(CONTRABANDO) Denuncian contrabando de arroz a México

jueves, marzo 01, 2007

Denuncian contrabando de arroz a México.

MEXICO.-Hasta 60 mil toneladas de arroz procedentes de Estados Unidos ingresaron de contrabando a México en los últimos tres años, además de que existe un déficit de producción de este cereal del orden de 70 por ciento en el país.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, destacó que en los últimos tres años se ha mantenido estable el contrabando de dicho cereal e ingresan al país de 10 a 20 toneladas anuales de manera ilegal.

Destacó que en la actualidad el cultivo del arroz se encuentra en una grave crisis debido a que en 10 años los productores dedicados a ese cultivo se han reducido en 30 por ciento y las áreas cultivadas en casi 50 por ciento.

Díaz Hartz señaló que 70 por ciento del arroz que se consume en México es importado y de ese volumen 95 por ciento es originario de Estados Unidos, lo que representa un grave riesgo para los productores nacionales.

Dijo que el contrabando de arroz se observa principalmente en la frontera norte del país, donde el grano tiene precios muy reducidos en comparación con su costo real, por lo que es urgente detener ese fenómeno para que no lastime a los campesinos mexicanos.

Refirió que los productores mexicanos de ese grano se encuentran en completa desventaja con sus homólogos de Estados Unidos ya que los estadunidenses reciben 80 por ciento más de subsidios para la producción del cereal.

Por ello, solicitó a las autoridades federales que se den a conocer los estudios practicados al arroz procedente de la Unión Americana, para saber si no se está comprando alguna variedad genéticamente contaminada. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts