Calzado vietnamita, nueva amenaza a industriales de Guanajuato — La Jornada

lunes, septiembre 01, 2008

Calzado vietnamita, nueva amenaza a industriales de Guanajuato

Por medio del contrabando es que este país asiático ha hecho redituable su negocio.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 31/08/2008 19:10

León, Gto. China ya no es el principal exportador de calzado a México, pues Vietnam introduce cada vez más pares debido a que no paga cuotas compensatorias.

Cerca de 20 millones de pares de calzado vietnamita ingresaron al país en 2007, lo que representó 30 por ciento de las importaciones de este producto a México, mientras que las correspondientes a China se ubicaron en sólo siete por ciento.

Las cuotas compensatorias propiciaron que China redujera el número de pares de exportación a México, sin embargo, por medio del contrabando es que este país asiático ha encontrado la forma de hacer redituable su negocio.

El año pasado, autoridades de la Dirección General de Aduanas decomisaron 500 toneladas de zapato ilegal, y en lo que va de 2008, se lleva un registro de 90 toneladas.

El zapato deportivo es el que ha sufrido mayores efectos negativos. Los empresarios de San Francisco del Rincón han resentido esta situación desde hace ya varios años, pues cerca de 50 por ciento de las fábricas de esa región han cerrado entre 2000 y 2008.

Ismael López, vicepresidente de Defensa de la Industria de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que los mayores daños son a las micro, pequeñas y medianas empresas, que equivalen a 95 por ciento de la industria, y que en algunos casos son negocios familiares.

Europa frena a Vietnam

El calzado vietnamita no sólo se ha convertido en una amenaza para las industrias de México, sino en el resto del mundo. Un par de zapatos de ese país se comercializa en ocho dólares promedio, mientras que en México el precio es de 22 dólares.

Europa decidió imponer aranceles de 19 por ciento tanto al zapato de Vietnam como al de China, luego que las importaciones en ese continente aumentaron drásticamente el año pasado, al alcanzar aproximadamente los seis mil millones de dólares.

La Asociación de Calzado y Productos de Cuero vietnamita dio a conocer que estos aranceles podrían llevar a la pérdida de entre 70 mil y 90 mil empleos, y podrían hacer que las compañías fabricantes llevaran su industria a otros países asiáticos como Tailandia e Indonesia.

Autoridades comerciales europeas aseguran que hay clara evidencia de que Vietnam subsidia a sus fabricantes por medio del financiamiento bajo, renta, impuestos reducidos y otros beneficios.

Sin embargo, funcionarios de la industria del calzado de ese país asiático responden que sus productos son menos costosos debido a que su mano de obra es más barata.

Productores mexicanos piden ayuda

Para José Abugaber, líder de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, la importación de calzado vietnamita se ha incrementado en los últimos años debido a que países como Brasil han dejado de ser competitivos y los lugares que se pierden en el mercado internacional son absorbidos por el zapato de Vietnam.

A pesar de ello, el dirigente de los zapateros en Guanajuato aseguró que la calidad del producto mexicano es más importante y por lo tanto, se mantiene dentro del gusto de los compradores internacionales, sobre todo en zapatos de piel.

Pero Ernesto Pérez, quien tiene su negocio en esta ciudad, considera que la gente prefiere el zapato asiático, pues es mucho más barato.

Dice que el zapato de Vietnam ha inundado los negocios de esta zona comercial propiciando que la venta de zapato deportivo nacional haya caído en casi 40 por ciento en los últimos tres años. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que pongan cartas en el asunto.

"Si las autoridades no nos echan la mano en esta situación de crisis, qué más podemos esperar; se tienen que poner a trabajar y poner mayores restricciones al calzado asiático", señaló.

0 comentarios:

Popular posts