(TEQUILA) Consolidan agaveros esfuerzos para proteger al tequila

jueves, marzo 01, 2007

Consolidarán agaveros esfuerzos para proteger al tequila

GUADALAJARA.- El presidente del Consejo Directivo para el periodo 2007-2008 de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Juan Casados Arregoitia, aseguró que consolidarán esfuerzos este año para proteger la bebida mexicana y su Denominación de Origen.

Luego de que la Asamblea Anual de Asociados de la CNIT lo eligió como nuevo presidente del organismo, exhortó a todos los tequileros del país a trabajar para lograr la unidad interna en el sector y atacar frontalmente la adulteración y falsificación de bebidas.

Asimismo, resaltó la necesidad de promover en el extranjero la imagen del tequila y sus valores culturales, como la Ruta del Tequila para el Paisaje Agavero.

Casados Arregoitia, quien cuenta con una gran experiencia en la industria tequilera y desde el año 2003 se desempeña como Director General de Tequila Don Julio, reiteró la importancia de proteger nacional e internacionalmente a la bebida espirituosa, principalmente que se respete su Denominación de Origen.

También hizo un reconocimiento a su predecesor, Francisco Quijano Legorreta, por el intenso trabajo que llevó a cabo durante dos años caracterizado en gran medida por sus esfuerzos para consolidar una Cámara más profesional que sea el motor fundamental para hacer de ésta una Industria de clase mundial.

Casados Arregoitia presentó un plan de trabajo concreto en el cual destacan estrategias para atender temas tan relevantes para la industria como: el evidente agravamiento de la sobreoferta de Agave y el potencial desabasto derivado de una caída de los precios en el sector.

Además, el establecimiento de normas oficiales para los productos que, a través del engaño al consumidor, se constituyen en una competencia desleal para el tequila; la búsqueda de oportunidades de negocio y apertura de nuevos mercados internacionales, y ofrecer más y mejores servicios a los asociados de la Cámara.

Manifestó su interés en fortalecer una cultura de calidad para toda la cadena productiva como un requerimiento básico para que el tequila siga ganando preferencias entre los consumidores de todo el mundo.

“Desde hace ya bastantes años, el tequila se ha convertido en un símbolo de México para el mundo, básicamente por su fuerte relación con los valores, las tradiciones y la cultura Mexicana”, dijo.

Por ello, comentó que se debe mantener, con esfuerzos, que la calidad con la que se trabaja y con la que se produce esta bebida se vuelvan también un elemento de identificación del tequila entre los consumidores nacionales e internacionales.

Sobre los problemas de falsificación y piratería de bebidas, señaló que tanto el tequila como el resto de las bebidas espirituosas en México enfrentan este mismo mal en la actualidad.

Ante esta situación, añadió que una de sus prioridades será trabajar de manera conjunta con las dependencias e instituciones responsables de combatir este problema, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Regulador del Tequila, entre otros.

Invitó a los tequileros a enfrentar con decisión e inteligencia los retos de incrementar la competitividad en el mercado interno y de planear de manera cuidadosa sus actividades para aprovechar las oportunidades de crecimiento en los mercados de exportación y en lo particular consolidar los mercados foráneos ya existentes.

El resto de la mesa directiva de la CNIT quedó conformada por Rodolfo González González, de Destiladora González González, como primer vicepresidente; Francisco González García, de Tequila Casa de los González, como segundo vicepresidente.

Además, Carlos Orendain Hernández, de Tequila Orendain de Jalisco, como tercer vicepresidente; Héctor Quitarte Gutiérrez, de Brown Forman Tequila México, fue designado secretario y Carlos Newton Frausto, de Tequilera Newton e Hijos, fungirá como tesorero.

Durante 2006 la Industria Tequilera tuvo un desempeño muy importante ya que alcanzó una producción de 242 millones de litros de tequila, con un crecimiento de 16 por ciento con respecto a 2005.

El consumo de agave aumentó en 13 por ciento llegando a las 779 mil toneladas y las exportaciones sumaron 140 millones de litros, 20 por ciento más que en 2005 y su nivel máximo histórico.(NTX)

linocalderon2000@gmail.com

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