de Economía estuvieron presentes, los subsecretarios de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez; de Negociaciones Comerciales Internacionales, Ángel Villalobos Rodríguez y de la Pequeña y Mediana Empresa, Alejandro González Hernández.

READ MORE - (COMERCIO) Proyecta TLCAN integración de empresas de EEUU y México: SGA

(AZUCAR) Asegura SE que importación ayudará a exportadoras

Asegura SE que importación de azúcar ayudará a exportadores

*En el mercado internacional, la azúcar refinada se ha incrementado 13 por ciento y la cruda ha tenido un decremento del mismo porcentaje

Nadia Hernández Soto

MÉXICO, 31 de agosto (Arment).-Con el acuerdo publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que autoriza la importación de un cupo mínimo de 90 mil toneladas métricas de azúcar, la Secretaría de Economía busca aliviar la difícil situación por la que actualmente atraviesan las empresas exportadoras de productos que utilizan el azúcar como su principal materia prima, mismas que enfrentan la competencia mundial, particularmente en su principal mercado que es el estadounidense

En lo que va de este año, los precios domésticos del endulzante se han elevado 61 por ciento para el azúcar refinada y 59 por ciento para la estándar, en tanto que los precios en el mercado internacional han tenido un comportamiento distinto, ya que para el refinado (contrato 5) se ha incrementado 13 por ciento, y para el azúcar cruda ha presentado un decremento de 13 por ciento, ambos en el mismo período que va de enero a agosto de 2006.

En años anteriores, las empresas exportadoras PITEX y maquila, habían tenido acceso al azúcar a precios competitivos a nivel mundial. Sin embargo, desde finales del año pasado, derivado entre otros factores de los acontecimientos meteorológicos ocurridos en las costas americanas del Golfo de México, se ha experimentado una situación de escasez del endulzante, particularmente del refinado en la región norteamericana.

Adicionalmente y como consecuencia del comportamiento observado en las últimas semanas de los precios domésticos del azúcar, y de acuerdo a lo estipulado en el Artículo Quinto del acuerdo publicado en el DOF, que establece que "en caso de requerirse un cupo adicional… el monto se determinará considerando la disponibilidad ….y el comportamiento de los precios", se estudia ya la posibilidad de publicar un cupo adicional de emergencia, el cual tendría como principal objetivo revertir la burbuja inflacionaria que actualmente experimenta el mercado nacional. Los beneficiarios del mismo, serían las empresas consumidoras de azúcar. Por el momento, se están analizando posibles montos y mecanismos de asignación.
READ MORE - (AZUCAR) Asegura SE que importación ayudará a exportadoras

(COMERCIO) Liberará TLC México-Peru 30 partidas agropecuarias

El TLC de Perú con México liberará 300 partidas agropecuarias

EFE

LIMA, 31 ago (Arment TN).- La firma de un tratado de libre comercio entre México y Perú permitirá la liberación de 300 partidas agropecuarias, uno de los temas de interés del gobernante peruano, Alan García, declaró hoy el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez.

Al cabo de una reunión de trabajo con su colega peruano, José Antonio García Belaúnde, Derbez informó en Lima de que la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica, firmado en 1987, "se expande en una serie de temas, particularmente el agropecuario, que es la gran preocupación del gobierno de García y discutimos un tramo de 300 fracciones (partidas) arancelarias en el área agropecuaria".

No obstante, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores agregó que las negociaciones están avanzadas "en un 90 por ciento".

México y Perú negocian desde principios de año la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que tendrá la forma de Tratado de Libre Comercio (TLC).

Derbez anunció que su país enviará en unas cuatro semanas una delegación técnica para completar los asuntos pendientes, entre los cuales figuran un "acuerdo recíproco de protección a las inversiones".

El funcionario subrayó que la eventual firma del acuerdo comercial, que México espera suscribir antes del primero de diciembre cuando termina su mandato el presidente Vicente Fox, permitirá a ambos países "tratar conjuntamente la exportación de productos a Estados Unidos".

"El TLC podría hacer sumamente fuerte el comercio entre las dos naciones y además la penetración competitiva en un mercado que nos interesa a los dos países (Estados Unidos)", precisó.

Por su parte, García Belaúnde manifestó que "lo que se trata es de ampliar la cobertura del actual, un TLC donde podamos incorporar a diferentes velocidades todo el universo arancelario".

En cuanto al interés de México por el gas peruano, Derbez reiteró que se espera "terminar una negociación con Perú a la brevedad", probablemente en los próximos tres o cuatro meses, para definir la importación y volúmenes del recurso que adquirirá su país.

Agregó que, de concretarse la venta de gas, la exportación podría darse entre el 2010-2011, fecha en que se prevé terminar la construcción de las plantas de procesamiento de gas líquido en México.

El canciller mexicano destacó que la planta de Baja California, "por su situación geográfica", puede tener una "gran importancia para la exportación de Perú" debido a la posibilidad de que se beneficie en la venta de gas a Estados Unidos.

Asimismo, subrayó los esfuerzos para "coordinar la acción entre el Estado mexicano y el Estado peruano en la lucha contra el narcotráfico".

Los cancilleres de México y Perú coincidieron en la necesidad urgente de convocar a la III Reunión del Comité Bilateral de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia, debido a la creciente presencia de carteles colombianos y mexicanos en Perú.
READ MORE - (COMERCIO) Liberará TLC México-Peru 30 partidas agropecuarias

(INDICADORES) Reporta Hacienda deficit de Finanzas publicas por 3.9mmdp


Reporta hacienda déficit de finanzas públicas por 3.9 mil mdp
Lino Javier Calderón
MEXICO.-La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a julio de este año, las finanzas públicas registraron un déficit de 3.9 mil millones de pesos, resultado que está en línea con la meta de equilibrio en el balance autorizada para el ejercicio.
Asegura que el balance primario, definido como el ingreso total menos el gasto distinto al costo financiero del sector público, registró un superávit de 19.1 mil millones de pesos.
Los ingresos presupuestarios mostraron un incremento real anual de 21.9 por ciento. En este resultado influyó, principalmente, el crecimiento real de los ingresos petroleros de 22.7 por ciento y de los ingresos tributarios de 32.5 por ciento.
El gasto neto presupuestario registró un incremento de 45.2 por ciento anual en términos reales. Cabe señalar que este crecimiento se debe principalmente al pago adelantado, como todos los años se realiza, de los salarios del magisterio por el periodo vacacional, el cual en 2006 se realizó en los primeros días de julio y en 2005 en junio; al pago de otras medidas vinculadas con las revisiones salariales del magisterio y del conjunto de servidores públicos; así como al mayor gasto en combustibles de la CFE. Si se excluyen dichas operaciones el crecimiento real sería de 9.7 por ciento real.
El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal aumentó en 37.3 mil millones de pesos, mientras que el de la deuda externa neta se redujo en 2.3 mil millones de dólares, ambas variaciones con respecto a junio de 2006.
Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del sector público fue superior en 10.5 mil millones de pesos, y el de la deuda externa neta aumentó en 0.5 mil millones de dólares, estas variaciones con respecto a junio de 2006.

READ MORE - (INDICADORES) Reporta Hacienda deficit de Finanzas publicas por 3.9mmdp

(PUERTOS) Invertirá Pemex 700 mdd en barco petrolero

Invertirá Pemex 700 mdd en barco petrolero
*El nuevo buque le permitirá a la paraestatal realizar el procesamiento y almacenamiento del crudo si necesidad de construir más plataformas
Arment TN

MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 700 millones de dólares para un barco de proceso y almacenamiento de crudo que llegará a las costas de Tabasco el mes próximo.
La compra de un buque-tanque a una compañía noruega le permitirá ahorrar tiempo y elevar la eficiencia para el aprovechamiento de hidrocarburos contenidos en yacimientos marinos.
El director general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Rafael Alexandri Rionda, explicó a Notimex que el buque se encuentra en construcción en diversas partes del mundo y luego será armado, para después llegar a las costas mexicanas en septiembre o noviembre próximo.
Agregó que el buque cuenta con un Sistema Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga (FPSO), el cual es un gran buque-tanque anclado al fondo marino que se diseña para procesar y almacenar la producción de pozos submarinos cercanos.
El barco también permite descargar periódicamente el petróleo almacenado a buques menores, los cuales transportan el hidrocarburo a instalaciones para su transformación posterior.
Aclaró que aun cuando un PFSO puede satisfacer las necesidades exploración y explotación de campos marginales económicos situados en áreas profundas alejadas donde no existen tuberías, el buque-tanque que adquirirá Pemex sólo será de proceso y almacenamiento, no de producción.
El directivo comentó con el nuevo buque Pemex podrá realizar el procesamiento y almacenamiento del crudo si necesidad de construir más plataformas o trasladarlo a tierra.
Alexandri Rionda dijo que lo relevante de la nueva tecnología, que sirve para yacimientos ubicados hasta a tres mil metros de tirante de agua, es que la paraestatal mexicana no tendrá que adquirir equipos y sistemas intermedios como las denominadas tensada hasta para mil 400 metros, Mini TLP, SPAR o SEMI para profundidades de hasta tres mil metros.
El 2005 Pemex incursionó en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México y actualmente desarrolla pruebas en el pozo Noxal, a 900 metros de profundidad, para lo cual rentó la tecnología denominada Tension Leg Platform (TLP) .
Esa plataforma consiste en una estructura flotante sujeta por tensores verticales, los cuales están conectados y cimentados al lecho marino por pilotes asegurados a éste.
Alexandri Rionda agregó que la nueva adquisición de Pemex permitirá ahorrar nueve meses en el desarrollo del campo petrolero Ku-Maloob-Zaap (KMZ) , cuya producción junto con la que se obtenga de Chicontepec (yacimiento en tierra) contribuirá a compensar el declive en la producción de Cantarell. (Con información de Notimex)
READ MORE - (PUERTOS) Invertirá Pemex 700 mdd en barco petrolero

(BANCOS) Califica bancomext a RU como centro de comercio global

Califica Bancomext al Reino Unido como “centro de comercio global”
▪Oportunidad para alimentos frescos y procesados
▪ Inversiones mexicanas en el Reino Unido
Arment TN
MEXICO.-El Reino Unido es un mercado sofisticado y cosmopolita en donde los empresarios mexicanos pueden encontrar un nicho específico para sus productos, en esto coincidieron los ponentes del Seminario “Reino Unido: un mercado de Oportunidades en Comercio e Inversión” que se realizó el día de hoy en las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior y al que asistieron empresarios de distintos sectores productivos.
La consejera comercial de Bancomext en el Reino Unido, Elena Espinosa, expuso que en la medida que el mundo se globaliza tenemos que estar muy informados del mercado al que queremos llegar. Los europeos están integrados, hay libre movimiento de mercancía, pero cada país tiene gustos diferentes.. Una muestra de esto es la economía británica. Son grandes consumidores de productos de consumo final. Difícilmente los británicos hacen productos de consumo final. Ya no realizan muebles, ni joyería, ni ropa.
Las oportunidades comerciales en dicho mercado, señaló Espinosa, están en alimentos frescos y procesados, en un mercado que importa el 95.9% de las frutas que consume y de vegetales un 28.8%. Se puede encontrar un nicho para las hortalizas de invierno, frutas tropicales y de manera especial para los productos orgánicos, saludables y diferenciados. Otras áreas son confección, joyería y materiales para la construcción.
La funcionaria de Bancomext subrayó que se ha abierto un nuevo nicho: la inversión en el sector inmobiliario. Esto motivado por la jubilación que hace que para el 2010, uno de cada ocho británicos de más de 55 años vivirá fuera el Reino Unido, para 2020 uno de cada cinco, para 2025, uno de cada cinco británicos mayor de 65 años. México puede ofrecer la construcción de estos complejos de retiro, como ya lo realizaron con éxito en Campeche.
Por su parte, Roberto Reyes, Director para la Unión Europea de la Secretaría de Economía. En su ponencia “El TLCUM: Un instrumento para incrementar las Oportunidades de Negocio” ofreció al asistente un amplio panorama de las características del mercado de la Unión Europea, que representa más del 28% el PIB mundial, 460 millones de consumidores (enero de 2006) con un alto poder adquisitivo (PIB 22 mil euros per cápita).
El Reino Unido es el quinto socio comercial de México entre los países de la UE (8.3% del comercio México-UE).
Reyes comentó que después de largas negociaciones en Mayo de 2006, México y el Reino Unido firmaron un “Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) que esta en proceso de aprobación.
Al respecto, Adriana Quintero Grijalva, Agregada de Inversión de la Embajada del Reino Unido en México, en su ponencia “Reino Unido: Un Mercado de Oportunidades en Comercio e Inversión” afirmó que el Reino Unido es el país europeo número 1 en recibir inversión extranjera, 40% del total en el continente fue invertido en dicho país en el 2004.El Reino Unido es el país más seguro para invertir en Europa subrayó. El índice de Seguridad de Inversión del Banco Mundial lo calificó con 8.0. Ya se encuentran invirtiendo en el Reino Unido varias empresas mexicanas como CEMEX, GRUMA, IUSA , Banamex y José Cuervo, entre otras.
READ MORE - (BANCOS) Califica bancomext a RU como centro de comercio global

(PUERTOS) Eligen nuevo director para API- Manzanillo

Cambio en la dirección general del Puerto de Manzanillo
Arment TN

MEXICO.- El consejo de administración del Puerto de Manzanillo anunció el cambio en su dirección general, al asumir este cargo José Luis Iberri Martínez en sustitución de Héctor Mora Gómez.
Iberri Martínez se desempeñaba como director general de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, entidad que en este 2006 alcanzó una inversión total de 186 millones de pesos.
La sustitución de Héctor Mora Gómez obedece a dificultades en la interlocución con las diferentes entidades federales.
Durante la gestión de Héctor Mora al frente de Manzanillo, el puerto pudo colocarse y mantenerse como líder en el manejo de contenedores.
De este modo, API Manzanillo operó, en los dos últimos años, poco más de 2 millones de contenedores y se espera que en 2006 supere el millón de unidades movilizadas.
El recinto portuario alcanzó en lo que va del año una inversión pública de 287 millones de pesos, mientras que la inversión privada legó a los 125 millones de pesos.
Asimismo, el manejo de la carga general en la terminal portuaria alcanzó 10 millones de toneladas operadas, sin contar la carga derivada del petróleo y sus productos.
READ MORE - (PUERTOS) Eligen nuevo director para API- Manzanillo

(RAIL) Ferromex presenta a la CFC revisiòn para fusionarse con Ferrosur

lunes, agosto 28, 2006


Ferromex presentó a la CFC recurso de revisión para fusionarse con Ferrosur
Arment TN

MÉXICO. -Ferromex presentó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) el recurso de revisión sobre la pretendida fusión con Ferrosur.
"Ya lo presentaron (el recurso) y fue el fin de la semana pasada", aseguró la CFC, por lo que este organismo tendrá 60 días para estudiarlo.
Posteriormente a ello la CFC emitirá una nueva resolución que ratificará o modificará su determinación inicial.
El 22 de junio pasado el pleno de la CFC resolvió no autorizar la concentración Ferromex-Ferrosur, por lo que Ferromex anunció que sometería un recurso administrativo.
Fuentes del sector aseguraron que la trasnacional Kansas City Southern-México, impugnó la medida y realizó un cabildeo para evitar la autorización ya que según ella contraviene la competencia.
La empresa Ferromex anunció que analiza la posibilidad de presentar un recurso legal, que podría ser el amparo. (NTX)
READ MORE - (RAIL) Ferromex presenta a la CFC revisiòn para fusionarse con Ferrosur

Popular posts