(ENVASE) Necesita México importar plástico

sábado, mayo 31, 2008


Necesita México importar plástico

MEXICO.- La industria del plástico nacional produce al año casi cinco millones de toneladas, pero tiene un déficit que la obliga a importar otras tres millones de toneladas, lo que ocasiona que México no se a competitivo en la materia a nivel internacional.

Así lo señaló el presidente del Instituto Nacional del Plástico (INP), Rafael Blanco, quien explicó que entre los sectores afectados por este déficit están el automotriz, el de plasticultura, el médico, y el de envases y embalajes.

En el sector automotriz, dijo, las armadoras importan hasta 70 por ciento del plástico para automóviles y es que de las 800 mil toneladas que demandan, sólo 220 mil son de origen nacional.

En el caso de la plasticultura, detalló que en este sector la demanda anual es de 500 mil toneladas, sin embargo las empresas nacionales sólo tienen la capacidad de abastecer 200 mil.

"Durante los últimos 15 años, ni autoridades, ni gobierno, ni empresarios hicimos algo como invertir en tecnología, para modernizar nuestros sistema de producción de plásticos para el campo", comentó el presidente del INP.

Por otra parte, en lo que se refiere al sector médico, Blanco informó que en México se consumen alrededor 300 mil toneladas de plástico, de las cuales 260 mil son importadas de Estados Unidos, Japón y Alemania.

En cuanto a la industria de la construcción, el líder empresarial señaló que hasta el momento es el único sector que es abastecido al ciento por ciento por la industria mexicana del plástico.

Precisó que el sector demanda 500 mil toneladas de plásticos, cantidad con la cual "somos bien abastecidos por las plantas transformadoras que en México son alrededor de 100", indicó en entrevista.

Sin embargo, mencionó que el sector más importante que atiende la industria del plástico es la del envase y el embalaje con bolsas de polietileno y botellas, al consumir 50 por ciento de la producción total.

Puntualizó que en la actualidad la industria del plástico está estructurada por tres mil 500 empresas procesadoras que generan productos por cuatro millones 800 mil toneladas anuales de este material.

Rafael Blanco explicó que del total de esas empresas 5.0 por ciento son grandes, 20 por ciento medianas, 60 por ciento micro, y el restante 15 por ciento son pequeñas.

Agregó que 65 por ciento de las tres mil 500 empresas son de capital mexicano, 25 por ciento nacional y extranjero, y 10 por ciento únicamente extranjero.

El presidente del INP señaló que el sector genera 150 mil empleos directos y dos millones indirectos. Además contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) con 17 mil millones de dólares al año.

Por lo que se refiere a la actividad exportadora, sólo participan 20 por ciento del total de las grandes empresas, en tanto que las pequeñas y medianas lo hacen de manera indirecta al vender sus productos a empresas trasnacionales.

Asimismo, del total de las tres mil 500 empresas nacionales, sólo 2.0 por ciento exporta producto terminado (materia prima de PVC, PET y polietileno) que son tres de los plásticos más importantes en el mundo.

Rafael Blanco puntualizó que se requiere de investigación e incentivos para que México sea competitivo en la producción de plástico a nivel internacional.

Aclaró que al referirse a incentivos, los empresarios del sector no se refieren a recursos económicos, sino a estímulos para que en las universidades se genere investigación en torno al plástico.

Todo ello orientado a la innovación y al desarrollo tecnológico; "el camino es la investigación y seguir la técnica de los chinos: imita, mejora a bajo costo e innova". (Con información de Notimex/MCH)

0 comentarios:

Popular posts