(ECONOMIA) Solo empresarios cumplidos accederan al programa Primer Empleo

martes, febrero 27, 2007

Sólo empresarios cumplidos accederan al Programa Primer Empleo

Yamel Viloria Tavera

MEXICO.-Sólo aquellas empresas que estén al corriente en el pago de sus impuestos a la Secretaría de Hacienda y sus cuotas al IMSS, podrán entrar dentro del Programa del Primer Empleo, advirtió el director general de este instituto, Juan Molinar Horcasitas.

Esto, apuntó, porque este programa está pensado para beneficiar directamente al trabajador y a su familia, pues el objetivo es estimular la generación de primeros empleos formales permanentes en la economía mexicana.

Al explicar los beneficios del Programa del Primer Empleo durante la videoconferencia “Experiencias Internacionales en Seguridad Social”, que enlazó vía satélite a especialistas en la materia de Brasil y Estados Unidos, Molinar Horcasitas precisó que el Gobierno Federal pagará las cuotas patronales de los trabajadores que ocupen un nuevo puesto laboral, “que sean creaciones de una plaza de trabajo adicional a la plantilla máxima que tiene la empresa en el momento en que se inscribe al programa”.

Es decir, apuntó, si una empresa tenía 20 trabajadores podrá buscar el subsidio a partir del número 21, pero si pierde dos o tres posiciones de trabajo, el siguiente trabajador que contrate con este beneficio deberá ser el vigésimo segundo y así, sucesivamente.

Una tercera condición, añadió, es que se trate del primer registro de un trabajador ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, y cuarta, que se sostenga la relación laboral con ese trabajador durante al menos nueve meses para que la empresa pueda empezar a cobrar el subsidio.

Esto es, la empresa comenzará a recibir el subsidio de la cotización del trabajador que pagó el primer mes, en el décimo mes; el segundo mes podrá cobrarlo a partir del decimoprimero, y así, sucesivamente, de tal manera que si permanece en el empleo durante un año, el último mes de subsidio lo cobrará en el mes 21.

Subrayó Molinar Horcasitas que se trata de enviar señales al mercado, a las empresas, de que se premia la formalización del trabajo, la permanencia, la duración de la relación trabajador-empresa.

Dijo que en realidad el patrocinador de este subsidio es la sociedad mexicana en su conjunto a través de sus impuestos en un fondo de casi tres mil millones de pesos (290 millones de dólares), que la Cámara de Diputados destinó específicamente al programa del Primer Empleo, que administrará el Seguro Social.

En la videoconferencia participaron Helmult Schuarzer, secretario de Previsión Social de Brasil; y Rogelio Gómez, Comisionado Asociado para la Oficina de Asuntos Internacionales de Administración de la Seguridad Social de los Estados Unidos. El moderador fue Luis José Martínez Villalba, director del CIESS (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts