(AUTOTRANSPORTE) Pide Conatram regas "espejo" entre Méx-EEUU

jueves, marzo 01, 2007

Pide Conatram reglas “espejo” entre México y Estados Unidos.

Diana Domínguez Galván

MEXICO.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió al gobierno federal establecer “reglas espejo” entre el autotransporte de México y Estados Unidos, es decir un trato y condiciones igualitarias.

En entrevista con Notimex, el presidente del organismo, Elías Dip Ramé, señaló la urgencia de otorgar créditos al sector, a fin de que funcione el programa piloto transfronterizo entre ambas naciones.

Comentó que de no otorgarse estas condiciones, el proyecto que llevan a cabo ambos gobiernos, para realizar cruces en la frontera, tenderá a ser un fracaso y funcionaría sólo con los autotransportistas que tienen liquidez necesaria para competir con ese sector de Estados Unidos.

“Pido al gobierno de México que si nos mete en este embrollo que nos apoye con dinero para iniciar un trato igualitario entre los autotransportistas de los dos países”, y recordó que mientras no haya financiamiento suficiente para la renovación de unidades la competencia será muy complicada.

Asimismo, Elías Dip, comentó que las reglas en cada país se deben aplicar y ser acatadas por los autotransportistas de ambas naciones, como es el caso del peso que deben cargar las unidades para poder circular en los dos territorios.

Al respecto, dijo que mientras existen autoransportistas que llegan a sobrecargar sus unidades hasta con 100 toneladas, con el daño carretero que ello significa, hay a quienes incluso sólo pueden cargar entre 23 y 24 toneladas.

Por ello, aprueba la propuesta para establecer la Norma Oficial Mexicana de Pesos y Dimensiones para el Autotransporte de Carga, que hoy está en 75.5 toneladas para todos los vehículos de doble full, aunque será hasta mayo próximo cuando se emita la resolución final.

En este sentido, advirtió que “si la autoridad tiene bien fajados los pantalones debe quedarse en 75.5 toneladas”, lo que implica que tanto autoransportistas mexicanos como estadunidenses que lleguen a circular en este país deberán respetar.

El presidente de Conatram sostuvo que mientras no se resuelva la problemática interna del autotransporte de carga en México, el plan piloto en marcha no progresará, aunque le ofreció el beneficio de la duda, y dijo que observarán de cerca su desarrollo. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts