(LOGISTICA) Disminuirá de 15 a 10% costo logístico en México

jueves, mayo 01, 2008

Disminuirá de 15 a 10% costo logístico en México

Didier Ramírez/T21

MÉXICO, DF, 30 de abril, 2008.- Con la implementación del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) impulsado por la Secretaría de Economía (SE), se buscará reducir el costo de la logística en México de 15 a 10%, indicó Rocío Ruiz, subsecretaria de Industria y Comercio de la dependencia.

Al presentar Prologyca, Rocío Ruiz anunció que este programa contará con un presupuesto inicial de 120 millones de pesos (mdp), que con las aportaciones de estados y particulares podría alcanzar los 300 mdp, recursos que estarían destinados a impulsar proyectos que mejoren la logística en el país.

Eduardo Sojo, secretario de Economía, indicó que México debe aprovechar la oportunidad de que el sector servicios es uno de los de mayor crecimiento, y convertirse en una plataforma logística para atender los principales mercados mundiales.

Prologyca contempla impulsar proyectos que apoyen a las empresas a mejorar sus prácticas de almacenaje, distribución, interpretar las necesidades del mercado, entregas a tiempo y capacitación de personal, entre otros, para reducir sus costos.

En cuanto a las centrales de abasto, se analizarán estrategias tales como las operaciones que se realizan en las mismas, el cambio de los esquemas de distribución y abastecimiento, evaluación de los formatos comerciales y análisis de puntos sensibles como las cadenas de frío; elementos que restan competitividad al sector.

David Martínez, presidente del Consejo Mexicano de Logística, explicó de alcanzarse la reducción en 30% de los costos logísticos, uno de los sectores más beneficiados serían las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), para quienes se estima que del precio de sus productos, 15% lo representan los costos de planeación, transporte, logística y almacenamiento.

Eduardo Sojo anunció que ya se encuentran aprobados los primeros cinco proyectos que impulsará Prologyca. Ellos son un nuevo centro de distribución en Valle de Bravo, Estado de México, un centro de consolidación de carga para el sector automotriz en Nuevo León, el reordenamiento logístico en el centro del país, un plan de logística del transporte en Jalisco, y un esquema conjunto de las centrales de abasto de Baja California, Hidalgo, Oaxaca y Sinaloa.

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