(COMERCIO)Argentina tilda de "intransigente" actitud países desarrollados en Ronda Doha

sábado, junio 21, 2008

Argentina tilda de "intransigente" actitud países desarrollados en Ronda Doha
Efe
MARRUECOS.- Argentina tildó hoy de "intransigente" la actitud de los países desarrollados en las negociaciones de la Ronda de Doha y se mostró poco optimista de que las divergencias se resuelvan y permitan la conclusión de la misma a finales de año.
"Está bastante complicado, sobre todo por la intransigencia de los países desarrollados en no efectuar una reducción sustancial en los subsidios agrícolas distorsivos", dijo a EFE el director de Negociaciones Económicas Multilaterales del Gobierno argentino, Luis Niscovolos.
El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto añadió que otra de las trabas para el alcance de un acuerdo es "la fuerte presión que -esas naciones- ponen respecto a la reducción de las tarifas de aranceles industriales de los países en desarrollo".
Durante una pausa de la I Conferencia de Ministros de Comercio Exterior de países africanos y sudamericanos, Niscovolos destacó el interés que ambos bloques tienen en llegar a "un resultado equilibrado y que de una vez por todas se intente terminar con las distorsiones al comercio agrícola".
Las negociaciones de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) buscan una liberación comercial especialmente en el área agrícola y están paralizadas desde hace meses por las divergencias entre los países en desarrollo, que exigen mayores concesiones en ese ámbito, y las naciones ricas, que consideran haber cedido lo suficiente.
El director argentino de Negociaciones Económicas Multilaterales agregó que uno de los objetivos del encuentro que se clausura hoy en Marraquech es también acercar las posturas comerciales de las dos regiones y "trabajar en un frente relativamente común" en Doha.
La cita constituye la primer aplicación de los mecanismos de seguimiento previstos a nivel ministerial por el Plan de Acción de Abuya, adoptado en noviembre de 2006 en Nigeria durante la I Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de África y Sudamérica, y ha tenido el objetivo además de servir de punto de partida a un partenariado interregional.

0 comentarios:

Popular posts