(IMPORT) Suspenderá SAT del Padrón de importadores a empresas sin firma electrónica

miércoles, diciembre 12, 2007


Suspenderá SAT del Padrón de importadores a empresas sin firma electrónica

Angel Iturralde

MEXICO.-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Administración General de Aduanas (AGA) anunciaron que suspenderán a las empresas importadoras del Padrón de Importadores si no cuentan con una firma electrónica para realizar todos y cada unas de sus transacciones comerciales.

Para ello ambos organismo dependientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informaron que el plazo vence el próximo 28 de diciembre.

“A los contribuyentes inscritos en el Padrón de Importadores y en el Padrón de

Importadores de Sectores Específicos, se les recuerda que a partir del 28 de diciembre de 2007 serán suspendidos de los mismos si no cuentan con Firma Electrónica Avanzada (Fiel)”, indica.

El Servicio de Administración Tributaria y la Administración General de Aduanas, agrega, exhorta a todos aquellos que aún no lo han hecho, a que cuanto antes tramiten este certificado ante las Administraciones Locales de Asistencia al Contribuyente del SAT.

“De acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2007, de fecha 27 de junio del presente, la Regla 2.2.4. indica que para los efectos del artículo 59, fracción IV de la Ley Aduanera, procederá la suspensión en el Padrón de Importadores y/o en el Padrón de Importadores de Sectores Específicos, cuando conforme a lo indicado en el numeral 29 “… El contribuyente no cuente con Firma Electrónica Avanzada expedida por el SAT, vigente”.

El artículo transitorio, numeral II, indica que:

II. Lo dispuesto en la regla 2.2.4., rubro A, numeral 29 de la presente Resolución, que entrarán en vigor 6 meses posteriores al de su publicación. Al 30 de noviembre del presente, el total de importadores susceptibles de ser suspendidos por no contar con Firma Electrónica era de 11,892, de los cuales únicamente 2,936 son personas físicas.

Estas son algunas de las acciones que ha implementado la Administración General de Aduanas para informar a los contribuyentes de esta medida:

· Se han generado correos electrónicos y llamadas telefónicas para establecer contacto con más de 10,000 Importadores a fin de informarles sobre el proceso de suspensión.

· Se han enviado correos electrónicos y cartas de comunicación directas a más de 200 cámaras y asociaciones comerciales del país a fin de que informaran a sus agremiados sobre este mismo proceso.

· El 7 de noviembre se publicó en la página de Internet del SAT y en el sitio de Internet de la Aduana México, el comunicado de prensa número 28 informando a todos los contribuyentes del proceso de suspensión, invitándolos a solicitar su Fiel.

· Se envió un boletín informativo a las 49 aduanas a afectos de que se coloque a la vista de los importadores y agentes aduanales dicho boletín. Se continúa trabajando a fin de contar con información suficiente para establecer contacto vía telefónica o por correo electrónico con los contribuyentes que aún no cuentan con su Fiel.

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Informalidad provoca pérdidas anuales por 290 mil mdd.

jueves, diciembre 06, 2007

Informalidad provoca pérdidas anuales por 290 mil mdd.

Osvaldo Calderón

MEXICO.-El crecimiento exponencial de la economía informal ya provoca a los sectores industriales y comerciales cercanas a los 290 mil millones de dólares al año, tan sólo en México, dijo Antonio Mahbub Sarquis, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio y Turismo (Concanaco-Servitur)

En reunión con reporteros con motivo de fina de año el dirigente de los comerciantes formales dijo que cerca del 35% de la Población Económicamente Activa laboran en el comercio informal lo cual provoca pérdidas por 290 mil millones de dólares al año

“Es el comercio informal un mounstro difícil de combatir”, apuntó el dirigente.

Explicó que acuerdo con sus estimaciones más de 18 millones de personas se encuentran en la economía informal, es decir 35% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo cual provoca pérdidas por 290 mil 500 millones de dólares.

Asimismo dijo que el comercio creció por debajo de la economía nacional de este año, en 2.75%, mientras que para 2008 se espera crezca sólo 2.90%.

Al hacer un balance, agregó que los sectores de servicios y turismo crecerán este año el doble de lo previsto para la economía en 6.30 y 7.30 de manera respectiva, al considerar que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se ubicará en 3.2%.

El presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) , espera que para 2008 crezcan los servicios 6.80 y el turismo 8.20%.

En su opinión se necesita trabajar más en la reforma fiscal, además de los temas laboral y energético, si es que México aspira a tener crecimientos económicos sostenidos de cinco por ciento anuales.

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(TABASCO)Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco

miércoles, noviembre 07, 2007

Dona Wal-Mart de México mil 200 comidas diarias para familias de Tabasco

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Wal-Mart de México anunció que durante los próximos 14 días donará los insumos para las comidas que distribuyen las 3 cocinas de atención ciudadana instaladas en los estacionamientos de tres Wal-Mart Supercenters de Villahermosa, en solidaridad con las familias damnificadas de Tabasco. Estas cocinas proporcionarán 1,200 raciones diariamente.

Adicionalmente, para la operación de estas cocinas, que coordina el Ejército Mexicano, se han donado 48 mil platos desechables.

Fundación Wal-Mart mantiene el acopio de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad en 500 unidades de negocio en 24 estados del País. La ayuda es canalizada a los damnificados a través de Cruz Roja Mexicana y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con base en el convenio que estas instituciones firmaron en 2005.

“Dado las dimensiones de la emergencia que viven las familias tabasqueñas reforzamos nuestras acciones de apoyo para colaborar de manera conjunta con las autoridades de los tres niveles de gobierno por medio de la instalación de tres cocinas de atención ciudadana y la donación de los insumos para que éstas operen debidamente los próximos 14 días. También mantenemos en operación los 500 Centros de Acopio en 24 estados del País para que los mexicanos que deseen apoyar a las familias de Tabasco puedan hacerlo con mayor facilidad,” señaló Raúl Argüelles, Presidente de Fundación Wal-Mart de México.

Los Centros de acopio operan desde 1° de noviembre en todos los Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Superama y Sam’s Club de 24 entidades en donde se reciben alimentos no perecederos y artículos de limpieza. En el caso de Chiapas, el producto donado en unidades de ese estado será entregado a damnificados chiapanecos.

“Además de la ayuda humanitaria que podamos canalizar, sabemos que nuestra principal contribución es la de mantener el abasto de nuestras unidades que tenemos y continuar dando el servicio a las familias de Tabasco a través de las 19 unidades que en estos momentos permanecen abiertas. Estamos comprometidos a mantener nuestra política de precios bajos todos los días y a colaborar con las autoridades para abastecer a nuestras unidades con producto”, agregó Argüelles.

Cabe recordar en días pasados se entregaron 7,000 despensas para las familias de Tabasco, que permitieron cubrir por varios días necesidades de alimentación. De igual forma, Wal-Mart de México donó al gobierno estatal los productos perecederos de tres unidades en Villahermosa para su distribución entre la población.

Por otra parte, Suburbia donó 640 kilos de ropa nueva para las familias afectadas y Sam’s Club repartió almuerzos para el consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.

Siguiendo sus políticas de atención a los asociados Wal-Mart de México también ha desplegado, desde el primer día, acciones de apoyo para todos los tabasqueños que laboran en la empresa. Hemos detectado que de los 3 mil 497 asociados que conforman la plantilla laboral, el 11% se encuentra damnificado, por lo que están recibiendo despensas y una ayuda económica por pérdida parcial o total de sus viviendas. En algunos casos se ha dispuesto de hospedaje, ropa y camiones para transporte de los asociados y sus familias.

Paulatinamente Wal-Mart de México ha logrado reestablecer la operación de las unidades afectadas por las inundaciones para ofrecer a las familias tabasqueñas nuestra oferta de productos básicos. Actualmente contamos con 19 unidades operando de las 21 que tenemos en la entidad; solamente el Vips Centro y Bodega Aurrerá Ciudad Industrial permanecen cerradas.



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Sube plátano 70% por crisis en Tabasco

MEXICO.-Un reporte de la Central de Abasto de la Ciudad de México, indica que el precio del plátano se ha disparado a la alza entre un 44 y un 70 por ciento por las inundaciones en Tabasco, que es una producto característico de esa entidad.

En la Central de Abastos del Distrito Federal, la caja de 18 kilos se vendió ayer en 120 pesos, contra 70 del cierre de la semana pasada.

En las tiendas de autoservicio, el kilo de plátano tabasco al consumidor se comercializó en 11.5 pesos, y el dominico, en 8, cuando la semana pasada costaba 6.50.

Al respecto, el Consejo Nacional de Productores de Plátano negó que exista desabasto, y señaló que el incremento se debe a especulación.

Tabasco contribuye con 30 por ciento de la producción nacional de esta fruta.

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(PUERTOS) Preparan boom del puerto Tuxpan; invierten 9.3 mdd.


Preparan boom del puerto Tuxpan; invierten 9.3 mdd.

*Prevén crecimiento del 100% este año

MEXICO.-Con una inversión cercana a los nueve millones de dólares en obras de infraestructura el puerto de Tuxpan estimó que el recinto portuario ubicado al norte del Golfo de México, crecerá hasta un 100% en sus operaciones y servicios este año.

Fuentes oficiales dijeron que la iniciativa privada tiene listos diversos programas de inversión en Terminales Especializadas de Contenedores y de servicios múltiples.

El director del puerto, Gilberto Tovar, informó que los empresarios tienen el interés de mover contenedores, automóviles, así como establecer una terminal de Gas.

En el presente año se invirtieron más de 100 millones de pesos (unos nueve millones 312, mil dólares) en obras de mantenimiento del canal de navegación, bodegas, vialidades internas y una estación de bomberos.

El grupo Riveras de Panatepec invertirá 500 millones de pesos en la construcción de una terminal.

En Tuxpan, que ocupa el quinto lugar en el movimiento de petróleo y derivados a escala nacional, las paraestatales Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), movilizaron un total de seis millones 165 mil toneladas de petróleo y derivados.

La terminal tiene el registro de más de 866 mil toneladas de carga comercial movilizadas por las empresas Fenoresinas, Exxon Mobil, Granelera Internacional, Transferencias Graneleras, Compañía Terminal de Tuxpan, Operadora Portuaria de Tuxpan, Transunisa y Petroquímica Escolín, entre otras.

Lo anterior trascendió durante una reunión de trabajo entre directivos del puerto de Tuxpan con el gobernador del estado, Fidel Herrera y una Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario local.

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CUENTAS BANCARIAS DE AYUDA A TABASCO

jueves, noviembre 01, 2007



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(IP) Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

Coordina IP ayuda a damnificados de Tabasco

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) jusnto con las tiendas departamentales asociadas coordinan acciones de apoyo a los damnificados de las inundaciones en Tabasco, aseguró una fuente de la asociación que pidió anonimato.

Aseguró que entre las firmas que participarán en la ayuda están Ginante, Soriana, Comercial Mexicana, entre otras, así como otras empresas regionales.

Por su parte la firma detallista más grande de México Wal-Mart de México anunció que instala centros de acopio, manda ayuda a Tabasco y mantiene su política de precios bajos todos los días ante la emergencia en esa entidad

En información adicional Wal-Mart de México indica que estableció 86 centros de acopio en unidades del Distrito Federal, Estado de México y Puebla para recibir donaciones de artículos de limpieza y alimentos en beneficio de las familias damnificadas de Tabasco. Participan en este esfuerzo 41 Wal-Mart Supercenters, 19 Sam’s Club y 26 Bodegas Aurrerá de las tres entidades.

Los artículos que se podrán llevar a los centros de acopio son: aceite, consomé de pollo, alimento para bebé; leche en polvo; agua embotellada, sal, arroz, frijol, lentejas, habas, atún, sopa instantánea, azúcar, puré de tomate, café soluble, verduras enlatadas, abridores de latas, jabón de tocador, pañal desechable, papel higiénico, toallas sanitarias, cloro, detergente, jergas, estropajos, jaladores, recogedores, escobas, cerillos, vasos y cubiertos desechables, pilas, velas y linternas.

Es importante destacar que Wal-Mart de México garantiza la distribución y el abasto de mercancía a sus 7 unidades de autoservicio (1 Supercenter, 5 Bodegas Aurrerá, 1 Superama) y Sam’s Club en Tabasco para que continúen operando de manera regular y mantengan su política de precios bajos todos los días como parte del compromiso que siempre hemos mantenido con las familias tabasqueñas.

Adicionalmente, Wal-Mart de México ha donado los productos perecederos de cinco unidades en Villahermosa al gobierno de Tabasco para su distribución entre la población.

Por su parte, Fundación Wal-Mart de México envió 3 mil despensas que serán distribuidas por la Cruz Roja Mexicana entre los damnificados tabasqueños. Las despensas contienen insumos básicos como atún, fríjol, azúcar, arroz, sopa de pasta, sal de mesa, lentejas, aceite, caldo de pollo en cubo, café soluble y mermelada de frutas entre otros, que permitirán cubrir por varios días las necesidades de alimentación de las familias que las reciban.

El envío de despensas en apoyo a desastres naturales es el resultado de acuerdos de ayuda humanitaria que Fundación Wal-Mart de México ha firmado con diferentes instituciones como Cruz Roja Mexicana, así como con gobiernos de los estados afectados por catástrofes naturales para dar apoyo en la equitativa distribución de ayuda en las comunidades afectadas.

Entre otras acciones adicionales de apoyo se encuentran las siguientes:

* Los restaurantes VIPS que operan en Villahermosa ofrecerán alimentos y bebidas con un 50% de descuento y estarán abiertos las 24 horas durante los próximos cuatro días.

* Suburbia donó 80 cajas con ropa nueva.

· Sam’s Club reparte kits de almuerzos para consumo inmediato de los trabajadores que apoyan las labores de contención en las zonas afectadas.

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(INFRAESTRUCTURA) IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco

IP y SCT restituirán Infraestructura carretera y de Telecomunicaciones en Tabasco
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Ante la gravedad del desastre natural en Tabasco, el Gobierno Federal contará con el respaldo de empresarios de la construcción para restituir la red de comunicaciones y la infraestructura carretera del estado, así como las condiciones de vida de los habitantes de la entidad, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

Al inaugurar hoy, en representación del Presidente Felipe Calderón, la Reunión Nacional de Turismo 2007, “Infraestructura Turística para el Desarrollo Regional” –organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)–, el titular de la SCT dijo que este sector, especialmente el de la Península de Yucatán y del sureste de México, debe contribuir en las labores de reconstrucción en aquella entidad.

“Este estado –Tabasco--, desgraciadamente seguirá teniendo embates de la naturaleza el próximo fin de semana y, por lo tanto, la situación va a ser muy delicada. Las carreteras están construidas considerablemente por arriba del nivel de tierra, para evitar inundaciones, pero en este caso se inundaron también, lo cual nos muestra una situación muy compleja”.

Ante el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto; el presidente nacional de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López; el director general del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont Urueta, Téllez reiteró el apoyo del Presidente de la República para al desarrollo del turismo, como uno de los sectores prioritarios para impulsar el crecimiento económico, la generación de empleos y acortar la desigualdad social y la pobreza en el país.

El titular de la SCT aseveró que tanto en el Programa Nacional de Desarrollo 2007–2012, como en el Programa Nacional de Infraestructura, el turismo se concibe como un elemento dinámico y muy importante para el desarrollo del país.

En ese sentido, subrayó que la infraestructura determina, en buena medida, la viabilidad de los proyectos turísticos, ya que sin carreteras, sin aeropuertos, sin líneas de ferrocarril es muy difícil que se realicen éstos.

Asimismo, destacó que en este sexenio se aplicará la mayor inversión que históricamente se haya hecho en una administración en materia de infraestructura, no sólo por el aumento del presupuesto que es sustancial, sino también porque la SCT ya tiene una serie de proyectos contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura y México, por primera vez, tiene las condiciones macroeconómicas y financieras para que realicen inversiones privadas en el ramo.

También aprovechó para dar a conocer que coincide con el gobernador Félix González Canto en que la licitación del Aeropuerto de la Riviera Maya y la del proyecto de un nuevo puente para Cancún se lleven a cabo en el primer semestre de 2008.

Por su parte, el mandatario estatal consideró que la infraestructura sirve como polo de desarrollo turístico, y que un ejemplo es el crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años.

“Por eso, se ha considerado conveniente por parte del Gobierno Federal y del gobierno del estado, la construcción de otro aeropuerto internacional, que ubicado estratégicamente en las cercanías de Tulum, al final del corredor turístico Cancún–Tulum, pueda dar servicio no sólo a la Riviera Maya, sino también a las zonas del centro y del sur de Quintana Roo, promoviendo el desarrollo turístico de nuevas regiones”.

A su vez, el presidente de la CMIC destacó el impulsó que el Gobierno del Presidente Felipe Calderón brinda al desarrollo de la infraestructura nacional, pues sólo a través de ésta se logrará que México se ubique como una de las primeras cinco potencias en el mundo en el rubro turístico.

“En el ámbito del turismo, la necesidad de contar con una infraestructura que permita crecer y generar empleos, es un tema estratégico y prioritario. Por eso es importante la concurrencia de todos nosotros aquí, especialmente la del Secretario Téllez, ya que el desarrollo turístico del país implica la participación activa y colaborativa del sector privado y del Gobierno, en la generación de una red de comunicaciones y transportes suficiente y eficiente”.



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PUERTOS) Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

Habilita SCT puentes marítimos para traslado de ayuda a Tabasco

* En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada.
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Para reforzar las acciones de traslado víveres y mercancías hacia las zonas inundadas en Tabasco la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, habilitó dos puentes marítimos en la zona del Golfo de México.

En los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, fueron instalados muelles en los que se embarcarán las mercancías hacia la zona afectada. Así, ambas rutas llegarán directamente al puerto de Dos Bocas, Tabasco, el cual fue reabierto a la navegación.

En las últimas horas desembarcó ya en el puerto tabasqueño, proveniente de Tuxpan, el buque Papaloapan de la Marina Armada de México, el cual trasladó equipo médico, camiones anfibios, así como embarcaciones de fondo plano tipo Zodiac.

El objetivo de los puentes marítimos es facilitar el traslado de ayuda proveniente de otros estados de la República, así como de la Cruz Roja y de organizaciones no gubernamentales, instituciones de beneficencia y de la población en general.

Se encuentran a disposición el abastecedor “Doña Diana” de la empresa Naviera Integral, con una capacidad de carga de tres mil toneladas, además del buque Cemex 1, con una capacidad de carga de seis mil toneladas y un arrastre de 47 cajas para remolque.

Entre las mercancías y equipo que se canaliza a la zona del conflicto se encuentran agua potable embotellada, sábanas, alimentos enlatados, medicinas, plantas generadoras de energía eléctrica, plantas purificadoras de agua, y todo aquello que resulte de utilidad para satisfacer las necesidades presentadas por la emergencia.



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(ECONOMIA) Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008


Prevén mayor crecimiento e inflación para 2008
Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo con los resultados de la encuesta que realiza Banco de México las expectativas de inflación para 2008 pasó de 3.69% en septiembre a 3.78% en octubre, el pronóstico de crecimiento subió de 3.39% a 3.43% en promedio para el próximo año, lo anterior a pesar del ligero ajuste que registró la expectativa de crecimiento para la economía estadounidese, que paso de 2.5% a 2.4%.

Por ello los analistas consultados ajustaron sus proyecciones de crecimiento, de 3.39 a 3.43%, e inflación, de 3.69 a 3.78%, para 2008

Otros aspectos que sobresalen en los resultados de la encuesta de octubre son los siguientes:

a) Los niveles que se anticipa que registrarán las tasas de interés al cierre de este año y durante los próximos meses subieron ligeramente. b) Las previsiones sobre los niveles que presentará el tipo de cambio del peso frente al dólar estadounidense al cierre de este año y del siguiente se ajustaron ligeramente a la baja. c) Los especialistas revisaron al alza de manera significativa sus previsiones acerca de la generación de empleo formal en el país en el presente año y en el próximo. d) El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado registró un aumento con respecto al derivado de la encuesta de septiembre pasado; y e) La totalidad de los consultores precisaron que el principal factor que podrían restringir el ritmo de la actividad económica durante los próximos meses es el entorno externo. Ello considerando que todos identificaron por lo menos uno de los siguientes factores: la debilidad de los mercados externos; problemas de inestabilidad financiera internacional; una contracción de la oferta de recursos del exterior; y los niveles de las tasas de interés externas.

Los analistas encuestados señalaron que las tres principales políticas o medidas que hay que poner en ejecución para que se alcancen en el país niveles más elevados de inversión, tanto del sector privado nacional como extranjero, son fundamentalmente de tipo estructural: una reforma del sector energético; una reforma laboral; y una mayor desregulación en la economía, que propicie más competencia interna.

Los consultores anticipan para el cierre de 2007 una inflación general, medida por el INPC, de 3.76%, una tasa anual más baja que la que recabó la encuesta previa de 3.81%. En cuanto a la inflación subyacente, se estima que en el año en curso cierre en 3.71%.

Los especialistas calculan que en octubre la inflación general mensual resultó de 0.44% y que la subyacente haya sido de 0.32%.

Los analistas del sector privado estiman que en 2008 la inflación general y la subyacente serán respectivamente de 3.72 y 3.45%. Por otra parte, se pronostica para 2009 una inflación general de 3.54% y que en el periodo 2008-2011 su tasa promedio anual se situé en 3.56%.

Los consultores calculan que en noviembre y diciembre de 2007 los incrementos a tasa

anual de los salarios contractuales serán, respectivamente, de 4.25 y 4.33%.

Los niveles previstos para la tasa del Cete a 28 días al cierre de este año y durante los próximos meses registraron ligeros incrementos con respecto a los obtenidos en la encuesta de septiembre pasado. Así, se anticipa que al cierre de 2007 la tasa de dicho instrumento sea de 7.37% y de 7.15% al cierre de 2008.

Las estimaciones relativas a los niveles del tipo de cambio del peso mexicano que

prevalecerán al cierre de 2007, durante los próximos meses y al cierre de 2008, se

revisaron ligeramente a la baja frente a los recabados por la encuesta de hace un mes. Así, para el cierre del año en curso se calcula que el tipo de cambio se ubique en10.92 pesos por dólar y que al cierre de 2008 su nivel resulte de 11.20 pesos.

Los analistas prevén que en el tercero y cuarto trimestres del año en curso el PIB

real aumentará a una tasa anual de 3.5 y 3.3%, respectivamente. Ello implicaría un

crecimiento económico en todo 2007 de 3.1% (3% en los resultados de la encuesta previa). Por otra parte, se anticipa que en 2008 y 2009 el ritmo de expansión del PIB será de 3.4 y 3.8%, respectivamente.

Los consultores estiman para el presente año que el consumo privado y la inversión privada muestren incrementos respectivos de 3.9 y 6.8%. En cuanto al consumo y la inversión del sector público se esperan variaciones anuales respectivas de 0.8 y 1.8%.

CRECIMIENTO EN EU

Los analistas anticipan que el crecimiento económico en los Estados Unidos en 2007 y

2008 será, respectivamente, de 2.1 y 2.4%.

EMPLEO

Los especialistas encuestados ajustaron al alza sus pronósticos de generación de empleo en el sector formal en 2007 y 2008. Así, se calcula que en 2007 el número de trabajadores asegurados en el IMSS aumentará en 775 mil personas (de diciembre de 2006 a diciembre de 2007), mientras que la cifra recabada por la encuesta pasada fue de 688 mil plazas de trabajo. La previsión para 2008 para este indicador es de un incremento de 772 mil ocupaciones (724 mil en las respuestas de la encuesta previa).

LIMITANTES DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En opinión de los consultores, los tres principales factores que podrían obstruir el

ritmo de la actividad económica en México durante los próximos meses son, en orden de importancia, los siguientes: primero la debilidad de los mercados externos y de la

economía mundial (27% de las respuestas); segundo, la ausencia de avances en materia de las reformas estructurales todavía pendientes (15%); y tercero la inestabilidad financiera internacional (14%). En su conjunto, estos tres factores absorbieron el 56% del total de las respuestas recabadas.

ÍNDICE DE CONFIANZA

El Índice de Confianza de los Analistas Económicos del Sector Privado que elabora el

Banco de México, se ubicó en octubre en 118 puntos. Dicho nivel superó al derivado de

la encuesta del mes previo que había sido de 112 puntos.

FINANZAS PÚBLICAS

Los analistas estiman que tanto en el presente año como en 2008 el balance

económico del sector público estará prácticamente equilibrado.

SECTOR EXTERNO

En lo referente a las cuentas externas, los especialistas prevén que en octubre el déficit

comercial mensual haya sido de 1,008 millones de dólares y que en todo este año resulte de 12,061 millones. En cuanto al déficit de la cuenta corriente, se anticipa que en 2007 sea de 8,959 millones de dólares. Asimismo, para 2008 se calcula un déficit comercial de 15,744 millones de dólares y que el de la cuenta corriente se ubique en 12,662 millones.

COMERCIO EXTERIOR

Los pronósticos de los consultores referentes al valor del intercambio comercial del país con el exterior muestran para 2007 crecimientos de las exportaciones no petroleras y petroleras de 8.4 y 3.2%, respectivamente. En lo que respecta al valor de las importaciones de mercancías se calcula que aumenten en el año en 9.3%.

PRECIOS DEL PETRÓLEO

Las estimaciones acerca del precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de

exportación son: que en el cuarto trimestre del presente año se ubique en 65.10 dólares por barril y que su nivel promedio en todo 2007 sea de 58.54 dólares. Por otra parte, para el primer trimestre de 2008 se anticipa que dicho precio resulte en promedio de 62.28 dólares por barril y de 59.59 dólares en todo ese año.

INVERSIÓN EXTRANJERA

Por último, los especialistas pronostican que en el año en curso el ingreso de recursos al país por concepto de inversión extranjera directa (IED) ascenderá a 20,982 millones de dólares y que en 2008 la correspondiente entrada de recursos sea de 19,761 millones.


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(ADUANAS) Operativo antinarco en Manzanillo decomisa 11 toneladas de cocaina

Operativo antinarco en Manzanillo decomisa 11 toneladas de cocaina

* La suma del aseguramiento realizado en Manzanillo asciende, hasta el momento, a 21,166 paquetes que contienen 23,562 kilogramos de cocaína.

Lino Javier Calderón

MEXICO.-En seguimiento al comunicado conjunto emitido el día de ayer, el Gobierno Federal informa a la opinión pública que las autoridades que están participando en la Aduana de Manzanillo, Colima, en la revisión de contenedores procedentes del puerto colombiano de Buenaventura -las Secretarías de Marina, Defensa Nacional, Seguridad Pública Federal, la Aduana México del Sistema de Administración Tributaria y la Procuraduría General de la República-, detectaron y aseguraron durante las primeras horas del día de hoy otros 10,650 paquetes con cocaína pura, oculta entre lámina plastificada para recubrimiento de pisos, con un peso superior a las 11 toneladas.

Con esta segunda detección, el aseguramiento hasta el momento suma más 23 toneladas de cocaína, ya considerados los 11,786 kilogramos del primer contenedor. Esta cantidad constituye el mayor decomiso de esta sustancia en la historia del país. La droga ya se encuentra a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, en los términos de Ley, para proseguir con las actuaciones ministeriales correspondientes.

Hasta el momento se han revisado seis contenedores, de los cuales dos contenían la sustancia ilícita. Las autoridades federales continúan revisando otros contenedores en esa Aduana, para precisar si tienen mercancías o drogas ilícitas.

Como ya se ha manifestado, este aseguramiento es resultado del trabajo continuo y coordinado de las diferentes dependencias responsables de la supervisión y control de los espacios de entrada de mercancías, para evitar el ingreso a nuestro país de cargamentos de droga y productos ilícitos.

Con acciones como ésta, el Gobierno de la República reafirma los alcances de la estrategia que se viene ejecutando en esta Administración Federal para fracturar las redes operativas y de comercialización de los grupos del crimen organizado dedicados a lastimar la salud, seguridad y bienestar de la sociedad mexicana.



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(COMPETENCIA) México aún rezagado en mejora regulatoria

miércoles, octubre 31, 2007

México aún rezagado en mejora regulatoria
Lino Javier Calderón

Durantes los trabajos de la XIII Sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria estuvo encabezada por el Secretario de Economía, Eduardo Sojo, quedó en claro que el país continúa rezagado en materia de mejora regulatoria que aumente la competitividad de la economía mexicana, ha pesar de los importantes dados en los últimos años.
El Consejo recalcó a propósito de las 36 acciones de mejora regulatoria y competitividad contenidas en el Acuerdo que establece los lineamientos para la presentación de los Programas de Mejora Regulatoria 2005-2006 (Acuerdo de Visión Sistémica), que si bien la mayor parte de dichas acciones ha sido concluida, aún quedan pendientes algunas acciones en los siguientes sectores: comercio exterior, normalización, energía, autotransporte federal, transporte ferroviario y aeronáutica civil.
En este sentido, se acordó que las acciones pendientes antes citadas sean integradas a los programas de mejora regulatoria 2007-2009 y concluidas durante el primer año de vigencia de los mismos.
La modificación a tres artículos del Reglamento Interno del CFMR, con la finalidad de ampliar el número de sus invitados permanentes, así como redefinir las atribuciones y conformación del Comité Ejecutivo del propio CFMR para facilitar su funcionamiento y toma de decisiones.
Durante la sesión del CFMR, el pleno respaldó las acciones de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado incorporar en los programas de mejora regulatoria 2007-2009, y aprobó una serie de reformas al Reglamento Interno del CFMR que permitirán mejorar su operación y hacer más ágil el proceso de toma de decisiones.
También se trató la próxima emisión de los Programas Bienales de Mejora Regulatoria 2007-2009, instrumentos fundamentales de planeación y transparencia que permitirán a los sectores interesados conocer oportunamente y dar su opinión sobre las acciones regulatorias del Gobierno federal.
La sesión realizada este día estuvo encabezada por el Secretario de Economía y presidente de la CFMR, Eduardo Sojo; fue la primera reunión de este Consejo que se celebra bajo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
En el encuentro se dieron a conocer las nuevas acciones en materia de competitividad y mejora regulatoria que se tiene contemplado impulsar mediante los programas de mejora regulatoria 2007-2009.
Estas acciones están vinculadas con sectores como comercio exterior, normalización, energía, aguas nacionales, bioseguridad, regularización de la tenencia de la tierra, migración, trabajo y previsión social, transporte, tránsito vehicular y turismo.

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(CHINA) México debe redimensionar su combate al contrabando

México debe redimensionar su combate al contrabando
*El contrabando es propiciado desde las aduanas mexicanas
Lino Javier Calderón


El mal que del contrabando que vive Mexico es propiciado desde las aduanas mexicanas o fomentado desde grupos de interés dentro de estos organismo ya que China en acuerdo con el gobierno de México ya combate las exportaciones ilegales de empresas chinas hacia México, dijo enfático Chen Yu Min, consejero comercial de la república popular de China en México.
“Este es un fenómeno generado por funcionarios mexicanos, grupos de interés y desde aduanas”, aseguró el funcionario en el marco del Seminario México-China “Aliados estratégicos en el siglo XXI”, Organizado por la Confederación de Cámaras de Comercio, servicios y Turismo.
Entrevistado por unomasuno explicó que el gobierno chino no va a arriesgar el prestigio exportador que ha consolidado en los últimos 25 años por las acciones ilegales de empresas chinas con un aliado comercial como lo es México.
Dijo que el gobierno mexicano debe terminar de redimensionar el combate al contrabando ya que éste se procura que no se haga desde china por las altas cuotas compensatorias que deben de pagar los importadores mexicanos por decenas de productos chinos.
El representante comercial, reiteró que los empresarios mexicanos están desperdiciando las oportunidades que se les presenta de entrar a China ya que las demandas de productos de calidad en el segmento de alimentos, bebidas, maíz, minerales, hierro, carbón y productos químicos y petroquímicos es uno de los más grandes del mundo.
“Tan sólo en lo que respecta en las exportaciones mexicanas a nuestro país pasaron del 2002 a 448 millones de dólares a 2 mil 500 millones de dólares, muy lejos de lo que China exporta a México”, explicó Yu Min.
Hizo énfasis que México debe mejorar el combate a los actos de corrupción en las aduanas mexicanas ya que por intereses de unos cuantos han generado el desprestigio de empresas chinas que realizan sus operaciones cumpliendo todos los requisitos legales. “Si no lo hacen así el gobierno chino si les aplica todo el peso de la ley”.
Reiteró que uno de los problemas que se debe de resolver de forma bilateral es el alto costo de los fletes tanto para importaciones como para exportaciones ya que la lejanía es lo que ha dificultado una mayor integración comercial entre ambos países.
Recordó por ejemplo que los mexicanos deberían recordar las ventajas competitivas que representa la construcción de barcos de gran calado en China y que están a muy buenos precios y mucho más bajos que los que se construyen en Europa y EEUU.
Dijo que en China el tequila, Bimbo y Maseca se han integrado con éxito a las necesidades cotidianas de la población. Otros de los productos exitosos son las telenovelas y las películas mexicanas que tienen un gran arraigo entre los chinos. Mientras tanto las empresas chinas como la Hu Yuan Norteamericana, TCL, Xin Tian International y Yun Cheng Preparación de Clisé han logrado implantarse en México, impulsando la inversión de más empresas en el país.
En su mensaje a los empresarios mexicanos el presidente de la Concanaco-Servitur, Luis Antonio Mahbub Sarquis, dijo que el comercio bilaterial entre ambas naciones es de 27 mil millones de dólares y que la obligación de los empresarios mexicanos es redimensionar las ventajas comerciales con China a fin de buscar equilibrar la balanza comercial que beneficie a ambos pueblos.



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(AEREO) A pesar de la controversia persiste falta de competencia en aeropuertos: CFC

A pesar de la controversia persiste falta de competencia en aeropuertos: CFC
Lino Javier Calderón


Luego de un concienzudo trabajo de investigación post-privatización de sobre la competencia de los aeropuertos del país que operan en un esquema mixto inversión, la Comisión Federal de Competencia (CFC), determinó que el actual esquema de concesión, servicios aeroportuarios, los paquetes de aterrizajes y despegues de aviones de aerolíneas y sus correspondientes tarifas, elimina la competencia entre aeropuertos y al interior de los mismos.
Sin embargo los diversos grupos aeroportuarios del Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP) y Aeropuertos del Sureste (ASUR) y los que aún maneja Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), acusaron al organismo regulador de determinar inconsistencias en el resultado de su evaluación ya que alegan que la rentabilidad de las terminales concesionadas están debajo de los estándares internacionales porque éstos siguen bajo un esquema de subsidio.
En entrevista con Fortuna en el día de la Competencia, el titular de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Mota, señaló que los aeropuertos mexicanos están entre los más caros del mundo por lo que existe un rango para bajar las tarifas.
Hace unas semanas los principales grupos aeroportuarios: OMA, ASA, GAP y ASUR aseguraron que los esquemas aeroportuarios existentes en México no se comparan con los internacionales donde grupos privados los administran y los operan con una alta rentabilidad y dijeron que sus tarifas no están entre las más caras del mundo, sino en el promedio mundial.
"Los aeropuertos no deben ser el cuello de botella, los aeropuertos deben ser un promotor de la competitividad, de la industria aeronáutica del país, por eso fue que la Comisión decidió analizar el tema de los aeropuertos, más de un año trabajando en este tema y lo que hoy presentó la Comisión es el resultado de su análisis, de sus estudios sobre le sector de los aeropuertos. Los aeropuertos son caros, la gente que viaja hasta hoy en aerolíneas de bajo costo a veces paga un porcentaje muy alto del precio total por impuestos y además por tarifas aeroportuarias, ya sea de manera directa o indirecta; es decir que se lo cobran directamente al viajero o bien que lo paga la aerolínea y que se lo traslada a consumidor directamente", dijo Pérez Mota al defender os resultados de el trabajo realizado por la CFC.
A finales de septiembre la CFC publicó un estudio en materia aeroportuaria, en el que se señalaba el alto costo de las tarifas, el funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció errores en los cálculos y se subestimaron los ingresos que adquirirían los aeropuertos.
"Este enfrentamiento, más bien se da, porque nosotros estamos diciendo lo que ellos quisieran decir, pero que no han dicho. Pero, además, ellos creen que hay que mejorar el sistema, pero a nadie le gusta que se lo diga alguien más", enfatizó.
El presidente del organismo antimonopolios añadió que las confusiones con la SCT derivan de un problema de énfasis, ya que mientras el interés de la Comisión es el consumidor, para la dependencia son los concesionarios.
Sin embargo los afectados aseguraron en un comunicado conjunto que aseguran que los cálculos de la CFC contienen inconsistencias, toda vez que no es válido ajustar las tarifas por paridad de poder de compra. Aún así, expusieron que las tarifas a los pasajeros nacionales son 29 por ciento menores a los internacionales.
Los Grupos Aeroportuarios señalaron que no es correcto comparar aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con aquellos cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada. Además, "los aeropuertos de la muestra mueven más de 10 millones de pasajeros al año, beneficiándose de las economías a escala, cuando en México solo tenemos un aeropuerto privado que rebasa ese volumen", y agregaron que no es correcto comparar aeropuertos subsidiados con recursos públicos, con aquellos cuya infraestructura y operación es desarrollada con inversión privada.
Además, "los aeropuertos de la muestra mueven más de 10 millones de pasajeros al año, beneficiándose de las economías a escala, cuando en México solo tenemos un aeropuerto privado que rebasa ese volumen".
Respecto al marco regulatorio actual del sistema aeroportuario, los grupos Aeroportuarios sostuvieron que éste "no es ni ha sido obstáculo alguno para el crecimiento de la industria", ya que "tuvo la capacidad para absorber el crecimiento del tráfico doméstico que entre 2002 y 2006, fue de 28 por ciento".
Respecto al nivel de inversiones señalaron que "desde la privatización, se ha avanzado notablemente en la modernización de la infraestructura" e incluso han sobrepasado los compromisos establecidos en los Programas Maestros de Desarrollo.
En pistas, plataformas, terminales y sistemas de seguridad se han invertido más de siete mil millones de pesos en el periodo 2000- 2006, detallaron.
En cuanto al rendimiento promedio sobre capital de los 50 aeropuertos internacionales considerados en el documento de la CFC, detallaron que es de 10.9 por ciento; mientras que el rendimiento de los GA del país, utilizando la misma metodología, está entre 3.5 y 5.7 por ciento.
"Las bases de comparación utilizadas en la opinión, presentan inconsistencias, dado que para los GA se basa en utilidades antes de impuestos, y para el resto de los aeropuertos de la muestra en utilidades después de impuestos, lo cual desvirtúa los resultados", destacaron.
Ante los ataques Eduardo Pérez Mota aseguró: "La Comisión Federal de Competencia no está para confundir a nadie, está para proteger a los consumidores. Yo creo que aquí las confusiones vienen de otro lado, que el problema es una diferencia de énfasis: nuestro énfasis es el interés público, el interés del consumidor; y el que está haciendo la Secretaría de Comunicaciones es en el de los concesionarios. Nosotros vemos tres tipos de problemas, uno falta de competencia entre aeropuertos, dos; falta de competencia dentro de los aeropuertos, y tres; un sistema autoritario que no beneficia a los consumidores. A los aeropuertos les ha ido muy bien en estos últimos años, luego la privatización, pero yo veo que los consumidores seguimos pagando tarifas muy altas en los aeropuertos", dijo el regulador.
En su recomendación dada a conocer a principios de octubre la CFC propone 3 medidas para mejorar la competencia entre los que destacan:
1.- Aprovechar oportunidades de competencia entre aeropuertos cercanos. A pesar de que la escala mínima para un aeropuerto rentable es alta, existen casos en los una región presenta el potencial de mercado para hacer viable más de un aeropuerto.
2.- Mejorar el esquema de regulación tarifaria. Dado el limitado potencial de competencia entre aeropuertos, las tarifas aeroportuarias están sujetas a precios máximos, que fija el gobierno federal con base en una fórmula incluida en los títulos de concesión de los aeropuertos.
3.- Asegurar acceso y competencia en servicios en cada aeropuerto. Independientemente de la competencia entre aeropuertos, es necesario asegurar, en cada aeropuerto, que las aerolíneas tengan acceso a él, y que exista competencia en los servicios que se ofrecen dentro del mismo, para asegurar que los usuarios tengan acceso al mayor número de opciones tanto de aerolíneas como de proveedores de otros servicios.
Un elemento esencial, asegura ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para el acceso de las aerolíneas a los aeropuertos son los horarios de despegue y aterrizaje (slots); la CFC plantea hacer más efectivo el mecanismo existente de subastas de slots en aeropuertos saturados, para garantizar que todas las aerolíneas puedan tener acceso a estos aeropuertos en condiciones competitivas.
"Por lo tanto ya debiera entrarse a un mecanismo de subasta de slot. Esta establecido en la Ley, eso daría más competencia a este aeropuerto, para que otros operadores puedan participar", concluyó el regulador.

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(COMPETENCIA)Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial

Ocupa México lugar 52 en competitividad mundial
Lino Javier Calderón
México se ubicó en el lugar 52 del Índice Global de Competencia 2007 difundido por el Foro Económico Mundial, que mide el ambiente competitivo de un total de 131 países alrededor del mundo.
En este sentido el organismo internacional asegura que México subió 6 lugares en comparación con el índice de competencia publicado el año pasado, donde fue ubicado en el puesto 58 de la clasificación ya que, según los redactores del estudio, mostraba algunos funcionamientos desiguales en el ámbito de la salud y la enseñanza primaria, así como la falta de instituciones creíbles.
El estudio actual considera que “desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno".
Sin Embargo el Foro Económico Mundial puntualiza que "las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional" en México.
Este año, los Estados Unidos lograron desbancar a Suiza como el país más competitivo a nivel mundial gracias “a la eficiencia de los mercados, la sofisticación de sus negocios y la impresionante capacidad de innovación tecnológica de sus universidades” según reza el informe.
Suiza que este año fue ubicado en el segundo lugar es seguido por Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia, Singapur, Japón, Reino Unido y Holanda, estas naciones se ubican como las 10 más competitivas del mundo
En cuanto Latinoamérica, Chile se consolido como el país líder de la región al ser ubicado en el puesto 26 del listado global ya que fue considerada una las economías más avanzadas gracias a que "cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros".
La nación chilena logró ubicarse por segundo año consecutivo como el líder de Latinoamérica y además subió un puesto desde la clasificación anterior donde fue ubicada en el puesto número 27.
Brasil, considerada la mayor economía de América Latina, obtuvo el puesto 72 del listado, desde el 66 logrado el año pasado. El informe explica que aun con sus "notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público", su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Argentina fue clasificada en el lugar 85 ya que "se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001", aunque "sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público", considera FEM.
El Informe Global de Competitividad 2007-2008, se presenta anualmente y es elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11,000 ejecutivos de los estados analizados
La clasificación toma en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que sobresalen las instituciones, la infraestructura, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica

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(BANCA) Canalizan Nafin y Bancomext 55 mil mdp a Pymes del Noreste

domingo, octubre 21, 2007


Canalizan Nafin y Bancomext 55 mil mdp a Pymes del Noreste

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Nacional Financiera (Nanfin) y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) canalizará créditos por 55 mil millones 747 mil pesos a 107 pequeñas y medianas empresas (Pymex) del noreste del país, dijo Mario Laborín Gómez, director de ambas instituciones de la banca de desarrollo.

Entrevistado en el marco del 4º Encuentro de Consejos Consultivos de la Región Noreste y de los Consejos de Texas y Chicago, de Nafin y Bancomext expuso que en la región el financiamiento pasará de 3 mil 968 millones de pesos otorgados en el 2000, a 55 mil 747 que se darán este año. Esta cifra indica un crecimiento de más del mil 300 por ciento.

De manera especial se hizo notar que en cuanto al número de pequeñas y medianas empresas beneficiadas con los financiamientos, el presupuesto inicial para este año fue de 69 mil 706, sin embargo, al mes de septiembre la cifra se superó ya ampliamente al llegar a 107 mil 259 negocios que han recibido financiamiento. Esta cifra contrasta notablemente con las 2 mil 699 pymes apoyadas con créditos en el 2000.

En particular, por lo que se refiere a Nuevo León, ante los 20 empresarios de esa entidad que conforman el Consejo Consultivo, presidido por Francisco Garza Zambrano, se informó que este año el monto de financiamiento que canalizará Nacional Financiera llegará a 41 mil 788 millones de pesos, de los cuales, al mes de septiembre, ya se habían otorgado 31 mil 287 millones. Cabe exponer que en el 2000 los créditos a pymes de la entidad fueron por 3 mil millones de pesos.

En cuanto al número de empresas pequeñas y medianas que serán beneficiadas con créditos, el estimado para este año es de 20 mil 18, de las cuales, al mes de septiembre 17 mil 887 ya habían recibido los apoyos. En este caso, el número de pymes que se benefició en el 2000 fue de un mil 526.

Al 4º Encuentro de Consejos Consultivos, efectuado en el Parque Fundidora de esta ciudad, asistieron, como invitados especiales, el presidente del Consejo Directivo de la Fundación Monterrey 2007, Othón Ruíz Montemayor, así como el presidente del Parque Fundidora, Sergio Gutiérrez Muguerza.

Asimismo, como conferencista participó el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, quien hizo un amplio análisis de la situación actual y perspectivas de la economía nacional, ante los empresarios-consejeros de la Región Noreste conformada por los estados de Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas, así como por Texas e Illinois de los Estados Unidos.

El Consejo Consultivo de Nafinsa y Bancomext en Nuevo León es presidido por Francisco Garza Zambrano, y lo integran Hugo Martínez, David Ramírez, Abelardo Morales, Alberto Páez, Alejandro Palacios, Francisco Azcúnaga, Hernán Saldívar, Luis Dillon, Alfonso Serna, Eduardo Dillon, Xavier Toussaint, Ignacio Garza, Raúl Treviño, José Garza, Alfonso Vera, Ramiro Guzmán, Marcelo Zambrano, Horacio Lozano y Manuel Zambrano.

También durante la participaron el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, y 113 empresarios que conforman los Consejos Consultivos de Nafinsa y Bancomext en el Noreste,

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(FRANCIA) Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés


Consideran que México requiere mayor promoción en mercado francés

*Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

MEXICO.-El presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México, Michel Bichot, consideró que México requiere mayor promoción comercial en el mercado francés, porque hay muchas otras naciones que son muy activas en muchos sectores.

A su vez, el director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, Jean-Luc Ferrant, coincidió con lo anterior y agregó que “vamos a estar muy atentos” a la labor recién iniciada por ProMéxico en la atracción de inversiones y fomento del intercambio comercial de México con el mundo.

Con base en datos de la Secretaría de Economía (SE), la balanza comercial México-Francia hasta agosto pasado es deficitaria para nuestro país en mil 465 millones de dólares; tendencia que es constante desde 2002.

Durante el mismo lapso, las exportaciones que realiza México a Francia ascienden a 512 millones de dólares, en tanto que las importaciones son por mil 977 millones de dólares. Ello arroja que el comercio total entre ambas naciones es de dos mil 489 millones de dólares.

La SE agrega que entre los principales productos exportados por México a Francia se encuentran películas fotográficas en rollo, productos intermedios de hierro o acero sin alear, instrumentos y aparatos de medicina, cirugía y odontología.

Además turborreactores, turbopropulsores, turbinas de placas, películas planas, fotográficas, sensibilizadas; dátiles, higos, piñas (ananás), aguacates (paltas), guayaba; cámaras fotográficas; aparatos y dispositivos hilos, cables (incluidos los coaxiales) y demás conductores; computadoras cuadros, paneles, consolas y armario.

Mientras que entre los productos que importa nuestro país procedentes de Francia están medicamentos, sangre humana; sangre animal preparada para uso terapéutico, aceites de petróleo o de mineral bituminoso, así como partes y accesorios de automóviles.

También aparatos para corte, seccionamiento, protección, derivación, perfumes y aguas de tocador, preparaciones de belleza, maquillaje, máquinas y aparatos para trabajar caucho o plástico.

En entrevista, Jean-Luc Ferrant destacó que a pesar de que hay facilidades comerciales entre México y Francia, resultado del tratado comercial México-Unión Europea, los hombres de negocios de su nación “no observan las facilidades para venir a México”.

Mencionó que en 2006 Brasil logró hacer “el año de Brasil en Francia” gracias a su estrategia de promoción y ahora es considerado en el país europeo “como un gigante que es”.

Dijo que incluso, hay más dificultades para ingresar al mercado de Brasil, sin embargo, por la falta de promoción de México en Francia no es considerado con mayor frecuencia por empresarios franceses, “falta hacer un esfuerzo para promover a México”.

Por su parte, Michel Bichot agregó que “es muy importante que el país haga su promoción”, sobre todo porque en Francia existen muchos otros que son muy activos en diversos sectores.

Destacó que la embajada de Francia en México y los empresarios franceses realizan una constante promoción de los productos mexicanos en su país. “Nosotros los apoyamos lo más que podemos, pero es necesario ser más agresivo en la promoción”, insistió.

El director general de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e Industria, destacó a su vez que son muy pocos los productos mexicanos exportados a Francia y sólo predominan tequila, cerveza y aguacate.

Subrayó que Francia requiere de los productos de valor agregado que produce México en diversos sectores como el de autopartes.

No obstante, aseguró que se observa un mayor flujo de inversiones de empresas mexicanas en Francia, como el caso de Cementos Mexicanos (Cemex) que compró en un mismo paquete una empresa cementera francesa y una inglesa.

Ello, convirtió a la empresa mexicana cementera en el líder abastecedor de concreto en Francia, y en contraparte grandes grupos de compañías francesas aumentan de manera paulatina su presencia en México mismas que generan alrededor de 70 mil empleos.

“Todas siguen invirtiendo en todos los campos como en el agroindustrial, de lácteos, automotriz, autopartes, y además hay nuevas que prevén traer sus inversiones al mercado mexicano, sobre todo porque consideran a México como la puerta a América del Norte”.

En este contexto, el presidente de la Asociación de Empresas Francesas en México recordó la inversión reciente de 750 millones de dólares que realizara la empresa líder en neumáticos Micheline y que con ello “ratifica su confianza en México”.

Tanto Bichot como Ferrant estimaron que en México hay un óptimo ambiente de negocios, aunado a un manejo correcto de la macroeconomía.

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(ECONOMIA) Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

sábado, octubre 20, 2007


Alertan sobre deterioro de Ingresos petroleros y caída de exportaciones

Lino Javier Calderón

MEXICO.-De acuerdo a un análisis de Consultores Internacionales (CI) en los ultimo año las cuentas externas presentan un deterioro en los ingresos petroleros y caída en exportaciones tradicionales como es el caso de los textiles.

Añade la firma consultora que las compras al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5% en el último año, lo que significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas.

Sin embargo indica que el saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%.. Sin considerar los ingresos por petróleo, el déficit comercial alcanza 33 mil millones de dólares hasta agosto de 2007.

“Hace unos meses, habíamos llamado la atención sobre algunas señales de alerta que se estaban mostrando en el sector externo de la economía mexicana. Hablábamos por ejemplo de un posible deterioro en los ingresos petroleros, así como de la caída en las exportaciones de textiles. Por otra parte, vislumbrábamos un importante incremento de las importaciones y como resultado, un creciente déficit comercial”, indica Consultores Internacionales (CI)

Indica que conforme ha ido avanzando el año, los datos se han vuelto más contundentes. De acuerdo con las estadísticas que presenta el Banco de México para el mes de agosto, el deterioro en las cuentas externas es creciente.

“El saldo negativo de la Balanza Comercial se ha incrementado en 1,140%. Si, leyó bien la cifra, en más del mil por ciento entre agosto de 2006 y agosto de 2007. Este comportamiento se explica por varias razones. En primera instancia, se observa una clara disminución en las exportaciones de petróleo crudo. A pesar de que los precios han mantenido una tendencia importante al alza, las ventas al exterior de este producto han caído más del 7% en el último año, lo que significa una disminución más que proporcional en la plataforma exportadora”.

Añade que la exportaciones de textiles y prendas de vestir siguen cayendo sin freno y acumulan ya una disminución del 14% entre agosto de 2006 y el mismo mes de este año. Hay que reconocer también avances en otros sectores como el de productos químicos, plásticos y siderurgia.

“Por otro lado, las importaciones se mantienen al alza. Tal vez la parte más preocupante es que la compra al exterior de bienes de consumo se ha incrementado en 15.5%. Esto significa que los mexicanos estamos dependiendo cada vez más del exterior para satisfacer nuestras necesidades básicas. Cierto es que estamos importando una mayor cantidad de alimentos, tanto a granel como procesados, pero el producto que rompe con todos los esquemas, es la gasolina. La compra acumulada de este bien en los primeros 8 meses del año rebasa ya los 5 mil millones de dólares, lo que la convierte en la fracción arancelaria de mayor monto de importación en México”, asegura la consultora. .

Indica que entre enero y agosto de 2007, el saldo deudor de nuestra balanza comercial es de casi 7 mil millones de dólares. “¿Manejable aún? Podríamos decir que si. El problema fundamental es cuando a este saldo, restamos los ingresos por petróleo. El déficit entonces se dispara a la cantidad de 33 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos del Banco de México”.

Finalmente la firma se pregunta: El sector externo nos sigue enviando señales de alerta. La pregunta ahora es ¿qué acciones estamos tomando en consecuencia?



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(GAS) En desorden por monopolios

jueves, octubre 18, 2007


Gas en desorden
Durante los últimos ocho años las empresas distribuidoras de gas LP, medianas y pequeñas, han invertido cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Reposición de Cilindros implementado por la Secretaría de Energía que actualmente lleva Georgina Kessel.
Pero los cilindros renovados han desaparecido o han sido expropiados del mercado debido a las prácticas depredatorias que las grandes empresas llevan a cabo con el objetivo de quedarse con el pastel completo en cuanto al comercio del hidrocarburo.
Es por ello que las 46 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) proponen que dentro del nuevo Reglamento de Gas LP se contemple la sustitución del actual sistema de cilindros troquelados por el uso de notas de venta, etiquetas y darle una mayor participación al usuario.
Lo anterior eliminaría el incentivo a destruir los parques de cilindros y de paso incentivaría una mayor participación de las 46 empresas que agrupa Adigas.
En otras palabras, se pretende que el nuevo Reglamento de Gas LP, que más allá de fomentar la competencia, y proteger la participación de mercado de los grandes permisionarios como Tomza, de Tomás Zaragoza, Grupo Uribe, de Oscar Uribe, Regio Gas, de Jorge Garza., fomente el establecimiento de sanciones para las conductas depredatorias que ya se realizan.




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(TERRESTRE) Califican de positiva Califican de positiva 1ª evaluación del programa de Autotransporte fronterizo


Califican de positiva 1ª evaluación del programa de Autotransporte fronterizo
Lino Javier Calderón

MEXICO.-El secretario Luis Téllez visitó Washington, donde se reunió con su homóloga Mary Peters, con el ministro de Comercio de aquel país, Carlos Gutiérrez, así como con congresistas norteamericanos
Muy positiva la primera evaluación del Programa de autotransporte fronterizo, coinciden ambos países
Con el fin de evaluar el avance del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo y buscar que los congresistas de aquel país no bloqueen los fondos para éste, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, viajó a Washington D.C., para reunirse con su homóloga, Mary Peters, con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, así como con congresistas norteamericanos.
En conferencia de prensa en la embajada de México en Washington, los secretarios Téllez y Peters coincidieron en señalar que el Programa avanza positivamente en ambas naciones, por lo que hicieron un llamamiento al Congreso norteamericano para reconsiderar la prohibición y permitir el financiamiento del Programa en 2008.
Luis Téllez enfatizó en el hecho de que los autotransportes mexicanos cubren con los estándares de calidad y seguridad iguales a los norteamericanos, por lo que “los hacedores de mitos quieren hacernos creer que los camiones mexicanos y sus conductores son menos seguros que los estadounidenses”, y eso es falso, recalcó.
Por su parte, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, señaló que la relación comercial entre México y Estados Unidos es muy importante para dejarla a merced de intereses particulares, por lo que exhortó al Congreso norteamericano para tomar las decisiones adecuadas y continuar con el Programa.
La secretaria Peters insistió en el objetivo de demostrar al Congreso de su país que los estándares de seguridad, los trabajos de inspecciones rigurosas y la participación de los camiones en este Programa, en ambos lados de la frontera, tendrán las mismas características, el mismo mantenimiento y los mismos objetivos de seguridad que cualquier camión americano tiene hoy.


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(INDUSTRIA) Celebra Concamin reactivación de la producción industrial

Celebra Concamin reactivación de la producción industrial
Lino Javier Calderón

MEXICO.-La Confederación de Cámara Industriales (Cancamin) celebró la reactivación de la producción industrial, luego de que en los primeros meses del año se vio marginada por la baja demande de sus productos en el exterior y en el mercado nacional, Dijo Ismael Plascencia, presidente del organismo empresarial.
En entrevista el dirigente dijo que el sector fabril sigue dando muestras de reanimación en la segunda mitad del año. Tras haber sido el componente de la actividad económica con el peor desempeño durante los primeros meses de 2007, ahora comienza a retomar la senda del crecimiento, impulsada por la reanimación de la industria manufacturera y de la construcción.
“Efectivamente, en agosto la producción industrial avanzó 2.6%, cifra que constituye su variación más elevada en lo que va del año, superando todos los pronósticos (que anticipaban un avance de 1.9%) y confirmando la mejoría que se observa en los meses recientes”, explicó.
Asimismo dijo que este desempeño le permite eslabonar dos meses consecutivos de crecimiento a un ritmo cada vez mayor y nos permite suponer que la peor parte de la desaceleración ha quedado atrás.
“Y a diferencia de lo sucedido en los meses previos, ahora las manufacturas (con un crecimiento en su producción de 2.9%) y la industria de la construcción (con un avance de 3.3%) se ubicaron como los principales promotores del avance industrial”, explicó.
Ismael Plascencia dijo que detrás de este desempeño favorable de la actividad manufacturera, el principal componente del sector fabril al generar cerca de las tres cuartas partes de la oferta total del sector, está el aumento en la producción de la industria automotriz y la elaboradora de autopartes, lo mismo que base de minerales no metálicos; carnes y lácteos; preparación de frutas y legumbres; refrescos y aguas; vidrio y sus productos; cerveza y malta; imprentas y editoriales; “otros productos metálicos, excepto maquinaria”; molienda de trigo; cuero y calzado, y cemento hidráulico, principalmente, especialidades que sostienen el repunte de la planta fabril.

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(CARGO) Despega servicio Aéreo de carga desde Chihuahua


Despega servicio aéreo de carga desde Chihuahua


MEXICO.-Regionalcargo, empresa mexicana dedicada a brindar servicios logísticos de carga aérea, inició operaciones nacionales en la ciudad de Chihuahua , para cubrir en primera instancia una red de rutas compuesta por Ciudad Juárez, Chihuahua, Monterrey, Querétaro y Ciudad de México.
La compañía precisó que el servicio se dará a través de “aviones de transporte regional ATR-42, con capacidad de 4.5 toneladas y una velocidad de 510 kilómetros por hora, especialmente diseñados para el desarrollo de mercados emergentes”.
Simón García Rubio, del área de Investigación de Mercados y de Comunicación Social de la empresa, expresó que desde este lunes empieza el servicio especializado de carga ligera de alto valor, dentro del rango de los 70 a 250 kilogramos, que es la que se mueve con mayor urgencia a nivel intrarregional.
El servicio será, por ahora, en dos etapas: la primera inició con cuatro vuelos semanales de lunes a jueves en aviones propios de la compañía. Serán vuelos octurnos que saldrán del aeropuerto local a las 5:50 de la tarde para regresar a las 7:30 de la mañana siguiente.
Y a partir del 19 de noviembre, y como parte de la segunda etapa, el directivo indicó, que “ese circuito aéreo se extenderá hasta las ciudades de Villahermosa, Mérida y Cancún, hecho que permitirá a la comunidad empresarial hacer sus entregas urgentes de un extremo a otro del país, en sólo unas horas, caso único en la historia de la transportación aérea de carga”.


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(TERRESTRE) Convocan a Mesa para regular autotransporte de carga

martes, octubre 16, 2007


FRANCISCO MONTAÑO

Tomado de unomasuno

MEXICO.-Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado convocarán a una reunión de la Mesa Interinstitucional para la regularización del
transporte público de carga y para presionar el cumplimiento de los preceptos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los presidentes de ambas comisiones, Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre Rivero, reconocieron que la problemática que afecta el servicio de autotransporte de carga transfronterizo la deben resolver los poderes Judicial y Ejecutivo, además de que todo ello debe gestionarse a través de la Mesa Interinstitucional.

Esto después de que los miembros de ambas comisiones se reunieron con el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, quien planteó que Estados Unidos incumple el TLC, lo que impide que transportistas mexicanos participen en su territorio.

Los legisladores se comprometieron a convocar a la Mesa Interinstitucional, la cual se instaló a petición del Senado luego de la aprobación de un punto de acuerdo que urgía a tomar decisiones para que se cumplan los preceptos del TLC.

Martínez denunció que en 1995 debió haber iniciado el ingreso de transportistas mexicanos a Estados Unidos según las restricciones y las normas de transporte que rigen en ese país, pero el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral decretó una moratoria.

Dijo que en 2001, tres años después de que se convocara a la instalación del Panel de Controversias del TLC, se resolvió que la prestación del servicio tendría que desarrollarse según lo que se negoció en 1994 en el TLC, pero Estados Unidos mantuvo restricciones con las que se discrimina a los transportistas mexicanos.

En materia de competitividad los transportistas mexicanos cuentan con los equipos y camiones reglamentados y con los requisitos de circulación en vías estadunidenses, sin embargo se avecinan medidas que dificultarán la entrada de los camiones mexicanos.

Recordó que por iniciativa de Estados Unidos se planteó la aplicación de un Programa Demostrativo, a través del cual se estarían integrando 100 camiones cada mes de cada uno de los países para transitar en todo el territorio nacional.

Abundó que a dos meses de la entrada en vigor de ese programa, solamente se han aprobado cinco empresas, dos estadunidenses y tres mexicanas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo García Cervantes, aseguró que existe la voluntad de los legisladores de apoyar a los transportistas mexicanos, por lo que los invitó a que sus planteamientos se hagan en la Mesa Interinstituicional.

El senador veracruzano Juan Bueno Torio señaló la necesidad de llegar a la próxima Mesa Interinstitucional con una serie de puntos a desahogar en donde se ha de contar con un análisis de lo que debe cumplirse del TLC por parte de Estados Unidos.

Además, sostuvo, es necesario que se lleven los documentos que demuestren los reglamentos que se consideran discriminatorios y los que generan iniquidad en la competencia de las empresas transportistas estadunidenses y mexicanas.

El líder de los transportistas advirtió que de no resolverse esta situación a la brevedad habría problemas no solamente para la exportación de las mercancías en el país, sino que los fletes en general en México podrían incrementar sus precios y por lo tanto se estaría afectando la competitividad de las mercancías mexicanas.

García Cervantes puntualizó que más de 70 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos se transportan por tierra con estos servicios, por lo que de paralizarse la industria del transporte por tierra el país enfrentaría problemas graves.

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