(CONTRABANDO) Crece contrabando juguetero: Amiju

martes, mayo 01, 2007

Uno de cada tres juguetes es de contrabando, denuncian industriales
*Espera la industria del juguete crecer 30% este sexenio.

MÉXICO.-De cada tres juguetes que se comercializan en el mercado nacional, uno es de contrabando, reveló el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Angel Martín González.

En entrevista, aseguró que en ningún país se ha podido erradicar el contrabando, aunque aclaró que en México se ha mejorado en su combate, lo que facilitará alcanzar la meta de un crecimiento de esta industria de hasta 30 por ciento en los próximos seis años.

Martín González detalló que la industria nacional del juguete tiene un valor de mercado de dos mil millones de dólares, “estamos hablando de 600 millones de dólares que se comercializan en el comercio informal”, como resultado de diversas formas de contrabando.

Al señalar que para este año el sector del juguete espera un crecimiento de 8.0 por ciento, con la generación de dos mil empleos, dijo que la temporada alta para estos productos comprende los meses de agosto, noviembre y diciembre.

Respecto a la réplica de armas de fuego, explicó que hay un código de ética entre los industriales para no producirlas. “Las réplicas no son hechas en México, todas son importadas de Asia, de China en 90 por ciento, algo de Corea y Vietnam”, aclaró.

La industria del juguete, dijo, fabrica algunos juegos de dardos en colores florescentes, principalmente verde y naranja, “y con medidas totalmente diferenciadas (a las armas) y sin mecanismos de acción”, así como pistolas que lanzan agua.

Respecto al contrabando, indicó que aún afecta a 30 por ciento de la industria, pero ya se trabaja con las autoridades aduanales.

Al mismo tiempo, se tienen “páneles de trabajo con la Secretaría de Economía”, en particular con la subsecretaria Rocío Ruiz Chávez, para la renovación de la industria del juguete mexicano”. Indicó que esas medidas han permitido que la industria del juguete crezca 6.0 y 7.0 por ciento en los últimos dos años, luego de una crisis durante la cual “veníamos decreciendo año con año”. (NTX)


(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CONTRABANDO) Crece contrabando juguetero: Amiju

(COMERCIO) Va México contra China en la OMC

Va México contra China en la OMC

*El procedimiento en la OMC contra la piratería en China, ha sido ya también adoptado por Japón y Canadá

GINEBRA, Suiza.- México solicitó este martes participar en las conversaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con China sobre la propiedad intelectual y marcas registradas, iniciadas el mes pasado por Estados Unidos.

México solicitó igualmente unirse a la disputa de la llamada "terceras partes", indicó la OMC.

El procedimiento, adoptado ya por Japón y Canadá, ilustra la creciente presión internacional a la que se ve sometida Beijing para reprimir la piratería intelectual y falsificación de productos. La Unión Europea se unió a la petición mexicana.

"Se trata de un caso de gran importancia", dijo Peter Power, vocero del Comisionado de Comercio de la UE, Peter Mandelson.

"Pedimos incorporarnos a las terceras partes. Estamos muy interesados en este caso y seguiremos estos acontecimientos con enorme interés".

La UE es el mayor socio comercial de China.

México y la UE presentaron sus solicitudes la semana pasada para figurar en las negociaciones de la OMC, dijeron los funcionarios mercantiles.

"Una protección eficiente de los derechos de la propiedad intelectual es un elemento esencial en la protección de los intereses de las empresas" de la UE, dijeron los representantes de Bruselas.

La petición de México dijo que el país tiene un "sustancial interés mercantil en esta disputa" debido a su creciente comercio con China.

El 10 de abril Estados Unidos denunció a China por otros dos nuevos casos, por derechos de autor y marcas registradas.

La queja representa la culminación de años de protestas por las violaciones de las propiedad intelectual en China, en opinión de Washington y otros gobiernos, que consideran a China la mayor fuente mundial de productos ilegalmente copiados, desde DVDs, CDs y ropa confeccionada de grandes marcas, así como medicinas y artículos deportivos, entre otros. (AP)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (COMERCIO) Va México contra China en la OMC

(AUTOTRANSPORTE) Solo 100 empresas transportistas mexicanos entrarán a EU


Solo 100 empresas transportistas mexicanos entrarán a EU
*Será a partir del 1 de julio de este año

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Luego de los actos de discriminación en contra de transportistas mexicanos en Estados Unidos, finalmente la Secretaría de Comununicaciones y Transportes (SCT) anunció el inicio del Proyecto Demostrativo del Autotrasporte Transfronterizo de Carga para el próximo 15 de julio, con la participación de 100 empresas de carga de México e igual cantidad de Estados Unidos.

En conferencia de prensa el subsecretario de Transportes de la SCT, Manuel Rodríguez hizo el anuncio al señalar que se modificó el nombre del programa piloto anunciado anteriormente, con el acuerdo del Departamento de Transporte del país vecino y la dependencia mexicana.

El acuerdo fue suscrito por los titulares de sendas dependencias, la estadunidense Mary Peters y el mexicano Luis Téllez, de la SCT. El Proyecto Demostrativo tendrá una duración de un año a partir del próximo 15 de julio.

En el anuncio, el subsecretario Manuel Rodríguez estuvo acompañado por la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía (SE), Beatriz Leycegui Gardoqui, quien resalto la enorme oportunidad para nuestro país de impulsar la economía vinculada al autotransporte de carga. (ArmentTN).

linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Solo 100 empresas transportistas mexicanos entrarán a EU

(AUTOTRANSPORTE) Urgente mayor apertura en área del TLCAN


Necesario recuperar participación en América del Norte: SE .

MÉXICO.-La subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE, Beatriz Leycegui Gardoqui, afirmó que la apertura México-EU al autotransporte de carga, servirá para recuperar la competitividad y participación perdida con América del Norte.

La funcionaria de la Secretaría de Economía (SE), consideró que la apertura es una oportunidad para que las empresas de México mejoren sus servicios y el mercado sirva como plataforma para que otros países lleven sus productos a Estados Unidos.

La apertura de este sector, dijo, “va a implicar también un detonante en el crecimiento del comercio exterior”, el cual ha descendido.

Leycegui Gardoqui consideró que “como país hemos perdido competitividad y participación en la región de América del Norte”.

Incluso reconoció que pese a la importante red de tratados comerciales que actualmente tiene México, en los últimos años el país pierde competitividad y participación en el mercado mundial.

Agregó que “en los últimos seis años México, de tener una participación del 2.6 por ciento en el mercado mundial, disminuyó su participación a 2.1 por ciento”.

Detalló que el mercado nacional fue el segundo socio comercial de Estados Unidos en el año 2000, para tres años más tarde ser desplazado por China, por lo que consideró oportuno recuperar el espacio perdido.

Dijo que en los últimos seis años de ser la segunda región más importante del munod, no nada más no mantuvimos ese crecimiento, sino incluso fuimos la única región en el mundo que decrecimos en participación.

Entonces, “es urgente que pasemos a la segunda fase de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que es precisamente, cómo se mejora la competitividad”.

Explicó que el 70 por ciento del comercio que México realiza con Estados Unidos, se realiza a través de las carreteras por transporte terrestre.

“Es la única ventaja, ante la presencia de nuevos competidores, la única y permanente ventaja que tiene México frente a terceros es, precisamente, su cercanía geográfica”. (NTX)

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Urgente mayor apertura en área del TLCAN

Popular posts