Crisis de las aerolíneas

viernes, septiembre 05, 2008

Crisis de las aerolíneas

El plan de salvamento de Alitalia prevé el recorte de 3.250 empleos

La nueva compañía será una aerolínea “completa” con vuelos de corto y largo recorrido y que se prevén beneficios en un plazo de dos años

EFE

MEXICO.-El plan de salvamento de Alitalia prevé el recorte de 3.250 empleos

El llamado plan “Fenix” ideado para salvar a la maltrecha compañía aérea de bandera Alitalia contempla el recorte de 3.250 empleos, anunció hoy el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi, tras el primer encuentro con los sindicatos.

Sacconi explicó que los recortes se producirán tras la aplicación del plan, que prevé la creación de una nueva compañía con la fusión de la aerolínea nacional AirOne y Alitalia y que quedará con 14.250 dependientes.

En las cuentas de Sacconi se incluyen sólo el personal con contrato indefinido, ya que no se renovará a los trabajadores con contrato temporal.

Asimismo, el titular de trabajo especificó que de los 14.250 empleados de la nueva aerolínea, 2.750 dependerán de empresas externalizadas, entre estos 700 de administración y de los centros de atención al cliente, 1.600 encargados de mantenimiento y 450 del sector de carga.

Sacconi aseguró se están estudiando medidas de apoyo e incentivos para los empleados que se puedan ver afectados en la reestructuración, así como se intentará la recolocación de algunos de los trabajadores.

El plan de reflote de Alitalia prevé la división de la aerolínea en dos partes: una que será comprada por un grupo de empresarios italianos que se han agrupado en la sociedad Compañía Aérea Italiana y que se hará con los activos y rutas rentables de Alitalia y de la aerolínea AirOne, la segunda del país.

La segunda mitad de Alitalia, que quedará bajo la administración especial, se haría cargo de las deudas y el resto de actividades.

El Consejero delegado de la Compañía Aérea Italiana, Rocco Sabelli, aseguró hoy que la nueva Alitalia será una aerolínea “completa” con vuelos de corto y largo recorrido y que se prevén beneficios en un plazo de dos años.

Tras esta primera reunión con el Gobierno y los dirigentes de la nueva compañía, el presidente del sindicato ANPAV, que representa a los asistentes de vuelo, Massimo Muccioli, aseguró que “los recortes son excesivos”.

Por su parte Raffaele Bonanni, secretario general de CISL, uno de los tres sindicatos mayoritarios del país, se definió tras esta primera reunión “moderadamente satisfecho” ante un número de recortes inferior al previsto.

Los sindicatos anunciaron que darán una primera opinión sobre el plan tras una nueva reunión.



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Reflexiones ejecutivas  |  Periódico Noroeste

lunes, septiembre 01, 2008

Reflexiones ejecutivas
¿Punta colonet, Competencia para Mazatlán?
Óscar Fosados Arellano

01-09-2008
Recientemente nos hemos enterado que ha iniciado un mega proyecto de lo que será un nuevo puerto al sur de Ensenada, B.C., cuyas dimensiones lo convierten en el más grande de Latinoamérica, rebasando por mucho a los principales puertos del país, incluyendo Mazatlán.

Si bien el puerto de Mazatlán ha tenido un repunte muy importante en su recinto portuario, en cuanto a carga y descarga, durante los últimos ocho años, el hecho de que este nuevo proyecto sea ya una realidad, y no obstante los barcos mercantes que utilizan nuestros muelles actualmente lo hacen por así convenir a sus itinerarios, no sabemos qué tanto afectará la apertura de este nuevo puerto, por lo que es imprescindible que desde ahora se realicen análisis del impacto que se resentirá, aunque seguramente será menor, pero de cualquier modo hay que hacerlo.

Desde hace tiempo, que he dedicado espacio en esta columna para reflexionar sobre la importancia de trabajar todos los días en el futuro de Mazatlán, enfocado primordialmente al desarrollo del puerto en todos los sentidos, porque el mundo ahora es de los grandes y de los gigantes, como lo acabamos de ver en China con las Olimpiadas que organizaron recientemente, y que hasta donde sabemos, fueron todo un éxito.

Mazatlán es ya un puerto maduro, con infraestructura hecha y con un potencial enorme para convertirse en un mega puerto, sólo es cuestión de ponerse a trabajar en ello con una mentalidad de triunfadores y con una seriedad tal que no se quite el dedo del renglón, atendiendo el sólo objetivo de ser grandes.

Todo lo que se haga en la ciudad debe ser en grande, ya no se puede sólo hacer obras menores o parches. Si se ha de negociar una partida presupuestal, que se solicite lo suficiente para realizar obras grandes, bien hechas y bien terminadas. No deben seguir haciéndose cosas medianas o mediocres porque no saldremos de lo mismo, y otros puertos nos empezarán a tomar la delantera, como ya sucedió en el ámbito turístico con Los Cabos y Puerto Vallarta.

La única manera de salir adelante, es pensando en grande, sin temores, y sólo teniendo en mente que queremos lo mejor en toda obra pública, con los mejores materiales y los mejores acabados.

Hace días reflexionamos sobre lo necesario que es reinventar toda la zona de muelles, en lo que es su infraestructura de avenidas y calles de acceso, porque las que existen actualmente ya están obsoletas y saturadas en horas pico, al grado de hacer muy lento el tránsito vehicular, aumentando el riesgo de accidente y la improductividad en tiempo.

Es comprensible, que prácticamente toda la ciudad tiene necesidades de infraestructura urbana, pero debemos aceptar que eso es totalmente normal, y se debe actuar en todos los frentes de manera ordenada, responsable y estratégica, haciendo las cosas bien desde la primera vez y de primera calidad.

Sin bien resulta más fácil crear un nuevo puerto que reordenar y reestructurar uno ya existente, la prioridad debe ser el que ya cuenta con infraestructura como el puerto de Mazatlán, sin embargo por su situación geográfica el nuevo puerto Punta Colonet, contando con instalaciones de primer mundo atraerá a las navieras mercantes por su proximidad a la frontera con Estados Unidos y con todo el norte de nuestro país donde se encuentran los estados con mayor desarrollo comercial e industrial.

Mazatlán podría quedar rezagado aun con la apertura de la nueva carretera a Durango, por lo que desde hoy se debe trabajar en ver cuál es el mercado naviero que más conviene cargar o descargar en nuestros muelles, labor que estoy seguro están haciendo ya los funcionarios de la administradora portuaria de Mazatlán.

Punta Colonet espera captar parte del comercio entre Estados Unidos y Asia y que podría hasta triplicar la capacidad de manejo de carga el país.

Este nuevo puerto podría costar entre 5,000 y 6,000 millones de dólares, manejaría entre 5 y 6 millones de contenedores al año y buscaría recibir parte de la carga que actualmente llega a los saturados puertos estadounidenses de Long Beach y Los Ángeles.

Para tener una idea, en el 2007, México manejó poco más de 3 millones de contenedores a través de todos sus puertos, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Punta Colonet es el proyecto de infraestructura más grande de esta administración federal. El proyecto "comprende la construcción de un nuevo puerto completo de clase mundial que tendrá, seguramente, tecnología portuaria de punta, terminales de contenedores de gran capacidad y una conexión con ferrocarril que unirá a este nuevo puerto con la red ferroviaria de Estados Unidos", mencionó el Presidente de la república al dar como un hecho el arranque de esta importante construcción.

La obra, dijo el mandatario, representará una inversión de unos 50,000 millones de pesos "que se van a financiar bajo esquemas de concesión, con recursos de particulares".

Empresas como la gigante constructora mexicana ICA y la minera Grupo México han expresado este año su interés en participar en el proyecto.

El Gobierno de Calderón ha lanzado un ambicioso programa de infraestructura, incluyendo proyectos de carreteras, aeropuertos y puertos con los que pretende apoyar el crecimiento económico y generar empleos.

oscarfosados@yahoo.com.mx
www.fosadoscapacitación.com
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Calzado vietnamita, nueva amenaza a industriales de Guanajuato — La Jornada

Calzado vietnamita, nueva amenaza a industriales de Guanajuato

Por medio del contrabando es que este país asiático ha hecho redituable su negocio.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 31/08/2008 19:10

León, Gto. China ya no es el principal exportador de calzado a México, pues Vietnam introduce cada vez más pares debido a que no paga cuotas compensatorias.

Cerca de 20 millones de pares de calzado vietnamita ingresaron al país en 2007, lo que representó 30 por ciento de las importaciones de este producto a México, mientras que las correspondientes a China se ubicaron en sólo siete por ciento.

Las cuotas compensatorias propiciaron que China redujera el número de pares de exportación a México, sin embargo, por medio del contrabando es que este país asiático ha encontrado la forma de hacer redituable su negocio.

El año pasado, autoridades de la Dirección General de Aduanas decomisaron 500 toneladas de zapato ilegal, y en lo que va de 2008, se lleva un registro de 90 toneladas.

El zapato deportivo es el que ha sufrido mayores efectos negativos. Los empresarios de San Francisco del Rincón han resentido esta situación desde hace ya varios años, pues cerca de 50 por ciento de las fábricas de esa región han cerrado entre 2000 y 2008.

Ismael López, vicepresidente de Defensa de la Industria de la Cámara de la Industria del Calzado, dijo que los mayores daños son a las micro, pequeñas y medianas empresas, que equivalen a 95 por ciento de la industria, y que en algunos casos son negocios familiares.

Europa frena a Vietnam

El calzado vietnamita no sólo se ha convertido en una amenaza para las industrias de México, sino en el resto del mundo. Un par de zapatos de ese país se comercializa en ocho dólares promedio, mientras que en México el precio es de 22 dólares.

Europa decidió imponer aranceles de 19 por ciento tanto al zapato de Vietnam como al de China, luego que las importaciones en ese continente aumentaron drásticamente el año pasado, al alcanzar aproximadamente los seis mil millones de dólares.

La Asociación de Calzado y Productos de Cuero vietnamita dio a conocer que estos aranceles podrían llevar a la pérdida de entre 70 mil y 90 mil empleos, y podrían hacer que las compañías fabricantes llevaran su industria a otros países asiáticos como Tailandia e Indonesia.

Autoridades comerciales europeas aseguran que hay clara evidencia de que Vietnam subsidia a sus fabricantes por medio del financiamiento bajo, renta, impuestos reducidos y otros beneficios.

Sin embargo, funcionarios de la industria del calzado de ese país asiático responden que sus productos son menos costosos debido a que su mano de obra es más barata.

Productores mexicanos piden ayuda

Para José Abugaber, líder de la Cámara de la Industria del Calzado del estado de Guanajuato, la importación de calzado vietnamita se ha incrementado en los últimos años debido a que países como Brasil han dejado de ser competitivos y los lugares que se pierden en el mercado internacional son absorbidos por el zapato de Vietnam.

A pesar de ello, el dirigente de los zapateros en Guanajuato aseguró que la calidad del producto mexicano es más importante y por lo tanto, se mantiene dentro del gusto de los compradores internacionales, sobre todo en zapatos de piel.

Pero Ernesto Pérez, quien tiene su negocio en esta ciudad, considera que la gente prefiere el zapato asiático, pues es mucho más barato.

Dice que el zapato de Vietnam ha inundado los negocios de esta zona comercial propiciando que la venta de zapato deportivo nacional haya caído en casi 40 por ciento en los últimos tres años. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que pongan cartas en el asunto.

"Si las autoridades no nos echan la mano en esta situación de crisis, qué más podemos esperar; se tienen que poner a trabajar y poner mayores restricciones al calzado asiático", señaló.

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