(CHINA) México debe redimensionar su combate al contrabando

miércoles, octubre 31, 2007

México debe redimensionar su combate al contrabando
*El contrabando es propiciado desde las aduanas mexicanas
Lino Javier Calderón


El mal que del contrabando que vive Mexico es propiciado desde las aduanas mexicanas o fomentado desde grupos de interés dentro de estos organismo ya que China en acuerdo con el gobierno de México ya combate las exportaciones ilegales de empresas chinas hacia México, dijo enfático Chen Yu Min, consejero comercial de la república popular de China en México.
“Este es un fenómeno generado por funcionarios mexicanos, grupos de interés y desde aduanas”, aseguró el funcionario en el marco del Seminario México-China “Aliados estratégicos en el siglo XXI”, Organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, servicios y Turismo.
Entrevistado por unomasuno explicó que el gobierno chino no va a arriesgar el prestigio exportador que ha consolidado en los últimos 25 años por las acciones ilegales de empresas chinas con un aliado comercial como lo es México.
Dijo que el gobierno mexicano debe terminar de redimensionar el combate al contrabando ya que éste se procura que no se haga desde china por las altas cuotas compensatorias que deben de pagar los importadores mexicanos por decenas de productos chinos.
El representante comercial, reiteró que los empresarios mexicanos están desperdiciando las oportunidades que se les presenta de entrar a China ya que las demandas de productos de calidad en el segmento de alimentos, bebidas, maíz, minerales, hierro, carbón y productos químicos y petroquímicos es uno de los más grandes del mundo.
“Tan sólo en lo que respecta en las exportaciones mexicanas a nuestro país pasaron del 2002 a 448 millones de dólares a 2 mil 500 millones de dólares, muy lejos de lo que China exporta a México”, explicó Yu Min.
Hizo énfasis que México debe mejorar el combate a los actos de corrupción en las aduanas mexicanas ya que por intereses de unos cuantos han generado el desprestigio de empresas chinas que realizan sus operaciones cumpliendo todos los requisitos legales. “Si no lo hacen así el gobierno chino si les aplica todo el peso de la ley”.
Reiteró que uno de los problemas que se debe de resolver de forma bilateral es el alto costo de los fletes tanto para importaciones como para exportaciones ya que la lejanía es lo que ha dificultado una mayor integración comercial entre ambos países.
Recordó por ejemplo que los mexicanos deberían recordar las ventajas competitivas que representa la construcción de barcos de gran calado en China y que están a muy buenos precios y mucho más bajos que los que se construyen en Europa y EEUU.
Dijo que en China el tequila, Bimbo y Maseca se han integrado con éxito a las necesidades cotidianas de la población. Otros de los productos exitosos son las telenovelas y las películas mexicanas que tienen un gran arraigo entre los chinos. Mientras tanto las empresas chinas como la Hu Yuan Norteamericana, TCL, Xin Tian International y Yun Cheng Preparación de Clisé han logrado implantarse en México, impulsando la inversión de más empresas en el país.
En su mensaje a los empresarios mexicanos el presidente de la Concanaco-Servitur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que el comercio bilaterial entre ambas naciones es de 27 mil millones de dólares y que la obligación de los empresarios mexicanos es redimensionar las ventajas comerciales con China a fin de buscar equilibrar la balanza comercial que beneficie a ambos pueblos.



0 comentarios:

Popular posts