(EXPORTACION) Difieren exportadores sobre inestabilidad financiera .

miércoles, febrero 28, 2007


Difieren exportadores sobre efectos de inestabilidad financiera .

MEXICO.-Dirigentes de organismos del sector exportador manifestaron posturas encontradas respecto a las consecuencias de la turbulencia financiera y bursátil registrada hoy en los mercados internacionales, en especial por la advertencia de una posible recesión de la economía de Estados Unidos.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, estimó que la inestabilidad no es un riesgo para el sector exportador.

Luego de las bajas generalizadas de los mercados internaciones ante la advertencia de una posible recesión estadounidense, la caída de la bolsa en China y por la crisis en Irán, el líder empresarial sostuvo que es muy pronto para estimar cuáles serían las consecuencias de esas situaciones.

Consideró que “hoy por hoy en comercio exterior no hay ningún síntoma de preocupación. De venir esa ligera preocupación, la solidez de la infraestructura del comercio exterior nos permite luchar para que no sea muy aguda”.

Entrevistado en el marco de la clausura de la convención anual de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), insistió en que lo que hoy se observa “son flashazos sin mayores repercusiones”.

Confió en que el nuevo organismo de promoción del comercio exterior que conformará el gobierno federal y el sector privado ayudará al sector, por lo que “puede ser un buen año”.

Sin embargo, el presidente de la ANIERM, Enrique Hernández de Tejada, dijo que las repercusiones negativas podrían observarse en un menor ritmo de crecimiento de la economía, por la dependencia de las exportaciones hacia Estados Unidos, porque “si a ellos les da gripa a nosotros nos da pulmonía”.

“La prevista desaceleración de la economía estadounidense no puede ser una buena noticia para los exportadores mexicanos, porque una reducción de 1.0 por ciento en el crecimiento de ese país representa una contracción en la tasa de crecimiento de nuestras exportaciones totales cercana al 5.0 por ciento anual”, aseguró.

Hernández de Tejada dijo en entrevista que el impacto sería más severo en algunos sectores y regiones del país que en otros, al depender de su participación en el comercio exterior y la reducción consecuente de su dinamismo por la desaceleración de Estados Unidos. (NTX).
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts