(AUTOTRANSPORTE) Arrancan reglas para autotransporte

sábado, mayo 31, 2008


Las exigencias de cumplimiento de las nuevas disposiciones irán creciendo de manera gradual
Reforma On line

MEXICO.- A partir del domingo 1 de junio, agentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisarán, en estaciones fijas y móviles en las carreteras del País, que los camiones de carga y de pasajeros cumplan con las nuevas obligaciones de la Norma 012 sobre pesos y dimensiones, que entrará en vigor este día.

El director de normatividad de la SCT, Juan González Cázares, adelantó que esta dependencia iniciará ese día los operativos de vigilancia, aunque las exigencias de cumplimiento de las nuevas disposiciones irán creciendo de manera gradual, y en casos de incumplimiento aplicarán multas.

"A partir del 1 de junio, en un primer paso vamos a revisar ciertas disposiciones, por ejemplo, la suspensión de aire, la emisión de contaminantes, el límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, la circulación por el carril de extrema derecha, el encendido permanente de las luces y la separación mínima de 100 metros respecto a otros vehículos pesados", dijo González Cázares.

Esta NOM sobre reglas del autotransporte carretero especifica que 213 carreteras y tramos tendrán una supervisión especial sobre la carga que trasladan en los servicios público federal y privado.

Los transportistas deberán cumplir con determinadas medidas de lo largo, ancho y alto de sus vehículos, así como del peso de la carga que transportan, además de otras especificaciones técnicas y mecánicas de la unidad.

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, indicó que, aunque esta es una medida que se negoció por años entre las autoridades y los transportistas y desde marzo salió la norma definitiva, en los últimos días han recibido una serie de preocupaciones de sus socios.

Temen que las nuevas reglas les vayan a provocar problemas, como los costos adicionales en los que podrían incurrir por multas y mayores gastos de operación.

Algunos transportistas, explicó, temen verse afectados al reducirse el tonelaje permitido cargar en sus unidades, ya que sus clientes al ver que les transportarán menos producto pedirán que les bajen las tarifas, pero los gastos del viaje no bajarán.

El líder de la Canacar señaló que se reunirán con funcionarios de la Dirección de Autotransporte Federal de la SCT para plantear esas inquietudes y evaluar la posibilidad de proponerles una prórroga.

Sin embargo, González Cázares descartó la posibilidad de una prórroga.

Agregó que en dos meses crearán un grupo de trabajo junto con la Policía Federal y las organizaciones de transportistas para revisar y probar los criterios de verificación en cuanto al motor electrónico, bitácora, torque mínimo, capacidad mínima de los ejes de tracción, freno auxiliar de escape o su similar, y para determinar la mecánica de revisión.


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