(IMPORT) Entraron al país 500mil Autos "Chocolate" en 5 meses

sábado, junio 21, 2008


Entraron al país 500 mil “chocolates” en 5 meses
Urgen a diputados controlar la desmedida importación de automotores “viejos”
Ignacio Álvarez Hernández

MEXICO.-Empresarios de la industria automotriz solicitaron el apoyo de la Cámara de Diputados con el fin de detener la invasión de vehículos “chocolates”, de los cuales más de medio millón han ingresado al país en los últimos cinco meses, situación que ha “pegado” severamente en el mercado interno de automotores.
Durante una reunión del Comité de Competitividad, que preside el diputado Mariano González Zarur (PRI), con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El legislador por Tlaxcala se pronunció contra la importación “indiscriminada de vehículos que en Estados Unidos ya son chatarra fuera de circulación”, afectando la competitividad de la economía mexicana, caída en la venta de vehículos de manufactura nacional y mayor emisión de contaminantes, “por lo que es urgente ordenar ese fenómeno”, aseveró.
Consideró que debe imponerse una verificación vehicular en el norte del país, a fin de que las unidades que no reúnan los requisitos físicos y mecánicos no ingresen al país. “Ese parque vehicular es obsoleto, con antigüedad de 10 y 15 años que no da el servicio adecuado, ni se encuentra en condiciones óptimas”, comentó.
Manifestó su disposición para atender este asunto y apoyar las propuestas del sector con las comisiones correspondientes de Hacienda y Crédito Público, Economía y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, “para poder cristalizar sus peticiones con las reformas o decretos correspondientes”.
En su oportunidad, Alfredo Llorente Martínez, director general de la AMDA, explicó que en 2007 entraron más de un millón de unidades y en 2006 se importó un millón 221 mil 144 unidades, incluyendo los llamados autos “chocolates” regularizados que circulaban ilegalmente antes del decreto.
Explicó que el mercado interno nacional de unidades nuevas ha tenido un aumento de 0.1 por ciento en los últimos cuatro años, inferior al crecimiento del PIB. Lo grave, advirtió, es que las inversiones del sector industrial automotriz buscan instalarse en países cuyos mercados internos registran altos niveles de desarrollo.
Detalló que a marzo de 2008, según datos del INEGI, el parque vehicular en circulación en México se integró por 25 millones 577 mil 293 unidades, con una antigüedad promedio superior a los 14 años, similar a la de Bosnia Herzegovina y mayor a la de Estados unidos y Canadá, que son de 5.7 y 6.2 años, respectivamente.
Señaló que su deficiente rendimiento en el consumo de combustible y altas emisiones de contaminantes contribuye a la escasa competitividad de micro y pequeñas empresas, que representan más del 99 por ciento de las unidades económicas registradas en el Censo Económico 2004.

Explicó que el gobierno federal eroga mil 367 millones de pesos al año por subsidio de gasolina consumida por más de un millón de vehículos importados al año, cuyo consumo de combustible es 62 por ciento superior al de un vehículo nuevo.
Esta situación, dijo, provoca pérdida de productividad y bajas inversiones en los eslabones de la cadena productiva de automotores.
Propuso elaborar y aplicar una Norma Oficial Mexicana que establezca las condiciones físicas y mecánicas que deberán cumplir los vehículos automotores en circulación.
Además, renovar el parque vehicular mediante la conjunción de recursos públicos y privados del sector automotriz para apoyar a segmentos poblacionales que no han adquirido un vehículo nuevo, disminuir la antigüedad de los automotores en circulación y mejorar la eficiencia económica del país.
Solicitó que la Cámara de Diputados exhorte al Ejecutivo a aplicar la NOM 041 SEMARNAT 2006 como requisito para la importación de vehículos.
Planteó a los legisladores que se modifique la fracción II del artículo 42 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para deducir la inversión en vehículos hasta por 300 mil pesos, de acuerdo con la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única para incentivar la inversión, promover el empleo y la recaudación fiscal.
En tanto, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, propuso la instalación de verificentros en la frontera norte; elaborar una lista y Registro Público Vehicular en la frontera; implementar un programa de rejuvenecimiento vehicular y negociar con Estados Unidos un acuerdo de cooperación para el ordenamiento del comercio de autos usados.



0 comentarios:

Popular posts