(ADUANAS) Aduanales en la mira por embarques de Pseudoefredina

domingo, febrero 25, 2007

Aduanales en la mira por Embarques de pseudoefedrina
*Investigan a decenas de funcionarios aduanales
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Alarmante ha resultado para la Administración General de Aduanas (AGA) del país que en el último mes se hayan detectado por las garitas de Nuevo Laredo y Matamoros así como en la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cargamentos con más de tres toneladas de pseudoefedrina, material utilizado para la fabricación de drogas sintéticas a través de la triangulación, por lo que el organismo mejorara las inspecciones de productos relacionados a éste material.
En un documento presentado recientemente a empresarios el Administrador Central de Investigación Aduanera, Joaquín Caballero Romero, explicó que ante la detección de estos materiales y de contrabando de armas largas, pistolas cortas, lanza granadas, vehículos blindados y "una infinidad de cartuchos", al AGA inició la investigación de decenas de funcionarios e inspectores aduanales a fin de detectar actos de corrupción y su correspondiente sanción.
El funcionario dijo que cálculos conservadores del organismo las toneladas de pseudoefedrina que fueron incautadas tienen un valor en el mercado negro superiores a los cinco millones de dólares y que probablemente provienen de China a través de Alemania y Estados Unidos.
Asegura que los delincuentes aprovechando las instancias de desregulación aduanera emprendidas por este gobierno han presentado pedimentos con mercancías parecidas o con fracciones arancelarias a las que no se les aplican aranceles por los que se les facilita su importación. "Por ello mucho de este trafico productos ilegales, enervantes y armas entran al país como si nada"
Reiteró que la preocupación también esta centrada en el contrabando de armas reservadas para el uso exclusivo del ejército en contenedores, así como la entrada de contrabando técnico al país.
Joaquín Caballero Romero Administrador Central de Investigación Aduanera. dijo que el organismo está realizando trabajos encaminados a definir los análisis de Riesgos de cómo vienen operando las autoridades aduaneras y detectar los puntos vulnerables por donde pasa el tráfico de armas y el contrabando.
Explica en su documento que el contrabando técnico en el país realizado por firmas estadounidenses y mexicanas, reportan en los pedimentos de importación facturas apócrifas y juegan con las fracciones arancelarias para despistar a la autoridad y con ello introducir al país productos de supuestas marcas de prestigio son el pago de ningún arancel.
Dijo que en México se revisan de forma aleatoria sólo el 5 por ciento de los contenedores en cada una de las aduanas, mientras que en Estados Unidos solo se revisa el 2.3 por ciento, quejándose que en ese país no hay una política de combate a los abusos de las empresas maquiladoras estadounidenses de exportación hacia México que no reportan el nivel de avance final del producto y que no son reexportados, porque se quedan en el país.
Añadió que el combate a la corrupción en las aduanas es un camino difícil y largo, porque no sólo existe ese problema, sino también insuficiente personal y señaló que en total hay siete mil empleados en las 49 aduanas, lo que representa sólo una tercera parte del personal que utiliza Estados Unidos en sus aduanas.
Finalmente reiteró que estas investigaciones internas han detectado tráfico de influencias de algunos funcionarios y numerosas operaciones irregulares por lo que ya se trabaja con el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI), y la Procuraduría General de la República (PGR) para localizar y combatir estos delitos federales. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts