(TOMATE) Tomate mexicano libre de salmonelosis

viernes, junio 13, 2008

Tomate rojo mexicano, libre de salmonelosis

Los horticultores de la entidad dijeron estar listos para afrontar cualquier verificación en la producción del tomate rojo por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos, ante la versión de que su producto está infectado con salmonelosis.
Sun/México, DF.- En México, el tomate rojo está libre de salmonelosis, demostraron autoridades de salud y productores de Baja California, San Luis Potosí y Coahuila, que ya comenzaron a resentir las pérdidas en miles de pesos por no poder exportar su producto.
En Estados Unidos “los casos aparecieron mucho antes de que empezáramos a exportar el producto y nos incluyeron en el paquete, pero nosotros ni en la jugada estábamos en ese tiempo”, explicó Mauricio Castañeda Castro, productor de tomate desde hace 30 años y socio de la empresa Berry Vegetables, ubicada en el poblado de San Quintín, de Mexicali, Baja California.
El empresario dijo que ya enviaron documentación a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en donde demuestran que los bajacalifornianos no exportaron tomate antes del 16 de abril, cuando se informó que había aparecido la bacteria de la salmonela en tomates frescos.
Detalló que en San Quintín se vive la mitad del año de la producción del tomate Roma-Saladette, destinada a México, Estados Unidos y Canadá.
El producto que se distribuye en territorio mexicano no reditúa grandes ganancias, por los costos de transportación.
Dijo que desde este miércoles hay productores que están cosechando para tirar el producto en el campo y sirva de abono o para las vacas, ya que lo que buscan es no perder la planta.
De su empresa, señaló, está en riego de perder de 40 a 50 millones de dólares, en caso de que no puedan comercializar un millón y medio de cajas de tomate, producto de la siembra de 120 hectáreas en malla-sombra y 200 hectáreas a cielo abierto.
En Coahuila, el delegado de la Sagarpa, Eduardo Villarreal Dávila, aseguró tajante que no exportaron tomate a Estados Unidos en abril, cuando detectaron la contaminación. Los envíos iniciaron a finales de mayo o principios de junio, y todos los embarques fueron analizados.
El director de Agricultura en Coahuila, Jorge Alberto Flores Berrueto, dijo que el tomate se produce en invernaderos de Saltillo y Ramos Arizpe por parte de productores privados y se riega con el sistema de fertirrigación, es decir, agua tratada con nutrientes vegetales, desinfectantes, fungicidas e insecticidas.
Carlos Quintanilla, uno de los principales productores de jitomate en San Luis Potosí, cuestionó la efectividad de las autoridades mexicanas para defender los productos del país y lamentó que en Estados Unidos “pongan muchas trabas y ellos nos envían jitomate gaseado”.

LISTO, HORNICULTORES SINALOENSES PARA AFRONTAR VERIFICACIÓN

Sun/Culiacán, Sin.- Los horticultores de Sinaloa se declararon listos para afrontar cualquier verificación en la producción del tomate rojo por parte de la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) de Estados Unidos. “Vamos a demostrar que las prácticas de control en la siembra, corte, empaque y traslado de las hortalizas se apegan a las normas sanitarias y que estamos libres de la bacteria de la salmonela”, dijo el presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado, Manuel Tarriba Urtusuastegui.
Con motivo de la investigación que abrieron las autoridades de ese país del norte, para identificar el origen de un brote de salmonelosis y que asociaron a dos variedades del vegetal de origen mexicano (Bola y Roma-Saladette), los productores de Sinaloa advierten que defenderán estas exportaciones, cuyos ingresos ascienden a 263 millones de dólares anuales.
Tarriba Urtusuastegui, aseguró que están abiertos a cualquier consulta de la FDA.
Añadió que de acuerdo a los primeros análisis realizados por ese organismo del gobierno estadounidense, las variedades de tomate Cherry, Greep, Colores, o adheridos a racimos, sin importar su procedencia, pueden ser consumidos por los habitantes de aquella nación con toda confianza.
Los productores locales de tomate rojo, cada temporada ocupan a unos 150 mil jornaleros agrícolas, disponen de bitácoras para desvanecer cualquier acusación oficial en su contra, por supuesto, incumplimiento de normas sanitarias en el manejo de sus siembras o cosechas.
Las versiones difundidas sin ninguna fuentes oficial en Estados Unidos de que la bacteria de la salmonela procede de las variedades de tomate Bola y Roma, así como la determinación de liberar de esta investigación a 19 condados productores del estado de Florida, coloca a las exportaciones mexicanas en una situación comprometida, dijo.
READ MORE - (TOMATE) Tomate mexicano libre de salmonelosis

(ADUANA) Tomará Ejército la aduana de Ciudad Juárez

miércoles, junio 11, 2008

Tomará Ejército la Aduana
Ulises Muñoz

JUAREZ.-El Ejército Mexicano para combatir el tráfico de armas y drogas, se instalará en los próximos días y de manera permanente en las áreas fiscales de la Aduana, ubicadas en los puentes internacionales de Ciudad Juárez a fin de combatir el tráfico de armas y drogas, informó el administrador de esa dependencia, José Márquez Padilla.
“Participarán con equipo especial en la detección de armas, cartuchos, dinero e incluso droga, independientemente de la revisión aduanera”, dijo.
La medida, que se da en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado, fue aprobada la semana pasada por el alto mando militar en la Ciudad de México y notificada a la Aduana, señaló el funcionario.
La presencia castrense sería en los puentes internacionales de Zaragoza, Córdova-Américas, Reforma y en el cruce de Santa Teresa-San Jerónimo.
Indicó que la Aduana solicitó semanas atrás a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una colaboración más estrecha con la presencia de militares en las garitas fiscales de revisión y la respuesta fue positiva y se dará en breve.
“Me comunicaron la semana pasada que ya fue aceptada esta petición de la Aduana por parte de las autoridades centrales del Ejército y éste se instalará en la Aduana en los próximos días para que estén de manera permanente en las garitas”, añadió.
Los militares tendrán un área especial en las garitas fiscales para instalar equipo especial que utilizarán en las revisiones que implementen para detectar armas, dinero y drogas.
“Van a contar con un tipo de equipo que aún desconozco; que les permitirá observar si algún vehículo pudiera traer mercancías prohibidas, en cuyo caso se procedería a realizar una revisión”, explicó.
Márquez Padilla indicó que datos concretos como la cantidad de elementos y el arranque de la sobrevigilancia en los cruces aún no han sido detallados.
“Queremos que no haya obstáculos, que no se formen embudos. El flujo seguiría siendo el mismo. El tráfico actual no es lento, se revisa un 6 por ciento aproximadamente y pretendemos que no afecte en nada el flujo”, añadió.
La presencia militar sería similar a la que ya se tiene en las aduanas de Tamaulipas y adicional a la actividad que los grupos binacionales de combate al contrabando que serán creados en el marco de la “Operación Armas Cruzadas” anunciada el lunes pasado por los gobiernos de México y Estados Unidos a lo largo de la frontera para evitar que armamento sofisticado sea adquirido por grupos de narcotraficantes activos en territorio mexicano.
Con estos grupos binacionales se pretende detectar y desmantelar las redes de contrabando de armas en el área geográfica de la frontera. Además, las autoridades coordinarán operativos de las diferentes corporaciones de seguridad que laboran en ambos países.

READ MORE - (ADUANA) Tomará Ejército la aduana de Ciudad Juárez

(NOTICIAS) AL CIERRE DEL MERCADO BURSATIL


NOTICIAS AL CIERRE DEL MERCADO BURSATIL
15:43-(EDOS) Afectan lluvias 400 hectáreas de maíz en el Istmo oaxaqueño
15:29-(ECO INT) Alerta Arabia Saudita al mundo petrolero por precios records
15:26-(NACIONAL) Falla SCJN a favor de pensión para abuelitos
15:24-(INTERNACIONAL) Obama gana la guerra a McCain en el mundo virtual
14:51-(POL NAL) Refrenda Creel apoyo a gestión de Madero
14:47-(INTERNACIONAL) Jim Johnson deja a Obama tras escándalo por créditos hipotecarios
14:42-(EMPRESA INT) Sube Air France tarifas por alto precio de combustible
14:38-(EDOS) Provocan lluvias desbordamiento de dos ríos en Veracruz
14:32-(NACIONAL) Destaca Calderón reducción de dependencia económica de EUA
14:31-(REFORMA ENERGETICA) Subsidio a combustibles, fundamental para cuidar a población: Kessel
14:18-(ECO INT) Pide Petrobras cambio petrolero de mexicano
14:17-(ECO INT) Obliga crisis a personas a optar por entretenimiento en la red
14:14-(INTERNACIONAL) Lanzan telescopio espacial GLAST para observar agujeros negros
14:08-(INTERNACIONAL) Anuncia gobierno de Zapatero acciones contundentes contra huelguistas
14:03-(EDOS) Impartirá experto japonés curso de vialidad a policías de Acapulco
13:59-(AGRICULTURA) Crisis alimentaria en Latinoamérica durará varios años: José Miguel Insulza
13:59-(INTERNACIONAL) Encuentran avioneta desaparecida en Chile con nueve sobrevivientes
13:57-(INTERNACIONAL) Mueren 80 pingüinos por derrame de combustible de cargueros en Uruguay
13:54-(INTERNACIONAL) Lista ICA para construir islas artificiales en Panamá
13:27-(EMPRESA INT) Yahoo se fortalece en Alemania, firma acuerdo con red social
13:18-(EDOS) Inician trabajos de reapertura de caminos en zonas zapatistas
13:13-(EDOS) Señalan tres municipios como los más vulnerables ante lluvias en Tabasco
13:09-(NACIONAL) Destaca Guillermo Ortiz Mayagoitia el acceso a la información
13:04-(ECO INT) Propondrá la UE cambios impositivos a energía para ayudar a pobres
12:56-(ECO INT) Reducen empresarios de Colombia expectativas de crecimiento economía
12:51-(NACIONAL) Aparece Solá durante mensaje de Calderón en España
12:44-(ECO INT) Asegura la UE que inflación es una gran preocupación
12:40-(INTERNACIONAL) Reserva cofundador de Google vuelo como turista espacial
12:32-(ECO INT) La misión es combatir la inflación en resto del año, admite la Fed
12:27-(NACIONAL) Aumentan enfermedades como la rinitis alérgica
12:19-(FINANZAS) Sólo Elektra, Iusacell y América Móvil cierran con alzas en Latibex
12:18-(METRÓPOLI) Defiende RTP servicio exprés a estación Buenavista
12:02-(NACIONAL) Mi tarea no es administrar la parálisis: Calderón
12:00-(INTERNACIONAL) Compañía de EUA demandará a Colombia por no rescatar galeón español
11:52-(ECO INT) Lanza Francia otra reforma para el sector público
11:46-(INTERNACIONAL) Parlamentos de Estonia y Finlandia aprueban Tratado de Lisboa
11:26-(ECO INT) Planea SEC de EUA endurecer reglas a calificadoras de crédito
11:25-(ECO INT) Recibe la nueva Ley Agrícola de EUA más ataques en OMC
11:19-(ECO INT) Crece el riesgo de psicología inflacionaria, asegura la Fed
11:08-(ECO INT) Se agravará la crisis mundial, advierte la OCDE
11:02-(REFORMA ENERGÉTICA ) Piden perredistas aprobar consulta en sesión extraordinario
10:57-(BMV) Van MP3 y iPods al INPC, dice Banxico
10:54-(METRÓPOLI) Alistan Primer Encuentro de Desarrollo Sustentable
10:48-(EDOS) Provocan lluvias inundaciones en zonas de Guadalajara
10:30-(ECO INT) Descarta Cepal que biocombustibles solucionen crisis energética
10:22-(POL INT) Dará Obama prioridad a México
10:10-(METRÓPOLI) Cierran Eje 3 Oriente por montaje de trabes
10:02-(NACIONAL) Pide Calderón a firmas mexicanas invertir en Europa
10:01-(ECO NAL) Se evaluará 75% de programas al final del sexenio de Calderón, asegura la SHCP
09:56-(ECO NAL) Continuará subsidio a la gasolina: SHCP
09:53-(ECO INT) Se comparará 50% de gasolina en 2015, advierte Guillermo Ruiz
09:53-(INTERNACIONAL) Amenazan pescadores con desabastecer mercados españoles
09:45-(EMPRESAS INT) Petrobras aspira a convertirse en tercer mayor refinador
09:37-(ECO NAL) Demandan las AMIS ajustes técnicos al IETU
09:35-(INTERNACIONAL) Adopta Parlamento kosovar himno nacional
09:34-(ECO NAL) Homologación contable es clave para eficientar el gasto, manifista el subsecretario de Egresos
09:30-(POL INT) Reciben Reyes a Calderón en España
09:28-(ECO NAL) Reitera Carstens un crecimiento económico de 6.0% en 2012
09:23-(ECO INT) Hay que actuar con decisión sobre inflación, sugiere el BCE
08:59-(ECO INT) Energéticos le cambian el estilo la vida a EUA
08:45-(ECO INT) Nombrará Venezuela directivo de banco Central
08:35-(ECO INT) Propone CE medidas para encarar altos precios del petróleo
08:23-(ECO INT) Registra América Latina avances pero está rezagada en reformas: CEPAL
08:13-(ECO INT) Abordarán ministros de G8 el tema de divisas
08:08-(ECO INT) Cuestiona el BCE expectativas de mercado por tasas de interés
07:58-(ECO INT) Prevé Merkel acuerdo en Ronda Doha OMC en próximas semanas
07:55-(ECO INT) Se acelera la inflación de Francia en 3.7% durante mayo
07:52-(EMPRESAS) Comprará Abu Dabi edificio de Chrysler de Nueva York
07:47-(ECO INT) Cae la producción mundial petróleo por primera vez desde 2002
07:40-(ECO NAL) Seguros médicos, deducibles de IETU
07:40-(REFORMA ENERGÉTICA) Cambia Gobierno federal estrategia para impulsar la reforma petrolera
07:03-(NACIONAL) La destitución de Creel altera los tiempos legislativos
07:00-(ECO INT) Caen expectativas del Banco Mundial sobre crecimiento global
06:00-(INTERNACIONAL) Gana Google premio Príncipe de Asturias de Comunicación
05:54-(INTERNACIONAL) Al menos 28 muertos dejó incendio de avión en Sudán
05:38-(EMPRESAS) Suspende la SCT operaciones de la empresa Magnicharters
05:35-(NACIONAL) Arriba Calderón a Madrid en visita de Estado
Informaci?n Proporcionada por:
Informaci?n con 20 minutos de retraso.
Derechos Re


READ MORE - (NOTICIAS) AL CIERRE DEL MERCADO BURSATIL

(RAIL) Aseguran más de 45 mil objetos apócrifos en la aduana ferroviaria de Pantaco.


Aseguran más de 45 mil objetos apócrifos en la aduana ferroviaria de Pantaco.

MEXICO, 11 de junio.- El agente del Ministerio Público de la Federación aseguró 45 mil 500 objetos apócrifos en la Aduana Ferroviaria de Pantaco, ubicada en la ciudad de México, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

En un comunicado la dependencia indicó que durante la diligencia ministerial se decomisaron gorras con visera que ostentaban marcas como Abercrombie, Hollister, Nike y Aero Postal, las cuales no contaban con los registros de autenticidad correspondientes.

El representante social de la federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y la Propiedad Industrial, en coordinación con personal de Aduanas y el apoderado legal de las marcas querellantes revisaron el cargamento y detectaron la mercancía apócrifa.

Los artículos incautados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que integra la averiguación previa para perseguir el delito de introducción de productos con marcas falsificadas, establecido en el Artículo 223 de la Ley de Propiedad Industrial.

La PGR señaló que en coordinación con la Aduana de México mantendrán los operativos contra la piratería que afectan a las empresas legalmente establecidas y a la economía del país. (NTX)


READ MORE - (RAIL) Aseguran más de 45 mil objetos apócrifos en la aduana ferroviaria de Pantaco.

(AEREO)Entrega Air Cargo News, premios a lo mejor en carga Aérea


Entrega Air Cargo News, premios a lo mejor en carga Aérea

MIAMI, 11 de junio.-El Aeropuerto Internacional de Miami fue elegido como el Aeropuerto de Carga del Año por el periódico Air Cargo News. La codiciada distinción que fue entregada en una ceremonia de gala en el Hotel Lancaster de Londres, Inglaterra, el pasado 26 de Abril.

Miami fue seleccionado como el aeropuerto de mas rápido crecimiento entre los aeropuertos a nivel mundial que movieron más de 500.000 toneladas de carga total, según la información suministrada por ACI Airport Council International y por " invertir y promover su actividad de carga con el mayor efecto sobre los últimos doce meses " según esta misma publicación.

Los premios en las diferentes categorías se asignaron mediante la votación de mas de 19.000 participantes de la industria aérea de carga y se consideran los premios más apetecidos según Air Cargo News.

Esta publicación es una de las líderes en el mundo en carga aérea y viene presentando los premios desde hace 25 años.

Entre otros ganadores se incluyen aerolíneas que proporcionan servicio de carga en Miami : Cargolux, Best All-Cargo Airline y American Airlines, como las mejores aerolíneas de carga en Norte America, LAN Cargo como la mejor aerolínea de carga de América Latina , Swiss World Cargo como la mejor aerolínea de carga de Europa y DHL Global Forwarding como el mejor Embarcador del año.

Cathay Pacific Airways fue seleccionado como la mejor aerolínea de carga del Pacifico.

Miami manejo 1.78 millones de toneladas de carga internacional en el 2007 y ocupa el puesto noveno en el mundo en esta categoria. Miami es el unico aeropuerto de los Estados Unidos en el Top 10. (Terra/JOC)



READ MORE - (AEREO)Entrega Air Cargo News, premios a lo mejor en carga Aérea

(PUERTOS) Espera Puerto Lázaro Cárdenas movilizar 600.000 TEUs para el 2008


Espera Puerto Lázaro Cárdenas movilizar 600.000 TEUs para el 2008

MEXICO, 10 de junio.-Al incrementarse el próximo mes en más del cien por ciento el arribo de barcos al puerto Lázaro Cárdenas y la inversión de otros 150 millones de dólares a la segunda fase de la zona de contenedores, la terminal marítima michoacana se ubicará como el segundo puerto comercial en importancia de la costa del Pacífico de México.

En entrevista Eloy Vargas Arreola, Secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Eloy Vargas Arreola, resaltó que en el 2007, el crecimiento nacional en movimiento portuario de mercancías fue del 10 por ciento, en Lázaro Cárdenas fue del 70 por ciento y para el 2008 se espera un aumento superior pues se prevé la movilización anual de 600 mil contenedores.

El responsable de impulsar las políticas económicas del gobierno estatal de Leonel Godoy Rangel, anunció que el próximo mes en el puerto Lázaro Cárdenas se pasará de ocho arribos diarios de embarcaciones, a 18 por día, es decir diez más, lo que significa un incremento de más del cien por ciento.

El funcionario estatal recordó que este recinto portuario ha captado en los últimos años una de las mayores inversiones y ejemplificó con la empresa Hutchinson que ya anunció la intención de adelantar la segunda fase en la construcción de la Terminal de contenedores, mediante una inversión de 150 millones de dólares adicionales a los 220 millones que ya invirtieron en la primera etapa.

El Secretario de Desarrollo Económico ratificó el compromiso del gobierno estatal de seguir impulsando el recinto fiscal estratégico, para lo cual se hará en breve la solicitud para la desincorporación de terrenos.


READ MORE - (PUERTOS) Espera Puerto Lázaro Cárdenas movilizar 600.000 TEUs para el 2008

(EXPORT) Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora


Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora


MEXICO.-.- Los gobiernos estatales de Sonora y de Nuevo México, plantearon que empresarios de dicha entidad de Estados Unidos pueden usar al puerto de Guaymas como salida al mar para sus exportaciones.

En un comunicado, el gobierno de Sonora indicó que funcionarios de ambos estados se reunieron en Las Cruces, y revisaron acuerdos tomados en la Reunión Sonora-Nuevo México, celebrada en esta capital en mayo pasado.

Indicó que los representantes intercambiaron información relativa a la operación y funcionamiento del puerto de Guaymas y las ventajas geográficas que ofrece para los mercados de exportación.

En el encuentro celebrado en Las Cruces, Nuevo México, participó por Sonora el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Fernando Lam Koerdell.

Junto al director de la Administración del puerto de Guaymas, José Luis Castro Ibarra, el funcionario estatal expuso las bondades del proyecto y las ventajas de dicha salida al mar para Nuevo México.

Funcionarios de ambos estados analizaron que los grupos empresariales de esa entidad estadunidense pueden utilizar esa plataforma para sus productos de exportación.

Por Nuevo México participaron en este encuentro de trabajo, Joseph de la Rosa, director de Programas Internacionales del estado, y Laura Chaparro, de Asuntos México de la oficina del gobernador Bill Richardson.

En la sesión se informó que Nuevo México es rico en carbón, cobre, petróleo, gas natural y es el principal productor nacional de potasio, además son importantes sus sectores ganadero y de manufactura.

A petición de los funcionarios de esa entidad estadunidense, se acordó una segunda reunión en los próximos días, en la que asistan funcionarios del gabinete de Richardson, y empresarios de ese estado. (ntx)



READ MORE - (EXPORT) Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora

(EXPORT) Recomienda BM apoyos a naciones pobres y eliminar barreras a la exportación


Recomienda BM apoyos a naciones pobres y eliminar barreras a la exportación

MEXICO.-Frente a la actual crisis alimentaria, el presidente del Banco Mundial, Roberto Zoellick llamó a acción urgente en apoyo a los 20 países más vulnerables ante la crisis de alimentos, la cual podría llevar a 100 millones de personas a la pobreza y malnutrición.

En Roma, recomendó no sólo apoyar a las naciones más afectadas, sino también distribuir semillas y fertilizantes a pequeños agricultores en países en desarrollo para expandir la producción en esta estación, y eliminar barreras y restricciones internacionales para exportaciones, que aumentan los precios y afectan a los más pobres alrededor del mundo.

Roberto Zoellick expresó que la crisis provocada por el alza en los precios de los alimentos amenaza a poblaciones en Haití y Honduras en América Latina, además de países de África y de otras regiones del mundo.

Zoellick indicó que esta crisis podría empujar a 100 millones de personas a la pobreza, tan sólo en África a 30 millones.

«Los peligros se extienden más allá de África: a Haití, Tayikistán, Bangladesh, Honduras, Afganistán, Yemen y otros», dijo Zoellick.

En su exposición señaló que esta (crisis) no es una catástrofe natural sino producto del hombre y que por tanto puede ser arreglada por nosotros.

«No se requiere de una investigación compleja; sabemos lo que tiene qué hacerse; sólo necesitamos acción y recursos en tiempo real», señaló.

Zoellick, recomendó además disminuir los subsidios y aranceles a biocombustibles hechos con maíz y semillas oleaginosas, avanzar a la segunda generación de biocombustibles celulósicos y abrir los mercados a los combustibles a base de azúcar, que no compiten directamente con la comida.

READ MORE - (EXPORT) Recomienda BM apoyos a naciones pobres y eliminar barreras a la exportación

(AUTOTRANSPORTE) Bloquen transportistas autopista Veracruz-Cardel

Bloquen transportistas autopista Veracruz-Cardel


MEXICO.-Transportistas de carga afiliados a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) realizaron este lunes un bloqueo en la autopista Veracruz-Cardel, nuevamente en protesta contra el IETU.

Unos 60 tráileres propiedad de los socios de esta organización bloquearon parcialmente los dos carriles de la autopista para protestar en contra de la Secretaría de Hacienda por el cobro del Impuesto Empresarial de Tasa Única.

José Antonio Treviño Flores, presidente de la Canacar, explicó que desde temprana hora pararon los camiones en la caseta de peaje de La Antigua e impidieron el paso de vehículos por más de una hora.

La demanda, dijo, es que la Secretaría de Hacienda acepte como deducible y comprobante fiscal el pago de ticket de peaje en las autopistas y puentes, cosa que se han negado a hacer hasta ahora.

Como era de esperarse, el bloqueo provocó un gran caos vial en la referida carretera concesionada, en la que se formaron largas filas de camiones de carga, unidades particulares y de pasajeros.

El movimiento comenzó pasada las diez de la mañana y terminó antes del medio día.

Un paro similar se realizó en la ciudad de Coatzacoalcos.

Estas movilizaciones se llevaron a cabo de manera simultánea en 50 ciudades del país y fueron resultado de un acuerdo de la cúpula empresarial que maneja la carga contenerizada en toda la República Mexicana.

Treviño Flores recordó que días atrás realizaron un paro técnico en el puerto de Veracruz, en el que no afectaron a los veracruzanos en general, aunque sí la actividad portuaria.

Pese a eso, la Secretaría de Hacienda ha hecho caso omiso a sus reclamos, razón por la cual tomaron un acuerdo de hacer una protesta nacional.

Si esto tampoco obtiene respuesta, afirmó, las acciones se irán endureciendo, pues las pérdidas para los transportistas ascienden a un promedio de 3 mil pesos mensuales por camión, lo que significa una merma muy fuerte en su economía.

En la caseta de peaje de la autopista Veracruz-Cardel, el notario público César Valente dio fe de los hechos, lo mismo que el abogado de Valentín Ruiz Ortiz y Jorge Lasidelle, empleado de la Secretaría de Finanzas y Planeación de gobierno del estado, para tratar de dar solución al conflicto.



READ MORE - (AUTOTRANSPORTE) Bloquen transportistas autopista Veracruz-Cardel

(PUERTOS) Más de 300 mdd invierte INDELPRO en nueva planta de Altamira


Más de 300 mdd invierte INDELPRO en nueva planta de Altamira
Liliana Rivera Grimaldo/EnLíneaDIRECTA

TAMPICO,Tamaulipas.- Millonaria inversión se aplica en la instalación de una nueva planta de Indelpro en Altamira que en breve será inaugurada y que se suma a la empresa alemana que también abrirá en el corredor industrial expreso el secretario de desarrollo economico y del empleo Alfredo González Fernández

Comentó que el 2008 ha empezado bien para el sur de Tamaulipas y auguró que la generación de empleos incrementará considerablemente por lo que confia en que logren la meta de nueve mil empleos tan solo en esta zona “Ya estamos a una semana de poder inaugurar otra planta indelpro con una inversión de mas de 300 millones de dólares en el corredor industrial también en ciudad victoria una empresa alemana confirmó al gobernador que se instalarán en el puerto industrial de Altamira con una inversión arriba de 40 millones de dólares para la fabricación de bolsas y empaques especializadas”

Agregó que aunado a la empresa hindú que se instala en esta zona , hay otra del mismo origen que tiene interés de invertir

Reiteró que las expectativas en la generación de empleos en este año se lograrán ya que en el estado se impuso una cifra de 30 mil, de los cuales para el sur de Tamaulipas se contemplan nueve mil y a la fecha ya se han creado aproximadamente 4700 previendo que estamos en el sexto mes del año fácilmente confió en que lleguen al objetivo trazado.

Finalmente comentó que son empleos formales que han surgido en todos los sectores : industrial, comercial, construcción, etc.



READ MORE - (PUERTOS) Más de 300 mdd invierte INDELPRO en nueva planta de Altamira

(EXPORT) Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora - AOL Noticias Beta

martes, junio 10, 2008

"Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora

Hermosillo,.- Los gobiernos estatales de Sonora y de Nuevo México, plantearon que empresarios de dicha entidad de Estados Unidos pueden usar al puerto de Guaymas como salida al mar para sus exportaciones.
En un comunicado, el gobierno de Sonora indicó que funcionarios de ambos estados se reunieron en Las Cruces, y revisaron acuerdos tomados en la Reunión Sonora-Nuevo México, celebrada en esta capital en mayo pasado.
Indicó que los representantes intercambiaron información relativa a la operación y funcionamiento del puerto de Guaymas y las ventajas geográficas que ofrece para los mercados de exportación.
En el encuentro celebrado en Las Cruces, Nuevo México, participó por Sonora el coordinador de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del estado, Fernando Lam Koerdell.
Junto al director de la Administración del puerto de Guaymas, José Luis Castro Ibarra, el funcionario estatal expuso las bondades del proyecto y las ventajas de dicha salida al mar para Nuevo México. (ntx)
READ MORE - (EXPORT) Exportarán empresarios de Nuevo México por puerto de Guaymas, Sonora - AOL Noticias Beta

(CALIDAD) Realizará “México Calidad Suprema” nuevas certificaciones a exportadoras

lunes, junio 09, 2008


Realizará “México Calidad Suprema” nuevas certificaciones a exportadoras

*Sagarpa, SE, Bancomext, distinguirán a empresas que certifican sus productos con la marca “México Calidad Suprema”

Lino Javier Calderón

MEXICO.-Este reconocimiento es un aliciente para las empresas, al reconocer su compromiso con la calidad de sus productos, su respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

El próximo 11 de junio, los titulares de las secretarías de Agricultura, de Economía y del BANCOMEXT, Alberto Cárdenas Jiménez, Eduardo Sojo y Mario Laborín, respectivamente, darán reconocimientos a empresas que certifican sus productos agroalimentarios con la marca oficial México Calidad Suprema por cumplir con elevados estándares de calidad e inocuidad en todo su proceso productivo, desde la siembra, cosecha, empacado hasta el transporte, anunció el presidente de México Calidad Suprema A.C., Juan Barrio Aguirre.

En conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes la Directora General de esta asociación, Lizeth Quintero Posadas y la Coordinadora General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Blanca G. Villarello, Barrio Aguirre destacó que este reconocimiento lo harán las dependencias antes mencionadas, como cotitulares de dicha marca, quienes instituyeron este reconocimiento en el 2005, como un aliciente para las empresas, al reconocer su compromiso con la calidad de sus productos, su respeto al medio ambiente y responsabilidad social.

Destacó que este reconocimiento lo pueden obtener todas las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector agroalimentario, que cuenten con sólida trayectoria en producción, venta y distribución de alimentos de calidad.

De este modo, el Gobierno mexicano y los productores organizados promueven la competitividad del sector agroalimentario así como el fomento de una cultura de la calidad en las empresas y sus productos.

Señaló que esta marca contribuye al fortalecimiento del campo mexicano, aprovechando de manera racional la diversidad de climas y microclimas de nuestro país, los cuales generan condiciones óptimas para obtener productos de excelente calidad.

Se refirió también a México Calidad Suprema A.C., y dijo que esta asociación se creó el 26 de febrero del 2003, por las principales asociaciones de productores agroalimentarios del país, con el propósito de coadyuvar con el Gobierno Federal, a través de acciones que promuevan la certificación de los productos con la marca oficial México Calidad Suprema y de contribuir en el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad del campo mexicano.

Para cumplir con este propósito la asociación cuenta con cuatro áreas estratégicas que son: Promoción, Capacitación, Consultoría y Certificación.

En el área de capacitación, Barrio Aguirre dio a conocer los resultados obtenidos del 2003 a la fecha y dijo que se han capacitado a 3 mil 728 productores y consultores; se han impartido 107 seminarios y cursos sobre el sello MCS; se han realizado 8 foros de acceso al financiamiento de la Financiera Rural y se han ofrecido 3 cursos para productores de tilapia y trucha, además de 11 cursos para consultores en las áreas hortofrutícolas, pecuaria y acuícola. Estas acciones permitieron la elaboración de 41 manuales, mismos que contienen información detallada de cada uno de los productos.

En materia de consultoría se cuenta con 174 consultores en 28 estados del país, mismos que han atendido 273 empresas que se dedican a la producción de 34 diferentes productos.

Por lo que se refiere a la certificación, del 2003 al 2007 se han certificado más de un millón 295 mil 306 toneladas de diferentes productos agroalimentarios

En materia de promoción, en ese mismo período, se rotularon 72 trailers, se colocaron 15 carteleras y se elaboraron artículos promocionales como globos, folletos, camisas, gorras, agendas, roll-ups, credenciales para consultores, fólderes, etiquetas, pines, tazas, entre otras actividades como la presentación del plan de trabajo presentado por MCS a más de 425 proveedores y compradores de las principales tiendas de autoservicio del país.

Dentro de estas actividades, también se realizó, del 1 de febrero al 23 de marzo de este año degustaciones de platillos elaborados con productos certificados en los clubes Costco del Distrito Federal. Se posicionó la marca MCS en más de 132 mil consumidores.

Por su parte la directora general de México Calidad Suprema A.C., Lizeth Quintero posadas señaló que cada día este sello se posesiona más en los mercados nacionales e internacionales, debido a la preocupación de la población por consumir o adquirir productos de calidad, que no pongan en peligro su salud y la de sus familias.

Esto, dijo, ha llevado también a los productores a tomar conciencia de ofrecer agroalimentos sanos, de alta calidad, a través de un mayor cuidado en todos los procesos productivos, desde la siembra hasta la comercialización.

Finalmente la Coordinadora General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Aserca, Blanca G. Villarello, señaló que por primera vez México exportará cárnicos a Singapur luego de que este país autorizara las negociaciones para el envío de este producto que como requisito debe estar certificado por el sello México Calidad Suprema que es garantía de sanidad e inocuidad.

Destacó que en esta era del consumidor, este demanda sanidad e inocuidad de los productos además de regulaciones ambientales y de responsabilidad social para con los trabajadores y es quien fija las pautas del mercado y define la calidad de los productos que come.

En este sentido agregó que México Calidad Suprema es una garantía de que en la mesa de esos consumidores tanto nacionales como internacionales existan productos que cumplen con las más estrictas normas internacionales tanto de sanidad como de inocuidad.



READ MORE - (CALIDAD) Realizará “México Calidad Suprema” nuevas certificaciones a exportadoras

Popular posts