(AUTOTRANSPORTE) Inaugurará Giant Motors Concesionaria en Celaya

jueves, marzo 13, 2008

Nadia Hernandez Soto

MÉXICO.-La nueva firma de camiones mexicana Giant Motors Latinoamérica inaugurará este viernes una nueva concesionaria de venta de sus unidades en la ciudad de Celaya Guanajuato con la que amplia su red de a 19 distribuidoras en el país, informaron fuentes de la empresa.
De acuerdo con las fuentes, el objetivo de la firma que cuenta con participación de la firma china First Automobile Works (FAW) es que este año se logre la apertura por lo menos de una distribuidora en cada una las ciudades más importantes del país.
Además Giant Motors busca aprovechar las nuevas ventajas que representa Celaya como el segundo a nivel municipal en el volumen de la actividad en transporte de carga en el estado de Guanajuato que genera . Este sector se concentra principalmente en el corredor industrial del Estado, ello favorecido por la actividad económica que se desarrolla.
“Dada la importancia del transporte de carga en la región, Giant Motors Latinoamérica (GML), empresa 100 por ciento mexicana fabricante de camiones de carga ligeros y pesados, que cuenta como aliado tecnológico a la empresa china FAW (, el mayor fabricante de camiones pesados en el mundo, abrirá una nueva concesionaria en Celaya, con la que amplía su red a 19 distribuidoras en el país. Siendo el objetivo para este año la apertura de 1 distribuidora en cada una las ciudades más importantes del país”, aseguraron las funetes .Giant Motors, ensambladora de camiones “Cab over” y pionera en esta categoría, inaugura esta semana su primera distribuidora en Guanajuato, zona industrial estratégica para el crecimiento de la compañía.

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(COMPETENCIA) Suspenden diputados Ley antimonopolios

Suspenden diputados Ley antimonopolios

MÉXICO, Las empresas que no permiten la competencia en sus respectivos sectores están de manteles largos ya que lograron que los diputados en el Congreso de la Unión aprobarán la moción de suspensión para Ley Federal de Competencia.
El dictamen que también es conocido como "Ley antimonopolios", será regresado a comisiones para un nuevo estudio por parte de los parlamentarios.
Con tal decisión, las multas y sanciones contra empresas que incurran en actos monopólicos quedaron en el "congelador" de San Lázaro.
El PRD reconoció que la moción suspensiva es un triunfo para los cabilderos de los grandes conglomerados.
Tanto el PAN como PRI votaron a favor de la suspensión y lograron con 266 votos imponerse al partido del sol azteca que sólo consiguió 100 votos para oponerse a la decisión.

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(RAIL) Anuncian cambios Ferromex; nuevo presidente y director general


Anuncian cambios en Ferromex; nuevo presidente y director general
T21

MÉXICO, DF, 14 de marzo, 2008.- El Consejo de Administración de Ferromex designó a Alfredo Casar como nuevo presidente ejecutivo de la firma, luego de haber fungido como presidente y director general desde 1999.Su lugar como director general será ocupado por Rogelio Vélez, quien se desempeñaba como director general adjunto de Ventas y Mercadotecnia, informó la empresa en un breve comunicado.
Vélez ha sido responsable de las áreas de Mercadotecnia, Centro Nacional de Servicio a Clientes, Ventas, Logística y Gestión de Flota, Comunicación y Turismo desde que ingresó a Ferromex en agosto de 2000.
Ferromex también anunció otros cambios escalonados. Terrence McDermott dejará la Dirección de Ventas Agrícolas, Intermodal y Automotriz, para ocupar la de de Ventas y Mercadotecnia en sustitución de Rogelio Vélez; su lugar será ocupado por Fernando López Guerra.Ferromex tiene un 53% de participación en el transporte ferroviario nacional, con más de 42 mil millones de toneladas/kilómetro movilizadas en 2007.
Desde 1997, año en que se privatizó el sistema ferroviario, la empresa ha invertido en México mil 350 millones de dólares.

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(AUTOPISTAS) Inauguran Autopistas Tepic-Villa Unión

INAUGURA FELIPE CALDERÓN AUTOPISTA DE ALTAS ESPECIFICACIONES TEPIC-VILLA UNIÓN

Con esta obra, el paso del corredor México-Nogales por Jalisco, Nayarit y Sinaloa queda modernizado al 100%

· Una infraestructura moderna contribuye a un mayor crecimiento de la economía y, por tanto, a la creación de más empleos: LTK



Acaponeta, Nayarit.- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la autopista Tepic-Villa Unión, obra que forma parte de los 100 proyectos de modernización estratégica, incluídos en el Programa Nacional de Infraestructura; esta vía une a Sinaloa y Nayarit, pero sobre todo es una obra que une a México, "que une al norte con el centro del país, destacó el primer mandatario.

En el entronque San Blas-Escuinapa, Calderón Hinojosa pidió acelerar los trámites y las evaluaciones técnicas para que la Riviera Nayarita cuente con un aeropuerto, ya que es una zona que está creciendo y se transforme en una región generadora de empleos y turismo.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, señaló que una infraestructura moderna contribuye a un mayor crecimiento de la economía y, por tanto, a la creación de más empleos y a un combate más eficaz contra la pobreza. Y destacó: "por fortuna, hoy tenemos condiciones para seguir dando, por segundo año consecutivo, el mayor impulso de la historia de México a la inversión en carreteras".

La autopista Tepic-Villa Unión, forma parte de los 100 proyectos de modernización estratégica y carreteras interestatales, contemplados en el Programa Nacional de Infraestructura.

La nueva autopista, dijo, es una de las más largas del país que está a cargo de un concesionario. Con ella se unen de lado a lado dos entidades federativas en la ruta costera del Pacífico. Además, elevará la calidad del servicio y los niveles de seguridad de más de ocho mil vehículos que circulan diariamente por la carretera actual, así como a los transportistas de corto y de largo itinerario. De esta forma, el paso del corredor México-Nogales por Jalisco, Nayarit y Sinaloa queda modernizado al 100%.

Luis Téllez agregó que son múltiples las ventajas que ofrece esta autopista, como parte de una de las rutas comerciales más transitadas del país, que no sólo sirve a flujos interregionales, sino que es pieza clave para el comercio internacional de México a la Costa Oeste de Estados Unidos, particularmente con California y Arizona. Además, con los trabajos de construcción se generaron más de dos mil empleos directos y 350 permanentes.

Explicó que esta nueva autopista consiste en una vía de dos carriles de circulación, con una longitud total de 238 kilómetros. Por sus características, está considerada de altas especificaciones, ya que su trazo permite una velocidad de operación de 110 km/hr.

Además, incluye 44 puentes, cinco entronques, cinco pasos inferiores vehiculares y tres pasos ferroviarios, así como otros tres pasos peatonales. La obra tuvo una inversión de tres mil 62 millones de pesos, más el monto que pagó la concesionaria como contraprestación por la concesión.

Ante el gobernador de Nayarit, Ney González Sánchez, el titular de la SCT explicó que esta autopista es una concesión que constituye el antecedente para el esquema de Aprovechamiento de Activos, que hoy es pieza clave para generar los recursos complementarios al Presupuesto de Egresos de la Federación, que permiten alcanzar las metas.

En la concesión se incorporó la entrega de tramos en operación que entonces formaban parte del Farac en una longitud de 88.4 kilómetros y se comprometió al concesionario a construir un tramo de poco más de 150 kilómetros.

En el otorgamiento de esta concesión quedó de manifiesto el potencial que la participación privada tiene en la construcción de infraestructura, pues a cambio de ésta, el Estado obtuvo una contraprestación importante que sirve para financiar otros proyectos.

Por ello, explicó, los resultados favorables que han obtenido las asociaciones público-privadas tanto el Gobierno Federal como el sector privado, han incentivado la preparación de nuevas concesiones y, por ejemplo, en esta región del Pacífico está en marcha la licitación de un segundo paquete de Aprovechamiento de Activos.

"Este paquete se ha armado con mucho cuidado y creemos será tan exitoso como el primero, pues incluye autopistas de altos niveles de rentabilidad financiera y en las primeras etapas ha despertado gran interés de los inversionistas nacionales y extranjeros, teniéndose hasta ahora 15 consorcios inscritos (siete nacionales y ocho extranjeros). Esto posibilita el desarrollo y progreso de esta región de nuestro país", agregó.

Representa también, abundó, un esfuerzo sin precedentes para alcanzar la eficiencia y eficacia necesarias en el ejercicio del gasto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por instrucciones presidenciales, tiene, actualmente ya comprometido el 50% del presupuesto fiscal autorizado para 2008.

Ello, gracias a la licitación temprana de las obras con base en los Oficios de Secas que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autorizó con oportunidad en 2007. Se publicaron convocatorias en noviembre y diciembre, que hoy son contratos en marcha, que permitirán aprovechar la mejor época del año, en la que prácticamente no hay lluvias para realizarlas.

El funcionario enfatizó también que complementar los recursos públicos con capitales particulares multiplica la capacidad nacional para ampliar y modernizar la infraestructura, requisito fundamental para alcanzar el desarrollo humano sustentable.

Dejó claro que en la SCT se fortalece la capacidad operativa, así como la coordinación y concertación --para alcanzar las metas propuestas--, y se cumple con la entrega a los mexicanos de proyectos, que por sus altas especificaciones, cambian el entorno de la infraestructura y su competitividad en la zona.


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(EXPORT) México supera a Japón y China en autopartes a Estados Unidos

miércoles, marzo 12, 2008

México supera a Japón y China en autopartes a Estados Unidos
*Por octavo año consecutivo, México fue el mayor exportador de autopartes a Estados Unidos, superando a lo vendido por China, Japón y Corea en forma conjunta

MÉXICO.- México se consolidó por octavo año consecutivo como el mayor exportador de autopartes a Estados Unidos con ventas por 28,270 millones de dólares, cifra que superó a todos los envíos realizados en forma conjunta por países como Austria, Bélgica, China, Japón, Corea y los Países Bajos. En vehículos terminados se clasificó en la cuarta posición.
Datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos muestran que en 2007 las autopartes fabricadas en México representaron el 28.6% de los 98,722 millones de dólares que se internaron de otros países a la Unión Americana.
México desplazó a Canadá de la primera posición en 1999 y desde ese entonces se ha mantenido a la cabeza. En la tercera posición se ubicó el país cuna de Toyota, Honda y Nissan, Japón con exportaciones por arriba de los 14,200 millones de dólares, cifra que representó el 14.4% en 2007.
La reconversión de la industria de autopartes en México inició con la entrada en 1986 al GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) con lo cual la transición de un productor orientado al mercado local se transformó en un proveedor mundial con la llegada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o Nafta).
De hecho en 2007, las exportaciones de autopartes de México a la Unión Americana superaron a los envíos realizados en forma conjunta por China, Japón y Corea, las cuales sumaron 26,678 millones de dólares.
De acuerdo con la información de la organización Industria Nacional de Autopartes (INA) en 2007 las autopartes ensambladas en México sumaron 28,630, con lo cual se desprende que las exportadas Estados Unidos representaron el 98.7% del total.
En 2007, la industria creció 9.8% respecto de 2006. La perspectiva de crecimiento de la INA para este año es de 4.7% con lo se llegaría a unos 29,950 millones de dólares.Entre los principales productores en México están Delphi, Vistion, Federal-Mogul, ArvinMeritor, Eaton, Bosch, Johnson Controls, Tenneco Automotive, Luk, Hayes Lemmerz, Advics, TRW. Por el lado de las empresas mexicanas se puede mencionar a San Luis Rassini y Kuo Automotriz, entre otras tantas.(El Semanario)

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(EXPORT) Consolida industria de autopartes su producción y exportaciones a EEUU

Consolida industria de autopartes su producción y exportaciones a EEUU
Ángel Iturralde

MEXICO.-La Industria Nacional de Autopartes (INA), anunció que este año será de sus consolidación en el mercado nacional y de exportación, principalmente hacia Estados Unidos, al lograr una producción récord con un valor de 28 mil 6390 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 9.8% comparado con el 2006, a pesar de las vicisitudes que presentó el conjunto de la industria en dicho periodo
En un comunicado, el organismo indica que este año se prevé un crecimiento del 4.7% en el valor de producción de autopartes, alcanzando los 29,954 millones de dólares.
Esto, explica, sustentado sobre todo en la llegada de nuevas plataformas a México, así como la apertura de una nueva planta armadora de vehículos a mediados de este año.
“Pensamos que este avance en la producción de autopartes se debe al crecimiento que tuvieron rubros no tradicionales como el de Transmisiones y sus partes, que presentaron un incremento de 38.2% en 2007, explicado por el arribo de nuevas empresas que comenzaron a producir transmisiones CVT en el país”, detalla.
Para este año, menciona, se espera que este auge en Transmisiones continué, ya que en febrero de 2008 General Motors inauguró una nueva planta de transmisiones Hydramáticas de 6 velocidades en su planta de Silao. Así, agrega, algunos rubros de la cadena productiva de autopartes han mostrado estas alzas que favorecen al conjunto de la producción.
Sin embargo, comenta el directivo, sistemas como Partes para Motor -que por si sólo representa 20.4% de la producción total de autopartes en el país- experimentaron un decremento de 3.1% en 2007, de manera que un numero importante de empresas del sector vio contraerse su mercado.
Respecto al mercado externo, Suárez subraya que para el presente año será más notoria la diversificación de mercados que la industria automotriz ha llevado a cabo, lo que beneficiará el crecimiento del sector en su conjunto en los próximos años, de seguir en expansión las exportaciones hacia Europa, Sudamérica y Asia.
“Los casos de Nissan y Volkswagen son muy claros. La primera es la que mayor producción registra en la industria y este año seguirán creciendo sus exportaciones sobre todo hacia Europa, mientras la segunda tuvo envíos a ese continente por 161,812 unidades, lo que habla de esa diversificación de mercados que beneficia al país”, comenta el titular de la INA.
En el caso de autopartes, destaca, se observa la misma tendencia a diversificar mercados. Por ejemplo, las exportaciones a Canadá crecieron 83.3% entre 2005 y 2007, mientras que las exportaciones a Asia crecieron 53.4% en este mismo periodo. Finalmente, menciona, las exportaciones de autopartes mexicanas a Europa se incrementaron un 27.7% entre 2005 y 2007, a la vez que las destinadas a Sudamérica crecieron 34.7%.

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(IMPORT) Presentan propuesta para controlar importación de unidades “chatarra”.

Presentan propuesta para controlar importación de unidades “chatarra”.

México, 12 Mar (Notimex).- La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) presentó su propuesta para controlar la importación de unidades “chatarra” a México, mediante 10 acciones específicas.
Las cuales estarían programadas y calendarizadas, de tal forma que la industria automotriz nacional esté lista para la libre importación de vehículos usados de la zona del TLCAN el próximo primero de enero de 2009, puntulizó.
En conferencia de prensa, el presidente del organismo, José Gómez Báez, detalló que la propuesta incluye la definición, en este mes, para que la inspección técnica vehicular de las unidades importadas deba constatarse en espacios físicos para ese propósito.
Sitios que ,denominados por la AMDA como “patios comunales”, deberían estar dentro de la franja fronteriza a 20 kilómetros de la línea divisoria.
Agregó que la segunda acción, calendarizada para agosto, consistiría en establecer la inscripción al Registro Público Vehicular (Repuve) y la colocación física de la constancia respectiva “chip”, por parte de la autoridad aduanera o instancia autorizada.
Asimismo, Gómez Báez indicó que la AMDA propone para julio la definición del modelo mediante el cual se llevaría a cabo la inspección física de vehículos a importarse, así como la verificación en una sola operación de emisiones contaminantes, condiciones físico-mecánicas, métodos de medición y modalidades de prestación de servicios.
También recomienda que en el mes de noviembre se elabore y expida la Norma Oficial Mexicana sobre condiciones físico mecánicas para vehículos ligeros, y revisar y modificar la NOM SCT 068 para unidades pesadas.
El quinto punto, que ya se está trabajando desde principios de año, consistiría en establecer el cumplimiento de la Norma EPA 2004 como requisito para la importación de unidades pesadas.
La sexta acción, señala, sería actualizar periódicamente, cuando menos cada semestre, la lista de modelos y valores aproximados de vehículos, a través de “precios estimados”, para reducir la subvaluación de las unidades y su consecuente elusión fiscal.
El presidente de la AMDA, puntualizó que además sugieren, como séptima acción, establecer un seguro obligatorio contra daños a terceros, como requisito de importación y primer paso para su generalización a todo el parque vehicular.
En cuanto a la octava acción, mencionó que consistiría en reformar disposiciones reglamentarias y administrativas aplicables a la circulación de unidades ligeras y pesadas en las carreteras y zonas federales.
La AMDA expuso que en el mes de diciembre de este año, podría celebrarse un convenio con entidades federativas que tengan programas de verificación vehicular de emisiones contaminantes, para que se reconozca la validez de la inspección practicada durante el proceso de importación.
Además de incentivar al resto de los Estados para expedir la legislación previa a la creación del Sistema Nacional de Verificación de Emisiones Contaminantes, añadió.
Finalmente, en agosto próximo la AMDA propone formular una política pública para estimular la renovación del parque vehicular de mayor antigüedad que combine aportaciones del sector automotor, recursos públicos federales y estatales y crédito complementario.
El presidente de la AMDA comentó que la realización de las acciones involucrarían a diversas dependencias, entre ellas las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Economía (SE), entre otras. (NTX)


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(PYMES) Economía pone en marcha programa de incentivos especiales para inversionistas

Economía pone en marcha programa de incentivos especiales para inversionistas
Ángel Iturralde

MEXICO.-La Secretaría de Economía (SE), invertirá inicialmente 500 millones de pesos para el el programa de incentivos especiales para invertir en las 74 mil localidades del país de alta y muy alta marginación, dijo Eduardo Sojo Garza-Aldape titular de la dependencia ante inversionistas canadienses.
El programa, aseguró, forma parte de las acciones coyunturales del gobierno mexicano para enfrentar los efectos de la desaceleración de Estados Unidos y los invitó a invertir y con ello evitar un colapso en las economías locales mexicanas. .
Entre los incentivos mencionó la facilitación para construir naves industriales, pago al IMSS e Infonavit por parte del gobierno durante los primeros 18 meses de operación de las empresas que se instalen en esas zonas y la deducción inmediata de las inversiones en activo fijo.
el otorgamiento de créditos preferenciales a través de la banca de desarrollo para diversos rubros, como la instalación de guarderías y la compra de transporte para el personal.
En la apertura del foro “Negocios en Norteamérica: visión 2020”, el funcionario dijo que si bien el presupuesto para dicho programa está restringido, de los 500 millones de pesos, 250 millones serán aportados por el gobierno federal y el resto por las administraciones estatales, sobre todo para la construcción de naves industriales.
A ello se sumarán los fondos que se destinen al apoyo para el pago a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), recursos que dependerán del fondo que tiene el programa de primer empleo del IMSS, aclaró.
Confió en el éxito de este programa de incentivos que busca disminuir el riesgo para los empresarios y el costo de fabricación de sus productos.
Por el momento, apuntó, es difícil estimar el monto de inversiones que llegarían con el programa de incentivos especiales, pero la expectativa es crear al menos cada año 50 centros productivos, aunque el número ideal serían 250 “en el escenario más bajo y 500 en el mas alto”.
Eduardo Sojo mencionó que existe interés de la empresa canadiense “Minera Real” para integrarse a este programa en el estado de Nayarit.
De las 74 mil zonas marginadas, hay algunas que tienen un número reducido de habitantes, por lo que difícilmente se instalaría alguna nave industrial, sin embargo hay alrededor de 500 comunidades con cuatro mil habitantes en promedio con potencial para inversión, agregó.


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(AEREO) SCT pone en marcha operativo de seguridad en el AICM

Ángel Iturralde
MEXICO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la puesta en marcha un operativo especial de seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que administra el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
La dependencia indicó que este operativo es para reforzar la seguridad de los viajeros y usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como mantener los niveles óptimos de operación y eficiencia en la prestación de los servicios que otorga, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, se aplicará un operativo especial de vigilancia en la terminal aérea.
La Dirección Adjunta de Operación del AICM dio a conocer el “Plan de Acción para el Periodo Vacacional de Semana Santa” que se implementará del 15 al 31 de marzo a través de la Subdirección de Seguridad del Aeropuerto. En el que participarán más de dos mil elementos, en todas las áreas públicas, vialidades y zona operativa de la terminal aérea capitalina.
Contempla además, la coordinación con la Comandancia General del Aeropuerto, la Policía Federal Preventiva, responsable de la seguridad del recinto aeroportuario y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Este operativo establece recorridos permanentes en todas las áreas publicas, puntos de llegadas y salidas nacionales e internacionales; así como en vialidades internas donde se ubicarán patrullas para dar fluidez al tránsito vehicular y evitar congestionamientos.
Asimismo, se incrementarán los rondines para detectar y evitar la presencia de taxis no autorizados y se realizarán patrullajes en el área perimetral para detectar cualquier situación anómala que pudiera afectar la seguridad de los usuarios y las instalaciones.
Conforme a este plan de seguridad que se aplicará en la Terminal 1 y la Terminal 2, se reforzarán los procedimientos de revisión en filtros de acceso a salas de última espera para evitar el ingreso de objetos prohibidos como tijeras, cortaúñas, navajas, entre otros.
Además, mediante el sistema de voceo del Aeropuerto se orientará a los viajeros sobre los artículos que no pueden llevar a bordo de las aeronaves.
Como parte del programa, se mantendrá la inspección de equipaje documentado mediante sistemas detectores de explosivos y sustancias químicas que pudieran afectar la seguridad de pasajeros y equipos aéreos.
Otro de los apoyos en las medidas de seguridad será el permanente funcionamiento del centro de monitoreo que mantendrá la vigilancia durante las 24 horas del día, a través de la red de cámaras, que se encuentran estratégicamente ubicadas en todas las instalaciones del AICM. De igual manera, el cuerpo de Rescate y Extinción de Incendios de la terminal aérea (CREI), incrementará su estado de alerta, con elementos capacitados para hacer frente a probables contingencias a cualquier hora del día.
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(TRANSPORTE) Cambio climático afectará a trenes, barcos y aviones

Cambio climático afectará a trenes, barcos y aviones

WASHINGTON.- El cambio climático puede inundar carreteras y trenes subterráneos, dañar vías férreas y debilitar puentes, según un estudio.
El calentamiento global afectaría toda forma de transporte mediante un aumento en el nivel de las aguas, más lluvias y oleajes más intensos, expresó el Consejo Nacional de Investigación en un estudio difundido el martes.
Para peor, la gente sigue radicándose en zonas costeras, lo que hace que aumente la necesidad de construir más carreteras y otros servicios en las zonas más vulnerables, indicó el informe.
“Los profesionales del área de transportes deben admitir que llegó la hora de hacer frente a los desafíos planteados por el calentamiento global y de aplicar los últimos conocimientos científicos a la planificación de los sistemas de transporte'’, manifestó Henry Schwartz Jr., quien dirigió la comisión que preparó el informe.
El documento cita cinco sectores más expuestos a la amenaza climática:
-Más olas de calor, que requerirán límites de peso en los aeropuertos de zonas calurosas o ubicadas a cierta altitud, y provocarán una expansión térmica de las coyunturas de los puentes y deformidades en las vías férreas.
-Un aumento en el nivel del mar y en los oleajes provocará inundaciones de carreteras costeras y forzará evacuaciones, al tiempo que inundará aeropuertos y líneas ferroviarias. También inundará túneles y erosionará las bases de los puentes.
-Más tormentas, que causarán demoras en el tráfico aéreo y terrestre, inundaciones en túneles y líneas ferroviarias, y erosión de carreteras, puentes y otras infraestructuras.
-Huracanes intensos más frecuentes, que afectarán los servicios aéreos y de transportes de cargas, llenarán las carreteras de objetos y dañarán edificios.
-Aumento de temperaturas en el ártico, que descongelará las capas heladas subterráneas, lo que generará el hundimiento de carreteras, líneas ferroviarias y pistas de aterrizaje de los aeropuertos, así como destrozos en tuberías.
El panorama, no obstante, tiene algunos aspectos positivos. El informe dice que el transporte marino podría hallar más facilidades en el Ártico debido a los deshielos. Esto podría acortar rutas y abaratar costos. (AP)
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