(EXPORT) Reabre México su frontera a exportaciones de ganado estadounidense

viernes, marzo 28, 2008


*Esta reapertura representa para los rancheros de Texas un mercado de más de 80 millones de dólares

Agencias

DALLAS.- México y Estados Unidos acordaron reabrir a partir de mañana viernes las fronteras mexicanas a las exportaciones estadounidenses de ganado de engorda, cerradas en 2003 tras detectar el primer caso del "mal de las vacas locas" en este país.

El acuerdo fue dado a conocer este jueves por el Departamento de Agricultura de Texas, la principal entidad estadounidense criadora de ganado vacuno.

La reapertura de la frontera mexicana para este tipo de ganado representa para los rancheros de Texas un mercado de más de 80 millones de dólares.

Los productores estadounidenses habían pedido a México reabrir su frontera luego de que Estados Unidos adoptara en los últimos años medidas sanitarias para detectar y aislar los casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o "mal de las vacas locas".

Tras la adopción de las medidas, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) otorgó a Estados Unidos en mayo de 2007 el estatus de "país de riesgo controlado" para esa enfermedad.

La demanda de los ganaderos estadounidenses para que México reabriera sus fronteras aumentó tras la decisión de la OIE y después de darse a conocer a principios de este mes que ese país permitiría la importación de ganado procedente de Canadá.

La decisión de México de aceptar reses de Canadá, propició que el comisionado de Agricultura de Texas, Todd Staples, argumentara una falta de equidad y ordenara el pasado 4 de marzo bloquear el cruce de ganado canadiense al vecino país a través de esta entidad.

California, Arizona y Nuevo México establecieron luego bloqueos similares.

Días después, Staples fue informado de que México había comenzado a negociar con Estados Unidos un acuerdo similar al que había alcanzado con Canadá.

La reapertura de la frontera mexicana se da en el marco de las directrices de la OIE y entrará en efecto a partir de este viernes, precisó el Departamento de Agricultura de Texas.

El 23 de diciembre de 2003, México cerró su frontera a reses estadounidenses de más de dos años de edad, después de que se anuncio en Estados Unidos que se había detectado el primer caso del "mal de las vacas locas".

Desde entonces, México sólo permitía importar vaquillas lecheras menores de 24 meses. (NTX/GCE)


READ MORE - (EXPORT) Reabre México su frontera a exportaciones de ganado estadounidense

Popular posts