(FRANCIA) Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés

domingo, octubre 21, 2007


Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés

*Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

MEXICO.-El presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México, Michel Bichot, consideró que México requiere mayor promoción comercial en el mercado francés, porque hay muchas otras naciones que son muy activas en muchos sectores.

A su vez, el director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Jean-Luc Ferrant, coincidió con lo anterior y agregó que “vamos a estar muy atentos” a la labor recién iniciada por ProMéxico en la atracción de inversiones y fomento del intercambio comercial de México con el mundo.

Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

Durante el mismo lapso, las exportaciones que realiza México a Francia ascienden a 512 millones de dólares, en tanto que las importaciones son por mil 977 millones de dólares. Ello arroja que el comercio total entre ambas naciones es de dos mil 489 millones de dólares.

La SE agrega que entre los principales productos exportados por México a Francia se encuentran películas fotográficas en rollo, productos intermedios de hierro o acero sin alear, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología.

Además turborreactores, turbopropulsores, turbinas de placas, películas planas, fotográficas, sensibilizadas; dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayaba; cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores; computadoras cuadros, paneles, consolas y armario.

Mientras que entre los productos que importa nuestro país procedentes de Francia están medicamentos, sangre humana; sangre animal preparada para uso terapéutico, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, así como partes y accesorios de automóviles.

También aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillaje, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico.

En entrevista, Jean-Luc Ferrant destacó que a pesar de que hay facilidades comerciales entre México y Francia, resultado del tratado comercial México-Unión Europea, los hombres de negocios de su nación “no observan las facilidades para venir a México”.

Mencionó que en 2006 Brasil logró hacer “el año de Brasil en Francia” gracias a su estrategia de promoción y ahora es considerado en el país europeo “como un gigante que es”.

Dijo que incluso, hay más dificultades para ingresar al mercado de Brasil, sin embargo, por la falta de promoción de México en Francia no es considerado con mayor frecuencia por empresarios franceses, “falta hacer un esfuerzo para promover a México”.

Por su parte, Michel Bichot agregó que “es muy importante que el país haga su promoción”, sobre todo porque en Francia existen muchos otros que son muy activos en diversos sectores.

Destacó que la embajada de Francia en México y los empresarios franceses realizan una constante promoción de los productos mexicanos en su país. “Nosotros los apoyamos lo más que podemos, pero es necesario ser más agresivo en la promoción”, insistió.

El director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, destacó a su vez que son muy pocos los productos mexicanos exportados a Francia y sólo predominan tequila, cerveza y aguacate.

Subrayó que Francia requiere de los productos de valor agregado que produce México en diversos sectores como el de autopartes.

No obstante, aseguró que se observa un mayor flujo de inversiones de empresas mexicanas en Francia, como el caso de Cementos Mexicanos (Cemex) que compró en un mismo paquete una empresa cementera francesa y una inglesa.

Ello, convirtió a la empresa mexicana cementera en el líder abastecedor de concreto en Francia, y en contraparte grandes grupos de compañías francesas aumentan de manera paulatina su presencia en México mismas que generan alrededor de 70 mil empleos.

“Todas siguen invirtiendo en todos los campos como en el agroindustrial, de lácteos, automotriz, autopartes, y además hay nuevas que prevén traer sus inversiones al mercado mexicano, sobre todo porque consideran a México como la puerta a América del Norte”.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México recordó la inversión reciente de 750 millones de dólares que realizara la empresa líder en neumáticos Micheline y que con ello “ratifica su confianza en México”.

Tanto Bichot como Ferrant estimaron que en México hay un óptimo ambiente de negocios, aunado a un manejo correcto de la macroeconomía.

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