(CORREDOR) Revela Texas plan para construir primera etapa del proyecto carretero

jueves, septiembre 28, 2006


Revela Texas plan para construir primera etapa de proyecto carretero.

DALLAS, 29 septiembre.- Las Autoridades texanas promotoras del llamado Trans Texas Corridor revelaron el plan para construir la primera sección de éste que el mayor proyecto carretero en la historia estatal, que tendrá financiamiento privado y creará una red de autopistas de cuota.

De acuerdo con el plan, la primera fase de 590 kilómetros desde San Antonio hasta la frontera de Oklahoma, podría llegar a costar ocho mil 800 millones de dólares y quedar concluida en el 2013.

El plan fue dado a conocer ante la presión de grupos políticos y para poner fin a una demanda interpuesta por la Oficina del Procurador de Texas para que se dieran a conocer los detalles del proyecto.

Fue elaborado a un costo de 3.5 millones de dólares por las firmas constructoras Cintra-Zachry, contratadas hace dos años y está condensado en un documento de mil 600 páginas, que fue colocado en Internet este jueves por el Departamento de Transporte.

El proyecto revela que los automovilistas podrían llegar a pagar en el futuro corredor una cuota de hasta 15 centavos de dólar por milla recorrida, mientras que los camiones de carga pagarán 59 centavos de dólar.

El costo de recorrer los 590 kilómetros de la primera etapa, de San Antonio a la frontera de Oklahoma, sería de 56.24 dólares para los automovilistas y de 216.45 para los camiones de carga.

Compañías privadas pagarían los costos de construcción de la obra, estimados en unos siete mil millones de dólares, más mil 800 millones de dólares al estado de Texas por el derecho de concesión a fin de poder recabar cuotas a lo largo de 50 años.

“El uso de dinero del sector privado para ayudar a construir carreteras, constituye una piedra angular de la política de transporte del gobernador Rick Perry”, dijo Rick Williamson, presidente de la Comisión de Transportación de Texas, al dar a conocer el plan este jueves.

Aunque será considerado un proyecto de financiamiento privado, poco más de una tercera parte del costo de construcción y diseño, alrededor de unos tres mil 200 millones de dólares, serán en la forma de prestamos federales de transportación.

El gobierno federal recuperará su dinero con intereses a lo largo de un plazo de 35 años.

Cintra-Zachry un consorcio formado por la española Cintra y la estadunidense Zachry, han sido ya contratadas para construir una porción de mil 400 millones de dólares de esta primera etapa del proyecto.

Texas no tiene obligación de contratar a Cintra-Zachry para el resto de la obra, pero pudiera otorgarles el proyecto en su totalidad sin necesidad de sacarlo a subasta, algo que ha sido criticado por grupos políticos conservadores que rechazan la participación de una empresa española en el proyecto.

El tramo entre San Antonio y la frontera de Oklahoma constituirá la primera etapa del Trans Texas Corridor, en el que se contemplan una serie de autopistas similares que atravesarían el estado.

El plan llama a construir al menos cuatro grandes corredores dotados de carreteras separadas para automóviles privados y vehículos comerciales, vías de ferrocarril, además de gasoductos, oleoductos y líneas para la conducción de electricidad y comunicaciones de banda ancha.

Bajo el plan, cada corredor tendrá seis carriles para automóviles privados, cuatro carriles adicionales para camiones comerciales, media docena de vías de ferrocarril y un área para la conducción de servicios como petróleo, gasolina, agua, gas, electricidad y telecomunicaciones

El plan asegura que desgraciadamente México cuenta con problemas de infraestructura para conectarse a este corredor.(ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CORREDOR) Revela Texas plan para construir primera etapa del proyecto carretero

(CEMENTO) Buscarán cementeras mexicanas ampliar su capacidad exportadora

Buscarán cementeras mexicanas ampliar su capacidad exportadora
*Cemex invierte 460 mdd en su planta de Tepeaca
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La principales cementeras mexicanas buscarán ampliar su capacidad exportadoras hacia el mercado de Estados Unidos luego de que éste país amplió la liberalización y compras de ese producto mexicano. Tal es el caso de Cementos Mexicanos (Cemex) iniciará la construcción de un nueva línea de producción de cemento en su Planta Tepeaca, en el estado de Puebla. Para tal fin la empresa contempla una inversión de 460 millones de dólares a realizarse en los próximos tres años. Se espera que la ampliación sea finalizada en 2009.
La capacidad de producción actual de la Planta Tepeaca es de aproximadamente 3.2 millones de toneladas de cemento al año y se incrementará en 4.4 millones de toneladas, alcanzando una capacidad total de 7.6 millones de toneladas anuales de cemento cuando se complete la ampliación. La Planta Tepeaca se convertirá en la planta cementera más grande y moderna del continente americano.
El nuevo horno que se instalará en la Planta Tepeaca será uno de los más grandes que se han puesto en operación en el mundo.
“Esta inversión reitera nuestra confianza en la fortaleza de la economía mexicana y en el alto crecimiento continuo de la construcción de vivienda e infraestructura en el país. Estimamos que esta inversión generará un rendimiento superior al 10% de retorno en capital empleado y nos permitirá aprovechar la creciente demanda de productos de cemento en México” afirmó Lorenzo H. Zambrano, Presidente del Consejo y Director general de CEMEX. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CEMENTO) Buscarán cementeras mexicanas ampliar su capacidad exportadora

(INVERSION) Buscará Mexico flujos de IED por 20 mil mdd en 2006

Buscará México lograr flujos de IED por 20 mil mdd en 2006
Lino Javier Calderón
MEXICO.- Al cierre de este año México espera cumplir la meta de captar alrededor 20 mil millones de dólares por concepto de inversión extranjera, y con ello impulsar el próximo año el desarrollo Económico del país, dijo el subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la secretaría de Economía, Alejandro Gómez Strozzi.
Aseveró que México mantiene su atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros, independientemente de lo que suceda en el mundo globalizado.
Al inaugurar el Foro Los servicios del corredor público, en el Auditorio Raúl Ramos Tercero de esta dependencia, el funcionario destacó que esta confianza de los inversionistas se refleja en los montos de inversión acumulada durante el primer semestre del año. "Nuestro país mantiene su atractivo con independencia de lo que suceda en el mundo globalizado", reiteró.
En este sentido, señaló que comparado con la inversión captada en la administración anterior, durante el gobierno del presidente Vicente Fox el monto de inversión foránea ha crecido 60 por ciento, lo cual es positivo para el desarrollo nacional. Explicó que cerca de la mitad de la inversión captada se destina al sector de la manufactura, y una parte importante al de los servicios, que van desde los turísticos hasta los financieros.
En el encuentro con los corredores públicos, Gómez Strozzi destacó que lejos de ser una camisa de fuerza o un obstáculo, la normatividad se ha convertido en un factor fundamental para impulsar la competitividad del país y darle certidumbre jurídica a los consumidores y sectores productivos.
En este sentido, comentó que los 286 corredores públicos asignados en distintas plazas del país contribuyen a fortalecer la seguridad jurídica, en su carácter de fedatarios públicos. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (INVERSION) Buscará Mexico flujos de IED por 20 mil mdd en 2006

(NEGOCIOS) Peligroso para ecología reciclaje de pilas: Amexpilas

Peligroso para ecología reciclaje de pilas: Amexpilas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El reciclaje de pilas no es recomendable ni sustentable, por lo que pueden depositarse en los rellenos sanitarios sin causar ningún tipo de riesgo en la naturaleza ni a la salud humana, ya que puede provocar contaminación y daños Ecológicos por cientos de años, aseguró Daniel Basurto presidente de la Asociación Mexicana de Pilas (Amexpilas).
En el marco del XIV Congreso Internacional Ambiental llevado a cabo en el World Trade Center del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), señaló que de acuerdo a diversas investigaciones y estudios recopilados por Amexpilas, recomiendan que es negativo para la salud humana.
Según Basurto, en un estudio sobre escurrimiento de líquidos de las pilas de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encontró que las pilas alcalinas y zinc-carbón del mercado formal están libres de ocasionar algún riesgo ambiental significativo al no contener líquidos dañinos, por lo que se pueden depositar al bote de la basura después de usarlas.
Señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), evaluó la resistencia del contenedor (extrusión-compresión) y el resultado manifestó que tampoco existe un daño al ambiente, pues no se presentó liberación de líquidos al aplicarles una presión de hasta 344.7 kpa.
Por ello, el vocero de AMEXPILAS indicó que el Departamento de Industria y Comercio del Reino Unido y la Asociación de Norteamérica de Desechos Sólidos, afirman también que las pilas deben depositarse en los rellenos sanitarios, ya que los sistemas de recolección de baterías no son necesarios para el medio ambiente, además de que representan un alto costo económico al no ser una actividad sustentable.
Concluyó con que los estudios realizados por la Universidad de Fukuoka en Japón y la Universidad de Waterloo de Canadá; demostraron que las pilas secas no son una fuente de generación de metales pesados en los tiraderos o rellenos sanitarios, incluso después de 15 años de permanecer bajo el subsuelo no se encontró erosión significativa en ellas.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (NEGOCIOS) Peligroso para ecología reciclaje de pilas: Amexpilas

(TECNOCOM) Logran Convenio SCT y Conacyt

Logran Convenio SCT y Conacyt
Melina Calderón
MEXICO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que logró la firma de un convenio de colaboración con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
El Coordinador del Sistema Nacional e-México, ingeniero Javier Pérez Mazatán, y el Maestro en Ciencias Gildardo Villalobos García, Director Adjunto de Información, Evaluación y Normatividad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), suscribieron el día de hoy un Convenio de Colaboración que permitirá integrar al Portal e-Ciencia y Tecnología dentro de la Plataforma de Portales del Sistema Nacional e-México.
El objeto del convenio es establecer las bases conforme a las cuales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Coordinación del Sistema Nacional e-México, apoyará al Conacyt en la realización del desarrollo, implantación, operación, mantenimiento, adecuación de los contenidos y servicios del Portal e-Ciencia y Tecnología dentro del Portal e-México.
En el Convenio de Colaboración se señala que el Sistema Nacional e-México es un sistema integrador que busca articular los intereses de los distintos niveles de gobierno a fin de ampliar la cobertura de servicios de educación, salud, economía y gobierno.
Asimismo, se establece que e-México tiene interés en coadyuvar con el Conacyt para apoyar proyectos piloto como es el caso del Portal e-Ciencia y Tecnología, a fin de generar alternativas de valor con contenido social, que ofrezca las herramientas y oportunidades que hoy es posible alcanzar por medio de las Tecnologías de la Información.
El Portal e-Ciencia y Tecnología, además de dar mayor cobertura a este sector a nivel nacional, involucrará a un mayor número de personas en las actividades científicas y tecnológicas del país, al tiempo que ampliará la difusión de los programas sustantivos del CONACYT, como el apoyo a la formación de recursos humanos de alto nivel.
También, apoyará en la difusión de los resultados de los proyectos de ciencia de instituciones de educación superior y centros de investigación; a los empresarios a través de estímulos fiscales para el fomento a la investigación y desarrollo tecnológico, a sectores de economía, energía, medio ambiente y agricultura a través de los fondos sectoriales, así como al desarrollo de las entidades federativas y a los municipios a través de los fondos mixtos.
Otros aspectos que se podrán conocer en el portal es la inversión en desarrollo tecnológico e innovación en el país y el apoyo para la creación de nuevos negocios a partir del desarrollo científico y tecnológico, así como las políticas de alianzas estratégicas internacionales del Conacyt con la Comunidad Europea, Japón, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Brasil, entre otros.
Este portal e-Ciencia y Tecnología es un espacio de vinculación para la comunidad científica y tecnológica, para las empresas y la sociedad en general, que ofrece a través de siete canales, servicios e información, así como temas de apoyo, difusión y temas relacionados a la ciencia y tecnología, mismos que inicialmente suman más de 170.
El acceso al Portal e-Ciencia y Tecnología a través del Portal e-México en la dirección electrónica www.e-mexico.gob.mx, mismo que a partir de hoy se suma a los 15 mil contenidos, servicios e información de interés de la Plataforma de Portales del Sistema Nacional e-México, que incluye los portales de e-Mujeres, e-Migrantes, e-Salud, DiscapaciNet, CapaciNet, e-Visitantes y e-Seguridad, entre otros. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (TECNOCOM) Logran Convenio SCT y Conacyt

(NEGOCIOS) Sector inmobiliario perdió seis mil millones por plantón perredista

Sector inmobiliario perdió seis mil millones por plantón perredista
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Debido a los conflictos postelectorales el sector inmobiliario de la capital perdió más 6 mil millones de pesos por la cancelación de rentas y contratos y compras en el sector, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Galo Blanco, quién aseguró que el caso más importante fue el proyecto de edificación de un inmueble corporativo donde estaba ubicado el Cine Latino.
También aseguró que en el caso del plantón de Oaxaca por parte de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) las operaciones e inversiones del sector en ese estado cayeron de manera significativa.
“El sector inmobiliario del país registra pérdidas económicas por seis mil millones de pesos, debido a que los conflictos postelectorales y el plantón del corredor Centro Histórico-Reforma provocaron la detención y cancelación de inversiones y proyectos”, apuntó.
Reiteró que los problemas políticos tras el proceso electoral del 2 de julio pasado provocaron incertidumbre entre los inversionistas, afectando a la Ciudad de México y al resto del país.
Al anunciar la realización del XXXV Congreso Nacional de la AMPI, precisó que a causa al plantón que duró 48 días detuvieron el arrendamiento y la compra-venta de los inmuebles, que redujeron su valor de manera significativa, incluso al 50 por ciento en Reforma.
“Hubo un grupo de inversionistas que no sabían si se podría lograr su proyecto en virtud de la incertidumbre postelectoral”, por lo que detuvieron sus proyectos y en otros casos se cancelaron contratos de arrendamiento, expresó.
En el estado de Oaxaca, abundó, se “han parado todas las operaciones del sector inmobiliario”, principalmente en proyectos de tipo turístico, a causa del conflicto magisterial que enfrenta.
Confió en que el “efecto de Oaxaca no nos llegue a la Ciudad de México” y que el conflicto se resuelva antes de que la marcha de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llegue a la capital del país, pues de lo contrario -previó- se afectaría nuevamente al sector.
El representante empresarial pidió a las autoridades de Distrito Federal la reglamentación de las marchas, “sin perder la esencia de la democracia y de la libre expresión” y que se establezcan lugares para las manifestaciones, porque no se puede permitir la toma de vialidades, concluyó.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (NEGOCIOS) Sector inmobiliario perdió seis mil millones por plantón perredista

(BANCOS) Concretan Asociación Seguros Bancomext y CESCE

Concretan Asociación Seguros Bancomext y CESCE
▪ La institución española se encuentra entre las cuatro principales a nivel mundial en el ramo ▪ De esta manera SEGUMEXT entra en una nueva etapa de crecimiento y consolidación con la posibilidad de ofrecer a sus clientes nuevos programas con precios y condiciones más competitivos ▪
Nadia Hernández Soto

MEXICO.-El Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) finalizó las negociaciones con la “Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación” (CESCE), para que ésta, a través de su empresa filial “Consorcio Internacional de Aseguradores de Crédito” (CIAC), participe en asociación con una aportación adicional de capital que le permita adquirir un 51% en el capital social de Seguros Bancomext, S.A. de C.V. (SEGUMEXT) quedándose Bancomext con el 49% complementario.
Por lo tanto, a partir de esta fecha participarán como socios de SEGUMEXT, dos de las principales instituciones internacionales dedicadas a promover las exportaciones a través de programas de financiamiento y del seguro de crédito. Ambas instituciones contribuirán aportando sus propias fortalezas, productos, clientes y conocimiento del mercado local e internacional, brindándole una mayor solidez financiera, tecnológica y administrativa a SEGUMEXT permitiéndole entrar en una nueva etapa de crecimiento y consolidación, ofreciendo nuevos programas y productos con precios y condiciones sumamente competitivos, dando así un alto valor agregado a sus clientes.
Héctor Reyes Retana, Director General de Bancomext y, Javier Ibáñez, Consejero Director General de CIAC, firmaron el Acta de Asamblea de esta sociedad. En el acto, se contó con la presencia, como invitados de honor, del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tamés y del Presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Manuel Aguilera Verduzco.
BANCOMEXT, como Institución de Banca de Desarrollo, está enfocado en apoyar el crecimiento de las empresas y los exportadores mexicanos, ofreciéndoles soluciones integrales que aumenten su competitividad y les permita incrementar su participación de ventas en los mercados globales. Actualmente, ha otorgado financiamientos por un monto superior a 3,800 millones de dólares y tiene presencia en las principales ciudades tanto del territorio nacional como a nivel internacional.
El grupo español CESCE, tiene 35 años de experiencia en el ramo, y es una de las primeras cuatro empresas de seguro de crédito a nivel mundial, cuenta con más de 45,000 clientes alrededor del mundo, con una base de datos superior a 100 millones de compradores, ingresos anuales de primas por arriba de 216 millones de euros y en 2005 aseguró ventas a crédito por valor de 39.000 millones de euros, de los que casi 34.000 corresponden a la actividad privada. De igual forma, su filial CIAC, fue establecida con el objeto de invertir en empresas especializadas en el seguro de crédito en Latinoamérica y actualmente está presente en cinco países además de México. En el capital de CIAC participan también las principales entidades financieras de España y Latinoamérica: BANCO SANTANDER Y BANCO BILBAO VIZCAYA ARGENTARIA, así como la compañía reaseguradora número uno del mundo, MUNICH RE. Los ingresos totales del grupo CESCE superan los 300 millones de euros y da empleo a 1,500 personas.
SEGUMEXT ofrece a sus clientes el seguro de crédito en apoyo a las ventas que se realizan tanto a compradores nacionales como de exportación y, a través de BANCOMEXT, también promueve la Garantía de Riesgo Político. Asimismo SEGUMEXT ha desarrollado programas conjuntos con BANCOMEXT y otros bancos comerciales, en los que se otorgan financiamientos de descuento de facturas combinado con el seguro de crédito.
Con esta alianza, se ofrecerá un mayor número de programas y productos en beneficio de los empresarios, quienes encontrarán la información detallada en la página de la Aseguradora www.segurosbancomext.com.mx o establecer contacto directo a través del correo electrónico atención@segbxt.com.mx.
Cabe mencionar que en el evento también estuvieron presentes Manuel Calderón de las Heras, Vicepresidente de Operación Institucional de la CNSF; Víctor Manuel González Guzmán, Vicepresidente Jurídico de CNSF; Felipe Izaguirre Navarro, Director General de Banca de Desarrollo de la SHCP; José Antonio González Anaya, Director General de Seguros, Valores y Pensiones de la SHCP; Ignacio López Merlo, Director General Adjunto de Seguros y Fianzas de la SHCP; Víctor Cabezas y Jesús Urdangaray, Directores de CIAC; Mariano Muela, Consejero Independiente y Comercial de la Embajada de España en México, Enrique Ochoa, ex Vicepresidente del Sector Químico del Grupo DESC; Julio César Méndez Rubio, Director General Adjunto de Crédito de Bancomext, y Pablo Pinedo Navarro, Director General de SEGUMEXT.( ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (BANCOS) Concretan Asociación Seguros Bancomext y CESCE

(AEREO) Carga Mundial por transporte aéreo crecerá 6.1% anual

miércoles, septiembre 27, 2006

Carga mundial por transporte aéreo crecerá 6.1% anual prevé Boeing

MEXICO.-The Boeing Company espera que el crecimiento de transporte aéreo de carga mundial se expanda en un índice promedio anual del 6.1 por ciento.
Ello ocurrirá durante las próximas dos décadas, con un triple aumento en el flete aéreo mundial, aseguró en comunicado.
La información está incluida en el Pronóstico Mundial de Carga Aérea de Boeing correspondiente al año 2006/2007, y fue distribuido en el International Air Cargo Forum and Exposition 2006.
Boeing ha publicado el Pronóstico de Carga Aérea Mundial, reconocido ampliamente como el pronóstico definitivo del crecimiento de tráfico aéreo mundial y de la demanda de los aviones cargueros, como un informe individual que se realiza desde el año 1986.
"Los mercados de carga aérea ligados a Asia continuarán conduciendo la expansión de otros mercados hasta el año 2025, guiados por el mayor crecimiento en la zona intra-Asia y el tráfico nacional de China", dijo Nicole Piasecki, vicepresidente de Mercadotecnia y Estrategias de Negocios de Boeing Commercial Airplanes.
"El crecimiento del tráfico de carga aérea será dado por el creciente comercio internacional, la liberalización creciente de los servicios aéreos y las tecnologías mejoradas que nuestra industria continúa incorporando: aumentos en la capacidad de carga y aviones cargueros que economizan el consumo de combustible.
"El transporte de carga tiende a liderar esta liberalización, el cual es el impulsor del desarrollo económico", añadió.
Boeing espera que el crecimiento de los mercados de carga aérea de Asia excedan las expectativas del pronóstico de hace dos años atrás, con los mercados nacionales chinos e intra-asiáticos expandiéndose a un 10.8 por ciento y un 8.6 por ciento por año, respectivamente.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AEREO) Carga Mundial por transporte aéreo crecerá 6.1% anual

(AZUCAR) México autoriza importar azúcar de Costa Rica y Nicaragua

México autoriza importar azúcar de Costa Rica y Nicaragua

MÉXICO.- El Gobierno mexicano autorizó hoy un cupo adicional de 77.606 toneladas métricas de azúcar para importar este año de Costa Rica y Nicaragua, para equilibrar la oferta de este producto en el mercado interno.
La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que a partir del pasado viernes se autorizó la importación de azúcar mediante cupos libres de arancel que tendrá vigencia hasta el próximo 15 de diciembre.
El cupo para el azúcar proveniente de Costa Rica será de 50.845 toneladas, mientras que de Nicaragua se podrán comprar otras 26.761 toneladas, con las cuales la suma de importación total adicional ascenderá a 267.606 toneladas para este año, precisó Economía.
La dependencia añadió que los cupos para estos dos países derivan de los compromisos asumidos en los tratados de libre comercio con ellos.
Asimismo, indicó que la secretaría distribuirá los permisos de importación correspondientes a las personas o empresas por medio de la asignación directa.
El 30 de agosto y el 14 de septiembre, el Gobierno anunció la autorización para importar dos cupos de importación, uno de 90.000 toneladas y el segundo de 100.000 toneladas para complementar la oferta nacional de azúcar.
Agregó que el objetivo de esta política es contener el alza de los precios del producto(EFE).
READ MORE - (AZUCAR) México autoriza importar azúcar de Costa Rica y Nicaragua

(PHARMA) Investigará CFC a farmaceuticas por concentracion de contratos

martes, septiembre 26, 2006


Investigará CFC a farmacéuticas por concentración de contratos en IMSS e ISSSTE

Lino Javier Calderón /agencias

MÉXICO.-La Comisión Federal de Competencia (CFC), inició un procedimiento de investigación para determinar si las grandes empresas farmacéuticas que operan en el país y que participan en las licitaciones que organiza el sector público a través del Instituto Mexicano del Seguro Social o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) están realizando prácticas de concentración de contratos en perjuicio estos organismos.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC confirmó que desde hace tres semanas el organismo investiga diversas prácticas anticompetitivas y de colusión de proveedores y farmacéuticas, que pretenden incrementar sus precios en medicinas del cuadro básico del sector público. "Lo que queremos defender es la posibilidad de que el Seguro Social y el ISSSTE consigan medicinas más baratas, pero si se coluden estos cuates (las farmacéuticas), y le dan precios más altos porque todos se ponen de acuerdo, entonces el que sale amolado es el usuario de estas instituciones", aseveró.

El funcionario negó diversas versiones que señalan al IMSS y al ISSSTE como los organismos que están incurriendo en prácticas desleales a la hora de adquirir los medicamentos. "A quien más le interesa que se den precios bajos es a estos dos institutos", subrayó Pérez Motta.

Comentó que con esta investigación, además de determinar si se realizan o no prácticas de colusión entre las farmacéuticas, se permitirá ordenar y transparentar las prácticas de compra en el sector público (Arment TN).

READ MORE - (PHARMA) Investigará CFC a farmaceuticas por concentracion de contratos

(INVERSION) Extranjeros han invertido en Tabasco más de 426 mdd

Extranjeros han invertido en Tabasco más de 426 mdd

Mario Gómez

VILLAHERMOSA, Tabasco.- De 1999 a junio de 2006, la Inversión Extranjera Directa (IED) en Tabasco suma 426 millones 898 mil 600 dólares, equivalente al 0.3 por ciento del total nacional, que en ese lapso asciende a 134 mil 787 millones 037 mil 100 dólares, informó Arnulfo Hernández Morales, director de Promoción de la Secretaría de Economía (SE).

De acuerdo con Hernández Morales, de enero a junio de este año Tabasco ha captado 45 millones 150 mil 600 dólares, en su totalidad en el ramo de la construcción.

En rueda de prensa, indicó que de 1999 hasta al cierre del primer semestre del año, en la entidad se localizaban 63 empresas con inversión extranjera, de las cuales 59 se ubican en Centro, 2 en Cárdenas, 1 en Emiliano Zapata y 1 en Paraíso.

De ese total, abundó, 32 sociedades son de capital proveniente de Estados Unidos, 10 de Holanda, 6 de Canadá, 4 de China, 3 de España, 2 de Argentina, 1 de El Salvador, 1 de Reino Unido y 4 de “otros” no especificados.

Principalmente, detalló, las empresas con participación extranjera son del sector servicios, con 31 sociedades, mientras que en comercio hay 18, manufacturas, 7; construcción, 6; y en minería y extracción, una.

Entre enero de 1999 y junio de 2006, expuso, las “empresas con inversión extranjera en Tabasco materializaron inversiones por 426.9 millones de dólares, monto equivalente al 0.3 por ciento de la IED materializada en ese lapso” a nivel nacional, la cual suma 134 mil 787 millones 037 mil 100 dólares.

Asimismo, agregó, el monto captado por Tabasco representa el 20.7 por ciento de la inversión captada por los estados del golfo, que además de esta entidad, incluye a Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Campeche, y que en conjunto captaron 2 mil 058 millones 985 mil 800 dólares.

“Con ello, Tabasco ocupó la cuarta posición entre los estados de la región Golfo y Caribe, que en ese lapso recibieron inversión foránea”, agregó.

Precisó que de 1999 a junio de 2006, la inversión extranjera se destinó a la construcción, que recibió 90 por ciento del total; el sector servicios captó 8.5 por ciento; la industria manufacturera, 1.4 por ciento, y otros sectores 0.1 por ciento.

A nivel nacional, remarcó, el primer sitio en captación de IED lo ocupa el Distrito Federal, que en el periodo de referencia sumó 80 mil 741 millones 512 mil dólares; seguido por Nuevo León, con 12mil 16 millones 976 mil dólares.

Tabasco supera a estados como Puebla, que únicamente captó 10 millones 524 mil dólares, o Chiapas, con 22 millones 694 mil dólares, e incluso Zacatecas, que únicamente logró captar 44 millones 989 mil dólares (ArmentTN).

READ MORE - (INVERSION) Extranjeros han invertido en Tabasco más de 426 mdd

(INVERSION) Conclusiones del Foro de Inversión 2006

Conclusiones del Foro de Inversión 2006

MÉXICO.-El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), organizó la edición 2006 del Foro de Inversión. En esta ocasión, el evento contó con la presencia de Francisco Gil Díaz, Secretario de Hacienda y Crédito Público; Eduardo Solís, en representación de la Secretaría de Economía y fue inaugurado por Héctor Reyes Retana, Director General de Bancomext.

Con la participación de los estados de Baja California, Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, México, Hidalgo y Querétaro, 65 inversionistas, representantes de 55 empresas de 16 diferentes países, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) y el despacho de abogados Tellaeche & Arrangoiz, arrancaron las actividades de este foro, las cuales estarán relacionadas con los sectores eléctricto-electrónico, automotriz, metal-mecánico, alimentos, químico, turístico y de la industria aeroespacial.

Al dar la bienvenida a los participantes en este evento, Héctor Reyes Retana señaló que la inversión extranjera directa (IED) es uno de los instrumentos que ayuda a tomar ventajas en la globalización, ya que beneficia tanto al país receptor como a la empresa que invierte.

Subrayó que durante el periodo 2004-2005 México recibió IED por un monto de 36 mil millones de dólares, sólo por debajo de China, Hong Kong y Singapur y superior a Brasil, Rusia, Polonia y República Checa, entre otras economías emergentes, lo cual ubica a nuestro país como un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros en virtud de su estabilidad macroeconómica, oportunidades de mercado con más de 100 millones de habitantes y un Producto Interno Bruto por encima de 800 mil millones de dólares. Lo anterior, aunado a su ubicación geográfica, hacen de México un escenario favorable para inversionistas, ya que garantiza seguridad y rendimientos por sus inversiones.

El titular de Bancomext destacó que como resultado de las actividades promocionales del banco, México ha recibido 353 proyectos de inversión, por un monto total de 6,740 millones de dólares. Dichos proyectos se han establecido en el Distrito Federal y en los 31 estados de la República, abarcando sectores como el automotriz, metal-mecánico, aeroespacial, eléctrico-electrónico, tecnologías de la información, materiales de construcción, químico-farmacéutico, plásticos, turístico, infraestructura, medio ambiente y energía, entre otros.

Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, al dar inicio a su intervención presentó un panorama general de la economía mexicana y destacó que ahora está más abierta y que las exportaciones ascienden a 250 mil millones de dólares.

Francisco Gil Díaz, señaló que gracias al Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos y Canadá, en 2004 la correlación entre la industria mexicana y la estadounidense era del 50% y actualmente, esta correlación ya es del 90%, lo cual habla de la fortaleza económica de nuestro país. Subrayó que uno de los cambios que han sido significativos en nuestra economía es el considerable número de plantas armadoras del sector automotriz que se han instalado en México, para la fabricación de automóviles y autopartes tanto para el mercado interno como para el de exportación. Asimismo, dijo que durante los primeros seis meses de este año, la demanda de autos nuevos en Estados Unidos y en México se ha incrementado, beneficiándonos porque las unidades para la venta en ambos países se están armando en México. Sin embargo, el funcionario manifestó que si bien la industria automotriz es importante, México también ha aumentado exportaciones de material científico, maquinaria y equipo y material eléctrico y electrónico, entre otros.

Finalmente, el Secretario Gil Díaz informó que durante 2006 se han creado 742 mil nuevos empleos, que la economía nacional registró un crecimiento de 5.1% en los primeros seis meses del año y expresó que las finanzas públicas y las recientes exportaciones se han visto favorecidas por el ambiente externo, cuyo futuro es incierto. Esto muestra, dijo, la necesidad y oportunidad de llevar a cabo reformas estructurales como incrementar la productividad y competitividad de la economía; fortalecer las finanzas públicas para enfrentar la necesidad de otorgar mayores recursos al gasto social y áreas de infraestructura, y consolidar las instituciones que promuevan el desarrollo económico.

Al tomar la palabra, Eduardo Solís subrayó las ventajas competitivas que tiene México para la inversión extranjera, ya que ha seguido una estricta disciplina fiscal y monetaria y ha mantenido una política responsable sobre el gasto gubernamental.

El representante de la Secretaría de Economía, hizo especial énfasis en el desarrollo de la industria aeronáutica en nuestro país, ya que más de 100 compañías del sector han creado alrededor de 12 mil empleos en los ramos de manufactura, ingeniería, mantenimiento y reparación.

Actualmente, las exportaciones mexicanas de este sector representan más de 400 millones de dólares pero, dijo, hay potencial para mucho más(ArmentTN).

READ MORE - (INVERSION) Conclusiones del Foro de Inversión 2006

(NAVIERAS) Obtiene TMM 200 mdd por venta de bonos de cuentas por cobrar

Obtiene TMM 200 mdd por venta de bonos de cuentas por cobrar-

*La empresa utilizará los recursos para hacer pagos anticipados por bonos y el resto en inversiones de su negocio marítimo.

MÉXICO,(Arment).- La compañía transportista y de servicios de logística Grupo TMM, obtuvo 200 millones de dólares con la venta de bonos respaldados por cuentas por cobrar.

La firma utilizará los recursos para pagar de manera anticipada 155.8 millones de dólares de bonos garantizados que vencen en 2007.

El resto de los recursos serán empleados para realizar distintas inversiones, como la compra de buques y otros activos de transporte, dijo la empresa en un comunicado de prensa.

“Nos complace anunciar el éxito de la compañía en mejorar el perfil de amortización de su deuda y asimismo aumentar su flexibilidad financiera para implementar su estrategia de negocio hacia delante”, dijo Javier Segovia, director general de TMM.

Los nuevos bonos vencen en 2012. TMM dijo que pagará pagos iguales mensuales de principal e intereses por cerca de 3.2 millones de dólares de octubre de 2006 a septiembre de 2010.

En octubre de 2010 pagará 40 millones de dólares y a partir de entonces realizará pagos mensuales de principal e intereses de cerca de 4.2 millones hasta septiembre de 2012. Deutsche Bank fue el banco que fondeó la operación y que actuó como agente estructurador.

READ MORE - (NAVIERAS) Obtiene TMM 200 mdd por venta de bonos de cuentas por cobrar

(ANTIDUMPING) Precisa SE investigación antidumping de productores de manzana

Precisa SE investigación antidumping de productores de manzana

Marco Antonio Calderón

MÉXICO, (Arment).-La secretaria de Economía (SE) dio a conocer una serie de precisiones a la inconformidad expresada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua, derivada de una investigación antidumping contra las empresas Price Cold Storage and Packing Company, Inc., Broetje Orchards, C.M. Holtzinger Fruit Company, Inc., y Washington Export, L.L.C., de EEUU.

Con relación a la inconformidad de productores de manzanas del estado de Chihuahua, la Secretaría de Economía precisa que la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales cuenta con facultades exclusivas en temas de discriminación de precios, subvenciones y salvaguardas, las cuales se ejercen con pleno respeto a las disposiciones de los Acuerdos internacionales vigentes (GATT de 1994 y Acuerdo Antidumping), así como la legislación mexicana (Ley de Comercio Exterior –LCE– y su Reglamento –RLCE–).

En particular, cabe señalar que la información presentada por la Unión Agrícola Regional de Fruticultores del estado de Chihuahua, (UNIFRUT) en los procedimientos tramitados ante la UPCI para calcular el supuesto margen de discriminación de precios de las exportaciones estadounidenses de manzanas, se refiere a datos incompletos e información de carácter general obtenida mediante publicaciones del sector manzanero en los Estados Unidos de América.

Al respecto, las empresas estadounidenses se defienden de las acusaciones de UNIFRUT y presentan la información que deriva de sus transacciones comerciales efectivamente realizadas, consistentes en las ventas a los mercados de Estados Unidos y de México, facturas e información que justifica cada uno de sus argumentos.

Adicionalmente, la UPCI verificó en sus instalaciones la información aportada por las empresas Price Cold Storage and Packing Company, Inc., Broetje Orchards, C.M. Holtzinger Fruit Company, Inc., y Washington Export, L.L.C., durante el curso de los diversos procedimientos .

La UNIFRUT dice que la resolución final de la investigación antidumping de 2002 se declaró ilegal porque los emplazamientos a la investigación referida fueron firmados por una autoridad inexistente, lo cual derivó de la interpretación de un juez. Al respecto, las interpretaciones judiciales entre cada órgano del Poder Judicial de la Federación son variadas, y en otros casos similares, dichas interpretaciones han favorecido a la Secretaría de Economía.

En particular, la Secretaría se refiere a las presuntas irregularidades invocadas por UNIFRUT.

22.1. Por lo que respecta Al ocultamiento de información, en el sentido de conocer el nombre de los proveedores de Washington Export, LLC., dichos nombres fueron aportados al expediente con carácter confidencial de conformidad con la legislación en la materia, y la UPCI está obligada ha mantener dicha confidencialidad y a permitir su acceso sólo a quienes cumplan con los requisitos que establece la ley para tal efecto (artículos 80 de la LCE, y 149, 159, 160 y 161 del RLCE), lo cual no fue cumplido por los representantes de UNIFRUT. La forma de proceder de la UPCI fue conforme a la legislación correspondiente, lo cual fue reconocido por el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal.

22.2. Sobre el argumento de haber aceptado las solicitudes de revisión anual y nuevo exportador, UNIFRUT omite dar lectura íntegra a la resolución de inicio del procedimiento de revisión (en particular a los puntos 17, 18 y 92 literal A) publicada en el DOF el 21 de octubre de 2003. En dicha resolución se observa que la Secretaría sí analizó la procedencia de iniciar el procedimiento de revisión solicitado por Holtzinger Fruit Company, Inc., y determinó hacerlo toda vez que contó con los elementos necesarios que se indican en la legislación de la materia, contrario a lo que argumenta sin fundamento alguno UNIFRUT. Esto es, la empresa Holtzinger Fruit Company, Inc., efectivamente exportó a México la manzana investigada en el primer semestre de 2003 a través de comercializadoras, lo cual es acorde con la legislación de la materia; esta información se corroboró con la visita de verificación que se realizó en las instalaciones de la empresa.

3. En relación con la supuesta falta de notificación de un procedimiento de nuevo exportador en detrimento de la industria nacional de manzanas, resulta relevante observar que dicho procedimiento nunca fue suspendido y, como en todo caso, el mismo se repuso en cumplimiento a una orden judicial y ello se hizo del conocimiento de todos lo interesados con la publicación en el DOF del 9 de junio de 2006.

4. En cuanto a las supuestas violaciones procesales por no llevar a cabo una audiencia pública y fijar un período de alegatos en el procedimiento de nuevo exportador, se observa que todos los procedimientos de este tipo han sido tramitados sin la celebración de dichos actos atendiendo a la naturaleza de esos procedimientos (artículo 89 D de la LCE), y a la celeridad con la que deben concluirse de conformidad con el artículo 9.5 del Acuerdo Antidumping. No obstante, un juez resolvió a favor de UNIFRUT y la Secretaría durante 2006 procedió a cumplir con los referidos actos a partir de su publicación en el DOF el 9 junio de 2006.

5. Por lo que se refiere a la intervención de exportadoras norteamericanas en la reposición de la investigación antidumping en la que supuestamente comparecieron después de los términos legales, es de observar que la legislación en la materia permite la participación de las partes interesadas en dos oportunidades procesales: una después de la publicación de la resolución de inicio, y la segunda, después de la publicación de la resolución preliminar. El caso de manzanas iniciado en 1997 no es diferente, como tampoco lo son los procedimientos de reposición que se tramitan durante 2006 con motivo de las sentencias emitidas por diversos jueces.

READ MORE - (ANTIDUMPING) Precisa SE investigación antidumping de productores de manzana

(COMERCIO) Buscarán México y Noruega impulsar vínculos comerciales

Buscarán México y Noruega impulsar los vínculos comerciales

Melina Calderón

MÉXICO, (Arment).-La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la IV Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Informales México-Noruega, la cual estuvo presidida por la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda Bezaury, y por el Viceministro de Asuntos Exteriores del Reino de Noruega, Raymond Johansen.

En materia comercial y de inversión, ambas delegaciones abordaron la situación actual del intercambio registrado en ambas direcciones y coincidieron en la necesidad de continuar impulsando los vínculos económicos. Asimismo, se hizo mención del estado actual de la cooperación cultural-educativa y científico-técnica, entre otros temas de la agenda bilateral.

En esta ocasión, las partes abordaron el estado que guardan diversos temas de la agenda bilateral, destacando el mutuo interés por fortalecer el diálogo político y la cooperación entre ambos gobiernos. Asimismo, ambas delegaciones se congratularon por el nivel que ha alcanzado la colaboración en el ámbito energético en los últimos años, enfatizando la voluntad por seguir aprovechando las ventajas potenciales que ofrece en ambos países dicho sector.

Asimismo, las delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre temas multilaterales y regionales, tales como la reforma del sistema de Naciones Unidas, la no proliferación nuclear, la OMC, la coyuntura europea y la situación prevaleciente en Medio Oriente. De manera especial se trató el tema de América Latina, dada la importancia que la Cancillería noruega concede a dicha región y al papel de México en el contexto latinoamericano. Por otra parte, se abordaron asuntos consulares.

La celebración de esta reunión constató las múltiples convergencias que ambos países tienen en materia de política internacional y patentizó el mutuo interés en continuar estrechando los vínculos bilaterales.

READ MORE - (COMERCIO) Buscarán México y Noruega impulsar vínculos comerciales

(COMERCIO) Déficit comercial de 561 mdp a agosto.

lunes, septiembre 25, 2006


Déficit comercial de 561 millones dólares en los ocho primeros meses
México,(Arment).- México registró un déficit comercial de 561 millones de dólares en su balanza comercial de los primeros ocho meses de este año, cifra inferior al déficit de 3.864 millones de dólares del mismo periodo del 2005.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó de que entre enero y agosto las exportaciones totales sumaron 165.328 millones de dólares, cifra que supuso un incremento del 20,9 por ciento con respecto al mismo período del 2005.
Ello se debió a un aumento del 17,9 por ciento en las ventas no petroleras y del 38,2 por ciento en el valor de las de crudo.
Las importaciones sumaron entre enero y agosto de este año 165.889 millones de dólares, el 17,9 por ciento superiores a las registradas en los mismos meses del 2005.
En agosto de este año México registró un déficit de 783 millones de dólares, el 7,9 por ciento mayor que los 721 millones de dólares del mismo mes del 2005.
En el octavo mes del año, las exportaciones sumaron 22.826 millones de dólares, el 17,1 por ciento más respecto a agosto del 2005.
Esta alza se debió a los aumentos en las ventas de productos no petroleros (15,6 por ciento) y de crudo (24,9 por ciento), que totalizaron 3.833 millones de dólares en el mes.
El 79,9 por ciento de las exportaciones mexicanas correspondió a bienes manufacturados, el 16,7 por ciento a productos petroleros, el 2,9 por ciento a bienes agropecuarios y el 0,5 por ciento a mineros.
Las importaciones en agosto ascendieron a 23.609 millones de dólares, un aumento del 17,3 por ciento en comparación con el mismo mes del 2005.
El 74,3 por ciento de las importaciones correspondió a bienes de uso intermedio, el 11,7 por ciento a bienes de capital, y el 14 por ciento a bienes de consumo.
READ MORE - (COMERCIO) Déficit comercial de 561 mdp a agosto.

Popular posts