(COMERCIO) Pirateria barrera para comercio pleno con México: EEUU

miércoles, abril 04, 2007

Es piratería una barrera para el comercio con México: EU
Arment TN


MEXICO.-El Departamento de Comercio de Estados Unidos consideró que la piratería es una barrera para el comercio y la inversión con México, pues pese al sistema jurídico que tiene el Gobierno mexicano el grado de violaciones a la propiedad intelectual sigue siendo alto.
"Las sanciones económicas y otras penas, cuando se imponen, son mínimas y están menos dirigidas a eslabones delgados de cadena de la piratería, como son los vendedores que son numerosos y pueden ser sustituidos fácilmente", según el reporte "Barreras del comercio exterior".
El Departamento critica que a pesar de que en 2006 las autoridades mexicanas decomisaron 331 millones de artículos piratas, únicamente se condenó a una persona por delitos contra la propiedad intelectual.
"Es necesario realizar una labor de inteligencia y esfuerzos concertados contra el crimen organizado que está detrás de piratería y falsificación en México y disuadir esta actividad ilícita, que es facilitada por la proliferación de la economía informal", expone el documento.
Añade que hay estimaciones de que seis de cada 10 nuevos trabajos generados en México se encuentran en el sector informal.
Desafortunadamente los piratas y los falsificadores cuando son puestos en libertad regresan a sus actividades ilegales.
Además las empresas estadounidenses que realizan el registro de marcas en México informan que hay ciertos problemas con la aplicación y administración, ya que a pesar de que las acciones administrativas deben concluir en un periodo de cuatro meses el proceso llega a durar hasta un año y medio.
"El tiempo se puede alargar por conflictos jurisdiccionales y procesales dentro del gobierno mexicano, así como por problemas internos de coordinación dentro del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y entre este organismo y la Procuraduría General de la República.
El Departamento de Comercio reconoció que hay un avance en la lucha con la publicación del Acuerdo Nacional contra la Piratería, firmado en 2006 entre varías dependencias federales, un Gobierno estatal, grupos civiles e industrias.
"Se espera que la administración de Calderón adopte los principios del acuerdo nacional y ponga en lugar una política del Estado para combatir crímenes de la característica intelectual", expone.
La piratería y la protección del derecho de autor son un problema importante en México, y se estima que las pérdidas económicas de la industria estadounidense crece año con año.
Aunque los esfuerzos de la aplicación por el gobierno mexicano parecen mejorar, los niveles de la piratería siguen elevándose, lo que resulta en cierres de empresas, de acuerdo con reportes de la industria. (AP)(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Pirateria barrera para comercio pleno con México: EEUU

Popular posts