(ADUANAS) Endurecerán Aduanas combate al tráfico de armas

martes, julio 03, 2007

Endurecerán Aduanas combate al tráfico de armas

MEXICO.-Luego de los reveses y las evidencias del contrabando y tráfico de armamento de alto poder de el titular de la Administración General de Aduanas, Juan José Bravo Moisés, confirmó que en un par de semanas se anunciarán una serie de medidas para combatir el tráfico de armas a través de las aduanas,

“Hemos ido tomando diferentes acciones que nos han llevado a controlar (el tráfico de armas), hemos estado detectando más armas, pero todavía hay muchas cosas que tenemos que hacer, apenas está iniciando el programa sobre ese esquema”, dijo en entrevista.

En el marco de la presentación del contenido de la nueva Tarifa Arancelaria de México, que entró en vigor el pasado 1 de julio, el titular de la AGA habló de la declaración del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, sobre el tráfico de armas a través de las aduanas.

En un foro organizado por la revista The Economist, el encargado de las finanzas públicas del país reconoció que una parte importante del problema de la seguridad en México es que sale droga y entran armas y dinero.

“Es un problema que implica la modernización de nuestras aduanas, pero también la modernización de las aduanas en Estados Unidos; se necesita un verdadero esfuerzo bilateral”, dijo entonces Carstens.

Al respecto, Bravo Moisés aseguró que este es un tema que la AGA ya está viendo con otras autoridades de seguridad y comentó que en un par de semanas se anunciarán algunas otras medidas conjuntas.

Estas acciones, abundó, forman parte del programa de modernización tecnológica que se ha iniciado en las aduanas, el cual llevará varios años.

“Se está empezando avanzar; sí tenemos algunos avances importantes, sobre todo en temas para compartir información con los americanos, en temas de detección de algunas operaciones ilegales”, expresó el funcionario federal.

Por otra parte, Juan José Bravo aclaró que el tema de las aduanas no entró dentro de la propuesta de reforma fiscal que el Ejecutivo federal envío al Congreso de la Unión, porque se abordará más adelante conforme al plan de modernización del sistema aduanal, que incluirá un cambio en la normatividad.

Dio a conocer que como parte del plan maestro en materia de infraestructura que anunciará el gobierno federal, las aduanas jugarán un papel muy importante, pues en ellas se invertirán entre dos mil millones y dos mil 500 millones de pesos anuales en los próximos tres años.

Respecto a la nueva Tarifa Arancelaria de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, destacó que la AGA participó activamente en la revisión de los textos para crear un instrumento moderno que responda a los avances tecnológicos y a las prácticas comerciales internacionales.

En su discurso, señaló que la Tarifa Arancelaria de México contiene enmiendas promovidas por la Organización Mundial de Aduanas a nivel internacional, algunas de las cuales atienden a la necesidad de reconocer los cambios en alta tecnología.

Asimismo, están dirigidas a mantener el adecuado control sobre sustancias que afectan la capa de ozono, otras enmiendas para prevenir el tráfico de especies en peligro de extinción y combatir el tráfico transfronterizo de armas químicas, biológicas y nucleares.

Refirió que en coordinación con la Secretaría de Economía, la AGA previó diversas disposiciones transitorias para evitar que los cambios en la nomenclatura de las mercancías afecten la agilidad de las operaciones aduaneras y la seguridad jurídica de los usuarios.

Además, se inició una serie de eventos de difusión para orientar a los usuarios de las aduanas sobre la nueva Tarifa Arancelaria a través de su página en Internet, con información relativa a estos cambios, así como líneas telefónicas y otros medios de atención, agregó.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts