Confía ANCA en solución a la entrada de autos usados de EU

jueves, enero 24, 2008

Confía ANCA en solución a la entrada de autos usados de EU
MEXICO, 25 de enero.-.- La Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA) confió en lograr avances en las negociaciones con autoridades federales para combatir la entrada a México de unidades de este tipo, provenientes de EEUU.
El nuevo presidente del organismo, Carlos Jiménez Trujillo, dijo que los vendedores formales de vehículos seminuevos "estamos muy preocupados" porque la importación de autos estadunidenses provocó en 2007 la desaparición de 90 empresas del sector.
A una semana de tomar posesión de su cargo para el periodo 2008-2010 en sustitución de Mónica Jaimes, Jiménez Trujillo reconoció que enfrentará dos años "muy difíciles" de apertura comercial con Estados Unidos en materia de automóviles.
En ese sentido, comentó que el crecimiento sin regulación en la entrada de autos usados al país es el tema principal de trabajo del Consejo Directivo de la ANCA.
De seguir esta práctica sin regulación alguna, principalmente en materia de condiciones físico-mecánicas y ambientales, el sector de venta de autos usados podría desaparecer, advirtió.
Comentó que representantes de toda la cadena del sector automotriz se reunieron esta semana con autoridades de la Secretaría de Economía para analizar las estrategias a seguir.

READ MORE - Confía ANCA en solución a la entrada de autos usados de EU

(EXPORT) Piden aduanales simplificar trámites de importación y exportación.

Piden aduanales simplificar trámites de importación y exportación.

PIEDRAS NEGRAS, Coah.- Francisco King Cancino, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana, afirmó aquí que se deben
simplificar los trámites de importaciones y exportaciones para evitar irregularidades.
Aseguró que en México se han cometido injusticias contra agentes aduanales a los que se les ha acusado de delitos de contrabando y que luego quedan absueltos por falta de pruebas, aunque reconoció que muchos también han caído en ese tipo de ilícitos.
En conferencia de prensa, el representante de los 880 agentes aduanales de México admitió que hay casos de contrabando en los que se han visto involucradas personas que se dedican al comercio exterior.
"Es una responsabilidad como mexicanos, como actores del comercio exterior y como todos los que estamos preocupados para que estas actividades se erradiquen, y por ello tenemos que hacer todo lo que este de nuestra parte", afirmó.
Refirió que muchos de los procesos judiciales en México tiene varias instancias cuando se trata de un delito de contrabando, aunque en los últimos años se han iniciado muchos procedimientos pero la mayor parte de estos, se han ganado por falta de elementos.
"Aunque en otros la autoridad competente ha cancelado patentes aduanales, pero muchas de manera injusta", aseguró King Cancino.
Destacó que la mayor parte de los asociados se apega al cumplimiento de las leyes vigentes en el país en materia de comercio exterior, aunque en contados casos hay violación a las normas, como se ve en otros ámbitos de la vida nacional.
"Tenemos un área de oportunidad para definir muchos temas que tenemos que plantear, como por ejemplo los vicios que aún prevalecen en la parte aduanera", afirmó.
El representante de los aduanales del país añadió que este tipo de situaciones son problemas graves que se afrontan en México, pues muchos, son casos en los que los tribunales han resuelto a favor de los agentes aduanales.
King Cancino reiteró que se requieren en México esquemas claros, transparentes y seguros, a fin de avanzar en sistemas más justos, cumpliendo con las leyes pero a la vez facilitando los trámites de las importaciones y exportaciones.
El presidente de los agentes aduanales de México llegó a Piedras Negras para encabezar una asamblea nacional y tomar la protesta a la mesa directiva local de la Asociación de Agentes Aduanales.

READ MORE - (EXPORT) Piden aduanales simplificar trámites de importación y exportación.

Popular posts