El presupuesto es rural, asistencial y electorero:CNC

domingo, septiembre 13, 2009

El presupuesto es rural, asistencial y electorero:CNC
* Pide a la Cámara de Diputados lo regrese al Ejecutivo Federal
La  propuesta de presupuesto rural para el próximo año, mejor conocido como Programa Especial Concurrente (PEC), es menor en términos reales al autorizado en 2009, pues solo incrementa 1 mil 998.9 millones de pesos,  cuando lo mínimo, considerando un 4% de inflación en el 2010, de 9 mil 434.3 millones de pesos más.
El líder de la CNC, Cruz López Aguilar detalló que los programas disminuidos son: Financiamiento y Aseguramiento rural, en 1 mil 790.6 mdp; Adquisición de Activos Productivos, en 6 mil 455.7 mdp; PROCAMPO, en 653 mdp; Atención a Problemas Estructurales, Comercialización y apoyo a insumos, en 6 mil 167.8 mdp; Contingencias Climatológicas, en 100 mdp; Apoyo a Actores, organizaciones rurales, en 364.7 mdp; Infraestructura Rural, en 3 mil 809.3 mdp; Atención a Aspectos Agrarios, en 674.4 mdp; Gasto Administrativo, en 1 mil 506.9 mdp.
Como puede verse, se disminuye principalmente a los programas de apoyo productivo y económico, el de Activos Productivos, que es el que se federaliza,  el de comercialización y apoyo a insumos y al de infraestructura.
Los programas incrementados son: Soporte, en 301.7 mdp; Educación, en 2 mil 428 mdp; Uso Sustentable de Recursos Naturales, en 2 mil 162.7 mdp; Condiciones Laborales, en 710.5 mdp; Atención a la Pobreza Rural, en 11 mil 696.5 mdp; Atención a las Condiciones de Salud, en 5 mil 371.7 mdp.
Para Cruz López Aguilar, el presidente de la CNC es visible el incremento a la Pobreza Rural, pese a la existencia de los programas Oportunidades y Seguro Popular, además de que con propuestas como esta el Presidente de la República incumple los acuerdos de L'Aquila, Italia, suscritos apenas en el mes de julio pasado, con el G-20.
La Confederación Nacional Campesina expresó su rechazo total a la propuesta de presupuesto rural 2010 del presidente Felipe Calderón Hinojosa, pues al cortar 22 mil 671.1 millones de pesos a los programas productivos de este año resulta una ofensa para los productores del agro.
Cruz López Aguilar, presidente de la CNC, informó que tras de analizar el documento se pide a la Cámara de Diputados lo regrese al Ejecutivo Federal por el sesgo asistencial y electorero que se da a los a los programas de apoyo al campo mexicano.
"Amparándose en el combate a la pobreza extrema, incrementa los programas sociales y este recurso se los disminuye a los programas productivos, económicos, financieros y de infraestructura", aseguró.
El dirigente recordó que en reiteradas ocasiones la CNC ha hecho saber que el modelo de combate a la pobreza que se aplica por el Gobierno Federal exclusivamente con programas asistenciales ya demostró su fracaso total en México, al conocerse las cifras del INEGI de que en el periodo 2006 a 2008 se incrementaron en más de 2.8 millones el número de pobres en el sector rural, de los 5 millones que aumentaron a nivel nacional en este mismo periodo.
Cruz López Aguilar afirmó que este modelo fracasó y seguirá fracasando en el corto plazo, porque combate el efecto y no las causas de la pobreza extrema rural.
"La CNC, dijo,  va por un giro a esta política asistencial y a fortalecer la política productiva y económica, generadora de empleos e ingresos en el sector rural, campesino, indígena y empresarial e integrarlas estructuralmente con la política social, privilegiando las zonas rurales de mayor a menor marginación".
Por último, el dirigente sostuvo que la CNC  va por la aplicación de una nueva Política de Estado para el Desarrollo Rural Sustentable en el país.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts