(AUTOTRANSPORTE) La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos - linocalderon2000@gmail.com

martes, mayo 27, 2008

"La CONATRAM Denuncia Trato Discriminatorio en Estados Unidos
* Estados Unidos pone más restricciones al transporte de carga
* Transportistas temen que la aduana estadounidense les retire la visa láser
* La CONATRAM advierte que paralizará todas los cruces fronterizos, si el gobierno mexicano no resuelve el conflicto.
* Las multas para los choferes mexicanos equivalen a 2 millones de dólares mensuales.
Melina Calderón

MEXICO.-.- La aplicación del programa Laredo Fast Enrollment Center, por parte de la aduana de Estados Unidos ha reforzado la ola de hostigamiento y trato discriminatorio hacia los transportistas mexicanos fronterizos (transfer), que se dedican a cruzar la carga a ese país.
Así lo dijo el presidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), quien explicó que dicho programa prohíbe a los operadores nacionales mover cajas de tráiler vacías dentro de ese país, en especial, en la zona comercial de Laredo, Texas, cuando es totalmente legal."

“En toda la franja comercial, el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) y la aduana, se dan a la tarea de retirar las visas láser a los operadores nacionales y los conminan a que salgan del país. Esto, después de que descargan en alguna agencia aduanal o patio de una empresa de transporte y se trasladan a otro punto para recoger las cajas vacías que dejaron, ya sea para llenarlas de carga o regresarlas a México”, comentó Elías Dip.

Dichas autoridades consideran que el recoger cajas de tráiler vacías en la franja fronteriza (en un área de 30 kilómetros en promedio), es una actividad que sólo se les permite realizar a los transportistas de su país. Sin embargo, la Ley permite que los transfer mexicanos puedan dejar varias cajas vacías en Estados Unidos y después recogerlas cuando no hay carga que llevar a México, lo mismo se aplica para los transfer estadunidenses.

Lo anterior ha motivado que los transfer nacionales ya no quieran trabajar por el temor a que les quiten sus visas. Como resultado se reducirá el comercio internacional en esa zona, se encarecerá el cruce de las mercancías y se afectará la producción de muchas industrias que dependen de las importaciones y exportaciones, porque operan bajo el esquema justo a tiempo.

“Si no hay una respuesta por parte del gobierno federal de nuestro país, la CONATRAM y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) realizaremos en junio próximo un paro en todas las fronteras comerciales con Estados Unidos, donde diario cruzan, en promedio, entre 15 y 20 mil cajas de tráiler con carga de ida y vuelta”, advirtió Elías Dip.

Todo esto, luego de que la CONATRAM solicitó a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Relaciones Exteriores, así como a todas las dependencias que tienen que ver con el Programa Piloto del Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos, que tomen cartas en el asunto, para que cese el hostigamiento hacia los transportistas, sin que hasta el momento haya resultados positivos.

“No podemos seguir permitiendo que las autoridades estadounidenses sigan abusando de los transportistas mexicanos. Exigimos que nuestro gobierno dé la cara. De lo contrario, dejaremos de cruzar un día”, agregó el presidente nacional de la CONATRAM.

Además del retiro de las visas, se suma el hecho de que las autoridades de Estados Unidos infraccionan a los transfer por detalles circunstanciales o insignificantes, como traer una llanta desgastada al 25 %, falta de lodera, derrame leve de aceite, algún daño que se causó por el mal estado de las carreteras o el no acomodar la almohada del dormitorio, lo que representa multas que van desde los 500 a los mil 500 dólares.

Las multas se han convertido en una fuente importante de ingresos para los distritos de las fronteras comerciales de Estados Unidos, ya que para los más de 20 mil transfer equivalen a 2 millones de dólares mensuales.

Para darse una idea, un transfer cobra por cruce 125 dólares en promedio, de los que paga el diesel, casetas, mantenimiento y refacciones. Cuando son multados llegan a perder los ingresos que hubiesen percibido hasta por 12 cruces.

“Mientras eso nos pasa en Estados Unidos, en México se trata a los choferes estadounidenses como damas, porque aquí circulan sin problema y ni siquiera son revisados, porque la Policía Federal Preventiva no tiene personal capacitado para llevar a cabo las inspecciones”, concluyó Elías Dip.

0 comentarios:

Popular posts