(AZUCAR) Inundarà EEUU azùcaral mercado mexicano : CNIAA

lunes, mayo 14, 2007

Inundará EU de azúcar al mercado mexicano: CNIAA.
Ernesto Montero

MEXICO.- El mercado mexicano está en riesgo de ser inundado por el azúcar de Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Economía redujo el arancel a las importaciones sin consultar a la industrial mexicana, denunció Juan Cortina Gallardo.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) calificó de prematura e injustificada la reducción del arancel a las importaciones de azúcar, de 288 a 35 dólares la tonelada.

Ello, dijo, provocará “una fuerte presión de precios hacia la baja y traerá consecuencias financieras en un momento en que estamos en pláticas con el sindicato; todo esto lo hace muy inoportuno”.

Desmintió a algunas autoridades de que hay la posibilidad de desabasto y alzas en los precios del azúcar. Incluso, señaló, se tienen inventarios de seguridad que implican garantizar cuando menos dos meses de consumo nacional.

Precisó que en junio se espera una zafra superior a cinco millones 200 mil toneladas, considerando que el consumo nacional asciende a sólo cinco millones de toneladas. De esa forma, agregó, los inventarios con los que arranca este año son de un millón 300 mil toneladas.

“Estados Unidos es un mercado deficitario, siempre importa azúcar, y el Departamento de Agricultura de ese país el año pasado hizo mal las cuentas al importar más y ahora resulta que tiene una zafra récord. Ahora le sobra el azúcar y quiere mandárnosla e inundar al mercado mexicano, causándonos un significativo daño”, aseguró.

Cortina Gallardo expuso que la Secretaría de Economía puso a cañeros e industriales mexicanos “en una situación complicada, máxime cuando la caña de azúcar en México es 20 por ciento más cara que en Estados Unidos. Estamos en una franca posición de desventaja competitiva; no era el momento para tomar esa medida”.

Por ello también consideró que el empresario chocolatero Raúl Picard miente por decir que hay desabasto y distorsiones en el mercado nacional del azúcar. “No hay desabasto. Nos juntamos en las oficinas de la Secretaría de Economía precisamente con los productores chocolateros a quienes les ofrecimos contratos a precio fijo o variable, garantizándoles el abasto todo el año, se los pusimos a la mesa y hay quienes tomaron esas opciones; otros prefieren comprar en el mercado spot y cada quien es libre de hacer lo que quiera”.

Señaló que a la CNIAA la reducción del arancel de casi 90 por ciento la tomó “por sorpresa”. “No pensábamos que lo iban hacer sabíamos que (Economía) lo había estado pensando, pero no que ya habían tomado una decisión y que la iban a implementar así de rápido”, dijo.

“Fue un balde de agua fría. No lo esperábamos. El Plan Nacional Azucarero se firmó hace dos o tres semanas, estamos poniéndonos a trabajar para volver a esta industria competitiva. Este arancel no era necesario bajarlo hasta el 1 de enero de 2008”, abundó.

Cortina Gallardo explicó que como industriales, lo que menos se quiere es que haya desabasto o un aumento del precio basado en la especulación.

Añadió que “a nadie nos conviene. Enfatizo esto porque estamos claros que tenemos que trabajar en comunicación con las autoridades para sacar a esta industria adelante”.(NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts