(AUTOTRANSPORTE) Inician EEUU y Mexico apertura de trasfronteriza de carga

domingo, febrero 25, 2007

Inician EEUU y México programa Piloto para apertura del Autotransporte de carga Transfronterizo
Lino Javier Calderón


MEXICO.-A partir de la ultima semana de abril (día 23), luego de un acuerdo binacional entre México y Estados Unidos se inicia el programa Piloto de la Apertura del autotransporte Transfronterizo entre los dos países con lo que empresas transportistas mexicanas podrán ingresar al vecino del norte a prestar servicios.
Con esto se terminan 12 años de cerrazón y políticas unilaterales por parte de Estados Unidos para evitar en la medida de los posible la entrada de camiones mexicanas de carga a suelo estadounidense, y con esto aprovechar un mercado que realiza operaciones terrestres con un valor de 220 mil millones de dólares al año. .
En conferencia de prensa conjunta el titular de la secretaría de comunicaciones y Transportes y el de Economía Luis Téllez y Eduardo Sojo respectivamente, se dieron a conocer los principales detalles del proceso de apertura.
De acuerdo con los funcionarios 100 empresas transportistas mexicanas que cumplan los requisitos y normatividad requerida por Estados Unidos podrán entrar a suelo estadounidense a prestar sus servicios de transporte de exportación e importación, siempre y cuando cuenten con clientes seguros en aquel país y no regresen con contenedores vacíos.
Por su parte un número igual de transportistas estadounidenses podrán realizar la misma operación pero hacia México pero a partir de octubre de este año.
La particularidad del programa de apertura binacional del autotransporte de carga es que el tonelaje al que estarán sujetos los transportistas mexicanos es el límite de 36 toneladas, y condiciones optimas del tractocamión y que los choferes estén plenamente identificados e identificados.
El titular de la SCT, Luis Téllez dijo enfático que esto rompe la normatividad vigente en México que tiene permitido el transporte de unidades con 81 toneladas mientras que en Estados Unidos ésta es de 36 toneladas lo que representan beneficios en el mantenimiento de la rede carretera de ese país. “La secretaria de Transporte de EEUU estaba sorprendida por el tonelaje permitido en México. Por ello estamos trabajando en la bajar el tonelaje a 75 en el reglamento de Pesos y medidas”.
Por su parte Eduardo Sojo titular de Economía explicó que con estas medidas Los transportistas mexicanos podrán ofrecer mejores servicios internacionales y mejorar los servicio a la comunidad del comercio exterior mexicano.
Explicaron que en una primera etapa con duración de seis meses. El gobierno estadunidense permitirá a 100 empresas autotransportistas mexicanas operar el servicio de carga a su país, más allá de la zona comercial, verificando que cumplan con el procedimiento que marca la normatividad acordada.
En una segunda etapa también de seis meses. El gobierno mexicano abrirá su frontera a los transportistas de ese país otorgando un acceso equivalente al de la primera etapa para sus transportistas.
Asimismo en una tercera etapa de un año, se evaluará el resultado de las primeras etapas y de resultar favorable se concretará finalmente la apertura transfronteriza al autotransporte de carga.
Eduardo Sojo dijo que ambos países crearon un Grupo Binacional de Monitroreo que dará seguimiento a las etapas del programa y el cual estará conformado por la SCT, Economía por parte de México y del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) y el representante comercial (USTR) y tendrá la principal responsabilidad de detectar cualquier problema, traba o deficiencia del acceso efectivo del autotransporte y diseñar e implantar soluciones a los mismos. Esta grupo ya esta en operaciones. Luis Téllez recalcó que a partir de la ultima semana de abril el DOT de Estados Unidos recibirá nuevos registros de las empresas mexicanas interesadas en participar en la primera etapa de la apertura. También las empresas interesadas serán atendidas en la Dirección General de Autotransporte Federal. (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts