Tequila Mayorazgo, el favorito en el mes de las Fiestas Patrias

lunes, septiembre 14, 2009

Producto Premium que armoniza con platillosy postres mexicanos

 

El Tequila es hoy por hoy la "bebida nacional", embajadora de México ante el mundo y continúa ocupando el primer lugar en el consumo de bebidas alcohólicas. Es una bebida destilada que se produce en una zona de denominación de origen, reglamentada por el Consejo Regulador del Tequila. Esta zona comprende todo el estado de Jalisco y algunos municipios de Tamaulipas, Guanajuato, Nayarit y Michoacán.

 

La Norma Oficial Mexicana establece que los Tequilas reposados deben permanecer por lo menos dos meses en barrica después de su destilación; en Madrileña se le da a Mayorazgo el triple de tiempo, por lo que 6 meses de reposo en barrica lo convierten en un Tequila Reposado Premium.

 

Tequila Mayorazgo es un producto versátil, suave al paladar, que se puede disfrutar con una gran variedad de alimentos, la comida mexicana entre ellos.

 

Con motivo de las fiestas patrias y durante todo el mes de septiembre, los mexicanos preferimos Tequila, la bebida tipica mexicana por excelencia, asegura Georgina Estrada, Vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Sommeliers, quien afirma que Mayorazgo armoniza a la perfección con platillos y postres mexicanos como pozole, tinga, tostadas, pambazos, sopes, tamales, buñuelos, frutas cristalizadas, arroz con leche y muchos más.

 

La sommelier se remonta a la historia: "Los Mexicas fueron los descubridores de las mieles del agave, aunque nunca imaginaron la dimensión que habrían de alcanzar bajo el nombre de Tequila. Desde entonces, esta mística bebida ha estado presente en los grandes momentos de los mexicanos. Hoy en día su fama ha trascendido las fronteras, posicionándose como la bebida de gran reconocimiento a nivel mundial".

 

La prestigiada sommelier Georgina Estrada recuerda también cómo surgió la tradición del "caballito" y por qué a veces el Tequila se acompaña de sal y limón.

 

Mayorazgo en un caballito

Es el nombre que se le da al vaso tequilero y que actualmente es de vidrio, en forma cilíndrica con cierta angulación que hace que la boca sea más ancha.

El origen de llamar "caballito" a este vaso, se remonta a la época de los hacendados que tenían posesión de tierras agaveras y acostumbraban salir a caballo a supervisar los trabajos del campo. Generalmente llevaban consigo dos "guajes", en uno agua y en el otro Tequila. También tenían la costumbre de llevar colgado al cuello, un cuerno de bovino recortado y ahuecado, que utilizaban para beber el Tequila a la usanza de entonces, esto es, de un solo golpe. Cuando se les preguntaba la razón de llevar el cuerno colgado, contestaban: "Es p'al tequila en el caballito".

 

Mayorazgo con sal y limón

Esta costumbre fue adoptada por los amantes del Tequila, casi desde sus inicios. El proceso artesanal para obtener el aguardiente de las mieles del agave, a principios de los 1800's, era sumamente fuerte en alcohol, por lo que al ponerlo en la boca resultaba muy agresivo. Para hacerlo más "abocado", se recurría a dos elementos auxiliares: la sal y el limón.

En efecto, cuando colocaban la "pizca" de sal dentro de la boca, ésta producía una mayor salivación que contribuía a disminuir el impacto quemante de la bebida. Al pasarlo por la garganta, e inmediatamente chupar el limón, éste jugo cítrico aliviaba el escozor que se sentía en la garganta.

 

Tequila vs Inluenza

Georgina Estrada comentó que en los años 30's (1900), hubo una terrible epidemia de influenza en el norte del país, principalmente en el estado de Nuevo León. Gracias a que un famoso médico de Monterrey tenía la sana costumbre de tomar su Tequila con limón y sal antes de los alimentos del mediodía, aparentemente resistió el ataque de la epidemia y lo atribuyó a su costumbre de beber su Tequila, por lo que "recetaba" a sus pacientes este remedio, teniendo como resultado una rápida disminución de enfermos en su comunidad.

 

Datos de interés

·         Tequila Mayorazgo es un producto de calidad indiscutible, ideal para quienes aprecian un buen Tequila por sus atributos.

·         La alta expresión aromática de Mayorazgo refleja la esencia de su materia prima, el agave cultivado en la privilegiada zona de Tototlán, en los Altos de Jalisco, considerada región tequilera por excelencia debido a sus condiciones climáticas y geográficas.

·         En el estado de Jalisco hay 126 municipios con la Denominación de Origen Tequila, otorgada por el Gobierno de México en 1974.

·         Tototlán está ubicado a 1,800 metros sobre el nivel del mar, en una región en la que destacan los climas semisecos y semicálidos, y una temperatura media anual de 20.1º, condiciones perfectas para la maduración del agave azul.

·         Como Tequila Premium, Tequila Mayorazgo está avalado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

·         Como Tequila Premium, Tequila Mayorazgo está avalado por el Consejo Regulador del Tequila y por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

 






¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts