(CANAL) Descarta Ortega contruir canal en lago de Nicaragua

lunes, mayo 14, 2007

Descarta Ortega construir canal interoceánico en el Lago de Nicaragua.

MANAGUA, 14 de mayo.- El presidente de Nicaragua Daniel Ortega descartó la posibilidad de usar el Lago de Nicaragua como parte de la ruta de un posible canal interoceánico debido al daño al que se expone este, que es la mayor reserva de agua de Centroamérica.

“No pienso arriesgar el lago ni por todo el oro del mundo”, manifestó el gobernante sin descartar que el proyecto se ejecute mediante el uso de vías terrestres para crear un paso entre el Océano Pacífico y el mar Caribe.

Agregó que el Lago de Nicaragua -cuyo nombre es Cocibolca-podría más bien ser sometido a un proceso de potabilización a fin de proveer del recurso hídrico a poblaciones del litoral del Pacífico y servir en la irrigación de plantaciones en sus costas.

El lago “no podríamos tocarlo, entonces un canal húmedo tendría que ser en otra ruta”, expresó la noche del jueves en una comparencia ante periodistas sobre las políticas forestales.

El mandatario aseguró que el lago se ha convertido en “la mayor reserva de agua que tenemos para la vida”, aseguró.

“El lago se convierte en algo sagrado”, señaló al expresar que al usarlo como parte de la ruta se expondría a derrames de petróleo, accidente que formaría parte de los riesgos potenciales que correría.

“No podemos poner en riesgo nuestra mayor reserva de agua, una de las más grandes que existen en América Latina y la mayor que existe en Centroamérica”, afirmó de forma enfática.

El llamado canal húmedo había sido el proyecto de mayor envergadura que buscaba impulsar el gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007) con una inversión estimada en 18 mil millones de dólares.

Desde mediados de los años 90, un proyecto de ferrocarriles de alta velocidad que cruzarían el país para unir un punto en el sur Caribe con otro en el sur del Pacífico fue presentado por un grupo de empresarios privados, iniciativa que no prosperó.

El mandatario dijo que cualquier proyecto de gran envergadura deberá comprometerse a ejecutar una masiva reforestación para contribuir a la preservación del medio ambiente.

También descartó la posibilidad de construir una represa hidroeléctrica en la zona central de Nicaragua, la cual implicaría inundar miles de hectáreas de tierras productivas y comunidades.

El proyecto -elaborado en los años 70 y actualizado en los 80-había sido reimpulsado por un consorcio de empresarios privados y generaría hasta 700 megavatios de energía eléctrica, lo que permitiría al país superar la actual crisis energética.

Los problemas -que incluyen largos periodos de racionamiento-son derivados del déficit en la generación y la alta dependencia del petróleo.

Las plantas que funcionan con bunker -un derivado del petróleo-producen 70 por ciento de los 450 megavatios de electricidad que consume este país a diario.

Ortega se declaró en favor de pequeñas plantas hidroeléctricas que aprovechen el recurso natural sin afectar el desarrollo de las comunidades y las actividades productivas. (NTX)



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts