(PUERTOS) Retraso Puerto Colonet a 2009

viernes, mayo 30, 2008


Elizabeth Vargas/Ensenada Net

La licitación del Megapuerto de Punta Colonet, en Baja California, considerado el más importante del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2012, sufrirá un nuevo retraso, según el anuncio efectuado este jueves por Alejandro Chacón, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Durante su participación en el Octavo Foro Nacional de Transporte el funcionario federal confirmó a los asistentes que la causa de esto obedece a que no se tendrán listos los estudios para la licitación sino hasta finales del 2008.

Aunque apenas hace unas semanas Manuel Rodríguez el responsable del Proyecto Colonet por parte de la SCT aseguró en Ensenada que la licitación estaría lista en Julio, al parecer la fecha de nuevo se modifica, de acuerdo a versiones periodistas de distintos medios nacionales.

Sin puntualizar las causas exactas el funcionario dijo que “ojalá sea a finales de año” y aclaró que esto obedece a que “es un proyecto muy complejo... porque tiene variables endógenas y exógenas (sic)"

Versiones extraoficiales apuntan a que son dos por ahora los escollos principales para esta licitación.

Una tendría que ver con el cruce fronterizo del ferrocarril que dará servicio al Puerto y que implica por parte de Estados Unidos el apoyo para que se pueda dar dicho cruce.

El tema es delicado ya que implica para el vecino del norte los movimientos para el derecho de vía por lo que una de las posibles alternativas podría ser uno de los cruces ya existentes por Tijuana, Tecate o Caléxico lo que en alguno de los casos obligaría a modificar el trazo del anteproyecto.

El otro, escollo tendría que ver con la cuestión ambiental, ya que al parecer en este tema se han enfrentado a distintos problemas que aun no salen a la luz pública y que tendría que ver con zonas de reserva.

El paquete de licitación para la construcción y operación del puerto de Punta Colonet, Baja California, debió estar listo desde finales de febrero del 2008 para que se publicaran las bases en marzo lo que no ocurrió.

Cuando concluyó el primer trimestre de este año, la propia SCT puso un nuevo plazo en julio de 2008 que de nueva cuenta es cambiado en el foro Nacional de Autotransportes.

La licitación pues sigue sujeta a la conclusión de los estudios de factibilidad técnica (ingeniería), económica y de medio ambiente hasta el último trimestre del 2008, por lo que la licitación no sería sino hasta el primer trimestre de 2009.

El anuncio fue recibido con tristeza por los Ejidatarios de Punta Colonet que ha han dado seguimiento puntual al proyecto por parte de la federación, señalando que Colonet, es un tema que en Estado y Federación muchos funcionarios opinan, pero en el cual no hay una cabeza que pueda tomar decisiones, debido a la misma magnitud del proyecto.

Regresar

0 comentarios:

Popular posts