(ADUANA) Modernización electrónica en aduanas contra el contrabando

jueves, marzo 15, 2007


Modernización electrónica en aduanas contra el contrabando
Lino Javier Calderón
MEXICO.-A fin de evitar el papeleo que provoca corrupción, piratería y contrabando de armas y drogas, seis de las principales aduanas del país iniciarán operaciones electrónicas antes de seis meses, con lo que se irán dismuniyendo los delitos relacionados al comercio exterior, dijo el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), José María Zubiría Maqueo.
En su intervención en el marco del Tercer Congreso Empresarial de Operación Aduanera y Comercio Exterior, organizado por Operadora Internacional y Eventos especiales y CAAAREM, el funcionario destacó que entre las aduanas que se modernizarán se encuentra la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la de Veracruz. Sin embargo, no precisó el monto de los recursos que se destinarán.
Mencionó que de 2007 a 2010, la modernización abarcará a las 49 aduanas nacionales, y por ende -consideró- los niveles de corrupción bajarán. En la actualidad, precisó, el índice es de 30 por ciento.
Zubiría Maqueo explicó que esta práctica incluye a los operadores que buscan agilizar trámites mediante dádivas, o aquellos que pretenden modificar el valor de las mercancías para aplicar otros aranceles y, finalmente, la corrupción organizada por bandas de delincuentes.
Por ello, agregó, se busca institucionalizar todos los trámites aduanales mediante alta tecnología para no depender de los recursos humanos, sino de la propia institución.
En otro tema, José María Zubiría destacó que los niveles de recaudación a través de las aduanas va en aumento. Durante 2006, representó 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera un incremento para este año.
En el acto, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Alfonso Reyes González, destacó la necesidad de modernizar las aduanas del país para ubicar a México dentro de la competitividad mundial ya que se les involucra indirectamente en atos ilícitos que no realiza la mayoría de los agentes aduanales. “Si queremos que nuestro país atraiga inversiones, genere empleos y tenga una mayor recaudación fiscal debemos abatir los niveles de corrupción mediante la modernización aduanal”, puntualizó.
Cabe destacar que que el magno evento, tuvo presencia internacional, con más de 50 expositores, entre ellos estuvo esta casa editora como patrocinador, y difundiendo la labor de unomasuno omo medio nacional.
En este evento participan empresas e instciones gubernamentales y educativas como es el caso, Expeditors, JAS, OPESA, OCUPA, Bancomext, DT, ITAM, SEFOE, UNITEC, ITA Consulting, RIVA, y Bancomer. Otras como Sistema Casa, Visión Empresarial en Comercio Exterior, Kotra, Cámara México-Israel, ISA y Amacarga.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANA) Modernización electrónica en aduanas contra el contrabando

DOF

Diario Oficial de la Federación del día 15 de marzo de 2007.
INDICE
SECRETARIA DE GOBERNACION
Convenio Marco de concertación de acciones que celebran la Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C.
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
Acuerdo por el que se otorga a la Excelentísima señora Michelle Bachelet, Presidenta de la República de Chile, la Condecoración de la Orden Mexicana del Aguila Azteca en el grado de Collar

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA
Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Zacatecas, para la realización de acciones en materia de seguridad pública en el año 2007

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO
Reglas generales para la Aplicación del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Cinematográfica Nacional
Informe sobre el monto erogado por concepto del estímulo fiscal previsto en el artículo 219 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, durante el ejercicio fiscal de 2006
Resolución de Graduación de Créditos de Afianzadora Lotonal, S.A., en liquidación

SECRETARIA DE AGRICULTURA GANADERÍA DESARROLLO RURAL Y PESCA Y ALIMENTACIÓN
Acuerdo por el que se establece veda temporal para la captura de las especies de lobina y bagre en las aguas continentales de jurisdicción federal de los diferentes embalses del Estado de Chihuahua
Modificaciones a las Reglas de Operación del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios (FOMAGRO), publicadas el 2 de marzo de 2005 y de sus modificaciones publicadas el 7 de marzo de 2006
Norma Oficial Mexicana NOM-041-PESC-2004, Pesca responsable en el lago de Catemaco, ubicado en el Estado de Veracruz. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA
Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Merot, S.A. de C.V.

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa MCNDT, S.A. de C.V.
Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el C. Gerardo García Henestroza
Circular 18/578.1/655/2007, por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Reactivos e Instrumentos, S.A. de C.V.
Circular 18/578.1/659/2007, por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Reactivos e Instrumentos, S.A. de C.V.
Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Equipos Técnicos y Manufacturas, S.A. de C.V.
Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Construcciones, Arrendamientos y Suministros Vive, S.A. de C.V.
Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Axis Industrial, S.A. de C.V.

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Los Tres Hermanos, con una superficie aproximada de 206-66-85.95 hectáreas, Municipio de Benito Juárez, Q. Roo
Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Las Guineas, con una superficie aproximada de 500-00-00 hectáreas, Municipio de Santiago Ixcuintla, Nay.
Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-80-47.8 hectáreas, Municipio de Rosario, Sin.
Aviso de deslinde de un predio de presunta propiedad nacional innominado, con una superficie aproximada de 00-77-72 hectáreas, Municipio de Rosario, Sin.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA
Monto asignado y distribución de la población objetivo por entidad federativa de los Programas del Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Mestiza, del Modelo Comunitario de Educación Inicial y Básica para Población Indígena y Migrante y de las Acciones Compensatorias para Abatir el Rezago en Educación Inicial y Básica (CONAFE)

COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Lineamientos generales en materia presupuestaria de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

COMISION FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES
Calendario anual de suspensión de labores para la recepción de documentos en la Oficialía de Partes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones para el año dos mil siete

PROCURADURIA FEDERAL DEL CONSUMIDOR
Acuerdo por el que se establecen los lineamientos de evaluación de confianza en la Procuraduría Federal del Consumidor

BANCO DE MÉXICO
Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana
Tasa de interés interbancaria de equilibrio a 28 días
Tasa de interés interbancaria de equilibrio a 91 días

SECCIÓN DE AVISOS
Judiciales y generales
CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO
Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - DOF

(LOGISTICA)Unisys presenta solución de Etiquetas Electrónicas en Expo ANTAD 2007

Unisys presenta solución de Etiquetas Electrónicas en Expo ANTAD 2007
• Por tercer año consecutivo Unisys presenta una de sus soluciones tecnológicas enfocadas al sector comercial mayorista y detallista, dentro de Expo ANTAD 2007.
• La solución Etiquetas Electrónicas, se presenta durante la Vigésima Cuarta Convención de la ANTAD, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco.
Graciela Espinosa
GUADALAJARA.- Durante Expo ANTAD 2007, la compañía mundial de servicios y soluciones de tecnología, Unisys, presenta su solución de etiquetas electrónicas de anaquel creadas para la administración eficiente de cambio de precios en el piso de ventas, lo que permite incrementar el margen operativo de las tiendas.
La solución de etiquetas electrónicas que presenta este año la compañía dedicada a la consultoría, integración de sistemas, outsourcing, infraestructura y tecnología de servidores, elimina la costosa tarea de cambios manuales de etiquetas en papel y tiene como objetivo eliminar errores humanos, en los precios que se encuentran en las etiquetas de papel que hay en los estantes y que muchas veces no coinciden con los precios del punto de venta.
La compañía ofrece esta solución a raíz de las necesidades de los consumidores, el aumento de productos de consumo, las condiciones cambiantes de los mercados, la constante presión por disminuir los costos y la continua búsqueda de incrementar los ingresos de los comercios, mencionó el Ing. Francisco Farrera Loaiza, Director de la Práctica de Comercio de Unisys.
La elección de esta solución para su presentación dentro del Pabellón de la Tienda del Futuro, muestra la experiencia y vanguardia que Unisys tiene en el Sector Comercial, permitiéndole ofrecer soluciones innovadoras en tecnología de información.
El Pabellón de la Tienda del Futuro es una pequeña muestra de las tecnologías de Información aplicadas al sector Comercial. Unisys mostrará a todos los visitantes los beneficios que ofrecen las etiquetas electrónicas a los consumidores y a los detallistas.
La tecnología presentada por Unisys ya es empleada en nuestro país por 3 de las principales cadenas de autoservicio.
Unisys es una compañía mundial de servicios y soluciones de tecnología. Nuestros consultores aplican la experiencia de Unisys en consultoría, integración de sistemas, outsourcing, infraestructura y tecnología de servidores para ayudar a nuestros clientes a establecer operaciones seguras de negocios. Creamos organizaciones más seguras al generar mayor visibilidad en las operaciones de negocios de los clientes. Aprovechando la metodología Unisys 3D Visible Enterprise, hacemos visible el impacto de sus decisiones – anticipando inversiones, oportunidades y riesgos. Para mayor información, visite www.unisys.com (ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (LOGISTICA)Unisys presenta solución de Etiquetas Electrónicas en Expo ANTAD 2007

(FEDEX) Promociona FedEx seminario internacional de Comercio Exterior

Promociona FedEx seminario internacional de Comercio Exterior
Arment Trade News
SANTIAGO.- FedEx Express, compañía de transporte expreso más grande del mundo, invitÓ a participar del Seminario Internacional: “INTERNET COMO HERRAMIENTA DE EXPORTACIÓN”, a cargo de Diego Frediani, Director de RGX-Red Global de Exportación, empresa multinacional de capacitación y consultoría en negocios internacionales.
El seminario se realizará el jueves 22 de Marzo en la ciudad de Santiago, de 9am. a 6pm, y por invitación de FedEx, la entrada es gratuita para los asistentes.
Los participantes del seminario obtendrán un Certificado Internacional de la Escuela de Negocios Internacionales de la Florida. El seminario cuenta con el patrocinio de ProChile, Centro de Promoción de las Exportaciones de Chile, y Asexma Chile, gremio que reúne a los exportadores manufactureros y de servicios de diferentes rubros.
En esta ocasión, FedEx Express y RGX han adaptado su programa curricular a la realidad local para ofrecer un completo panorama acerca de las oportunidades y riesgos relacionados a la internacionalización de las empresas y la utilización de Internet como medio para la expansión. La globalización de la economía y el imparable crecimiento de los negocios digitales (e-business), representa nuevas oportunidades pero también nuevos riesgos. Las empresas necesitan profesionales formados y preparados capaces de diseñar y poner en marcha estrategias de e-business.
Dicho programa está especialmente orientado a empresarios, directores de exportación, directores comerciales, estudiantes, profesores, consultores, empresas auxiliares, así como para todos aquellos que deseen desarrollar un negocio internacional.
FedEx Express es la compañía de transporte más grande del mundo, proporcionando servicios de entrega rápida y confiable a más de 220 países y territorios. FedEx utiliza su red terrestre y aérea para incrementar la rapidez de envíos de urgencia, usualmente en un a dos días laborales, con entrega garantizada.
El programa FedEx PyMEx Membership es el primer programa completo diseñado para ayudar a los exportadores de empresas medianas y pequeñas en Latinoamérica y el Caribe a acceder al mercado global. Ofrece seminarios educativos en todos los aspectos de exportación, asesoría estratégica, herramientas de envío, apoyo de mercadeo y diseño de empaques, que ayudan al sector de las empresas medianas y pequeñas a competir globalmente, y por lo tanto, a contribuir con el crecimiento económico de sus países.
RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo -consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales, de reconocida trayectoria. Su objetivo es ayudar a las empresas en su proceso de internacionalización ofreciéndoles un mix de herramientas que les permita crecer y expandirse al exterior en forma exitosa. Para más información: www.rgxonline.com

Informes e Inscripción:
www.seminariospymex.com
Al: 6970341, 2749706 o 2051922.
eventos.chile@rgxonline.com


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (FEDEX) Promociona FedEx seminario internacional de Comercio Exterior

(CEMENTOS) Proyecta GCCun crecimiento sólido en 2007

GCC Proyecta un Crecimiento Sólido en 2007
*Proyecta aumento de ventas del 15% ventas
Graciela Espinosa
MEXICO.-Grupo Cementos de Chihuahua, líder en la producción de cemento en México, Estados Unidos de América y Bolivia, informó que estima un crecimiento en ventas de 15% para 2007.
En un comunicado, en el mercado local la empresa espera un buen desempeño apoyado en la inversión en materia de obra publica producto de la reprivatización de carreteras por parte del Gobierno Federal y del impulso al desarrollo de la vivienda en México anunciado para este año.
Entre sus principales planes se encuentra arrancar en el segundo semestre del año, la operación de una planta de producción en Colorado Estados Unidos que representa una inversión de 220 millones de dólares y una producción estimada de 900 toneladas métricas de cemento. Con esta planta en Colorado, GCC consolida su presencia en el mercado de la unión americana en donde además tiene plantas en Dakota del Sur, Minnesota, Arkansas y Oklahoma.
Este año GCC realizará también inversiones en los equipos de transporte y en mejoras a las plantas con las que cuenta, específicamente en sus plantas de Estados Unidos mejorará su capacidad de almacenaje.
GCC presentó cifras récord en 2006, sus utilidades netas se incrementaron 64.6%, su utilidad de operación 32.4% y sus ventas 46.6% respecto de las cifras presentadas en 2005.
GCC es una compañía líder en la producción y comercialización de cemento, concreto, agregados y servicios relacionados con la industria de la construcción en México y Estados Unidos de América, y tiene una participación significativa en la compañía cementera líder de mercado en Bolivia. La Compañía tiene una capacidad anual de producción de cemento de 4.0 millones de toneladas. Fundada en 1941, las acciones de la Compañía cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, con la clave de pizarra GCC*.
Este informe contiene declaraciones acerca de perspectivas de Grupo Cementos de Chihuahua, S.A. de C.V. y subsidiarias (GCC), las cuales están basadas en las estimaciones de la administración de la compañía. Estas estimaciones reflejan la opinión de GCC con respecto a eventos futuros, que están sujetos a ciertos riesgos e incertidumbre. Varios factores pueden causar que estas proyecciones sean diferentes a cualquier resultado futuro que sea expresado o estipulado por las estimaciones hechas en este informe, incluyendo entre otros, cambios en lo económico, político y gubernamental, en las condiciones de negocios de los países donde GCC tiene operaciones, cambios en tasas de interés, tasas de inflación, tipos de cambios, desempeño de la industria de construcción, precios, estrategia de negocios y otros factores. Si uno de estos factores cambiara o si las proyecciones son incorrectas, los resultados acerca de creencias, proyecciones y estimaciones descritos en este informe pueden variar. GCC no tiene la intención, ni asume ninguna obligación, para actualizar estas proyecciones.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CEMENTOS) Proyecta GCCun crecimiento sólido en 2007

DOF /12, 13 Y 14 DE MARZO

miércoles, marzo 14, 2007

Diario Oficial de la Federacion del dia 14 de MARZO de 2007.

INDICE

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Senadores

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Cámara de Diputados de la LX Legislatura del H. Congreso de la Unión

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Auditoría Superior de la Federación

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo de la Judicatura Federal

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

SECRETARIA DE ENERGÍA

Resolución por la que se modifica la zona geográfica de Ciudad Juárez para fines de distribución de gas natural y el título de permiso de distribución G/022/DIS/1997 a nombre de Gas Natural de Juárez, S.A. de C.V.

SECRETARIA DE ECONOMÍA

Listado de documentos en revisión, dictaminados, autorizados, exentos y con opinión por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en el periodo comprendido entre el 1 y el 28 de febrero de 2007

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular OIC/AR/LICONSA/SPC/001/2007, por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa CAMH Ingenieros y Arquitectos, S.A. de C.V.

Circular OIC/AR/LICONSA/SPC/003/2007, por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa CAMH Ingenieros y Arquitectos, S.A. de C.V.

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el prestador de servicios C. Francisco Quirino Carapia Alcántara y/o Compra-Venta de Frutas y Legumbres.

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral denominada Harry Mazal, S.A. de C.V.

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado La Pradera, con una superficie aproximada de 05-15-89.79 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Santa María, con una superficie aproximada de 09-46-64.33 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Cedro, con una superficie aproximada de 01-40-16.19 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Edén, con una superficie aproximada de 04-35-45.84 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Roble, con una superficie aproximada de 14-23-36.47 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Limón, con una superficie aproximada de 5-18-02.17 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Milagro, con una superficie aproximada de 20-80-20 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado El Arenal, con una superficie aproximada de 5-29-87.81 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

Aviso de deslinde del predio de presunta propiedad nacional denominado Baalam, con una superficie aproximada de 04-88-87.60 hectáreas, Municipio de Othón P. Blanco, Q. Roo

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION

Fe de erratas al Reglamento Interior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, publicado el 18 de septiembre de 2006, emitida por el Pleno de este Alto Tribunal

TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA

Acuerdo G/6/2007, mediante el cual se da a conocer el cambio de adscripción de la magistrada Erika Elizabeth Ramm González

Acuerdo G/7/2007, mediante el cual se da a conocer la comisión temporal de la magistrada María Guadalupe Herrera Calderón

TRIBUNAL SUPERIOR AGRARIO

Sentencia pronunciada en el juicio agrario número 980/94, relativo a la dotación de tierras, promovido por campesinos del poblado La Peñita, Municipio de Acuitzio, Mich.

BANCO DE MÉXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasa de interés interbancaria de equilibrio

Información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 9 de marzo de 2007

Bajas e incorporaciones de productos del índice nacional de precios al consumidor, correspondientes a los meses de julio y agosto de 2006, respectivamente

SECCIÓN DE AVISOS

Judiciales y generales

Convocatorias para concursos de plazas vacantes del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal

NDICE
PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Estanque de Siloé de México para las Naciones, para constituirse en asociación religiosa **2

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Ministerio Casa de Dios México, para constituirse en asociación religiosa **3

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Plenitud de Vida, para constituirse en asociación religiosa **3

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia Cristiana Evangélica La Puerta, de México para las Naciones, para constituirse en asociación religiosa **4

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Sociedad Misionera Internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día Movimiento de Reforma, para constituirse en asociación religiosa **5

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia Evangélica Misionera de Chalco en México, para constituirse en asociación religiosa **6

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Avivamiento y Restauración al Mundo, para constituirse en asociación religiosa **7

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia Voces de Victoria Internacional, para constituirse en asociación religiosa **8

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Oaxaca, para la realización de acciones en materia de seguridad pública en el año 2007 **9

Convenio de Coordinación que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de San Luis Potosí, para la realización de acciones en materia de seguridad pública en el año 2007 **22

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Circular F-18.7 por la que se dan a conocer a las instituciones de fianzas y actuarios interesados en obtener la acreditación de conocimientos ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la forma y términos para obtener dicha acreditación **34

Circular S-15.2 por la que se da a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la estimación de activos, pasivos y cuentas de orden en las operaciones en moneda extranjera **37

Circular S-21.10 por la que se dan a conocer a las instituciones, sociedades mutualistas de seguros y actuarios interesados en obtener la acreditación de conocimientos ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, la forma y términos para obtener dicha acreditación **37

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

Acuerdo número 395 por el que se delegan facultades al Director General de Personal **41
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Convenio de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el H. Ayuntamiento de Chilón, Chiapas, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **42

Convenio de Coordinación que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el H. Ayuntamiento de Acala, Chiapas, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **45

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **49

______________________________

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **54

Tasa de interés interbancaria de equilibrio **54

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la Procedencia Constitucional y Legal de las Modificaciones a los Estatutos de la Agrupación Política Nacional denominada Agrupación Política Campesina **55

AVISOS

Judiciales y generales **72

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Aviso de declaratoria de abandono de 13 aeronaves que se encuentran localizadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México **1

Extracto del Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en Axochiapan, Morelos, otorgado en favor de René Paulino Ortiz Alvarez **2

Extracto del Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en Ozumba de Alzate, México, otorgado en favor de René Paulino Ortiz Alvarez **4

Extracto del Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en Jaral del Progreso, Guanajuato, otorgado en favor de René Paulino Ortiz Alvarez **5

Extracto del Título de Concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones en Yecapixtla, Morelos, otorgado en favor de René Paulino Ortiz Alvarez **7
SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el contribuyente C. Miguel Angel Miravete Sandoval **8

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno Federal o una entidad paraestatal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona física C. Gerardo Nolasco Gutiérrez **9

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Tipográfica Cóndor S. de R.L. **10

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el contribuyente Consuelo Denery Molina Torres y/o Decoración y Acabado de Interiores **11

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona física Bucio Montemayor Leonardo Gabriel **12

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el proveedor Efrén Ortíz Chávez **12

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el proveedor Sistemas de Intermediación de México, S.A. de C.V. **13

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el C. Nicholas Roberto Rodríguez García **14

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que se deja insubsistente la inhabilitación impuesta a la empresa Leyvitec Laboratorios, S.A. de C.V. **15

______________________________

CONVOCATORIAS PARA CONCURSOS DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS Y SERVICIOS DEL SECTOR PUBLICO

Licitaciones Públicas Nacionales e Internacionales. (Continúa en la Tercera Sección) **16


NDICE
PRIMERA SECCION
PODER LEGISLATIVO

AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION

Convenio de Coordinación y Colaboración para la fiscalización de los recursos federales ejercidos por las entidades federativas, los municipios y los particulares, transferidos al Estado de Oaxaca que se prevén en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que celebran la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y el H. Congreso del Estado de Oaxaca, por medio de su Contaduría Mayor de Hacienda **2

PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Aviso de Término de la Emergencia por el paso del frente frío 20, en 20 municipios del Estado de Chihuahua **6

Extracto de la solicitud de registro de la entidad interna denominada Iglesia Bautista Cristo Viene de Ciudad Jiménez, Chihuahua, para constituirse en asociación religiosa **7

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Centro Cristiano Neápolis (Ciudad Nueva), para constituirse en asociación religiosa **8

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Reglamento Interior de la Secretaría de Seguridad Pública **9

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Circular CONSAR 18-5, modificaciones a las Reglas Generales que establecen los requisitos que deben reunir los planes de pensiones establecidos por los patrones o derivados de contratación colectiva en términos y para los efectos del artículo 27, fracción VIII, de la Ley del Seguro Social **31

SECRETARIA DE ECONOMIA

Acuerdo por el que se da a conocer la cuota extraordinaria para importar maíz amarillo, excepto para siembra, para el sector pecuario en 2007 **38

SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION

Acuerdo por el que se declara a los estados de Hidalgo y Tlaxcala libres de fiebre porcina clásica **42

Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-026-PESC-1999, Que establece regulaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la presa Aguamilpa, ubicado en el Estado de Nayarit, publicada el 9 de febrero de 2000 **43
SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Survey Internacional, S.A. de C.V. **45

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Constructora Mosin, S.A. de C.V. **45

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que se deja sin efectos la inhabilitación impuesta a la empresa Grupo Refricool, S.A. de C.V., en la resolución contenida en el diverso 18/164/CFE/CI/AR-S/2302/2005 **46

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, la suspensión provisional otorgada a la empresa Importadora y Exportadora de Equipos Médicos, S.A. de C.V., dentro del Juicio de Amparo número 214/2007, emitida por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito **47

Circular por la que se comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Procuraduría General de la República, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con el proveedor Juan Pablo Macías González **48

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa IISA, S.A. de C.V. **48

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Técnicas Medioambientales Winco, S.A. de C.V. **49

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Canadian Foreign Trade Promoter de México, S.A. de C.V. **50

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la empresa Grupo Notam, S. de R.L. de C.V. **51
SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

Acta número dos de la Convención Revisora en su aspecto salarial del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y Toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas (acta de clausura) **52

Convenio de revisión salarial de fecha 7 de febrero de 2007, firmado por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de patrones afectos al Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Seda y Toda Clase de Fibras Artificiales y Sintéticas **53

Acta número tres de la Convención Revisora en su forma integral del Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados (acta de clausura) **55

Convenio de revisión integral de fecha 12 de febrero de 2007, firmado por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y de patrones afectos al Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule en Productos Manufacturados **55

Convenio de revisión integral del Contrato Ley de la Industria Textil del Ramo de la Lana, firmado el 17 de enero de 2007 por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y patrones afectos al Contrato Ley de la referida rama industrial **57

Convenio de revisión integral del Contrato Ley de las Industrias Azucarera, Alcoholera y Similares de la República Mexicana, firmado el 24 de enero de 2007 por los representantes de más de las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados y patrones afectos al Contrato Ley de la referida rama industrial **59

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Acuerdo de Coordinación y Adhesión que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, y el H. Ayuntamiento de Solidaridad de dicha entidad federativa, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **62

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Matlapa, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **66

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Huehuetlán, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **71

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Xilitla, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **75
Convenio de Coordinación y Adhesión que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena y la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional del Estado de Quintana Roo, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **80

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Tanquián de Escobedo, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **85

Convenio de Colaboración que celebran la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Coordinación Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas y el Municipio de Tancanhuitz, San Luis Potosí, para realizar acciones de financiamiento, capacitación, seguimiento y acompañamiento a proyectos productivos, en el marco del Programa Organización Productiva para Mujeres Indígenas **89

______________________________

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana **94

Tasa de interés interbancaria de equilibrio **94

Costo de captación de los pasivos a plazo denominados en dólares de los EE.UU.A., a cargo de las instituciones de banca múltiple del país (CCP-Dólares) **94

AVISOS

Judiciales y generales **95

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Anexo 16-A de la Décima Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006, publicada el 30 de enero de 2007. (Continúa en la Tercera, Cuarta y Quinta Secciones) **1


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - DOF /12, 13 Y 14 DE MARZO

(NAVIERAS) Iniciarán Marinos jornada de protestas en puertos del país

Iniciarán Marinos jornada de protestas en puertos del país

Nadia Hernandez/Lino Calderón

MÉXICO, 14 de marzo.-El Frente Unido de Marinos Mercantes de México (FUMMAC), anunció que ante la cerrarzón del gobierno federal par reactivar la marina mercante de altura y cabotaje del país iniciarán una jornada de protestas en 20 puertos del país a fin de mandar apoyos a las empresas navieras a fin de contar recativar el sector que el gremio cuente con trabajo, dijo Miguel Angel Romero Caldelas, vocero de esta organización,

Explicó que las jornadas de protestas iniciarán el próximo 17 de marzo con protestas paficicas y en orden en 10 puertos del Pacifico y 10 en el Golfo de México.

Además demandó al presidente Felipe Calderón la construcción de barcos nacionales para trabajar y el cese de permisos a buques extranjeros que navegan en nuestros más de 10 mil kilómetros de litorales, lo que ha ocasionado un peligroso desempleo para los trabajadores del mar.

Romero Caldelas, dijo que en reunión con Salvador Rivera Castrellón, secretario de Transporte de la Confederación Nacional Campesina y presidente de la Alianza de Marinos Mercantes y Transportistas Campesinos de México, señaló que el fantasma de la falta de empleo no sólo afecta a los marinos mercantes, sino también a pescadores, amarradores y estibadores, trabajadores de agencias navieras, estudiantes y maestros de las tres Escuelas Náuticas y de las Escuelas Técnicas Pesqueras del País y a sus familias.

"Nuestros gobernantes, subrayó, tienen que ver el gran número de personas que viven del mar, y en especial al presidente Felipe Calderón queremos decirle que necesitamos barcos para trabajar".

Puntualizó que es una pena que México, con más de diez mil kilómetros de litorales, no cuente con una Marina Mercante, lo que ha propiciado desempleo y el peligro latente de perder la soberanía en nuestros mares y puertos.

"En la década de los setentas y ochentas, contábamos con una Marina Mercante lo suficientemente grande para el transporte de nuestros propios productos, hoy, nos da pena decirlo, los buques que navegan en nuestros litorales enarbolan distintos pabellones al nuestro, y están transportando nuestro petróleo y nuestro maíz a nuestros puertos con personal extranjero, violando nuestra Constitución", aseveró.

Por todo lo anterior, el capitán de altura Romero Caldelas reiteró que es muy importante hacerle ver al Presidente del empleo, Felipe Calderón Hinojosa, que ya no es posible vivir de espaldas al mar.

Mencionó que la Asociación Nacional de Marinos Mercantes, delegación Salina Cruz, Oaxaca, invita a la ciudadanía en general que viven donde hay puertos, y en especial a los comerciantes, taxistas y transportistas de esos lugares, a acudir a las manifestaciones "vestidos de blanco (a partir de las 09:00 horas hasta las 13:00 horas) haciendo una cadena humana, agarrados de la mano, mirando al mar".

Las gentes que viven del océano y que participarán en la manifestación son los marinos mercantes, pescadores en general, amarradores y estibadores, agencias navieras, estudiantes y maestros de las tres Escuelas Náuticas, de las Escuelas Técnicas Pesqueras, de las Escuelas ITMAR Y CETMAR de la País, del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto y sus familias, concluyó.


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (NAVIERAS) Iniciarán Marinos jornada de protestas en puertos del país

(DUMPING) Canacero apoya a México vs China en la OMC

Canacero apoya a México contra China en la OMC

Alejandro Olvera

MEXICO.-El sector siderúrgico mexicano calificó como “muy positiva” la solicitud que México hizo la semana pasada al gobierno de China para realizar rondas de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los diversos subsidios que fomentan la exportación y la sustitución de importaciones.

“Es un paso importante de la política comercial mexicana para asegurar que las condiciones de competencia en los mercados internacionales, sobre todo entre los miembros de la OMC, son iguales y no se otorguen ventajas artificiales que tengan como propósito ganar participaciones de mercado” aseguró Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Lo que está en disputa son los apoyos que el gobierno de China otorga a sus empresas; a las que se dedican a la exportación, por el otorgamiento de incentivos fiscales como la reducción de impuestos y la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A las que se dedican a la sustitución de importaciones, les hace la devolución de impuestos cuando compran equipo y accesorios de origen chino.

Dada la extensa participación del gobierno chino en las actividades industriales y comerciales, este tema es de gran relevancia, más aún si se considera que este tipo de subsidios están prohibidos explícitamente por las reglas de la OMC, explicó el directivo.

Es importante destacar que la petición del gobierno de México está siendo seguida también por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

De acuerdo a los procedimientos del sistema de solución de controversias de la OMC, México y China realizarán consultas por un periodo de 60 días y si al final no se tiene un acuerdo satisfactorio, se podrá proceder a solicitar la creación de un panel para que resuelva la controversia.

Esta decisión del gobierno mexicano es muy importante para todos aquellos sectores industriales que enfrentan la competencia de los productos chinos en el mercado doméstico, al igual para los que tienen que enfrentar a las empresas chinas en los mercados internacionales, y de forma particular en los Estados Unidos.

Rafael Rubio indicó que para el caso de la industria siderúrgica el tema es de gran relevancia, ya que ese país es el principal productor a nivel mundial, con un volumen de 467 millones de toneladas de productos terminados en 2006, que representan el 34% del total.

El crecimiento acelerado y sin control de la industria siderúrgica china ha resultado en un problema de sobrecapacidad, que obligó a sus empresas a salir a los mercados internacionales a colocar sus excedentes.

En consecuencia, China se convirtió en un país exportador neto de acero en 2006, ocasionando desequilibrios importantes en los mercados internacionales, sobre todo si se considera el otorgamiento de subsidios a la industria china.

Esta presencia repentina y creciente no ha pasado desapercibida: en los primeros 10 meses de 2006 se presentaron nueve investigaciones por comercio desleal en diferentes naciones como India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, México y Estados Unidos.

Finalmente, Rafael Rubio recordó que el sector siderúrgico es uno de los sectores que más ha visto impactada su balanza comercial por el crecimiento repentino de productos siderúrgicos chinos al país, muchas de ellos en condiciones de comercio desleal.




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (DUMPING) Canacero apoya a México vs China en la OMC

(NAVIERAS) Acelera GAL Conexión naviera entre Sudafrica y México


Acelera GAL conexión naviera entre Sudafrica y México

Graciela Espinosa

MÉXICO.- La naviera Galborg Pte. Ltd. (GAL) anunció la incorporación de dos nuevos buques para sus conexiones entre México, Estados Unidos y el Sur de África por lo que acereó los preparativos para iniciar esta ruta lo antes posibles, para lo cual contempla recursos superiores a 30 millones de dólares, informaron fuentes de la empresa en México.

La naviera de Singapur informó que esta decisión se origina en el incremento del tráfico de mercancías entre estos destinos que se ha observado en los últimos años.

Las embarcaciones que entrarán en servicio a partir de este mes son las llamadas Aalborg y Yellowstone, para formar parte de una flota de cinco barcos que llegan mensualmente al puerto de Altamira, Tamaulipas.

El itinerario de esta ruta incluye a los puertos de Houston, Nueva Orleans y Jacksonville en los Estados Unidos; Walvis Bay en Namibia; Cape Town, Durban y Richards Bay en Sudáfrica; así como Maputo, Mozambique.

De hecho, es la única naviera que ofrece un servicio directo a ese continente, ya que la mayoría hace un transbordo en algún puerto del Mediterráneo.

El gerente de línea de GAL de la agencia Navemar, Cándido Zendejas, informó que los servicios que ofrece esta empresa de transportación marítima incluyen carga seca contenerizada, a granel y cargas proyecto.

Asimismo, agregó que los principales productos que se exportan hacia el Sur de África desde México a través de GAL son fluoruro de aluminio, artículos de vidrio y tanques estacionarios vacíos, por parte de compañías como Vitro, Industrias Químicas de México y Trinity Industries México; mientras en la importación sobresalen productos de acero.

El intercambio comercial de México con el Sur de África (Sudáfrica, Mozambique y Namibia) registró hasta noviembre de 2006 un total de 373 millones de dólares, sólo 0.1% de lo que se comercia con Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

De ese volumen, el 99% se realiza con Sudáfrica, que de hecho exporta más a México de lo que importa, con un total de 370 millones de dólares vendidos a nuestro país en 2006.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (NAVIERAS) Acelera GAL Conexión naviera entre Sudafrica y México

(EXPORT) Logra Michoacán exportaciones por mil 500 mdd

martes, marzo 13, 2007

Logra Michoacán exportaciones por mil 500 mdd

MORELIA.- El estado de Michoacán continúa a la vanguardia en materia de exportaciones. En el 2006 alcanzó los mil 500 millones de dólares por este concepto, lo que significó un incremento de casi el 14% respecto al 2005, dijo el secretario de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Eloy Vargas Arreola.

Además dio a conocer que productos como frutos comestibles, azúcares y confitería, productos editoriales, fibras sintéticas, productos cerámicos y manufactura de vidrio, reportaron incrementos superiores al cien por ciento.

El funcionario estatal destacó que la entidad se coloca como el primer productor de frutas en el país lo que coadyuvó para que el 2006 cerrará con una de las cifras más alta en cuanto a la comercialización de productos en mercados exteriores; “hay sectores que están creciendo de forma significativa como el acero que sigue a la cabeza“.

El titular de la Sedeco resaltó que las exportaciones michoacanas se han diversificado y cada día es mayor el número de productos que se colocan en otros países del mundo; “los productos derivados de alimentos van creciendo y existe potencial para que productos cárnicos como el cerdo puedan traspasar las fronteras”.

Mencionó que de los frutos comestibles los que tienen mayor participación en las exportaciones, son el aguacate, limón, mango, melón, toronja y zarzamora, en tanto que en lo que se refiere al sector florícola, el geranio registra un importante repunte.

Vargas Arreola mencionó que el 73% de las exportaciones michoacanas corresponden al hierro, acero y sus manufacturas, los frutos comestibles participan con el 6% de las comercializaciones al mercado exterior. Y los que rebasaron el monto total exportado en el 2005 fueron los frutos comestibles, azucares y confitería, proa, editoriales, fibras sintéticas, manufacturas de piedra, productos cerámicos, así como manufacturas de vidrio.

Según datos del Centro Empresarial para las Exportaciones de Michoacán, la comercialización de frutos comestibles incrementó un 411% al pasar de 46 mil 80 millones de dólares a más de 235 mil mdd, los azúcares y confitados aumentaron un 256% al pasar de 675 a 2 mil 408 mdd del periodo del 2005 al 2005; en tanto que vidrio y sus manufacturados registraron un crecimiento del 129% al pasar de 509 a mil 166 mdd. (Quadratin).


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORT) Logra Michoacán exportaciones por mil 500 mdd

(EXPORT) Deprimida Industria maquiladora de exportación poblana

Deprimida industria maquiladora de exportación poblana

MÉXICO.-La caída de la industria maquiladora de exportación en Puebla registró en 2006 su peor periodo en los últimos ocho años; el número de establecimientos en activo, que al inicio del año era 72, cerró en 57, mientras que el tamaño de las exportaciones se redujo en un 13 por ciento tan sólo en los últimos 12 meses, según reporte del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La contracción en la mano de obra alcanzó el 16 por ciento al perderse en el promedio anual al menos 4 mil puestos de trabajo, entre 2005 y 2006. Pero si el comparativo se lleva al año 2000 la disminución de puestos alcanza los 17 mil 599 y representa una variación del 45 por ciento.

En ese sentido, son los obreros los que más puestos han perdido al contabilizar 15 mil 972 puestos menos, lo que significa que de cada 10 empleos que se han sacrificado en la industria en nueve casos han sido obreros.

A nivel género, la disminución de puestos de trabajo muestra un equilibro, pues desde el año 2 mil los obreros y las obreras han visto desparecer el 47 por ciento de sus empleos en el sector.

En tanto, la remuneración real para estos trabajadores cayó menos de medio punto porcentual al promediar durante el año pasado 4 mil 793 pesos mensuales, contra los 4 mil 801 pesos que recibían en el año de 2005.

La perdida a nivel salarial más significativa desde el año 2000 mil fue resentidas, sobre todo entre las obreras antes que entre los obreros, a pesar de que las primeras representan casi el 55 por ciento de la fuerza laboral ocupada por el sector maquilero. En el periodo de referencias las féminas dejaron de percibir poco más del 14 por ciento de sus salarios, mientras que entre los obreros la pérdida representó un punto porcentual menos, el 13 por ciento.

Entre los empleados administrativos la caída en las remuneraciones apenas representó el 4 por ciento en el periodo de referencia.

La mala racha por la que pasa la industria local dedica a la maquila es tal que se reporta contracción aún en el rubro de utilidades, aquí, de acuerdo con el INEGI, el descenso reportado alcanza los 8 puntos porcentuales en los últimos dos años.

A nivel nacional, el crecimiento porcentual representando en “el valor agregado a la exportación” si bien reporto índices muy bajos entre 2002 y 2004, para 2005 y 2006 ha logrado un crecimiento de casi 5 puntos porcentuales.

El estado en ese mismo periodo sólo ha reportado saldos negativos; así, mientras en 2001 ofrecía un crecimiento del 4.5 por ciento, para 2002 la caída registrada alcanzaba el 10.6 por ciento, pero todavía por debajo del reporte que ofrece el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para 2006, cuando se perdió el 13.5 por ciento, la peor caída en los últimos años.(La Jornada On Line)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (EXPORT) Deprimida Industria maquiladora de exportación poblana

(ADUANAS) Da la SFP carta de impunidad a Gil Diaz

Da la SFP carta de impunidad a Gil Díaz: PRD

Francisco Medina

MEXICO.-Carlos Reyes Gámiz, secretario general del PRD en el DF, acusó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) de extender “carta de impunidad” al ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

El perredista presentó en enero una denuncia ante la SFP por la contratación del ex secretario de Hacienda en el banco HSBC.

El secretario general del PRD dijo que hasta hoy la Función Pública no le notificó de la decisión de archivar el expediente y que se enteró por los medios de comunicación.

Anunció que recurrirá ante las instancias pertinentes para impugnar la decisión de la SFP, una vez que le permitan conocer las razones legales que llevaron a la dependencia a cargo de Germán Martínez a archivar el caso.

Cabe señalar que desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz fue cuestionado por sus nexos con poderosos grupos empresariales dentro y fuera del país.

Su paso por el gobierno de Vicente Fox fue reconocido en México y el extranjero, ya que se encargó del diseño y operación de la política económica y el manejo financiero del país en medio de un entorno internacional desfavorable.

Sin embargo, su cercana relación con firmas financieras y económicas, y su participación, como subsecretario durante el rescate bancario que se dio en el sexenio de Ernesto Zedillo, le valió críticas constantes en el Congreso, por haber privilegiado, presuntamente, intereses privados por encima de los públicos.

Su designación, al arranque del gobierno foxista, generó controversia no sólo por su cercanía con el PRI, sino por su participación en la Junta de Gobierno del Fobaproa cuando era vicegobernador del Banco de México.

De igual forma, su paso por la dirigencia de la empresa telefónica Avantel -unos meses antes de asumir el cargo en el gabinete de Fox- estuvo envuelto en señalamientos de utilizar información privilegiada del gobierno federal para posicionar a esta empresa, cuyo principal accionista era Roberto Hernández, ex propietario de Banamex.

Al ex secretario de Hacienda le costó trabajo deslindarse de los grupos económicos y esto quedó de manifiesto en la venta de Banamex al consorcio estadounidense Citigroup, que pagó 12 mil 450 millones de dólares.

La operación fue también duramente criticada, entre otros motivos, porque esa institución formó parte del polémico Programa de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa, que le inyectó recursos millonarios para recapitalizarla luego de la crisis de diciembre de 1994.

También porque en la compra-venta se usaron recursos legales para evitar que el grupo estadounidense pagara impuestos al gobierno mexicano, calculados en casi 3 mil 600 millones de dólares.

El caso ISOSA

La presunta participación de Gil Díaz como accionista de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA) que prestaba servicios a distintas áreas del gobierno federal, abrió otro frente de confrontación, principalmente con legisladores federales de la oposición.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -órgano dependiente de la Cámara de Diputados- detectó en la revisión de la cuenta pública correspondiente a los primeros cuatro años de la administración foxista, que ISOSA infligió un daño al erario por cerca de 10 mil millones de pesos por no enterar los Derechos de Trámite Aduanero a la Tesorería de la Federación.

Aunque en sus distintas comparecencias ante legisladores siempre negó su participación en el fideicomiso propietario de ISOSA, al término del sexenio salieron a la luz presuntas pruebas notariales que lo vinculaban a esta empresa.

No obstante, el 1 de septiembre del 2006, la Secretaría de la Función Pública determinó que no hubo irregularidades por omisión en el pago de impuestos de dicha empresa, con lo que Gil quedó prácticamente exonerado.

El ex funcionario también se enfrascó en un pleito con Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, como consecuencia de una investigación de la CNBV, en la que supuestamente el dueño de esta televisora y su socio Moisés Saba, hicieron uso de información privilegiada para fortalecer las acciones de la telefónica Unefon.

En abril del 2005, TV Azteca demandó a Gil Díaz ante la PGR por supuestas amenazas, tráfico de influencias, atentado contra la libertad de expresión y atentados contra la transparencia.



(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ADUANAS) Da la SFP carta de impunidad a Gil Diaz

Popular posts