(ADUANAS) Urge ANIERM a innovar el sistema aduanero vs contrabando

domingo, febrero 25, 2007

Urge ANIERM a innovar el sistema aduanero contra el contrabando.
Lino Javier Calderón

MÉXICO.-Debido al creciente número de casos de contrabando y su competencia desleal que genera a la industra nacional, es urgente reformar el sistema aduanero del país con bases sólidas y de acuerdo con las necesidades de los usuarios a fin de que las exportaciones mexicanas alcancen el nivel que demanda la cada vez más profunda apertura comercial y se combata estos delitos federales, asegura la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM)en su estudio "Diagnóstico del comercio exterior".
El trabajo previo a los trabajos de su Reunión Anual, la ANIERM, informó que las aduanas mexicanas no tienen el mismo nivel de las de los principales socios comerciales del país, hace faltra personal capacitado y más equipo especializado para las revisiones aduaneras y denunció que los cacos de corrupción son claramente localizados pero la autoridad federal poco ha hecho al respecto, principalmente en aduanas como Nuevo Laredo, Pantaco, Aeropuerto de la Ciudad de México y del Puerto de Veracruz.
El organismo empresarial reconoce que el contrabando y la corrupción son la constante en las aduanas del país y que principalmente el sector privado dedicado al comercio exterior es golpeado en su productividad cuando buscan cumplir con la normatividad legal.
Sin embargo hay empresas fantasmas que realizan importaciones con toda impunidad, afectando a toda la comunidad exportadora del país
Indicó que el actual sistema aduanero está más dirigido a la identificación y el control del evasor que a la productividad y a la eficiencia del comercio exterior, en tanto que la ley aduanera es reformada de manera constante con "misceláneas de comercio exterior".
A decir de la ANIERM, el reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT) constituye uno de los principales obstáculos en el sistema, ya que ha sido modificado, por lo que se debe estudiar para conocer cuál es exactamente la autoridad responsable o en quién se delegan las facultades en el sector.
El organismo también destacó en el análisis el problema de los criterios de aplicación de las disposiciones, que son contrarios entre una aduana y otra.
Por lo anterior es imperativo que la eficiencia del sistema aduanero mexicano se mida con parámetros que permitan la comparación internacional hasta alcanzar la competitividad que necesitan las empresas exportadoras mexicanas, anotó.
Asimismo para contrarrestar las deficiencias que se presentan diariamente en la operación aduanera es necesario innovar el sistema con bases sólidas y de acuerdo a las necesidades de los usuarios.
La ANIERM puntualizó que para lograr esos objetivos se requiere la participación activa del sector público y privado a fin de lograr un nuevo concepto que agilice los procedimientos en las aduanas.
De igual forma, que haga más eficiente el servicio, modernice las instalaciones y se cuente con personal capacitado y especializado, sin dejar a un lado la estricta observancia de las leyes mexicanas.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts