(PUERTOS) Realizan simulacro antiterrorista en Manzanillo

jueves, marzo 01, 2007

Realizan simulacro antiterrorista en el puerto de Manzanillo

COLIMA.- Alrededor de 200 elementos militares y federales realizaron un simulacro antiterrorista en el puerto de Manzanillo, con acciones desarrolladas durante cerca de 24 horas, por aire, tierra y mar.

El operativo de entrenamiento, que causó expectación entre lugareños y turistas por haberse efectuado sin previo aviso para propiciar un ambiente real, incluyó la participación de trabajadores portuarios y personal administrativo de la Administración Portuaria Integral (API).

Sin embargo, las acciones directas fueron desarrolladas por elementos del Ejército Mexicano, Armada de México, de la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal Preventiva y de la Policía Fiscal.

Al respecto, el capitán de Puerto, Enrique Casarrubias García, declaró que el simulacro antiterrorista tuvo como objetivo aprender las debilidades y valorar las fortalezas de cada uno de los participantes, por lo que se obtuvieron resultados positivos.

Indicó que en la mayor parte del simulacro, la capitanía a su cargo movilizó el buque-tanque “Ayax”, cuatro patrullas y a 30 elementos adscritos, mientras que por parte de la API participaron todos los elementos de la Central de Emergencias Portuarias y del Centro de Control de Tráfico Marítimo.

Casarrubias García dijo que el simulacro consistió en que un “grupo terrorista” supuestamente denominado “Libertad árabe”, tomó por asalto y secuestró a la tripulación del buque-tanque.

“En la acción, los presuntos terroristas manifiestan su repudio a la intervención de Estados Unidos en países árabes, a la vez que exigen dialogar con la máxima autoridad portuaria antes de comenzar a asesinar a la tripulación del barco”, comentó.

El capitán de Puerto refirió que tras el supuesto asesinato de un tripulante, las autoridades portuarias pasan al nivel “código rojo”, de acuerdo a la reglamentación, lo que implicó una alerta máxima y ceder el mando de todas las actividades a la Secretaría de Marina.

Esta última, por medio de la Armada de México, participó en el simulacro con 146 elementos, dos perros, dos patrullas interceptoras, un helicóptero, cuatro vehículos comando, dos camionetas pick up y un contenedor para explosivos.

El capitán de Puerto admitió que el simulacro no fue anunciado ni advertido, sorprendiendo a trabajadores portuarios.

“Pero debido a la importancia del ejercicio, se debía mantener una situación real para saber cómo reaccionaría el personal ante las amenazas terroristas”, dijo.

Por último, mencionó que el simulacro antiterrorista obedece al cumplimiento de normas de seguridad internacional conocidas como Código PBIP. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts