(COMERCIO) Mëxico aún no puede competir con China

viernes, marzo 02, 2007

México aún puede competir con China

*El país asiático deberá apegarse a lineamientos de la OMC

Alina Archundia Ramírez

MEXICO.- México puede enfrentar la competencia con China con base en el valor agregado, la innovación de tecnología de los productos nacionales y la rapidez de entrega, aseguró el director general para Europa y el ALCA de la Secretaría de Economía (SE), Manuel Luna Calderón.

Sin embargo, reconoció que México será desbancado por el país asiático, como ya sucedió en algunos sectores productivos, en la fabricación de productos que implican mano de obra excesiva.

“México será desbancado por China en las fabricación de productos que implican mano de obra excesiva, pero donde se refiere a mayor valor agregado, tecnología y entrega del producto en el tiempo pactado, China no puede competir aún con México”, aseguró el funcionario.

Luna Calderón, quien impartió la conferencia “Europa y ALCA. Desafíos y oportunidades para México” en la Universidad Iberoamericana, dijo que otro punto que marca una gran diferencia entre México y China es el de los salarios mejor pagados en comparación con el país asiático.

“No vamos a reducir los salarios para competir con ellos; no nos interesa” porque lo que se busca es fabricar productos que requieran mayor valor agregado y complejidad tecnológica.

Aunado a lo anterior, continuó, en diversas partes del mundo existe una profunda preocupación por las condiciones laborales en que se emplean a los trabajadores chinos para exportar de manera masiva.

Manifestó que en algunos países de la Unión Europea sus inventarios fueron abarrotados por productos originarios de China y la atención ahora se centró en la necesidad del respeto a los derechos humanos, laborales e intelectuales.

Aunado a lo anterior, “China tiene que cumplir con las reglas establecidas por la Organización Mundial de Comercio (OMC), tarde que temprano, porque al formar parte de este organismo tiene acceso preferencial a 249 países del mundo”.

Cuestionado respecto a cómo incorporar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a las exportaciones, Manuel Luna reconoció que hay un universo de estas compañías que están fuera de una red de proveedores.

“Todavía no tenemos la cobertura informática para una red de proveedores. Tenemos una base de 30 mil Pymes que reciben los correos de requerimientos de productos de exportación”.

Sin embargo, señaló que hay en el país tres millones de empresas, de las cuales casi 99 por ciento son Pymes, “entonces hay un universo bastante descubierto a donde no llega la información tan rápido como quisiéramos”.

Subrayó que uno de los retos del gobierno federal, y en particular de la SE, es incorporar a esas Pymes a la cadena exportadora y a los proveedores como principales generadores de empleos.

Recordó que el próximo lunes el gobierno federal anunciará un programa para apoyo a las Pymes, lo que demuestra su interés y esfuerzo por impulsar este sector.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

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