(ECONOMIA) Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre

domingo, agosto 12, 2007

Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre
Lino Javier Calderón

En una encuesta realizada a los principales analistas de los Grupos Financieros, realizada el área de análisis de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se indica que en su mayoría coinciden que el crecimiento para el segundo trimestre de este año será de 2.95 por ciento

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la SHCP, la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

Grupos financieros estimaron que la economía mexicana creció 2.95 por ciento en promedio en el segundo trimestre de 2007, lo que significa una recuperación respecto al trimestre enero-marzo, cuando avanzó 2.6 por ciento.

Este pronóstico es ligeramente superior a la proyección de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual estimó que entre abril y junio de este año la actividad económica habría crecido a una tasa cercana de 2.8 por ciento.

La dependencia señaló en días pasados que la actividad económica repuntó en el segundo trimestre ante el dinamismo sostenido en la demanda interna, del mayor crecimiento en la producción manufacturera de Estados Unidos y de la recuperación del sector automotriz.

La SHCP consideró que el resultado del segundo trimestre del año es consistente con su meta de crecimiento esperada para el cierre de 2007 de 3.3 por ciento, la cual revisó a la baja desde 3.6 por ciento fijado a principios de este año.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de 2007, a divulgarse el jueves próximo, Grupo Financiero Banamex anticipó un crecimiento de 3.1 por ciento, lo que refleja una aceleración de la actividad económica en el lapso abril-junio.

En tanto, Grupo Financiero BBVA Bancomer proyectó que la economía mexicana creció 2.8 por ciento en el segundo trimestre, lo que reflejará una ligera recuperación respecto al primero trimestre del año y se confirmaría que se ha tocado fondo en la moderación económica.

En este crecimiento será clave el comportamiento la inversión y el consumo privado, que está apoyado por el crecimiento del empleo y los salarios reales, así como por la recuperación de la demanda externa, sobre todo la exportación de vehículos.

Grupo Financiero Santander consideró que la economía nacional avanzó un promedio de 2.8 por ciento durante el segundo trimestre del año, por lo que mantiene su estimación de crecimiento en 3.3 por ciento para finales de 2007.

Por su parte, los grupos financieros Scotiabank Inverlat e Ixe pronosticaron que la economía mexicana creció 3.0 y 2.85 por ciento, respectivamente, durante el periodo abril-junio del presente año.

Al respecto, el Banco de México (Banxico) comentó que en el primer semestre de 2007 la actividad económica en México presentó un crecimiento substancialmente menor al observado en 2006, resultado del menor dinamismo de la demanda externa y de la desaceleración del gasto interno en consumo e inversión.

Para el resto del año anticipó una moderada recuperación del crecimiento económico, en sincronía con el repunte gradual que se prevé para la actividad productiva en Estados Unidos. Por ello, estimó que el crecimiento económico de México se situará en 3.0 y 3.5 por ciento al cierre de 2007.

(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (ECONOMIA) Calculan crecimiento de 2.95% en segundo trimestre

(CONTRABANDO) Ambulantes acusan de terrorismo de Edo contra su actividad


Ambulantes acusan de terrorismo de Edo contra su actividad
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tras calificar como "lamentable" que el Gobierno federal siga promoviendo y tolerado el tráfico de mercancía extranjera que ha dado pie a la invasión de artículos procedentes del continente asiático, el Frente Nacional del Comercio Informal (FNCI), exigió al presidente Felipe Calderón poner alto a esta descomunal incursión desleal que ha impactado en contra de la producción nacional y que de alguna manera se ha convertido en el traspatio de los chinos.

Y al citar que el Centro Histórico de la Ciudad de México no deja de ser "una bomba de tiempo" para mitigar el desempleo, alertó que si Marcelo Ebrard, titular del Gobierno del Distrito Federal, se empecina a hostigar y atacar a este sector en la víspera como lo tiene programado para el 12 de octubre, "entonces esa fecha se convertirá, más que el Día de la Raza, en un extraordinario fecha del desastre".

El dirigente del FNCI, David Arévalo Méndez, dijo que las expropiaciones que ha venido desempeñando el gobierno de Ebrard son totalmente ilegales y destacó que aunque la gente afectada presenta sus amparos, éstos son pisoteados, sus derecho constitucionales son violados y no hay voluntad política que los pudiera frenar.

Por su parte, el secretario de Logística del FNCI, Juan Cruz, precisó la barbarie con que Ebrard se está desempeñando a través de la fuerza pública y denunció que las amenazas por parte del GDF no han cesado. "Los uniformados llegan a los predios que cuentan con sus documentos legales bajo el pretexto de que los utilizan para delinquir".

Por eso, subrayó, las autoridades del Distrito Federal, por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, los expropian sin la intervención de la mayoría que representa el PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Advirtió tajante que enfrentarán la deslealtad del gobernante capitalino aun cuando "nos avienten a la fuerza pública".

Marcelo Ebrard, afirmó, pretende pulverizar el comercio informal, lo va a quitar por la fuerza y el próximo 12 de octubre, de la noche a la mañana dejará sin empleo a cerca de 40 mil comerciantes ambulantes quienes más tarde, buscarán la forma de llevarles de comer a sus familiares a como de lugar sin saber cómo. No habrá tregua y si quieren oposición encontrarán la imposición intergremial del comercio informal que hoy en día está más consciente y mejor organizado.

Los dirigentes del FNCI coincidieron en afirmar que el Jefe del Ejecutivo local lleva a cabo un juego maquiavélico para beneficiar a empresarios chinos que se favorecerían con las expropiaciones que bajo la protección del Gobierno del Distrito Federal, buscarán la forma de hacer crecer el contrabando y vender libremente su mercancía.

Comprobado está, subrayó David Arévalo Méndez, durante la gira del "hombre viajero" Marcelo Ebrard a China, quien firmó contratos para ampliar el comercio con ese país en México, brindándoles toda facilidad para avasallar al mercado nacional. "El comercio nacional merece un trato digno, como los chinos, y en cambio, somos tratados con la punta del pie, nos ven como ladrones, distribuidores de droga y todos los calificativos negativos", comentó por su lado Juan Cruz.

En este contexto, el FNCI señaló que el titular del GDF, ha observado que el comercio informal genera trabajos, y al mismo tiempo atrae gente al comercio establecido, toda vez que miles de personas al visitar el Centro Histórico, adquieren mercancías de los vendedores informales, quienes diariamente se ganan la vida honradamente.

Dijo que lo único que demuestra Marcelo Ebrard con su terrorismo de Estado, es que la sociedad está viendo la ejecución de la represalia de la autoridad, transformándose como una persona no confiable, que no habla con la verdad y hace todo lo contrario y, en cambio, apoya a redes asiáticas que invadirán a la capital del país.

Finalmente, el FNCI anunció que este lunes darán a conocer su postura política y social sobre la problemática y amenazas gubernamentales que vive el comercio informal, conferencia de prensa que se desarrollará a partir de las 9 horas en el restaurante el Círculo Vasco Español, localizado en avenida 16 de septiembre, número 51, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com
READ MORE - (CONTRABANDO) Ambulantes acusan de terrorismo de Edo contra su actividad

Popular posts