(PANAMA) Consolida Panama a EU como destino de exportacion

domingo, febrero 25, 2007

Se mantiene EU como principal destino de exportaciones de Panamá.
Isaí Angeles. Corresponsal

PANAMA.-Estados Unidos se mantiene como el principal destino de las exportaciones panameñas al concentrar casi el 40 por ciento de sus ventas al exterior, que en 2006 por primera vez rebasaron la barrera de los mil millones de dólares.
Cifras preliminares de la Contraloría General precisaron que el año pasado, las exportaciones sumaron mil 21 millones de dólares, un crecimiento de 6.1 por ciento respecto del año precedente y que se convierte en una cifra histórica.
De acuerdo con un reporte de la oficina de cuentas, Panamá exportó en 2006 a Estados Unidos mercancías por 392.8 millones de dólares, para seguir como el principal comprador de los productos que este país del istmo vende en el exterior.
Sin embargo, las exportaciones panameñas a Estados Unidos cayeron en un 6.0 por ciento en relación con las ventas de 2005.
El segundo destino de las exportaciones locales fue España con 83 millones de dólares, una baja de 6.3 por ciento; mientras en tercer puesto aparece Países Bajos con 68 millones de dólares, un alza de 45 por ciento.
A nivel centroamericano, Costa Rica (en el número cinco del listado general) fue el principal socio comercial de Panamá en 2006 debido a que envió productos por 47.7 millones de dólares, un aumento de 18 por ciento.
Según la información, este país exportó a México mercancías por 10.3 millones de dólares, una caída de 39 por ciento, lo cual colocó a ese país en el lugar 19 de los principales destinos de las mercancías canaleras.
Las cifras destacan que el año pasado se incrementaron en 209 por ciento sus ventas a Alemania con 6.1 millones de dólares y a Grecia en un 190 por ciento con 4.5 millones de dólares.
En 2006, las principales exportaciones fueron de bananos con 109 millones de dólares, una recuperación de 13 por ciento, seguido del filete y la carne de pescado -con ventas por 99 millones de dólares y una caída marginal de 2.1 millones de dólares.
Entre los productos que incrementaron exportaciones figuran los melones con 20.4 por ciento (96.2 millones de dólares), sandías frescas con 84 por ciento (70.2 millones), piñas con 75 por ciento (36.9 millones) y animales vivos con 44 por ciento (30.5 millones).
En el informe de la Contraloría destaca la venta de envases para cervezas o bebidas gasificadas por 7.6 millones de dólares, un alza de 17 mil por ciento respecto del año precedente.
Algunos productos que resintieron bajas en sus ventas fueron los camarones en 13 por ciento (50.2 millones de dólares) y el azúcar de caña en 10 por ciento (21.2 millones de dólares).
Las exportaciones se han incrementado en el último lustro a raíz de la firma de varios Tratados de Libre Comercio (TLC).
Panamá tiene vigentes acuerdos de ese tipo con El Salvador y Taiwán, el año pasado aprobó convenios similares con Chile y Singapur y se espera la ratificación del TLC con Estados Unidos.A raíz de la apertura de mercados de Panamá, varios rubros, sobre todo de productos no tradicionales, han incrementado su producción y sus exportaciones. (NTX)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts